jueves, 25 de octubre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "PATRONA E HISPANOS ENALTECIDOS EN 2012"


Como viene siendo tradicional en esta nueva edición del 12 de Octubre de 2012, los bañezanos se han volcado de nuevo, en asistir a las honras dispensadas a la Patrona de la Guardia Civil local, durante la Misa de 12,30 y a las colonias de ciudadanos hispanoamericanos en la "Eucaristía de la Hispanidad", a las 18 ,00 horas, en la iglesia de Santa María de La Bañeza. A esta última le siguió un refrigerio de confraternidad y armonía en la Casa parroquial. 

La autoridades locales  saludan a los miembros de la Guardia Civil que llegan a la Plaza Mayor:
A medida que iban llegando a la concentración los números de la benemérita, iban siendo saludados por el Alcalde y varios Concejales, minutos antes del inicio de la Misa de 12, 30 del día 12 de octubre de 2012.

Es una hora en la que también acuden los familiares e invitados del Cuerpo, así como numerosos fieles que suelen acudir a esa misa tradicional, por el festivo. Es una de las razones en las que se dificulta obtener el tipo de fotos que uno desea,  ya que además es una hora en la que hay luz solar y sombras muy fuertes que ayudan poco.

Números de la Guardia Civil con el Consistorio al fondo, van llegando al lugar de reunión:
La hora de entrar a el acto llegó para los números del cuerpo, siguió  la Corporación Municipal, Representantes de las Cofradías como es tradicional... Pues se honra a la Patrona  del cuerpo la Virgen del Pilar, cuya imagen adornada e iluminada, preside los actos que haya en la iglesia ese día, colocada a un lado del Presbiterio, como se mostrará en fotos posteriores.

En la celebración  hubo un recuerdo hacia los caídos en acto de servicio, se presentó ante la Virgen una bandera de España y un Tricornio (sombrero de los guardias), como ofrendas  del cuerpo con petición para los caídos, lo mismo que para los actuales y la nueva sociedad.

Al finalizar la Eucaristía se hizo la foto de familia a los pies del altar, para rematar con el refrigerio de un Vino Español, en el lugar indicado con anterioridad. En el que hubo ambiente de camaradería y votos para el próximo año. ¡Felicitaciones!

Concurrido "Dia de la Hispanidad- 2012", por las colonias de hispanos en nuestro entorno:

Panorámica de los primeros hispanos en incorporarse al recinto eclesiástico:

Poco a poco fueron llenándose los bancos con la llegada de los miembros de las colonias que viven en La Bañeza y sus alrededores. Los cuales fueron enterados de boca a boca, por medio de cartéles e incluso por la emisora de radio "Onda Cero local".

Según se anunció por varios medios de que se iba a celebrar la Misa de la Hispanidad, se tuvo la gran alegría porque las colonias de hispanos residentes, en esta edición, acudieron masiva-mente. Para ser recibidos por varios colaboradores, entre los que se encontraban los párrocos de Santa María y de El Salvador, D. Jerónimo y D. Arturo. 

La Dra. María del Pilar Ríncón Fonseca (Médica de Mensajeros de la Paz) con sus tres hijas:

Esta entusiasta familia nativa de Maracaibo- Venezuela, atendió la invitación de acudir, máxime que sus hijas vinieron a pasar su onomástico con ella. Fue un grato encuentro que por llegar temprano a ubicarse en el primer banco, pude saludarlas en persona e impresionar la fotografía, para que el resto de la familia en su país puedan verlas.

Quedamos en hablar al término de la Misa, por lo que me dediqué  a impresionar otras fotos a medida que los bancos se iban llenando, con la masiva asistencia  de hispanos, para satisfacción de todos los colaboradores.

Panorámica de sección con los devotos hispanoamericanos en la Misa de la Hispanidad 2012:
En la introducción el párroco D. Jerónimo, saludó a todos los asistente con gran satisfacción por su número, haciendo un recuento de la historia con Colón llegando al nuevo mundo... A la Virgen del Pilar presidiendo y a las advocaciones de la Virgen, en cada uno de los países hispanos. Una de las condiciones que nos unen a los de habla hispana.

También ofreció celebrar una misa alegre con el inicio de un cántico que hacia repetir a todos que resultó estupendo, para entonar el ambiente. D. Jerónimo, seguidamente se fue hacia el altar para presidir la eucaristía, asistido por  D. Arturo.
(Fotografía facilitada como colaboración del Profesor J. Mª.)



Imagen de la Virgen del Pilar, Dra. Mª del Pilar, haciendo las Lecturas y los párrocos al fondo:

La Drá María del Pilar Rincón sale como voluntaria  para realizar la lectura, al ser solicitado por el párroco un voluntario.

Ella hizo las lecturas con buen voz y entonamiento porque además de estar preparada para ello, estaba sus cuatro hijas oyéndola además de la feligresía.

Más tarde D, Jerónimo me comentó: "José, gracias por tú colaboración y la de los demás, estoy muy contento de que esta segunda edición, haya tenido respuesta positiva. Ya vistes que cuando pedí un voluntario o voluntaria, para la lectura litúrgica, salió enseguida la Dra. Mª del Pilar que lo hizo de forma perfecta. Ello me dio la idea  que dije al final: "Esta iglesia es de todos ustedes que pueden entrar en ella, porque para eso sois Católicos, sin ningún requisito lo mismo que nosotros".

Foto de familia en la que se acercó la mayoría para testimoniar la participación:

Al término de la misa en la que todos nos sentíamos contentos, D. Jerónimo hizo la invitación para todos de un refrigerio en los salones de la Casa Parroquial. Advirtiendo que estaría algo justo porque no se contó con la presencia de tantos hermanos. 

También invitó a acercarse para tomar la foto de familia para los amigos de los medios informativos. Así como para recuerdo testimonial de esta alegre edición que se confía, en repetir el próximo año, con el concurso de las colonias que, año tras año, iran aumentando en número porque se ven muchos niños que incrementan el número total.

Foto familiar de la familia "Maracucha" con el Presbiterio al fondo:

Ofrecí a esta familia de Maracaibo- Venezuela, impresionar esta foto porque se que cuentan con familiares cercanos en Venezuela y Estados Unidos, a quienes les hará ilusión poder verlas con sus sonrisas y buena armonía.

Como no se ignora no es fácil poder reunirse un número así de madre e hijas, cuando las adolescentes viven en poblaciones distantes por exigencia de sus estudios. Aproveché para mostrarles la imagen que está a la izquierda del Cristo del Miserere, comentando: "Mire Dra. Rincón una imagen réplica de esta, se encuentra en la pared interior de la iglesia de San Alfonso María Ligorio que está ubicada en la Urbanización Sucre de Maracaibo- Esa fue llevada desde España por el P. Ángel del Palacio (Misionero Redentorista). Luce mucho por el tamaño de la pared, así que cuando vuelva, vaya a verla.  Les comenté el hecho al Ministro Andrade Labarca y esposa, con quienes solíamos coincidir en la misa  dominical".

Sin más detenciones se salio del recinto para ir, poco a poco, caminando hacia el salón parroquial. El que resultó algo pequeño para albergar a tal cantidad de asistentes. No obstante, como se verá en las fotos siguientes, ya la larga mesa estaba servida con la oferta de los pasapalos y refrescos, por lo que se sacaron más sillas para poder sentarse y departir un buen rato, con gran armonía y escuchando relatos interesantes.

Panorámica con el párroco D. Jerónimo  levantado para bendecir el ágape e invitar a degustarlo:
pr
Cumplido el requisito de la bendición, cada quien se acercó para coger lo que deseaba, mientras los vecinos de asiento cambiaban impresiones en las que muchos de los que estuvieron el pasado año, mencionaban el hecho de que había más asistentes que el pasado.

También se noto que las colaboradoras además de adornar el salón, ofrecieron suculentos pasapalos en los que hubo hasta tortillas casera que fueron degustadas con fruición.

En un momento dado la hija más joven de la Dra. Rincón, me dice: "José, ¿Cuanto tiempo estuvo en Maracaibo?"

Yo respondí: en la ciudad de Marcaibo pasé en total más de 26 años, llegué viajando desde Caracas en Carro por puesto toda la noche, al llegar a los campos  petroleros de Lagunillas, Ciudad Ojeda, Cabimas... Y, ver los Mechurrios ardiendo con el calor reinante, aunque era de noche, yo pensé que estaba entrando en el infierno. Fue algo espantoso que casi me hace perder el sentido, Tuve que  navegar en un Ferry desde la Rita hasta Maracaibo, pues aún no estaba hecho el Puente sobre el Lago que ahora cumple 50 años. Desde ahí como base, recorrí toda Venezuela porque en la década de los años 55- 65, aquél país, el cual tú nunca conocerás, era el "paraíso terrenal". Para darte una idea, en esa época las playas de: Las Palmeras, Santa Fe, Las Mercedes, Caimare Chico...

Podían ser visitadas y quedarse a dormir en Hamaca y/o sobre la arena de todas ellas,  por el templado clima nocturno y total seguridad personal. Coger algunos pescaditos para freír con un poco de Yuca para desayunar. Jugar al Futbol, correr, saltar, nadar; a cualquier hora por lo templado de sus aguas. Llevarse para casa: un caldero de Chichipi... En fin, ya ves porque no conocerás aquel hermoso país de entonces,  que uno nunca quisiera dejar.

La joven quedó alucinada por la descripción rápida añadiendo: "José. eso que me cuenta es muy bonito, supongo que tras su vivencia de tantos años, me gustará volver a verle para que me siga contando, como era todo en sus años jóvenes".

Panorámica de un sector proponiendo algo que causó hilaridad:

Hubo petición de que un voluntario cantara algo de su país, lo que no fue posible porque para salir a la palestra sin preparar algo, hay que ser muy bueno.

D. Arturo se sentó a a mi lado paa departir sobre algunos temas de actualidad, hasta que se tuvo que marchar para oficiar en la Misa de su parroquia.

Un rato después se sentó a mi lado D. Jerónimo, para agradecer la colaboración y cambiar ideas para el futuro, una de las cuales nos pareció muy adecuada porque sería novedosa. Máxime que confiamos todos en que los asistentes sean más numerosos por el atractivo que conllevará. Él añade: "José, gracias de nuevo por haberme recordado la efeméride, pues con tanto que debo atender se me olvida. Así que el año que viene nos veremos para promocionar que la III Edición, supere a las anteriores por la oferta que haremos para el "Día de la Hispanidad - 2013.

Aunque todos estábamos contentos y sin ganas de marchar, hubo que salir  porque lo avanzado de la hora exigía la presencia de los anfitriones en otro lugar. Haciendo votos por vernos todos en los días siguientes, así como para poder volver a celebrar ese día, el próximo año.

Sólo que por añadir que en esta memorable fecha que:  ¡Enviamos desde La Bañeza - León - España, un fuerte abrazo para todos los hispanoamericanos locales y en sus propios países!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario