viernes, 18 de enero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "PREMIOS, ARTE Y SOLIDARIDAD, EN LA BAÑEZA EN 2013"


Reportaje:

Como cada año que se inicia este se presentará con los deseos recibidos desde el que termina para la ciudadanía en general, sería gran aliciente que el 2013 terminara con la incertidumbre en la que muchos estamos inmersos. No obstante, entre la Lotería Nacional de diciembre y enero en España, la que alegra a quienes les toca. Hay también algunos que inician la famosa "cuesta de Enero" con gran satisfacción por recibir el estímulo de premios inesperados, como son los bañezanos que ofrezco a continuación debido a ciertas casualidades.

Premio del comercio bañezano para los consumidores en la campaña navideña 2012-2013: 

Calzados Delfín en la calle Manuel Diz 3 de La Bañeza, inicia el 2013 dando premio al consumo:

Me habían informado unos vecinos de que "Calzados Delfín" (antigua zapatería local muy conocida) había dado el premio de lo 3000 Euros de la Campaña de Navidad "Lluvia de premios" que es organizada por el Ayuntamiento con los comercios afiliados a la campaña.

Por razones personales he estado relacionado con ese establecimiento, el que ahora lo gestiona un nieto del fundador, Delfín Jr. Este fue quien dio la papeleta al ganador César López a quien se aprecia de espaldas en primer plano, ante el escaparate de la izquierda que ilustra la foto.

El agraciado César López y el dador de la papeleta premiada Délfín Pérez de "Calzados Delfín" en la víspera del acto oficial:
Llegué de forma casual en la tarde víspera del acto oficial con las autoridades, hasta el negocio de zapatos con idea de confirmar con el dueño, la información recibida.

En ese momento entraban el ganador ex profesor César con su esposa Merce, muy conocidos por este servidor por lo que ya no necesité, sino felicitarles a todos, uno por ser el dador y los otros por ser los receptores. Sirviendo para recordar la forma con las clásica anécdotas... Las cuales nunca suelen faltar, sobre todo, al estar involucrada gente joven que es propicia para ello.

Les pedí al receptor y dador posar para la foto porque no podría asistir al acto oficial al día y a la hora programada. Así que recogí lo más notable como fue la forma totalmente casual de obtener el premio. También me informó Delfín Jr. que: "En el acto oficial de la entrega acudieron aquí  el Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo y el concejal Tomás Gallego, junto con el matrimonio César y Merce, a las diez de la mañana para salir de inmediato los tres últimos nombrados, a realizar las compras obligadas".

El concejal de Promoción Económica, Tomás Gallego, el ganador César López y su esposa Merce:

Salía con mi hermana María del Pilar (anterior gestora de la zapatería), del pasadizo del Centro Cultural Infanta Cristina, hacia la antigua Plaza de los Cacharros, coincidiendo con el trío del enunciado, en ese medio día de las compras del ganador del premio. 

(Se aclara para los visitantes alejados que el ganador debe gastar el premio en compras en los negocios afiliados durante ese día).

Nos saludamos y les preguntamos: ¿Qué tal van las compras? Ellos muy risueños responden: "Bueno, van según lo previsto bastante bien. Vamos a seguir para poder seleccionar algo sin mucho apuro".

Posteriormente, supe que no sólo el ganador gastó todo lo ganado, sino que puso dinero de su bolsillo para realizar obsequios para  ciertas instituciones y personas de forma particular. Es digno de mencionar que el ex-profesor César ha sido muy humano y generoso acordándose de los de abajo. ¡Aplausos por el gesto!


El "Maestro Confitero" Jesús Serrano, Campeón del Mundo en Concurso de Chocolateros:

Clase del Maestro Jesús para el aventajado alumno Sergio en el obrador el 10-1-2013:

Pretendiendo conocer la fecha del acto de entrega del premio del Roscón 2013 de los 4000 Euros, a la ganadora, me acerqué a la confitería Conrado, en el momento en que el joven Sergio salía del obrador.

Este me comentó:  "Mira José,  el acto será mañana  a las 13 horas, si quieres pasa ahora conmigo al obrador, para que conozcas a un "Campeón Mundial Chocolatero".

La invitación me pareció muy tentadora por lo que entré detrás de él. Fuimos presentados y atendidos por el Maestro quien impartía una clase demostrativa, para el joven Sergio, la cual se aprecia en la foto ilustrativa.

El Joven confitero Sergio atento a las explicaciones del Maestro profesor Jesús:

El Maestro Jesús demostró su saber en el manejo de los utensilios con notoria habilidad, mientras el aventajado alumno Sergio ponía atención a sus explicaciones. Yo aunque soy un inepto para muchas cosas, deduje que no era momento de interrumpir  de forma alargada, ya que la elaboración de algunas recetas requiere que no se demore la batienda de determinados ingredientes. 

Así que tras tomar las fotos del caso le agradecí al profe su atención y tras preguntarle su nombre, le dije a Sergio que aprendiera lo que le estaban enseñando, para que después nos hiciera él lo aprendido. Ellos se contentaron por los halagos para ambos, entendiendo la prisa por salir del escenario.

Destaco que tener un Campeón Mundial Chocolatero, enseñando a domicilio es un privilegio para la confitería y para La Bañeza. Hay que aplaudir al propietario Manuel González que se preocupe tanto por traer a nuestra ciudad, personajes de tanta valía que ayudan a promocionarnos. ¡Felicitaciones y gracias!

Acto de entrega del premio del Roscón de la Confitería Conrado de 4000 Euros, el 11-1-2013:

La ganadora Begoña, Tere la propietaria con su nieta que ya empieza a posar, momentos antes:
Enterado de que la ganadora del premio era la joven Begoña Seco, estudiante del IES Ornia de La Bañeza y que a su vez trabajaba en el Café Latino de nuestra ciudad, con cuyos dueños llevo trato desde hace años, me fui hasta ese local. Allí me informaron que la joven llegaría en pocos minutos. No fue así por lo que le entregué una nota para ella con el ruego de que se comunicase conmigo.

Su llamada me fue hecha en la tardecita en la que tras la felicitación e indicarle el motivo, me respondió: "José, no se cuando harán el acto, si lo desea le llamaré cuando me lo indiquen". Quedamos de acuerdo por lo que volví a felicitarla.

No fue posible coincidir entre llamadas de ambos de volver a contactar, aunque por otros motivos acudí a la confitería enterrándome del día señalado.

El previsto día 11 llegué más temprano por lo que se me informó de todo lo necesario. Así que unos minutos antes volví para poder obtener sitio para impresionar las fotos, como la que se ve con la ganadora Begoña, Tere la propietaria y su nieta, cuyo rostro habla por si solo de que a la pequeña no le disgustó. Claro que al poco rato en el que los cámaras de las TVs y lo fotógrafos de los medios, comenzaron a grabar todo, se acabó su contento, debiendo desaparecer de la escena.

Sergio González el confitero dador y Begoña Seco, la ganadora del jugoso premio con el Cheque:
A la llegada de Begoña con sus padres Paulino Seco y Sinda del Río, me presente y hablamos un ratillo con cada uno. Hay anécdotas de boca de la mamá Sinda que dijo:"Mire, el día 5 después de cenar en familia, le dimos un buen pellizco al Roscón comiendo la mitad. En el trozo de Begoña le salió una pequeña figura, lamentando que no fuera el gran premio, por lo que nos fuimos a dormir pensando en los regalos de los Reyes".

Bueno, entonces lo del premio ¿Cuándo lo descubrieron?: "Eso fue después de la comida que por ser día festivo, se hizo algo más tarde. Y a los postres, decidimos volver a comer lo que quedaba del Rosco. Yo comencé a repartir y no pensamos en que habría premio porque sólo quedaba el último pedazo que le tocaba a Begoña. Así que al notar que había algo raro se puso a escarbar y ahí estaba el premio que nos hizo estallar en un hurra alegre  y carcajadas alegres".

Seguí hablando con el papá porque como su apellido es Seco, pensé que podría ser familiar de una larga familia de aquí. El me aclaró que no tenían nada que ver pues conocía a todos desde años atrás, llevando buena relación con todos. Me comentó que eran residentes de Toral de Fondo (León), población vecina de La Bañeza y que por trabajar aquí Begoña, solían venir con frecuencia de visita.

Manuel González y Sinda al fondo presencian la entrega del cheque por Sergio a Begoña:

Al llegar el personal de los medios audio - visuales de las TVs y los fotógrafos de los medios informativos, se procedió a la entrega del premio con cierta dificultad para cubrirlos porque eramos muchos. No obstante, yo pude impresionar alguna fotos que ilustran el momento.

Hubo idea de lucir un Roscón decorado y corona para la ganadora. Begoña tiene una sonrisa que contagia y no escatima prodigar la, por lo que ayuda a la imagen que se impresiona. Tambié Sinda luce una amplia sonrisa y una simpatía que desborda.


Sinda, Begoña y Paulino, posan a petición de los cámaras de TV, que también pude captar:

En un aparte volví a recorrer el pasillo atestado porque debía marchar, ya que en la noche debía presidir una Asamblea que debía preparar. Hasta que se presentó la ocasión de decirle a Begoña que nos veríamos más adelante, bien en el Instituto donde estudia y/o en el trabajo.

Ella respondió: "José, gracias por venir y puede contactar conmigo cuando lo desee. Entiendo que para su Blog es mucho lo que tiene que moverse. Estoy muy emocionada ahora, así que me disculpa si no le atiendo como se merece".


Sergio y Begoña cambian de escenario lo que hizo que disparará esa foto:

Aproveché para despedirme de todos en el fondo y salir disparado sin poder esperar al final. Un para de días después, hablé con Sergio quien me dijo: "José ha sido una jornada muy larga y cansona pues los roscones salían como rosquillas. 

Contactar con los medios y preparar todo para ese momento de entregar el premio, es una labor que, como bien sabes, te hace estar en tensión. Yo prefiero recrearme creando figuras en el obrador. Ya sabes que también tuvimos lo del Teatro con Onda Cero y Carlos Alsina. 

Lo que más me ha gustado de este premio es que la agraciada es una joven que estudia y trabaja. Ciertamente, la juventud que trata de superarse, merece que se le ayude, aunque en este caso ha sido la casualidad. Pues como se sabe entró a comprar con otra amiga, lo que pudo resultar que el premio fuera para otra persona".

Bueno gracias a los propietarios de la confitería por ayudar a que La Bañeza y sus ciudadanos, seamos más conocidos en las demás provincias y poblaciones del país y más allá de los mares.

Otros establecimientos suministradores de Roscones de Reyes en 2013:

Los propietarios de la Boutique del Pan "El Polígono" de nuestra ciudad, en visita posterior que hice a su establecimiento, al preguntarles por el resultado de la campaña Navideña, me comentan: "José, una vez más y como cada año que pasa, hemos superados en ventas lo hecho en años anteriores, lo que nos llena de satisfacción al comprobar que el Roscón artesano, tiene más atractivo por el número de ellos que se llevan los consumidores". 

Creo que eso ha supuesto un trabajo extra para vosotros debiendo dedicarles muchas horas extras. Ya que también hay que elaborar: Tartas, pasteles, empanadas, pan... Se conoce que este negocio hace lle altruistamente a ciertas instituciones muchos roscones y otros productos. En fin, son muchos los que no ignora en La Bañeza, lo mucho que esa familia trabaja desde hace varios años. Por lo que se les felicita.

Hubo otros establecimientos expendedores de roscones que superaron cifras anteriores,  aunque cada vez son más los que los venden  estos, también son más numerosos los que los adquieren en conjunto. A todos se les felicita por ayudar a la causa.

Recaudación a través de confiteros solidarios con Instituciones y personas necesitadas:

En la Entrada anterior ofrecía la campaña de confitería Peñín en favor de Caritas de La Bañeza y Astorga. En encuentro de hace un par de días con el director de  Cáritas de La Bañeza, Jesús García Mielgo, le pregunté por el resultado y me dijo: "Mira José, ya ves que hace días que no coincidimos en encontrarnos, se debe a la campaña Navideña y de Reyes que nos ha llevado a todos a una actividad constante cada día. Jacinto Peñín de "Pastelerías Peñín",  nos entregó  casi 500 Euros  recaudados por la venta de roscones y más de 300 Euros a Cáritas de Astorga.  A ello hay que añadir la colaboración de nuestros vecinos  componentes de la Charanga "Los 4 Gatos", de 385 Euros, recogidos con un pasacalles para tal fin. Ha sido una inesperada gran sorpresa  de nuestros jóvenes. 

La Confiteria "Zorita" entregó sus Roscones a 28 familias recomendadas por Cáritas, por cuenta de un donador anónimo. En fin, hemos alcanzado una colaboración de los empresarios bañezanos e Instituciones, del comercio en general y particulares, que nos han permitido donar muchos juguetes a los niños por sus Reyes y cantidad de alimentos a los marginados que nos llena de satisfacción. 

Ya que en El Adelanto Bañezano y demás medios doy una relación de los entes colaboradores agradeciendo lo recibido y demostrando la solidaridad de nuestro pueblo. Esperamos que más adelante tengamos liquidez para acometer otras necesidades que inquietan a los sectores más oprimidos. Gracias para tí amigo Pepe, porque muy calladamente, también ayudas a los que lo necesitan".

He de destacar que la gigantesca labor de todos los integrantes del equipo de  Cáritas Interparroquial de La Bañeza, ha dedicado muchas horas de forma altruista a recorrer: empresas, colegios, instituciones...Todos iban solicitando una colaboración solidaria para las necesidades de muchas personas, ello ha proporcionado a estos denodados servidores, un éxito arrollador por lo que se les anima y aplaude.

¡Felicitaciones para ese equipo de colaboradores solidarios que, al parecer, según la relación descrita por la dirección de Cáritas Interparroquial Bañezana, han conseguido en esta campaña, superar con creces las anteriores!

José Fernández García
(C. I. B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario