martes, 18 de agosto de 2009

Patronales: Vísperas y Día 15




Es lógico que tras las tres reseñas de Preliminares sobre actos relacionados con nuestras Fiestas Patronales en este 2009, hayan dado una idea a los visitantes del Blog de que, durante los días propios de nuestros Patrones, los actos programados que se llevaron a cabo, han desbordado la capacidad de resistencia de visitantes y moradores, por ser numerosos y de cierta categoría para toda clase de gustos

Y, por fin el día grande La Asunción de Ntra. Sra. el sábado 15 que, desde las nueve de la mañana con un Concurso de Pintura Rápida, puso en movimiento a un considerable número de pintores y admiradores.


A las 11 + - de la mañana arrancó el 52º Gran Premio Ciclista Ciudad de La Bañeza, en las Categorías Élite y Sub 23, organizado por el Club Ciclista Bañezano.


Ciclistas en disputa del Gran Premio:

Uno de los miembros de la organización, comenta lo siguiente: - "Mira José, me conoces desde hace bastantes años y como sabe, ya estamos celebrando la edición 52. Es una competición que atrae a muchos ciclistas de otros lugares.

Y, por su juventud, se emplean con mucho ardor y fuerza, lamentamos los inconvenientes que podemos ocasionar. Es una lástima que los ciudadanos no cooperen un poco más, porque con buena voluntad y comprensión por ambas parte, las cosas se llevan mejor. Los ciclistas corren sus riesgos y debemos velar por su seguridad".

Puede verse algunos de los corredores a la altura del Bar Central y Parque Infantil, en la foto ilustrativa que, con gran dificultad pude impresionar por su velocidad y el sol completamente en contra. ¡Aplausos para todos los corredores, organización y ganadores!


Tren Turístico en La Bañeza- 2009:

Uno de lo mayores atractivos en cuanto a ser demandado, ha sido el Trencito Turístico realizando un buen recorrido por la ciudad.

Las largas colas que se formaron hablaban bien claro de que ha sido un acierto traerlo. Ciertamente, por tener que moverme por varias partes de la ciudad, pude tropezarlo en diversos lugares y divertirme con el bullicio y aplausos de los pasajeros.

Niños y adultos se lo pasaron bomba y repitieron al día siguiente, porque los niños eran atraídos fuertemente y, claro hay que complacerles.


Misa Solemne Sacramental:

A las 12 de la mañana en la Plaza Mayor y a las puertas de Santa María se realizó la clásica Ofrenda Floral a la Virgen, por las fuerzas vivas de la ciudad. Seguidamente se da inicio a la Misa Solemne Sacramental, en la que el Sr. Alcalde deja la Corporación Municipal, para arrodillarse a los pies del Altar y hace la Petición a la Virgen en nombre de y para todos...

Seguidamente, D. José Manuel Carrasco Pascual de La Rua, preside la Solemne Eucaristía, concelebrada por siete sacerdotes más, dando entrada a la Coral del Milenario que que inicia los salmos litúrgicos de entrada y continuó acompañando hasta el final, espléndidamente.

Se hace notar que además de la Corporación, asistieron las Reinas y sus Damas, los Cabildos de las Cofradías y Asociaciones, asi como una numerosa feligresía que llegaba hasta la calle.



Concierto Patronal de la Banda Municipal de Música de La Bañeza:

Al terminar la Misa Sacramental en la puerta de la Iglesia (tradicional), la Banda de Música ofrece el Concierto de La Patrona. El programa: "Chimo (Marcha árabe), La Vida es Bella, Saxophone Jubilee, ALS. Berebers (Marcha Mora), Variazioni in Blue y Anniversary Mariamente", siendo muy aplaudido por el nuneroso público que les rodeó. ¡Aplausos y felicitaciones para todos!


Gigantones y Cabezudos en la zona de INCOVASA:

Los Gigantones y Cabezudos, hacen las delicias de los chiquillos en sus rondas por los lugares donde se encuentran, sudando lo suyo porque el calor al medio día era considerablemente alto.

También muchos mayores de regodean de las ocurrencias y envites que algunos gigantes y cabezudos, tomadores de pelo, suelen dedicar para animar el ambiente.

Que se encontraban agusto lo dice el largo tiempo que permaneciron por el lugar, máxime que el redoble del tambor y los instrumentos de viento, dirigían el cotarro que contó; hasta con la presencia del Alcalde y varios Concejales, asi como otros buenos amigos y conocidos que...


Comida y reposo:

Poco tiempo hubo para el almuerzo y algo de siesta, para esperar que el fuerte calor cediera un tanto, porque el espectáculo de Alta Doma de Caballos estaba programado para las 17 horas, momento en elque comienza a amenazar una posible tormenta. Razón por la que opté por quedar cerca por si había que buscar cobijo.



Bailes Regionales en La Plaza Mayor:

El popular músico Santos se convierte en el presentador y con voz clara y bien modulada, anuncia que es el Grupo de La Asunción de La Bañeza, quien inicia la sesión interpretando como era natural, la Jota de La Bañeza y la Jota de Boñar..., acompañado por un par de Dulzanaineros que iban marcando los rítmos, seguidos admirablemente por las componentes ataviadas con su vestimenta típica, siendo muy aplaudidas al finalizar cada intervención.


Salen del escenario para dar paso al siguiente grupo que fue el de Crémenes, compuesto por hombres y mujeres en pareja, quienes danzaron de forma espléndida. Los repetidos y prolongados aplausos, evidenciaron que fueron del agrado general.


Y para cerrar la primera fase, sale el numeroso grupo de Ponferrada, quien era acompañado por Gaitas, Panderetas y flauta con tambor... Se aprecia que este grupo aglutina un poco de toda la provicia y sus componentes son un tanto variopintos en edades y formación, lo que también fue reconocido con aplausos y estóica permanencia del público porque comenzó a llover, bueno cuatro gotas para aplacar el polvo y refrescar el ambiente.

Esas gotas de agua con fuerte viento estuvieron a punto de acabar con la segunda presentación, aunque afortunadamente no pasó de un susto.


Grupo Picos de Europa (Crémenes) 15-8-2009:

Este Grupo de Crémenes ilustrado en la fotografía, según el comentario generalizado, ha sido el que más gustó. Hay que hacer la salvedad de que el Dulzainero que les guiaba es estraordinario y de gran ayuda, para que los bailarines puedan seguir el rítmo que les va marcando.

Tuve ocasión de felicitarle personalmente y al hacer comparativa con el inigualable dulzainero de Santa María del Páramo (fallecido), me dijo:-"Yo le conocí y seguí algunas de sus indicaciones, es primera vez que actúo en La Bañeza, aunque el Grupo lo hizo hace años, pero no pude asistir. Tenía tiempo sin tocar porque he pasado el testigo a este hijo mío. Me alegro de que le haya gustado mi actuación y muchas gracias por la felicitación, es una satisfacción y un honor dentro del marco de los 100 Años de vuestro Ayuntamiento, estar hoy aquí".

También pude acercarme a su director y tras felicitarle por el bien hacer de su grupo me comentó: -"Trabajamos y ensayamos bastante incluso yo he estado bailando hasta hace un par de años. Es obligado actuar dando lo mejor de cada uno y con el gentío presente es un buen aliciente".

¡Aplausos Generalizados para los componentes de los grupos y por su destacada actuación!


Cuadro ganador del 2º Premio:

El joven Abraham Pinto Mendoza a quien felicitamos por adelantado, antes de darse el veredicto, atiende nuestras preguntas con amabilidad y me extiende su tarjeta de visita, en la que comprobamos que viene de Utrera (Sevilla) y me permite impresionar la foto ilustrativa comentando: "No se que resultado habrá pero si no es mucha molestia, me gustaría que me hiciera llegar la fotografía porque así tendré un buen recuerdo de estas Fiestas y sus gentes".

Le respondo que cuente con ello y que no tengo dudada de que obtendrá un buen resultado porque su pintura, gustará a quienes decidan. Su vecino Paco de Antigüedades Cani, se arrima y emite su parecer, coincidiendo con el nuestro, lo que pone un poco más contento y animado al pintor, con disposición para rematar su obra.

Vaya adjunta nuestras Felicitaciones por lo conseguido y confío poder complacer su petición próximamente.


Despues de recorrer durante las horas concedidas para estos pintores, nos detuvimos delante de uno que a diferencia del resto, incluía además del exigido Ayuntamiento por los 100 Años, un conglomerado de detalle y personas.

Sin embargo, fue el cuadro de Antonio Hernández Martín quien con un enfoque total y oscurecido de nuestro Centenario ayuntamiento, el que logró el primer premio que además de recibir los 1.000 Euros, correspondientes al premio, se hace acreedor al reconocimiento general. Ambos cuadros y el que obtuvo el tercer premio se encuentran en el local de Formación al lado de la Casa Consistorial.



Progreso del Cantaro en el día de La Patrona a la caída de la tarde:

Visitamos el puesto donde el Alfarero seguía elaborando en el prototipo del Cantaro, observando que el artista estaba preocupado en el añadido del barro, temiendo que la humedad del ambiente, le afectara negativamente y comenta: -"Amigo, si esto sigue y cae el agua que amenaza, adios Cantaro. Me pasará lo mismo que a la Lechera del cuento...".

Procuré darle ánimos diciendo que sería pasajero, aunque no estaba yo muy convencido de que sería así, pues los nuvarrones cada vez amenazaban más. Afortunadamente solamente hubo bajón de la temperatura, aunque algo afectó al secamiento del barro recién incorporado.



Manuel y su Maqueta del Ayuntamiento en los 100 Años:

No nos sorprendió la apertura de la Exposición de Maquetas de Manuel Carnicero Alba, en la calle del Reloj en esta noche de La Patrona. Tampoco el hecho de que el pequeño local estuviera lleno de gente, pues este bañezano tiene unas manos prodigiosas para realizar sus Maquetas con el equipamiento en miniatura que lleva cada una.

Le saludo y le pregunto de nuevo, Manuel supongo que duermes y paseas poco porque este trabajo es de mucha dedicación ¿No? El responde: -"Bueno, si uno se programa, se hace de todo ya que los días ahora son muy largos y en el invierno, cuando el frío ataca, se está muy bien al calorcillos ocupado en algo".

Manuel: ¿donde tienes la Maqueta dela Iglesia de Santa María?: "Ya sabes que su peso pasa de los trescientos Kgs., además no entraba por esta puerta, ya ves que las que expongo son las más pequeñas".


Manuel es un manitas y tremendo creador que tenemos en nuestra ciudad y quizás, habría que promocionarle un poco para dar a conocer su extraordinaria habilidad. Por mi parte; ahí va un reconocimiento para él que envío a los Bañezanos Alejados por todo el mundo, junto con mi: ¡Amplia Felicitación!


A las 23 horas hubo concierto a la luz de La Farola de "los Chelos y a las 24 horas la verbena en la Plaza Mayor, como cada noche, pero ya mi resistencia se había terminado, por lo que no doy más detalles, aunque creo que quienes visiten el Blog, notarán que ha sido un día interminable.

Como cada día de estas fiestas un Concierto y/o verbena hasta bien entrada la madrugada, ha mantenido entretenidos a cuantos nos han visitado. Lógicamente, no ha sido muy bien recibido el ruido para quienes tienen que trabajar porque, entre este y el calor que hemos tenido, no resulta fácil descansar para poder rendir.

El viernes 14 desde las 11 de la mañana además de poder visitar la Feria Alafarera y ver los progreso del Cantaro, hubo numerosos espectáculos para todos los gustos destacando, el Concierto a la Luz de la Farola en la Plaza de El Salvador y presentación de Juglares por la calle Vía de la Plata. Seguido del Concierto de Huecco y la clásica verbena.

El día jueves 13 de agosto a las 20 horas, en la Calle Manuel Díz, se inauguraba la XI Fería Internacional de Alfarería, en la que cerca una veintena de Expositores de diversas partes del país, con el País Invitado "Portugal", representado por Yoao Emilio Gomez de la ciudad de Braga, ofrecían numerosos artículos de sus creaciones novedosas y tradicionales de Cerámica.


Base del Cantaro jiminiego en procura del Record Guiness:

El atractivo especial y novedoso, era tratar de realizar la construción de un Cantaro de Barro (tipo de los de Jimenez), por el Alfarero Juan Carlos Fernández Carrasco (procedente de Puente del Arzobispo- Toledo).


El reto era muy osado porque el artista ya había realizado varios y sabía que todo dependería de la suerte, ya que la climatología es vulnerable y vital.

En presencia del Sr. Notario y autoridades municipales, una vez inaugurada la feria, se le dan las instrucciones al Alfarero y la orden de comienzo que deberá finalizar el 16-8-2009 al término y clausura de la Fería, de lo que toman nota.

Le pregunto al artesano si puede posar para la foto ilustrativa y explicarme algo del tema, lo que hace complaciente mientras amasa el barro y me indica: -"Mire amigo, se trata de hacer el más grande. Yo he hecho varios pero, este será el mayor para tratar de conseguir el Record. Espero conseguirlo, aunque hay muchos factores que influyen y pueden malograr el intento, como es el cambio de temperatura, pues ya ve usted que el Torno y el amasado, es una técnica que domino".

Muchos otros detalles me son explicados con amabilidad y conocimientos, a la vez que hablamos de otros temas. Hasta que un par de horas después, queda lista la Base de 0,44 ctm. para que se vaya secando, con la debida protección, porque debe dormir en el lugar reposando y alejada de manos extrañas. (Más adelante les ofreceremos el resultado final, ya que nadie lo conoce en este momento).


He de salir corriendo para asisitir al XIV Certamen de Poesía "Antonio Colinas", en los salones del Circulo Mercantil Bañezano, el que encontramos casi a punto de comenzar y lleno de espectadores.


Jurado evaluador de las interpretaciones poéticas "Antonio Colinas":

La presidenta del Circulo Secundina Castrillo, saluda a los asistentes, presenta el acto y a los miembros del Jurado, para ceder la palabra a un par de auxiliares quienes exponen las condiciones para los concursantes.

Comienzan lo niños/as quienes se van afianzando a medida que avanzan las presentaciones. Todos deben interpretar un poema común y otro a su propio criterio. Algunas de las intervenciones hacen presumir que el Jurado lo tendrá difícil.

(Fotografía facilitada por El Adelanto Bañezano)

Por su parte los adultos, en menor número, inician su ronda y cuando le llega el turno a una de las candidatas, su declamación indica que pone muy alto el listón para ser superado.

No se amilanan las que le siguieron, ya que hubo varias intervenciones muy bien valoradas por los asistentes, en especial, en la parte final. Lo que hizo suponer que el Jurado debió tenerlo complicado porque la deliberación fue bastante larga.

Menos mal que para entretenimiento en el tiempo de espera, se presentó el joven ejecutante del piano, Adrián Fernández con su profesor Juan Carlos Ramos, los cuales dieron un magnífico recital. Al profesosr tuve ocasión de decírselo personalmente un par de días más tarde, con felicitaciones para ambos.

No pude esperar al final del acto por tener que acudir a otro evento y supe, a través de terceros, que los ganadores fueron: En Niños: Pablo MartíneAmigo y en Mayores: Pilar Asensio Miguélez. ¡Felicitaciones a la Organización, Jurado, Ganadores ydemás participantes!



José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario