sábado, 8 de agosto de 2009

Preliminares-1


Es de sobra conocido que durante el mes de agosto en España, es tradicional un movimiento excepcional de personas y vehículos que, además de colapsar carreteras y poblaciones a causa del exceso de vacacionistas atraídos por: un cambio de clima, entorno, visita a familiares..., proporcionan una dinámica inusual para las tranquilas y pacíficas pequeñas poblaciones.

También solemos ser atraídos los vereneantes y lugareños, por inumerables festividades que se celebran a lo largo y ancho de todo el país, satisfaciendo las apetencias de la gran mayoria. Hay quienes recomiendan: ¡"No enfermarse porque estamos en agosto y la asistencia... escasea"!



Nuestra Sra. de la Asunción y San Roque (15 y16) Patrones de La Bañeza:


La oficina de Turismo nos hace llegar el programa de nuestras Fiestas Patronales que este año 2009, se celebrarán del 7 al 17 de agosto. Destacan en el mismo: El Centenario de la Casa Consistorial (Ayuntamiento), la VI Exposición Filatélica: "1100º Aniversario de la Fundación del Reino de León" y la Carrera de Velocidad Nº 50 del Motoclub Bañezano.


Elección de Reinas y El Pregón de las Fiestas- 2009:


El día 8 a las 21 horas (en la Plaza Mayor), eran coronadas las Reinas Paula García Martínez (mayor de las Fiestas) y Carmen Fernández Martínez (infantil). A los pies del Ayuntamiento que lucía su 100, alegórico de haber alcanzado esa edad de ser construido.

Los medios de comunicación describen con amplitud, la reseñas de Reinas y Damas por lo que bastará por ahora, decir que proporcionaron un bello espectáculo que evidencia la fotografía ilustrativa (no muy nítida por la distancia y condiciones), aunque lo florido e iluminación sí puede apreciarse.

Seguidamente llegó el Pregón, por José A. Martínez Reñones (todo un lujo), por la experiencia literaria, editorial y publicista del personaje. Demostrando ampliamente la apreciación personal expuesta (según comentarios escuchados posteriormente).

Destaca la magnífica actuación profesional de Olga presentando el acto con soltura, maestría y pundonor, ya que en el marco de escenificación con la Plaza Mayor atiborrada de gente, era más que complicado actuar de cara al público, lo que no ocurre en la Radio.

Presentación Feria del Libro-2009:

Véase a José A. Martínez en la Fería del Libro en La Bañeza
(en un plano más próximo), tras ser presentado por el Concejal Tomás Gallego, en una soberbia intervención, logrando que el auditorio gozara de lo lindo por algunas ocurrentes citas y propuestas.

Su disertación de entonces estuvo jalonada de ocurrencias que lograron, hacer reir a los asistentes con bastante frecuiencia.

Es de hacer notar que José Antonio tiene amplios nexos con nuestra ciudad desde muy niño. Como puso de manifiesto en su recuento y vivencias.

Es un deber que los bañezanos agradezcamos al Pregonero su aceptación para la ocasión y decirle: ¡Gracias por venir de Pregonero a nuestra Bañeza y por su propagación!


VI Exposición Filatélica en La Bañeza:

Hace unos instantes que acabo de regresar de presenciar los actos de la Exposición: "1100º Aniversario de la Fundación del Reino de León, celebrada en el Ayuntamiento Bañezano, este día siete, como prólogo de los eventos patronales.

La Concejala de Cultura Carmen de la Torre en el Salón de actos de nuestra Casa Consistorial, actuando como presentadora, da la bienvenida a las autoridades filatélicas y cede la palabra a Francisco Javier Castro Manrique- Presidente de FECLESOFI- Quien tras los agradecimientos del caso, expone la importancia del acto que se celebra, augurando un éxito total para la exposición en el Infanta Cristina.

Seguidamente ceden la palabra a Joaquín Cuevas Aller - Presidente de la Sociedad Filatélica Reino de León-. Este tras las salutaciones y agradecimientos de rigor, ensalza la importancia de las Reinas Sancha y Urraca y el estatus que les corresponde...

El Jefe de Correos Emilio Vega, acompañado por su auxiliar Sindo, tienen dispuestos los Matasellos dedicados a ella y a La Bañeza en fecha 7 de agosto 2009. Le pregunto el porqué de su presencia, a lo que responde: "es mi obligación asistir al acto ya que está de por medio Correos, además me siento muy honrado y satisfecho".

Clausura el acto el Sr. Alcalde alabando la importancia del hecho y agradeciendo a la Asociación, Filatélica haber tenido la deferencia de presentar el Matasellos en nuestra Bañeza, y realizar tan importante exposición, entre los eventos que habrá durante las fiestas que, con este prólogo, se presume serán exitosas.

A su término se da inicio al acto de matar algunos sellos por las autoridades, en los sobre correspondientes . Este servidor por deferencia del Jefe de Correos, fue invitado a sellar tres sobres que me fueron obsequiados y por lo inesperado, me resultó un tanto emotivo y agradezco a las autoridades de la Filatelia haberlos facilitado, sin estar nominado para ello. También se agradece, el magnífico Catálogo que nos entregaron conteniendo el mismo, la fotografía del Sr. Alcalde y de la Concejala de Cultura, junto con sus escritos de "Saludo". Así como el Capítulo dedicado a la Prefilatelia de La Bañeza y la fotografía de la Contraportada del Ayuntamiento a todo color.

Acto de Matar Sellos el 7-8-2009:

Posteriormente nos dirigimos al salón expositor del Infanta Cristina, pudiendo presenciar una rica y extraordinaria exposición filatélica que, como dijo el Alcalde, supone una novedad por su volumen y rareza.

El número de altos expositores mostrando los Sellos y Matasellos en sobres, desde tiempos remotos, por ambas caras y su correspondiente leyenda, son de cierta importancia y un privilegio poder presenciarlos, de forma totalmente gratuita. Se puede apreciar en la foto a Sindo (el popular de Correos), sellando a todo gas los sobres que le presenta Manolín y a Tista.

No es de extrañar, la cantidad de personas que se congregaron para adquirir, sobres sellados en la fecha y animo desde este Blog, a visitar la espléndida colección, donde se puede disfrutar y pasar unas horas porque es de categoría.

Me comentaba el amigo Manuel Ramos (Manolín), de quien desconocía esta afición, lo siguiente: "Mira José, el arte del coleccionismo es apasionante y son muchas las hora que hay que dedicarle, si se quiere tener una buena colección. No creas que es para sacar dinero por ella es un hobby que cuesta, pero da muchas satisfacciones. Fíjate en ese señor que me precede, la cantidad de sobres que esta sellando. Te aseguro que la mayoría son para regalar."


Me queda mucho por añadir pero he de terminar, no sin agradecer a todos los filatelicos y a la organización y autoridades: ¡Gracias por hacer Bañeza!


Pruebas Clasificatorias de Velocidad y Concentración Motera 2009:

Ese sábado 8 a las 17 horas arrancaron las pruebas clasificatorias de Motos para la carrera del Gran Premio Ciudad de La Bañeza que se correrá, en la mañana del domingo 9 de agosto.

De todos es conocida la gran asistencia de foráneos que concurren a estas competiciones y celebraciones, abarrotando las calles por donde discurre el Circuito Urbano (único en Poblaciones), así como por la incalculable concentración de Motos que cambian nuetra fisonomía callejera.

La fotografía ilustra uno de los numerosos grupos de Motos concentradas, en la que nuestro buen amigo Juán, está interesado en conseguir información de alguno de los Moteros. A su término me comenta: "Mira Pepín, me dicen que esta concentración no es de las mayores, aunque se ven tantas y tan variadas Motos. Pero que hay que ir hacia el Camping y/o a la zona del Polideport, para presenciar un espectáculo que no defraudará espectativas y si se ve de noche es: ¡único!".


Yo le respondo que para el día de hoy tengo suficiente con las Motos vistas en muchas de las calles de la ciudad, plazas y cualquier espacio capaz de albergar algunas. Realmente, es algo poco usual en nuestra población que, cada año, va aumentando en proporciones inverosímiles.



La cantidad de actos y presentaciones son bastante extensas y el espacio limitado, así que si alguien desea mayor información, se le sugiere contactar con el Ayuntamiento Bañezano. ¡Vaya desde este Blog nuestras felicitaciones para bañezanos alejados y presentes y para quienes nos visiten y que se goce amplia y sanamentes en estas Fiestas!









Celebración en El Adelanto Bañezano:
En la tarde de ayer coincidimos en el establecimiento de un longevo suscritor de nuestro órgano impreso más antiguo "El Adelanto Bañezano, su director Juan Bautista Rubio Nistal y quien esto escribe, tras el correspondiente saludo; Tista se dirige a su cliente y, una vez realizado el cometido, me hace entrega del número especial extra editado para las Fiestas Patronales (programa incluido de estas), cuya portada diseñada por Sebastián Román, llama favorablemente la atención y hace que felicite a su creador y a todo el Equipo que confecciona cada ejemplar, haciendo posible que salga publicado cada semana, ese esperado medio local informativo de nuestro acontecer, local, comarcal, provincial, nacional y hasta internacional, ampliando considerablemente el número de suscritores y patrocinadores.


Son dos años de nueva administración y cambio de formato que se cumplen mañana día 7, cuya fecha indica que nuestro ADELANTO con mayúscula, cumple 77 años de fundado y no sólo ha superado los mil inconvenientes, sino que se ha ido consolidando a pesar de lo vaticinios negativos y las clásicas zancadillas. Convirtiéndose en el vehículo de consulta de los hechos del día a día (comentado en la Editorial por el director), lo que ha ameritado tener que emplearse a fondo con pundonor y amor propio, para poder seguir ahí.

Conocedor de muchas de sus interioridades y de los vaivenes a que se han tenido que enfrentar, es digno de alabanza el hecho de no haber echado todo por la borda, dejando el campo abierto y a disposición de los que todo lo hacen bien. Intente quien lo desee editar un Semanario en el que, en estos tiempos de Internet, aumente cada día suscritores y sea recibido con gusto, para que sepa lo que cuesta. Razón por la que me obligo a enviarles:


¡Felicitaciones reiteradas para todos los que hacen posible que este querido medio, siga adelante, sitiéndome orgulloso de haber colaborado altruistamente en él durante 25 años!






El Primer "Negro" en La Bañeza:


Ha sido casual el encuentro con el director del Semanario, en el lugar descrito arriba, porque el propietario del establecimiento es el co-protagonista de la historia que aparece en la página 14, con el titular: "El Negro Antonio" fue la Bondad personificada..., firmado por este servidor y que, ofrezco aquí como referencia para los "Bañezanos Alejados", convencido de que muchos le recordarán con cariño.

Es un pequeño homenaje en este segundo aniversario del nuevo Adelanto, para Antonio Salón Cubano, quien merece no quedar en el olvido por lo que amó a La Bañeza y a los bañezanos, llegando a honrarnos con el deseo de que sus restos reposen para siempre entre nosotros.

(Fotografía facilitada por El Adelanto Bañezano)


La relación personal tanto con él como con su esposa María, se describe en el artículo referenciado, añadiendo aquí que fue muy larga. Por ello no se añade más datos.  No obstante,  se incluye la fotografía de Teresa García y Vicente Alonso (anteriormente no contaba con ella), quienes como a Jesucristo con María, recogieron a esa pareja quienes carecían de todo, a pesar de contar con mucha familia .

Teresa y Vicente:


Son muchos los que conocieron al popular Vicente (Almendro y/o Anguila), así como que quienes le trataron pueden dar testimonio de que lo que poseía era de todos.

Sólo me queda por añadir que: ¡Ojala, el ejemplo que dieron todos lo involucrados y permanece entre quienes les conocimos y tratamos, sea seguido por muchos!

(Fotografía facilitada por Vicente de la Mata)



Torreón del Castillo de los Bazán:

Como estaba programado y planeado el domingo día 2 (primero del mes de agosto, como es tradicional), nos trasladamos a Palacios de la Valduerna ("Gran Bañeza") una vez más, para asisitir al acto de entrega del premio al ganador del XXI Premio Nacional de Poesía "Conrado Blanco León".

Dentro del Certamen "Poesía para Vencejos" que se viene celebrando desde hace 24 años, instituido por el propietario y Señor del Castillo Felipe Pérez Pollán. El acto se realiza en un precioso marco como es el Patio de Armas del Castillo y atrae a mucho público porque el tiempo suele acompañar.

Se prepara una larga mesa para los Poetas invitados, el ganador del premio, el creador del Premio Conrado Blaco González, el Cronista y presentador Martín Martínez y, el dueño del Castillo.

Amenizado por octavo año consecutivo por el conjunto de Tista y Sara que este año incorporó a su hija Diana, ejecutando magistralmente el Violín. Tuvieron una destacada actuación con novedades de canciones que aparecerán en su próximo CD, siendo muy aplaudidos por el numeroso público que se congregó. (Ver El Adelanto de Fiestas 2009).

También presentaron como novedad al duo "Bañezaina", uno como Dulzainero y el otro con el Redoblante, quienes hicieron mover muchas piernas simulando bailar la Jota, sobre todo, cuando tocaron la Jota de La Bañeza. Extrayendo entusiastas aplusos y plácemes de asentimiento.




El Ganador del Poema Premiado:

Una anécdota curiosa me ocurrió con el ganador de la poesía "Este viaje infinito", Óscar Martín Centeno, pues por encontrarme examinando una mesa con libros diversos para la venta, muy cerca de la entrada, vino hacia mi un joven impulsivo y como yo era el más cercano (sin saber quien era), me pregunto: "Amigo, ¿me puede indicar quien es el organizador de este acto"?


Le dije que si esperaba un poco, el indicado saldría del cuarto situado tras la mesa. Lo que no tardó en ocurrir, contactando a ambos que salieron juntos para otro lado. Por mi parte, me quedé mirando por aquello de ser curioso. No tardando en preguntar al dueño del Castillo quien era, recibiendo la sorpresa de que era el ganador del premio.

Pocos minutos después contacté de nuevo con Óscar y le pedí contarme algo para los "Bañezanos Alejados", fuera del protocolo exigido. Con amplia sonrisa al pasarle el papelito de la clave para que consultara el Blog. Me hizo saber: "Nací en Alcobendas- Madrid y allí resido".

¿Como fue el concursar a este premio?: "Bueno, además del atractivo en metálico, me hacía mucha ilusión conocer físicamente este escenario tan sugerente del que varios conocidos me habían hablado".


¿Tenía en mente que ganaría?: "No, que va; conozco que son numerosos los que concurren a este certamen que son mejores que yo. Ha sido algo inesperado pero, me ha hecho mucha ilusión estar en este mágico lugar que hace que uno se transporte y sueñe... De verdad que me siento halagado y sorprendido".


El reclamo de que iban a empezar las actuaciones me obligó a dejar ahí la cosa, no sin pedirle que tenga magnanimidad, cuando pueda ver esta modesta reseña, haciéndole partícipe de que la informática me desborda. A lo cuál me respondió que: "solamente por crear el Blog y mantenerlo es toda una proeza. Es un placer haberle conocido y si va por Madrid, no dude en contactarme".

A la hora señalada dio comienzo el acto en el que leyeron sus poemas los Poetas: Raquel Lanseros, Marta del Riego, Juan Antonio Bernier, José Expósito y el ganador Óscar Martín Centeno, para seguidamente recibir el premio y un detalle adicional. Cerrando las actuaciones Adolfo Alonso Ares (un veterano ya), con una soberbia composición poética que arrancó aplausos.

Un año más en que La Bañeza está presente y deja muy en alto su gentilicio. ¡Fuertes aplausos!








Sugerente amanecer en La Bañeza:

Tenemos en nuestra provincia leonesa y, mayormente, en las Comarcas de la "Gran Bañeza", vistas espectaculares desde bellos amaneceres como muestra la fotografía, tomada el día 27 de julio de 2009, al amanecer de un día luminoso cálido sin exceso, ideal para disfrutar de paisajes de ensueño que, sobre todo, para quienes viven en ciudades populosas pocas veces pueden disfrutar.

Puedo asegurar que presenciando esa salida de sol, además de impresionar el detalle, soñe durante un buen rato con el infinito y la belleza que nos brinda la madre naturaleza. Lamentando que la cámara no pudiera alcanzar mayor extensión, ni captar mis interioridades y por que: ¿quién no es capaz de sentirse complacido ante esa grandiosa visión?


En La Bañeza el 01-8-2009:

El sábado primero de agosto, como es tradicional en La Bañeza, se viene celebrando desde tiempos inmemoriales, el "Mercadillo semanal de frutas, hortalizas, granos, ropa, calzado..."

Muy temprano como suelo hacer habitualmente, me apresuré a adquirir lo necesario. Extrañado de que la noche anterior que fue cálida y entretenida (descrito en otra sección), nada hacía presagiar el desenlace que trajo.

Claro que la visión de "Grajos" revoloteando en gran bandada, tratando de posarse en las antenas; las nuves amenazantes al fondo y la fuerte bajada de la temperatura. Hizo que un par de horas más tarde, cayera un aguacero considerable que llegó a inundar: calles, locales, viviendas y sótanos.

Los más avezados como el "hombre de las Cabañuelas", basándose en ciertos indicios, vaticinan la caída de agua con relativa facilidad. Es más, este año hemos visto en lo informativos, grandes tormentas de granizo, incendios por doquier y otros fenómenos admosféricos que perjudican sin compasión. Aunque como es el caso que les contaré, siempre existe quien obvia inconvenientes y está dispuesto a sacar buen partido de ellos.


Quintos/as Bañezanos/as- 2009:

En este caso me refiero a los "Quintos- 2009" quienes, después de la tormenta caida, me los encuentro en la Plaza Mayor de nuestra ciudad por la tarde, preparando su desfile y festejo por las calles con un entusiasmo digno de encomio, ya que la juventud que poseen es propicia para desafiar cualquier imprevisto.

¿Quién se atrevería ante las noticas de que tanto ese sábado como el domingo, estarían pasados por agua, incluso alertando a ciertas comunidades, a pensar que no sería así?

Esa posibilidad porque las cargadas nuves amenazaban constantemente, se lo hago ver tras felicitar a todos/as a uno de los quintos. Su respuesta fue: "Amigo, gracias por su felicitación, en cuanto al agua... Va. Si nos mojamos por dentro adecuadamente, por fuera no habrá problema. Además ya ve el carromato que llevamos. Nos metemos todos dentro y nos daremos calor, si hace falta. Pero, el Macho que tira del carro, vaticina que no lloverá más en este día".


Como si de adivinadores se tratará, no volvió a llover y así pudimos asistir para celebrar un nuevo acontecimiento que, posteriormente, les daré a conocer por causa de la informática.


José Fernández García


No hay comentarios:

Publicar un comentario