jueves, 6 de diciembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "SALUD Y CIENCIA EN NOVIEMBRE-2012"


La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer aecc de La Bañeza, ha vuelto a ofrecer a la ciudadanía, otra actividad de las muchas que viene realizando a lo largo del año. En esta ocasión, ha organizado con éxito arrollador las "IV Jornadas de Divulgación y prevención del Cáncer", del 27 al 29 de Noviembre para rematar con una cena recaudadora el sábado 01 de diciembre 2012, muy concurrida.

Maritrini del Canto (presidenta) y el Dr. Tomás González de Francisco, ponente el 27-11-2012:
 El Dr. Tomás, es Jefe del Servicio de Cirugía General  y del Aparato Digestivo del Hospital de León- España. Éste valiéndose de audio-visuales desarrolló en pantalla, su tema: "Avances en el Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Colorectal". Al que asistió numeroso público ya que la salud, nos preocupa a todos.

Este servidor llegó en etapa ya avanzada de la conferencia, por lo que tuve que ocupar un asiento muy atrás. Y, como (hablando del oído) en vez de teniente, ya soy capitán; no es mucho de lo que me enteré, a pesar de ser de mi interés personal el tema, al igual que de la mayoría de los asistentes, por los comentarios escuchados a su término. 

Si me quedó de que la provincia de León y, sobre todo, nuestra zona, por razones no explicadas, necesita prevención. Por lo que se recomendó a los mayores de 50 años, realizar una prueba colonoscópica preventiva para evitar...

Panorámica de público asistente en el salón de actos del Infanta Cristina:

La vista ofrece una visión de la considerable asistencia que escucho al ponente en silencio y  con sumo interés, por aquello del temor que supone la degeneración de ciertas células en nuestro organismo.

A su término me acerqué al Dr. para felicitarle y preguntarle: ¿Cómo se puede anticipar un posible Cáncer y cuánto tiempo hay que esperar para una cita con ustedes en León? 

Él responde:  "Hay que hacerse las pruebas del Cólon. Nuestras citas tardan alrededor de 6 meses. Aunque si una analítica muestra rasgos determinados, se puede adelantar".


La presidenta Maritrini con el Dr. Andrés García Palomo, ponente el 28-11-2012:
El Dr. Andrés, es Jefe de Servicio de Oncología del Hospital de León y vocal de la Junta Provincial de la AECC de León- España. Aun cuando en diversas ocasiones, he escuchado  sus charlas, ya que es un gran investigador sobre el Cáncer y que en esta ocasión, presentaba: "La Acción Placebo en los tratamientos Oncológicos".

Por se este un tema en la que comparto sus opiniones desde hace mucho tiempo, me apresuré a estar más temprano en el lugar, para así poder estar cerca del orador, poder escuchar y ver en pantalla la exposición que resultó muy interesante.

Panorámica de público en el salón de actos del Infanta Cristina:
La masiva asistencia de público evidencia el interés del tema, máxime que el Dr. Andrés, expone de manera sencilla y jocosa los temas en los que interviene, ofreciendo además un coloquio al que suele responder con calma y eficiencia aclarando cualquier inquietud.

El afirmó que: "Poco puede hacer cualquier medicamento, si los pacientes no los toman y están convencidos de que le van a ayudar. Ni la quimio, ni la radioterapia, ni nada de nada..., podrán ayudar a quien no lo desea. La falta de el querer superar el mal por parte del paciente,es el mayor freno a los progresos de cualquier enfermedad. Sobramos hasta los médicos para los reacios a que su mal no tiene cura".

Además de felicitar al Dr. por su valentía en la exposición, le hice ver que estamos muy de acuerdo y le agradecí verle de nuevo en La Bañeza, deseando siga investigando y haciéndonos partícipes de sus muchos descubrimientos en estos males que castigan a la sociedad. ¡Aplausos!

Emilio Ranz (del Semanario La Bañeza Hoy), El Dr. Serafín de Abajo y Maritrini el 29-11-2012:
Esperando el momento de intervenir el Dr. Serafín, era saludado por ser muy conocido en nuestra ciudad, por muchos asistentes. En la foto se aprecia al direcor del Semanario, entregando una recopilación de las conferencias del pasado año, al Dr. Serafin como presidente en León y a la presidenta local de la aecc.

Son muchas las ocasiones en que el brillante verbo del Dr. Serafín, nos ha hecho pasar unos buenos ratos. Claro que como ya le hemos escuchado múltiples temas, no se esperaba que el seleccionado para esta ocasión, fuera del interés deseado.

Mesa de la presentación con José Bécares, Maritrini, el Dr. Serafín y la concejala Piedad:
Tras las palabras de bienvenida de la presidenta para el ponente, agradece a la concejala y asistentes su asistencia y se abandona la mesa para que el orador apoyado en audio-visuales, fuera presentando el tema: "El papel de la aecc en la Lucha contra el Cáncer".

Micrófono en mano con una voz clara y potente, fue describiendo la solvencia de la Asociación que lidera, así como las muchas funciones que desarrolla, haciendo hincapié en los logros obtenidos, así como la gratuidad de los servicios a enfermos y familiares, no sólo de asesoramiento, sino incluso de forma económica. Describe la forma de financiarse y anima a la sociedad a colaborar asociándose,  aunque sea con un sólo Euro, ya que no es la cantidad del aporte lo que más ayuda, sino el número de asociados que da fuerza para la reivindicaciones.

El Dr. Serafín alabó a la Junta de la aecc de La Bañeza  porque es una de las seccionarles que más trabaja de la provincia de León. Respondió a las preguntas del coloquio con solvencia y conocimientos. Manifestó de nuevo estar encantado de verse de nuevo en nuestra ciudad y anuncia un proyecto que se quiere instalar en La Bañeza... En fin, que, como siempre le he manifestado, además de felicitarle por su claridad en la exposición. le agradecí las palabras en favor de los que colaboran de forma directa y por el bien que buscan para los afectados en las diversas dolencias que nos afectan.

Se esta viendo que la Ciencia ha avanzado mucho para atacar los terrible males como son el Cáncer, Alzheimer, Parkinson... y otras muchas dolencias que afectan a nuestra sociedad. Creo que todos concordamos en que no se desea vivir más, sino hacerlo en buenas condiciones de salud.

La masiva asistencia de público variado a este tipo de charla sobre la Salud y el avance de la Ciencia, evidencia el interés de esta sociedad por esos temas, ya que a todos nos afecta y quien padece alguna de esas dolencias, espera que la Ciencia en sus avances  llegue a erradicar de una vez por todas esos males que tanto afectan al bienestar que se propaga.

¡Vaya de nuevo un aplauso para todos los colaboradores de la aecc local, provincial y nacional, por el trabajo y esfuerzo realizado para obtener los éxitos alcanzados y a todos los que hacen algo por los demás!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario