miércoles, 12 de diciembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "BAÑEZANOS ENALTECEN LA POESÍA EN 2012"


Reportaje:

La nueva edición del Certamen Poético organizado por la Asociación Cultural y Recreativa "El Convento", celebrada en su sede el sábado 01 de diciembre de este 2012, se vio muy concurrida de participantes y público en general asistente, porque se ofrecía la presencia , de dos pesos pesado del genero poético como son los bañezanos Antonio Colinas y Conrado Blanco, como componentes del Jurado, secundados por el  escritor poeta Antonio Santos y el escritor humanista José Fernández García.

Panorámica del salón de juegos e informática con algunos socios en su pasatiempo:

 Se programó el acto para las 19 horas por ser día sábado, yo ya liberado de otros actos, me acerqué con bastante tiempo al recinto, para poder saludar y departir un rato con los muchos conocidos que suponía, estarían jugando en las mesas destinadas a ello, otros como Martina  hija de Manuel Fernández estaba al Ordenador, como se ilustra en la foto.

Tras el saludo general me detengo con Jesús y Manuel, en su mano a mano con las cartas en el juego del Tute. Estos se pusieron contentos de mi presencia, máxime que Jesús es uno mis quintos. Seguidamente saludé a las jugadoras y a la hija de Manolín que aplaudieron el hecho de formar parte del Jurado.

Antonio Odón Alonso, escritor, compositor músico y cantoautor, con el declamador Julio González:
El sonido de una guitarra en el salón contiguo, me hizo aproximar para ver ensayando al guitarrista Toño y al declamador Julio, aprovechando para plasmar el momento en la foto que se muestra.

A su término saludé a ambos aplaudiendo su buena actuación. De paso hablamos de un tema común, hasta que comenzaron a llegar los principales protagonistas que iban a participar, así como la secretaria  Fini Fernández, quien me indicó el lugar a ocupar. No tardando en aparecer la presidenta Esther Prieto, para saludar complacida de verme allí.

Panorámica de personas que iban llegando al salón para presenciar el acto:
La llegada de Antonio Colinas y esposa, Conrado Blanco con su cuñada Oliva y otros... (saludados por mí y por la mayoría de forma personal).  Se fue animando el salón de actuación. También se hizo presente la concejala Carmen González, saludando a todos, hasta que nos indicaron ocupar  los puestos reservados para los miembros del Jurado del Concurso. 

En un momento un considerable número de asistentes colmaron el salón, quedando varios en la puerta de pie por falta de espacio físico. Mientras Toño Odón nos deleitaba con sus melodías.

Conrado Blanco y Antonio Colinas, en primer plano, en los puestos asignados al Jurado:
Aun cuando eran muchos los que deseaban seguir saludando a la pareja, la hora de inicio se iba acercando, por lo que se les pidió ocupar sus asientos.

Se esperó unos minutos por un miembro del Jurado que por imprevistos se demoró, ocupando su puesto la concejala Carmen González, aunque a la hora de dar inicio, se hizo presente el que faltaba, quedando todo normalizado. Por lo que en unos instante se dio inicio al acto que, por haber estado presente el año anterior, aprecié que la asistencia de participantes era bastante más numerosa. 

Esther, Conrado, Antonio, Carmen y José (Antonio Santos fue cambiado por Carmen), aparecen en la  mesa como Jurado del Concurso:
Se dotó al Jurado de las Bases y llegado el momento, la presidenta Esther subió al estrado, para abrir el acto, dando la bienvenida al Jurado, a los participantes, a Toño Odón y a los numerosos asistentes.

Anunciar que el Concurso constaría de: Declamación con una poesía obligada "Canción Otoñal". Y, otra de Creación Propia.

Ademas de una Infantil con "El Resfriado de la Luna" de María del Camino Ochoa. A la que se habían apuntado un par de niños. Lo que suponía una novedad en este año. 

Julio González, acompañado por Toño Odón con su guitarra, declama versos de Regreso a Petavonium de Antonio Colinas. Que fue muy aplaudido por los asistentes.

Por su parte Evangelina Prieto, dedicó "Bañezana" de Conrado Blanco. Para volver Julio con el libro de Antonio Santos López, "Luz en la memoria" del que leyó Don Conrado. Como él estaba presente, el público premio el gesto con un prolongado aplauso.

Seguidamente comparecieron los concursantes de las distintas especialidades. Alfinalizar las intervenciones,   se retira el Jurado a otra sala, para evaluar y dar el resultado que, por la calidad de los participantes, resultó complicado elegir a los ganadores, ya que si uno era virtual ganador en una de sus intervenciones, en la otra era otro concursante con mejor actuación. 

No hubo dificultad en la modalidad de Infantil, porque al ser dos los concursantes con bastante diferencia de edad, el Jurado se inclinó por premiar a ambos por igual. Siendo estos:  Alberto Guerra y Ángela Alonso.

Ha sido una elección muy ajustada en cuanto a puntuación general, estando de acuerdo el Jurado, en la dificultad por la cada vez mayor competencia con una calidad difícil de evaluar.  La duración de ello hizo que se agotara el repertorio de Toño Odón que animó con sus melodías ese tiempo de espera que se prolongó más de lo estimado.

Panorámica de los ganadores  que fueron muy bien valorados:
Una vez en los puestos la presidenta Esther fue nombrando a los ganadores de cada modalidad. En la modalidad de "Obligada", la ganadora fue Esther Ruvira, seguida por Julio González, Reyes Rodríguez y Fina Brasa.

En la modalidad de "Creación Propia", la ganadora fue Olvido Fuertes, seguida por Esther Ruvira, Reyes Rodríguez y Marina Bernardo.

 Se felicita a los concursantes y a los organizadores por todo lo realizado.

Estos llenos de satisfacción por el éxito alcanzado, además de agradecer al Jurado su colaboración, les hicieron entrega de un bonito recuerdo en madera a los miembros del Jurado, pidiéndoles no marcharse porque se invitaba a todos, a un piscolabis de merienda que fue una gozada, para los amigos del yantar. Un buen detalle de la directiva que sabe estar a la altura de las circunstancias. ¡Un fuerte aplauso!

El Internacional escritor y poeta Antonio Colinas con Marina Fernández, el 01-12-2012:
La joven señora Marina,  al lado de Antonio Colinas, me fue a buscar al término del Concurso al verme impresionar fotos, diciendo: "José, como eres tan complaciente y amigo de mis padres, me gustaría que me tomaras una foto con Antonio sin nadie al lado, para tener un grato recuerdo de este día".


Eso está hecho busca a Antonio para que lo sepa porque son muchos los que andan detrás de él, pues también desean lo mismo. Ten en cuenta que es una personalidad, lo que supone un privilegio para los que logren hacer que se aísle. En todo caso, dile que yo estoy esperando porque, aunque no desean que me vaya, tengo que hacerlo por asuntos personales.

Mira ahí va en este momento aproxímate y dile que te acompañe a esta zona, para ver si tenemos ocasión de evitar que salgan otros no deseados. Antonio colaboró de inmediato muy contento.

El Cronista Oficial de La Bañeza Conrado Blanco González con Marina Fernández, el 01-12-2012:
No tardó mucho en salir disparada porque le apunté que Conrado estaba acercándose, por lo que debía mencionarle lo que deseaba.

Conrado al acercarse me dijo:"José, como andas muy atareado en estos días, no te veo nada. ¿Qué tal esta Krystina? 

Tienes razón tenemos que tratar un asunto que requiere un tiempo, así que te avisaré para ponernos de acuerdo. Mi esposa está por ahí, ahora le digo que te salude.

Y con esta buena amiga que desea que os saque la foto del recuerdo. Posa ahí y sonríe porque si no estas sonriente, no os pongo la foto en el Blog. Es evidente que surtió efecto porque ambos quedaron aceptables para aparecer aquí. No pude pensar mucho porque hubo otras peticiones de fotos que por su número no pude complacer como era mi deseo.

Seguidamente fui en busca de mi esposa para acompañar a Conrado hasta la calle, ya que también deseaba irse para casa por asuntos personales, acompañado por su cuñada Oliva y  Antonio Santos que les trasportó.

Fue una buena y memorable jornada que al repetir como Jurado del año anterior, pude captar muy de cerca como esta Asociación, va aumentando en socios, en actividades varias, lo que demuestra que hay una buena gestión de la directiva. ¡Felicitaciones, ánimo y p'alante!

También debo agregar que estos personajes que vienen haciendo grandes esfuerzos por situar a La Bañeza en candelero con las letras y el genero poético, con numerosos escritos, conferencias y exposiciones en el mundo entero. Dejando siempre muy en alto nuestro gentilicio como así le reconocen por las numerosas invitaciones que reciben para enaltecer este tipo de actos. Es la razón por la que la ciudadanía les dice: ¡Muchas gracias!

Este servidor desea que hasta la fecha de editar esta Entrada, 12-12-2012, sea motivo de buscarle un sentido poético además del clásico "capicúa".

José Fernández García
(C. I. B.)

3 comentarios:

  1. Que cosas tan interesantes ocurren y la mitad de la gente no se entera.
    enhorabuena por la divulgación

    ResponderEliminar
  2. Amalita te felicita por todo lo conseguido T.Q.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalita:
      Es una grata sorpresa,saber que aunque estas alejada, sigues las "Cosicas Bañezanas".

      Siempre trato de reseñar aquello que más gusta conocer a los alejados.

      Un abrazo colectivo, José.

      Eliminar