jueves, 27 de diciembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "GRAN ACTIVIDAD DECEMBRINA-2012"


Ya he repetido para los alejados que son muchos, los actos que se celebran  constantemente en La Bañeza. Algunos se los he podido evidenciar en la diversas Entradas del Blog, pero en este mes de diciembre 2012 que se nos va, han sido tan numerosos que me es imposible ofrecérselos todos a los visitantes. Como en Entradas anteriores ya se pueden ver parte de ellos editados, vaya estos otros para que puedan ser vistos en los días fríos del iniciado invierno. 

La popular "XXXIII Carrera del Pavo" en bicicleta de La Bañeza el 01-12-2012:
 Fue sorpresivo para este servidor al salir de otro acto en esa fría mañana, encontrar a los ciclistas tomando la curva al final de la calle del Reloj, hacía la calle Vía de la Plata, ya que la Meta estaba a la altura de la Cafetería "Noche y Día", de una forma bastante arriesgada en velocidad que obligó a algunos a inclinarse más de lo debido, estando a punto de colisionar con otros corredores. Ello me animó a enfrentarme al intenso frío para acercarme hacia la meta pues esa carrera terminaba en ese momento. 

Varios conocidos me informaron de la situación en que quedaron, para seguidamente dar salia a otra carrera que se ilustra con la foto alusiva. Se que fue muy numerosa la participación pero, no me pude quedar para la entrega de los premios por la baja temperatura. Más al ver a la Dra. Mercedes Crespo, le indiqué que iba para casa a tomar algo caliente y volvería a la zona. Ello no fue posible por razones válidas.

Hay que destacar que la Trigésima tercera edición de esta popular prueba que organiza y desarrolla el Club D. Ciclista Bañezano, que se celebra con inusitado éxito porque sus directivos y colaboradores, se entregan con alma, vida y corazón, para que todo salga bien. ¡Muchos aplausos para todos!

Preparación y reparto de "Chichas" por la Cofradía de San Antón de La Bañeza, en 09-12-2012:
 Como viene siendo tradicional, ya que no se puede realizar la matanza de un Cerdo en la calle, no por ello la Cofradía del enunciado, ha dejado de repartir  sus sabrosas "chichas", pan y vino, gratis, entre todos los que lo desean.

En las fotos que ilustran el acto se puede apreciar las ollas humeantes, preparando las "Chichas" por los hermanos cofrades, en el edificio Infanta Cristina en el que se instala todo lo necesario desde horas tempranas para que alrededor de las 13 horas, ya con la larga mesa preparada para los demandantes, iniciar el reparto.

Se evidencia a losa cofrades en plena faena de la fritanga de las "Chichas" para que estén listas:
 Para los amigos de los alejados que lo desconocen, mayormente en diversos países, explico que se trata de la carne molida del Cerdo recién sacrificado, se adoba con Pimentón y otras especies, se fríen en aceite... El ritual se denomina: "Jornada de Exaltación del cerdo".

Se repartieron unos 100 Kilos de carne degustados con fruición, mientras el grupo "Bañezaina", con sus Dulzainas y percusión, animaron el momento con las melodías típicas. Resultando todo ello un entretenido espectáculo que, como en otras ocasiones, hay que aplaudir a esta Cofradía para que no desaparezca.

Imagen de la Virgen de Gracia de la Cofradía de las Angustias y Soledad, revestida el 14-12-2012:

El presidente de la Cofradía Luís Mantecón, me envía las dos fotografías y el texto de este acto, en el que no pude estar presente, ya que coincidió en el día y la hora con el de la presentación del libro de El Adelanto Bañezano (ya reseñado).

Se trata de dotar a la Virgen de Gracia de "Nuevas vestiduras", llevadas a cabo en la Capilla de la Cofradía con la presencia del donante y el artista que realizó el ropaje.

Del texto trascribo: "El viernes 14 de diciembre se realizo el acto. Las vestiduras se deben a la generosidad del cofrade José Castaño Pardal. Han sido  confeccionadas por el especialista Juan Campos Santacruz.


Se trata de un vestido blanco y un manto de terciopelo verde, resultando un conjunto espléndido acorde al estilo inconfundible del artista, en toda su obra semasantera".

El artista Juan Campos Santacruz , la imagen y el cofrade donante José Castaño Pardal:

Avanza el presidente Luis que: "Jan Campos también está restaurando el Palio de la Virgen que va muy adelantado.


 Hay otra restauración que va muy adelantada y se espera que pronto esté terminada, como es la los dos angelitos que faltaban del trono de la Soledad, obra que realiza Silvia Mantecón Fraile".

En nombre de la cofradía Luís Mantecón, entregó unas maquetas en miniatura de la Ermita de la Angustias al autor de los trabajos y al benefactor, agradeciendo a ambos lo hecho y confiando en seguir realizando otras necesidades que se harán...
Luis Mantecón".

(Se le agradece a Luis su aporte y le deseamos que siga cosechando éxitos futuros).

Unos días después de este acontecimiento me encontré con el cofrade donante José Castaño Pardal y le comento el caso de su donación, adelantándole que saldrá en el Blog. Él dice: "Po favor, no digas que es una donación mía". Yo le respondí, yo no digo nada, es un aporte que envía el presidente de la cofradía y yo sólo trascribo un extracto de lo que él escribe. Así que aprovecho para darte las gracias como un particular bañezano que admira las obras altruistas de sus paisanos. ¡Aplausos!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario