sábado, 22 de diciembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "EXITOSA PRESENTACIÓN Y ACOGIDA DEL LIBRO DE FOTOS DE BAÑEZANOS - 2012"


Dice en su comentario un visitante del Blog: ¿"Cuántas Cosicas ocurren en La Bañeza y mucha gente ni se entera"? Tiene mucha razón este seguidor nuestro del acontecer local. Es por ello que, a pesar de sentirme algo cansado, porque la edad va marcando la pauta, no me he atrevido a dejar de reseñar actos de nuestro terruño  ya que al igual que este seguidor manifiesta, han sido mucho los que me han animado a seguir de forma privada. Razón por la que mientras las condiciones mentales y físicas, así como la colaboración del servidor informático lo permita, continuaré ofreciendo los hechos de esta mi tierra para todo el que desee visitar las Entradas.

Extraordinaria acogida del libro "fotos del recuerdo" de El Adelanto Bañezano en sus 80 Años:


El Párroco D. Jerónimo Martinez, en el momento de echarle una ojeada a uno de los ejemplares:
El viernes 14 de diciembre 2012, se presentó al público en el salón de Actos del Infanta Cristina, el mencionado libro con gran expectativa, porque la efemérides de alcanzar 80 años de vida de nuestro Semanario, era motivo más que suficiente para ello.

Se aprecia en la foto al Editor José Antonio Martínez. de  la Editorial "Lobo Sapiens", quien  escucha opiniones sobre el ejemplar observado que, fueron  muy favorables porque es un conjunto que atrae por su amplia temática.


El Vicario D. José Luís, el Párroco D. Jerónimo y el Alcalde José Miguel, el 14-12-2012:

En primer plano se ve a personas del enunciado, ojeando uno de los primeros ejemplares, cuyo contenido deja fascinados, mayormente, como es el caso del Sr. Alcalde que, por ser nativo, conoció a la mayoría de las personas que aparecen en las fotos incluso, de su familia cercana.

Poco a poco se fue alcanzando el momento de poner todo a punto para, en unos minutos dar inicio a la puesta en marcha del acto que, como era de esperar, tendría mucho que decirse por lo que se pretendía. Máxime que se había creado un Vídeo por el artista Eugenio que  causó sensación.

El director de El Adelanto Juan Bautista, con el Editor José Antonio,   el artista Eugenio Luis:
Unos minutos antes del inicio pude saludar a todos ellos y desde mi asiento,  impresionar esta foto que ilustra los instantes preparativos para dar comienzo el acto.

Fueron varias las personas que iban entrando hasta llenar el local, a pesar de que estuvo el día lluvioso y a la misma hora se celebraba otro acto en la capilla de la Cofradía de las Angustias y Soledad.

Los momentos de espera permitieron saludar a los amigos que, como siempre, resulta agradable.

 Juan Bautista y el Caricaturista de la página "Vestidos de Domingo" Domingo del Prado:
Tuve que hacer un esfuerzo para poder impresionar esta foto, ya que eran muchos fotógrafos que intentaban hacer lo mismo.  Además de que los protagonistas, estaban tratando algo de su interés. 

Ya todo listo se indicó adaptar la luz para la proyección del Vídeo, con el montaje musical del artista Eugenio Fernández que también es autor de la portada y contraportada.

Fue una buena e ilustrativa proyección la que, a su término, fue muy aplaudida por los numerosos asistentes. Repitiendo cuando el director de El Adelanto, informó de la autoría del artista Eugenio, para quien pidió un nuevo aplauso.

Desde la mesa habilitada para ello ocupada por el director Juan Bautista Rubio y el Editor José Antonio Martínez, comenzó el primero quien expuso con gran emoción, lo que suponía ese libro para la historia de La Bañeza, al recoger cientos de fotos de diversas temáticas con motivo de alcanzar El Adelanto Bañezano sus 80 años de publicarse.

Explicó también como surgió la idea y el apoyo que le brindó el Editor, animándole a superar los inconvenientes que iban surgiendo porque había que seleccionar, entre muchas otras, infinidad de fotos .Lo que supuso un trabajo inmenso para Francis y Sara, hasta dejar una 800 fotos,  que ilustran bien a la sociedad bañezana en sus distintas épocas.

Prometió que más adelante se prepararía otro libro porque las personas que tienen fotos antiguas (años atrás, eran raras las cámaras de fotos) han colaborado, facilitándolas para el fin perseguido de conocer nuestro pasado, en el que muchos de los ciudadanos de edad avanzada, pueden verse reflejados en su niñez, lo que siempre es emotivo atractivo.

El orador pasa la palabra al Editor quien apeló a la historia más antigua de la imagen, hasta llegar con el avance de la la fotografía a nuestros días. José Antonio además de editar libros, cuenta con una amplia cultura a través de la lectura, los numerosos viajes y sus muchas relaciones. Ello le permite poder estar hablando  durante horas si le interesa.

Apuntó que: "El Adelanto Bañezano ha sabido transformar el enorme trabajo, en un joya que se presenta para que, sin temor a equivocarme opinar que: "Es una obra sin parangón en la provincia leonesa, de la que se debe sentir orgullosa toda La Bañeza". ¨{...] "No puede faltar en ninguna casa bañezana y al que el tiempo dará el enorme valor que se merece".

Juan Bautista Rubio y José Antonio Martínez, al finalizar su exposición:

Un prolongado y enardecido aplauso premió el final de la presentación, tras la oferta del director Juan Bautista, anunciando: "Esta semana no se publica El Adelanto, saldrá el día 21 de diciembre, el extra a todo color como homenaje a los 80 años del Semanario y a los bañezanos".

El público se lanzó hacia el lugar donde se ofrecían los ejemplares, llevando los dos libros ofertados para cada uno, al módico precio de 20 Euros  la unidad, aunque el precio normal es de 25 Euros.


Portada del Adelanto extra, diseñada por el artista Eugenio Fernández en homenaje a los 80 Años:
Tuve que desplazarme el día de ayer hasta las oficinas de El Adelanto Bañezano,  para obtener el ejemplar que se muestra,   tras pedir la foto de la Portada, para poder ofrecerla a los alejados.

Aproveché para inquirir la marcha del libro, ya que los comentarios de familiares alejados abundan, así como los encargos a los que viven aquí de coger alguno, para no quedarse sin él.

Sara me comenta que hay mucha demanda y encargos, lo que pude constatar en el rato que estuve allí, pues se acercaron tres conocidos a por su libro ya que, alguien les comentó, el hecho de que aparecían en su etapa de adolescentes.

Es más hubo un setentón que me comentó: "Yo aparezco en una  de las fotos jugando al fútbol cuando tenía 10 años".

Yo le respondí: "Seguro que te pasará lo mismo que a mi, sabemos quienes somos porque alguien, años atrás, nos indicó el lugar en que aparecemos". O también como apuntaron en la presentación: "Será un buen modo de pasar los días fríos del invierno que llega, recordando con nostalgia el pasado que no volverá".

En cuanto al ejemplar extra tal y como había adelantado Tista: "informo que viene a todo color, con artículos relacionados con la efemérides de los 80, por destacadas plumas. Y, como sólo lo puede hacer el caricaturista Domingo del Prado en su página "Vestidos de Domingo", en esta ocasión, ha vestido y engalanado al ADELANTO con unas composiciones que... Hay que verlo para creerlo. ¡Aplausos!


No debo cerrar la Entrada sin expresar mi contento de poder recordar el ayer, porque desde El Adelanto Bañezano, en esta efemérides de los 80 años, se ha tenido esta genial iniciativa por la que todos los bañezanos,  debemos felicitar al personal que ha trabajado para hacer esto posible. Añadiendo un: ¡Muchas gracias para ese colectivo!

También he de aprovechar la oportunidad de hacer una reseña personal en esta otra fecha "capicúa" 22-12-2012 , pues es efemérides de los 44 aniversarios de mi matrimonio. ¡Procuraremos celebrarlo los esposos porque ya no nos quedarán muchos para hacerlo!

Y, como ya estamos en vísperas de Navidad. Me satisface poder desear a todos los seguidores y visitantes del Blog, a sus familiares y amigos, a los bañezanos alejados y moradores, así como a todos los Españoles y a los seres del mundo en general: ¡Feliz Navidad y un 2013 Prometedor!

José Fernández García
(C.I.B.)

2 comentarios:

  1. Felicidades por su 44 aniversario y enhorabuena por un blog-2012 cargado de "cosicas" que todos esperamos y muy especialmente los que están más "alejados".Feliz Navidad y próspero 2013 para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenio:
      Además de alegrarnos por el rápido restablecimiento personal. Debo agradeceros el detalle de felicitarnos por nuestro aniversario públicamente y las frases sobre el blog con las "cosicas" y los buenos deseos.
      ¡Feliz Nuevo Año 2013! Para vos y vuestra familia de José y esposa.

      Eliminar