sábado, 9 de febrero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "ACTOS INVERNALES EN 2013".


Si el mes de enero se presentó con numerosos actos para luchar contra la inclemencia de la temperatura que en estos meses suele manifestar con: nieve, lluvia, frío. La crecidas anticipadas de los ríos y  otros daños diversos por vientos huracanados, así como catarros, gripes, lumbalgias...Es muy lógico que los humanos busquemos paliativos para enfrentar los sufrimientos con momentos de relax. Quizás por eso se suelen ofrecer actividades sociales, deportivas y culturales, bajo techo con mejor clima para poder sobreponerse.

Un acto que se viene celebrando a mediados de enero a la intemperie desde tiempos inmemoriales, es la "bendición de un Cerdo que  después será rifado y de las mascotas de muchos niños y mayores. Se hace  en las escaleras de la iglesia de El Salvador". Patrocinado por la Cofradía de San Antón , en el domingo siguiente a la efeméride el 13 de enero santoral de San Antón (Patrón de los animales). En esta ocasión, para combatir la baja temperatura se ha dado una situación que ha causado conmoción entre la ciudadanía bañezana y otras muchas  como es la denuncia interpuesta por una Asociación de nuestra comunidad  vecina Asturias. Sobre el maltrato que sufren los cerdos en tales actos, a pesar de ser paseado en un remolque techado con abundante paja y alimento que según su tranquilidad y comportamiento, no se vislumbra le moleste.

En el caso de la cofradía de La Bañeza, según documentan los cofrades, es de una tradición que data del año 1600, en sus distintas modalidades que han ido adaptándose  a medida que la sociedad lo demanda. Sin embargo, consideran que esta nueva exigencia es más que abusiva por lo que se intentarán defenderla.

Acto de Bendición de mascotas por el Párroco D. Arturo con los jueces Ángel y Benito y publico: 
Es una pequeña panorámica del numeroso público que se ha vuelto a reunir para que tras la bendición del Cerdo, da comienzo a la de cada una de las mascotas de quienes sus dueños lo deseen.

Este servidor ha cubierto el acto lo mismo que el de los belenes y/o nacimientos durante 25 años. Dando testimonio de que nunca ha habido ningún tipo de incidente ni con el Cerdo,  ni con ningún asistente.

Este año no pensaba reseñar el acto por razones personales, más en vista de la situación ahí va...

La Pareja Transi  y Jose con el Árbol Leonés como parte de este acto de "Bendecir Mascotas":
Es un detalle en que Transi vestida con el traje típico de bañezana y José agrarrando. Ambos sonríen con ganas sumándose al acto, con la muestra del Ramo Leonés, lo que es un adicional que dice bien de lo que se trata.

En estos días hay "muchos bañezanos indignados" que se levantan contra las imposiciones de foráneos, alegando aquello de: "¿Es que no hay cosas más importantes para la sociedad en las que ocuparse? No se trata de enfrentamientos innecesarios en los que se podría evidenciar deficiencias mayores que nos aquejan a todos". 

El polifacético artista Toño Odón durante la exposición de Carteles de Carnaval el 01-2-2013:
Comenzó el mes de febrero con una serie de actos que incluso coincidieron en la hora. Es el caso del viernes día uno en el que el "artistal del Cartel", presentaba en la Confitería de Conrado, una Exposición de Carteles de Carnaval que se extenderá hasta el día 17 (ya pasado el Carnaval 2013).

Por tener que cubrir otro acto a la misma hora, tuve que pedirle a Toño posar para ilustrar estos comentarios un poco antes del inicio formal, ya que el recinto era pequeño para dar cabida a tantos asistentes.

El Alcalde José Miguel Palazuelo, el artista Toño Odón, y Manuel González de la Confiteria:

Pude sacar esta foto  y algunas otras del numeroso público que llenó el recinto, con la premura del caso.

Vi cantidad de golosinas creadas por el joven maestro  confitero Sergio (otro artista del confite), además de que  iba repartiendo los marca páginas alusivas de mano en mano.

Yo logré salir como pude a la calle para salir corriendo hacia la Biblioteca Municipal donde se estaba pronunciando una conferencia a la que se me pidió asistir para poder reseñarla con la inclusión de alguna fotos del momento. No dejé por ello de presenciar el gran lleno que se iba concentrando en la confitería que, con la iluminación especial era un...

Anverso y reverso con la leyenda  que aparece en el marca páginas: 

El contenido de esta muestra destaca el inicio de Toño en este campo en 1981, habiendo creado más de veinte carteles alusivos al Carnaval, en la que se aprecia la creatividad de este bañezano que merece un fuerte aplauso por su ayuda a que nuestro Carnaval Bañezano, ocupe un lugar muy destacado en todo el país y más allá de nuestras fronteras.

Un par de días después me encontré con Manolo de la confitería al que pregunté: ¿Qué tal terminó el acto?: "Ah, muy bien hubo mucha asistencia y estuvimos hasta las once de la noche. Fue una Exposición muy bien acogida porque Toño es un gran artista muy apreciado en La Bañeza. Por eso le apoyamos en estos momentos en que llegan los Preludines del Carnaval 2013".

Parece ser que todos han quedado muy contento para animarse a seguir con este tipo de actos, en pro de ayudar a los numerosos artistas bañezanos, para que se les conozca sus habilidades y demás. ¡Aplausos!

La Misionera mejicana Maru Solis habla en La Bañeza de su pastoral de 18 años en Etiopia:


Hay que recordar que la República Democrática Federal de Etiopía era conocida como Abisinia o Alta Ethiopia, situada en el “Cuerno de África”, con una superficie de más de Un Millón de Km cuadrados. Su población suma más de 84 millones de habitantes. Limita con Eritrea, Yibuti, Somalia, Kenia, Sudán y Sudán del Sur. Su capital Adis Abeba es la mayor y más poblada ciudad del país.

No se ignora que que en 1895 Italia invadió desde su colonia Eritrea a este país. Que en 1931 fue coronado Emperador Haile Selassie (El famoso “Negus”) “Dueño y señor de vidas y haciendas que se creía descendiente de Salomón”. Que en 1935 los italianos invadieron y conquistaron de nuevo el País que se llamó Abisinia, pasando en 1936 a formar parte del África Oriental Italiana que duró hasta 1941. Dicen que: “Es la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo oficialmente, detrás de Armenia”.

La misionera Maru acomapñada por Toñi  y Marisol, de Manos Unidas de Astorga y La Bañeza:
Se aprecia a la ponente traída por Manos Unidas de La Bañeza, para dar a conocer los proyectos de esta ONG española en aquel país. 

Se apoyó en una serie de diapositivas que ilustraron la charla a la que llegué tarde por coincidir con el acto descrito anteriormente. Por lo que apenas pude captar que: “Con la herencia esbozada arriba se deduce que los recursos mineros, energéticos, medioambientales y agrícolas, dedicados a la Guerra (el día de Navidad bombardearon todo el día y gracias a Dios, no hubo un solo muerto) y a favorecer a unos pocos, es muy difícil combatir la pobreza y la marginación. Gracias a las semillas donadas y si el agua llega, se puede cosechar el cereal necesario para hacer harina para tortas rellenas de algo para comer. No hay cubiertos por lo que se utilizan las manos para agarrar el alimento"…

La misionera mejicana Maru Solis en su pastoral con etíopes en el campo:
Marisol Valderrey, secretaria de Manos Unidas local, me ha hecho llegar la foto ilustrativa con la reseña de lo acontecido, trascribo lo recogido por esta para ser más fiel a lo ocurrido:

"El viernes día 1 de Febrero tuvo lugar en la biblioteca municipal de nuestra ciudad una conferencia a cargo de la misionera comboniana Dña. Maru Solís nacida en Méjico y enfermera. Desde 1994 lleva a cabo su labor en Etiopía uno de los países más poblados de África , donde hay actualmente más de tres millones de desplazados debido a la sequía y a las guerras, y donde el tráfico de mujeres es uno de los problemas más terribles. El 53% de la población son ortodoxos, el 38% musulmanes, el 14% protestantes, el 7% siguen religiones tradicionales y sólo el 1% es católica pero donde se atiende a todos por igual sin importar la religión a la que pertenezcan. 

Explicaba la conferenciante que en el vicariato de Nelte, donde ella trabaja, lo hacen fundamentalmente con mujeres enseñándolas a leer, escribir y los conocimientos mínimos para poder llevar la economía familiar. En esta sociedad la mujer no tenía voz, ni delante de la familia ni de la comunidad local, pero poco a poco, gracias a los programas de formación y a que se valoran más ellas mismas, comprobamos que las mujeres van generando nuevas iniciativas para ayudar a sus familias y al entorno social cercano. Las mujeres ya no sólo ayudan con sus manos en las labores cotidianas, sino que consiguen aportar el dinero que obtienen gracias a los programas de microcréditos, con ellos, las mujeres, buenas previsoras, eligen las ovejas preñadas para asegurar la continuidad del sustento o semillas para los campos. Una de las necesidades actuales más importantes de la zona es acceder al agua, porque cada vez llueve menos y los pozos se están secando. Y aunque en la actualidad están desarrollando un programa de agua y emergencia para paliar esta situación, sólo podemos llegar al 20% de los afectados.  

Autoridades y asociadas de Manos Unidas Astorga y La Bañeza escuchan a la Misionera:

Explicaba que en esta zona, gracias a Manos Unidas se han construido 14 clínicas equipadas y se han comprado 4 ambulancias, pero en el resto del país se han llevado a cabo muchísimos proyectos tanto de salud como de educación. Daba las gracias a todos los que colaboran con esta ONGD y animaba a las voluntarias a no perder la ilusión y la fuerza para trabajar al pensar en los que reciben su ayuda, que están siempre con una sonrisa y con los ojos llenos de paz. Terminaba su intervención diciendo que la colaboración se vuelve lluvia en el desierto y que donde alguien cierra una puerta, DIOS abre una ventana". Marisol.


Este servidor a acercó a la ponente al término de la charla para preguntar: ¿Cómo se le ocurrió estando en Méjico, pensar en irse a evangelizar a Etiopía?:  Ella respondió: “Desde muy joven deseaba poder llegar a hacer algo por los demás. Así que cuando se me presentó la oportunidad de lograrlo, la aproveché. La orden Comboniana me lo ofreció y me envió a Liverpool- G. B., para aprender inglés y enfermería. 

Una vez lograda la formación requerida, me enviaron a Etiopía para evangelizar en las zonas más deprimidas de aquella nación, asoladas por las guerras fronterizas y las invasiones de refugiados. Son tantas las necesidades que sin ayuda foránea como la de Manos Unidas de España, no se podría sobrevivir.”

Salimos y seguimos el mismo camino juntos, momento en los que me la misionera me indica: "Vamos hacia el automóvil para ir a Astorga, ya que mañana debo hablar por aquella zona. Gracias por su compañía, atención y buenos deseos para los necesitados. Esperamos que todo lo recibido nos ayude a mitigar tantas necesidades como encontramos ejerciendo nuestro ministerio".

El Alcalde José Miguel Palazuelo habla para la TV con motivo de la presentación de la Peña de Las Palmas, el sábado 02-2-2013:   
Al salir el sábado 02 por la tarde para dar un paseo, me llamó la atención el movimiento de jovencitos y el color amarillo de vestimenta, así como una banderolas de ese llamativo tono ondeando, por lo que me acerqué a un porteador que me explicó.

No tardé en ver a un grupo numeroso posando para la foto de familia, por lo que me acerqué al grupo. Entre los chiquillos se encontraban algunos adultos de la Escuela Bañezana de Fútbol, por lo que me dirigí a Luís Carnicero, quien a mi pregunta responde:

"Yo estoy aquí por ser socio de la Peña además de directivo de la Escuela. Hemos dado una vuelta por varias calles de la ciudad y queremos que todos lo pasen lo mejor posible".

Luis mira a ver si ellos desean posar con vosotros para la foto. Eso sí que sonrían para salir  como deben muy contentos.

Grupo de jovencitos del Pio Pio en la Plaza Mayor de La Bañeza el 02-2-2013:

De que se lo pasaron bomba me fue descrito por algunos de los más comunicativos: "Mire señor, estamos planeando hacer otros actos porque nos han tratado muy bien. Aquí hay muchas cosas para ver y se pasa muy bien".

Agradecimos a todos lo hecho además de desearle que siguieran disfrutando porque están en la edad de hacerlo. Tenemos que ir a otro lugar donde los protagonistas también son niños. Estos van a desfilar con trajes de carnaval porque ya se empieza a entrar en calor para la carnavalada de 2913.

Desfile de niños de carnaval en la pasarela habilitada en un Centro Comercial el 02-2-2013:

Cuando llegamos al recinto donde se desfilaba cada uno de los niños en sus trajes de Carnaval por la pasarela, donde al final la concejala Ana Gema  Quesada, junto con otros miembros actuaban como Jurado evaluador. 

El ambiente era de gran jolgorio por lo que entre este desfile y los realizados en otros lugares, hace presumir que en este 2013, el Carnaval será de fuerte trascendencia porque, a pesar de la nieve que acaba de caer en abundancia sobre las poblaciones de montaña, se espera mucha asistencia para la "Noche Bruja y el apoteósico desfile del Martes".

También el Teatro Municipal Bañezano esa misma noche del 02 de febrero de 2013, con un lleno absoluto de personas y varios disfrazados de Carnaval,  asistireron a la Clausura del Concurso de Monólogos que durante varias semanas disputaron humoristas de categoría, para alegrar el ambiente de jóvenes y mayores amantes del género.  Alzándose con el triunfo por unanimidad el joven Juan Sinde de Villalpando (Zamora). ¡Felicitaciones al ganador y demás concursantes!

El grupo los Tranquilos organizo su noche de ayer viernes para empezar a coger calor carnavalero, escenificando lo que ellos saben hacer mejor. Y esta noche de sábado 9 alas 20,30 en el Teatro Municipal, será pronunciado el "Pregón del Carnaval por el humorista televisivo Luis Larrodera y Proclamación de la Musa del Carnaval 2013, la joven y simpática Elena Mielgo, para que oficialmente comience todo el mundo a disfrutar de esta fiesta invernal, como una buena forma de pasarlo bien y combatir la baja temperatura.

Para los alejados quienes no pudieron verlo por residir en comunidades diferentes el día 06 miércoles a las séis de la tarde, el conjunto musical de "La Charra" de nuestra ciudad, actúo en directo en el programa de la TV CyL. Cantando tres canciones, una de ellas por primera vez, además de que el vocero José Ramón, divulgó los blasones de nuestro Carnaval Turístico Regional y Nacional. Invitando a pasarlo bien a todos los que nos visiten en un sano y alegre ambiente. Este conjunto actuará también el domingo 10 después del desfile, en el Teatro Municipal Bañezano, 22,30 horas, para iniciar la celebración de la semana carnavalera.

¡Éxito para los que actúan y feliz disfrute a todos los carnavaleros!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario