miércoles, 2 de enero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: " PROMOCIÓN DE ROSCONES EN REYES -2013"


¡FELIZ AÑO 2013 PARA TODOS LOS VISITANTE DEL BLOG, FAMILIARES Y AMIGOS!

Cada año que pasa tras el brindis de despedida y entrada del que viene, con buenos deseos para todos,se descansa unos día y ya estamos en la primera festividad del año: "Los Reyes Magos y/o Epifanía" el día 06 de Enero. Que si bien ilusiona a los niños en España y otras latitudes, pone a los papas y otros familiares, algo intranquilos con aquello de acertar si no está clara la petición. Sin entrar en otros detalles que...

En lo que si solemos ponernos de acuerdo es en la consumición que se ha incrementado de degustar un Roscón de Reyes, máxime que en nuestra ciudad algunos confiteros, se han volcado en hacer ofertas especiales; unos cediendo beneficios a las organizaciones de caridad y otros ofertando suculentos premios que son una tentación. Llegando a que este consumo de "roscos", casi abandonado, haya cogido gran auge como el fuego alimentado con un producto inflamable.

Jacinto Peñín en la campaña Navideña cede a Caritas de La Bañeza, 1 Euro por Roscón vendido:


Alfonso García, Jesús García, Jacinto Peñin y Eutiquio Valdueza, durante la firma el 21-12-2012:
En la Sede de Cáritas  Diocesana de La Bañeza, el presidente Jesús García Mielgo, en la mesa con los demás miembros como el responsable de Cáritas Diocena Eutiquio Valdueza, el Secretaro Alfonso García y Jacinto Peñín,  en presencia de los medios de comunicación locales, expone el contenido del acuerdo, por el que el Industrial Jacinto Peñín, cede a Cáritas, un Euro por cada roscón que se venda en las tiendas  "Productos Artesanos Peñín", en Astorga y La Bañeza.

Con todo aclarado y conforme, se procedió a la firma del acuerdo, para seguir con unas palabras de cada uno de los presentes, alusivas al acuerdo y los deseo porque el beneficio sea el mayor posible.

Alfonso García, Jesús García, Jacinto Peñin y Eutiquio Valdueza, al finalizar la firma:
Como es natural tras la firma por los responsables del convenio pactado, con los clásicos discursos. Se hizo oferta de la degustación de los dos roscones llevados por el empresario Peñín, entre los miembros de Cáritas Interparroquial y todos los presentes. Claro que este servidor tuvo que partir sin probarlos, por asuntos de agenda.

Unos días después, me comentó Jesús: "Ha sido un buen acuerdo ya que nos cede ese beneficio sin nada a cambio. Ojala sea cuantioso porque las necesidades de socorro para los menesterosos, son cada vez mayores.

Mañana tenemos que ir por varios pueblos, hasta Alija del Infantado, para recoger los alimentos que nos han ofrecido. Así que si no te veo, dale un abrazo a tu esposa y que paséis buena  salida y entrada de año".

Gracias amigo Jesús por la invitación al acto y por la información que me das. Espero que el éxito sea vuestro compañero y como servicio para los alejados y para quienes les sea útil, me permito trascribir la dirección de vuestra sede como sigue: "Sede de Cáritas de La Bañeza, Calle María de Zapata, número 21, 24750- La Bañeza (León) España".-

Incluyó además las direcciones del donador del Euro por cada Roscón que vendan a Cáritas que son: "Pastelerías Peñín" Calle el Reloj, 7, Tel.: 34-987- 64 21 14, 24750- La Bañeza (León) España y Plaza Obispo Alcolea, 4- en Astorga. Tel.: 34- 987- 61 56 91.

El Roscón de Reyes de confitería Conrado en la campaña del 02 al 06- 01-2013 es de 4.000 Euros:

Cartel encima de la puerta de entrada de la confitería en el que destaca el premio en rojo:
Pasaba en el momento de colocar el texto en el Cartel, por lo que de inmediato tomé la fotografía que ilustra el contenido.

Tal y como expresaba en la Entrada anterior, el aumento del premio ha sido considerable. Los propietarios lo único que desean es poder satisfacer la demanda y que el premio sea para el que le toque.

Hay que pensar que un premio de esa envergadura es suficiente atractivo para que los consumidores se animen a tentar la suerte.


La joven dependienta Aroa posa en la confitería, mostrando uno de los roscones, el 02-01-2013:
Noté cerca del local de Conrado que algunos viandantes ya portaban las cajas con su Roscón de Reyes, en esta primer día de campaña, razón por la que entré en la confitería para averiguar.

En efecto, Tere dueña me comunica: "Mira José,  son varios los roscos que se han vendido, acércate al obrador para que veas al personal haciendo roscones a todo ritmo. No, no me pidas que pose porque no me va eso de salir en las fotos".

En vista de ello, tras ver la gente afanada en el obrador y varias de las empleadas entrando y saliendo, con cajas de roscones para despachar, le pedí a la joven Aroa, acercarse para sacar la foto con uno de los roscones. Ella se animó a colaborar por conocerme desde hace años.

Lamentando que sean muchos los que tengan que hacer largas colas, ya que la climatología suele ser fría. No obstante, el ambiente es muy atractivo y lleno de anécdotas.Y, para quienes puedan necesitarlo les anexo la dirección de la Confitería Conrado:  Calle del Reloj,  Nº 6. 24750- La Bañeza (León) España.  ¡Suerte para el ganador!

Roscones de la "boutique del pan El Poligono" de La Bañeza, el 02-01-2013:


El joven auxiliar con Tomás y Ana, sacan del horno de leña unos roscones listos para rellenar:
Tuve que esperar un buen rato en la "boutique del pan El Polígono", porque Ana estaba despachando y Tomás con el auxiliar, en el horno de leña, atizando y cociendo los roscones, para atender los pedidos. Ambos no daban abasto para responder al teléfono que no paraba de sonar, para realizar reservas de roscones para llevar a las poblaciones vecinas y a las de la Comarca.

Es más, ya que la lista de pedidos locales para la ciudad eran considerables a que lo artesano atrae bastante a los buenos paladares. Tuve que esperar un buen rato para las fotos que ilustran lo escrito.

Roscones recién sacados del horno de leña para ser despachados a una institución local;

Pregunto al matrimonio ¿Qué estáis ofreciendo para tanta demanda?: "Mira José, aunque te dijimos el pasado año que algo haríamos para este año,  hemos optado por dar a todos los compradores: "Precio y calidad", ya sabes que nuestro horno de leña, le da a los roscones un toque especial. Por esa razón has comprobado que no paran de llamar para pedirlos". 

Ver como van sacando del horno esos roscos y metiendo otra numerosa serie de bandejas para hornearlas, alimentar la caldera con los troncos de leña para darles la temperatura ideal, es todo un espectáculo. Más la hora tardía para poder subir al Blog, lo adicional, me obligó a tener que salir corriendo, ya que de nuevo sonaba el teléfono para nuevos pedidos.

Como no estaban ahí ni Yanet y esposo, ni su hermano Javier, me despedí con el clásico: ¡Feliz Año para todos! Y, por supuesto, con: ¡Éxitos para todos expresé desde la puerta, partiendo a toda prisa!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario