sábado, 23 de febrero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS EN LA BAÑEZA EN 2013"


Reportaje:

Las Comunidades de Propietarios de La Bañeza en estos tiempos de "Crisis Mundial" por regla general vienen atravesando una situación muy preocupante a tenor de la imparable subida de: "carburantes, luz, agua, seguros, mantenimiento y deterioro de ascensores, equipos y maquinaria de los sistemas calefactores y suministros de agua caliente y fría, envejecimiento de los edificios y de sus propietarios", la mayoría con achaques y pensiones irrisorias.

Son muchos los propietario de pisos comunitarios que dicen: "si no se recibe rápido auxilio de las Instituciones, facilitando el combustible a menores precios y/o subvencionados (caso del gasóleo agrícola), se generará una situación en la que será difícil de de frenar las caóticas consecuencias que acarreará, ya que actualmente se  está al borde del colapso"..

Otros más ecuánimes apuntan:  "Es bien conocido que en Castilla y León los inviernos son  fríos y largos . lo que hace que tal climatología sea difícil de combatir, máxime que al cambiar del carbón a otras energías que  en principio eran más limpias y cómodas, se fueron cambiando y adaptando a los nuevos sistemas, favorables en un primer momento. pero que hoy; como el litro de Gasóleo alcanza el precio de UN EURO y parece que continuará subiendo, ponen la situación económica difícil de sostener".

Los hay que ponen como ejemplo de lo expresado:  "las Comunidades más antiguas  de la ciudad como son las de la archiconocida Urbanización "Incovasa". Pues es bien conocido el hecho de que se inició con la construcción de viviendas frente al parque infantil, para seguir  en la huerta de los frailes del propietario Mario Nuñez, y en las que los primeros propietarios, comenzaron a utilizar diferentes energías, hasta que se fue imponiendo el gasóleo.

Primer Bloque  comunitario de viviendas, construido por la Constructora "Incovasa":
Este edificio con tres pisos en tres portales, situado frente al parque Infantil, dio inicio a una serie de edificios que se conocen como: "Incovasa",. La zona está compuesta de seis edificios de distintas características entre sí, como se irá describiendo de algunos.

Este servidor en un viaje del exterior a la ciudad, coincidiendo con la construcción del primero, los promotores me ofrecieron una vivienda en 600.000 Pesetas. Siendo rechazada la oferta por detectar en los planos, que llevaría locales comerciales en sus bajos.

Tampoco era atractivo el funcionamiento a carbón que exigía, tener carbonera y/o instalar sistema eléctricos, además de estar residiendo fuera del país. Hoy cada propietario ha instalado los sistemas a utilizar a su gusto. Pagando solamente en comunidad : luz escaleras, limpieza, seguro...

Bloque 100, en calle Severo Ochoa con 100 viviendas en cinco portales:

Esta fue la segunda edificación que se construyó en "Incovasa", el Bloque 100. Según explican los propietarios más antiguos: "Mire, este Bloque  estaba dotado en sus inicios de: Ascensores, Cuarto de Calderas con Sistemas de calefacción agua fría y caliente, con energía de gasóleo, entonces a precios muy bajos y sin contadores de consumos, jardines, aparcamiento libre exterior... 

Por lo que sus pisos se vendieron como pan caliente, en muy poco tiempo".

Hoy el presidente de esta gran comunidad me comenta: "Hemos tenido que hacer un cambio general de los sistemas y las conducciones, poniendo contadores en todas las viviendas. Lo que ha traído como consecuencia que unos no paguen por otros. Claro que seguimos con el gasóleo como combustible, lo que al precio que va adquiriendo, trae algunas demoras en los pagos que afecta a todos y no tiene buena solución".

Atención al siguiente por ser único desde su origen con las mayores comodidades de la ciudad:

Bloque E-60 en calle Severo Ochoa con 60 viviendas en tres portales:
Este Bloque compuesto por 60 viviendas con entrada por tres portales individuales, fue la siguiente construcción en "Incovasa". Dotado de todos los servicios, sin contadores de consumo tales como:  calefacción, agua caliente y fría. Es decir, los propietarios dependían y aún dependen de su conciencia para utilizar estos, sin malgastar lo que no era necesario.  ¡" Es el mejor edificio comunal de la ciudad"!.

Pues al tener calefacción central antigua, con un par de calderas de 750 klc. cada una, permite dar buena temperatura en los 60 pisos, tener todos agua caliente y fría a discreción las 24 horas del día,  contar con servicio de ascensores y de limpieza, pequeños jardines y aparcamiento al aire libre alrededor. Todo ello y otras cosillas adicionales, no descritas, lo convierten en el "mejor edificio comunal" que existe, no sólo en La Bañeza, sino en otras muchas poblaciones.

Comunidad de Propietarios Edificio Sofía, en calle General Benavides:
Este fue un edificio posterior a "Incovasa" que inicio su construcción por los propietarios, contratando a los constructores y demás empresas de montaje, lo que hizo que tardara años en terminarse. Cuenta con 70 viviendas en cuatro portales, así como 19 locales comerciales en la actualidad.

Su sistema de calefacción fue de carbón durante varios años. Hoy en día, tras el cambio realizado, funciona a gasóleo confrontando la misma problemática que ocasiona este tipo de combustible en sistema centralizados. Aunque el agua caliente se mide y abona por consumo.

Esta situación me ha hecho recordar que en un viaje procedente del exterior, un compatriota me pidió llevarle unos documentos para entregar en mano a un cuñado en la ciudad de Málaga. Por motivos de agenda por tener que ir a Barcelona, pasé primero por la ciudad andaluza para entregar el encargo. El Receptor era un Dr. que tenía un laboratorio en la calle Larios y como aún no había llegado de su guardia en el hospital, di uno recorrido por el paseo marítimo, encontrando un edificio en donde se vendía un piso que, por su vista, atrajo mi interés y fui a preguntar precios y demás que vendían por Dos Millones de Pesetas con pago después los gastos de Comunidad...

Llegado el Dr. le entregué la documentación y me invitó a tomar un café, para así poder hablar de varios temas. Entre ellos la posibilidad de comprar el edificio visto, aconsejando él la problemática de las cuotas comunales que eran elevadas y que la Administración exigía a los compradores residentes en el exterior, tener un representante responsable en España. Para evitar tener que hacer lo que su cuñado con el Poder que yo le traje. Mi consejo es no comprar nada lejos de algún familiar.

Despues de pasar por Barcelona con más de lo mismo, pasé por Valladolid donde residía otra de mis hermanas en el Barrio de la Rondilla (muy poblado con trabajadores de la Fasa por lo que sus pisos se vendían muy fácil, aunque los bloques tenían cuatro pisos o más sin ascensor. Algunos conocidos recomendaban comprar en Parquesol porque para allí iban los jóvenes matrimonios recién casados y seguían construyendo sin parar. Llegando a sumar 50.000 habitantes en poco tiempo.

Las exigencias eran demasiadas porque había mucha demanda y las primeras viviendas adolencían de vejentud deteriorada poco animosa.  Razón por la que decidí adquirí el piso, aun sin estar terminado, del Bloque E- 60 en La Bañeza, ya que ahí vivían mis padres y una hermana, además de que los promotores con un pequeño adelanto en metálico, no exigido, y los gastos comunes muy bajos.

Edificio comunal en las Corrupias de época más reciente:
Este edificio que cuenta con algunos locales comerciales (la limpieza en las entradas deja mucho que desear). Me decía un propietario de los primero en habitarlo que, en su principio la opción del sistema a utilizar era voluntario: "Acumuladores, gasóleo, gas"... Todo ello es muy particular. Claro que  en los gastos comunes  hay poco entendimiento. Por esa razón además de la cochera común y la poca claridad de a quien le toca, existe esa suciedad en las puertas de ciertos locales, algunos se han marchado dejándolo así". 

Uno de los edificios más recientes en la Plaza del Centenario (antigua huerta del Notario):

Este moderno edificio cuenta con depósito de gasóleo común, con contadores en los que cada dueño paga por lo que consume, además de un mínimo. Su problema está en que los dueños han de pagar antes de poder conectar la calefacción porque hay que llenar el depósito.

Los demás gastos comunes: limpieza, seguros, reparaciones... Exígen que haya un administrador que puede ser por rotación y/o como se acuerde durante las juntas generales. Lo que ocasiona ciertos roces que se deben solventar en buena armonía.

Residencial Los Parques, en Calle D. Arturo Cabo Carrasco,  frente al parque infantil: 
En este sector es uno de los edificios más recientes aún en remate de nimiedades.  Uno de los promotores responsables me decía:

"Mira este `par de edificios están hechos con instalación de gas, cuenta con termostatos generales y en los radiadores, para poder adaptar la temperatura al gusto. Tiene contadores de todo de forma individual. 

Ya sabes que hoy en día, vivir en un lugar determinado y en un edificio nuevo, tiene un coste que amerita tener un buen sueldo y/o jubilación considerable. Todo irá subiendo y quien desee comodidades, las tiene que pagar".

Como la mayoría de alejados conocen por vivir en este régimen de viviendas (estas seleccionadas representan a todas las demás que son muchas), la mayoría de moradores, hemos tenido que aprender a vivir en comunidad. Quien esto escribe comenzó a hacerlo desde el año 1983, momento en que estaba bastante más joven y no pensé en que llegaría a esta edad y situación económica actual. No ha sido fácil después de haber vivido en casas sobre el suelo, siendo dueño y señor con potestad para modificar o no determinadas situaciones.

Esa misma problemática está incidiendo en la mayoría de propietarios ya que además del obligado aprendizaje, a los alejados se nos olvidó la fría y larga climatología de Castilla y León que exige calor y abrigo  durante siete meses dela año, obligando a tener que calentar las viviendas de noviembre a mayo o más allá. Que la vida iba evolucionando subiendo de forma incontrolable las distintas energías, mientras nuestros cuerpos y mentes se iban deteriorando.

Una quejosa opinión recogida de muchos propietarios es la siguiente: "Es una lástima que en las asambleas anuales en el punto de "elección de argos" (presidentes y secretarios), se viene  notando mucha desgana de los encargados electos de la buena marcha de la propiedad común. 

Las gestiones al respecto en sus comienzos era que los cargos llevaran todo lo pertinente al bienestar colectivo, por vivir en el edificio. Ello permitía poder atender una avería en el momento. Llevar los asientos diarios de cobros y pagos, adquirir gasóleo, avisar a las empresas de mantenimiento de alguna incidencia... Es decir, servicios comunales sin fines de lucro".

En aquellos tiempos en que todo era más barato, muchos propietarios como gestores voluntarios, solían regular los pagos y los gastos, teniendo siempre un determinada suma en el banco como reserva. Claro que cuando comenzaron los electos abusaban de ciertas mañas perjudiciales y se daban impagados de vecinos, era problemática la gestión, por lo que se optó por contratar los servicios de asesorías. Estas por no vivir en la comunidad, no tenían posibilidad de atender averías con la rapidez necesaria, además de que aumentan los costes, ya de por sí elevados.

Se viene comprobando un nuevo fenómeno el de que hay propietarios que se van a vivir a las casas de sus pueblos. Alquilan los pisos de las comunidades a familias numerosas, las cuales se pasan de las que miden los consumos, a las comunidades que no pueden medirlos, gastando estos de manera alarmante, lo que  incrementa los costes  de forma alarmante. También hay los que pagan sus cuotas de forma atrasada, causando perjuicios al resto que han de sostener los gastos por ellos.

Todo ello ha ocasionado que en estos momentos se pase frío en los pisos, porque no se puede pagar el combustible al precio que lo suministran los distribuidores, así como todos los demás gastos que se han disparado. Cuyas consecuencias es el de que las bajas pensiones no alcanzan.

¡Vaya desde este blog un SOS a los Entes a quienes compete, para que se faciliten a las comunidades, energías más baratas, ayudando de alguna manera a solventar esta caótica e insostenible situación!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario