viernes, 17 de agosto de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: SEIS MIL EUROS PARA EL GANADOR DEL XXV PREMIO NACIONAL DE POESIA "CONRADO BLANCO LEÓN" - 2013.



El día 05 de agosto de 2012 se celebró en el Castillo de los Bazán de Palacios de la Valduerna - León, escenario en el que desde hace 27 años se viene entregando el premio al ganador del Premio Nacional de Poesía "Conrado Blanco León", la entrega al ganador de la edición -2012, Antonio Gutiérrez González de Mendoza, por su poema premiado; "Otros vientos".

El jurado del XXIV Premio Nacional de Poesía "Conrado Blanco León", estuvo formado por las siguientes personalidades: D. Adolfo Alonso Ares, Poeta y escritor, D. Martín Martínez Martínez, Periodista y escritor, D. Conrado Blanco González, Poeta y Cronista Oficial de La Bañeza, Dª. Luisa Arias González, Escritora y miembro de la Fundación Conrado Blanco, Dª María del Camino Ochoa, Maestra Nacional, D. Felipe Pérez Pollán, Secretario con voz y voto y propietario del Castillo.

Foto de familia de los miembros del Jurado mencionados arriba, tras la votación el 20-7-2012:
Según me informa el Secretario del Jurado D. Felipe  Pérez Pollán, en esta ocasión, ha habido algo diferente: 
"Ha sido una votación muy reñida ya que aunque se eligióel Poema "Otros vientos" como ganadorpresentado bajo el lema: "Francesco de Ávalos". cuyo autor resultó ser Antonio Gutiérrez González de Mendoza. Este fue elegido por mayoría, 'no por unanimidad´, como en  ediciones anteriores. Es decir, es evidente que no hay privilegios para nadie. 


También te digo que se nos enviaron 350  originales a concurso. Muchos de ellos de diversos países lo que está convirtiendo el concurso en Internacional ".

El veterano Dúo de Tista y Sara, acompañado por  Juan y Diana, animan el acto con música:
Muy tempano con idea de templar los instrumentos y las voces, el conjunto descrito y el  canto-autor Isaac García.  Entonaron unas populares melodías para entretener a los visitantes que iban llegando, logrando ser muy aplaudidos durante todas las intervenciones.

Se ha echando de menos la mesa de libros de Ángel Martínez ausente, debido a celebrarse en esta ocasión el "Día de la Valduerna", en la que hubo concentración e interesantes desfile de Pendones, se entregaron insignias a los "Valdorneses del Año",  se invitó a la degustación de una gran Paella colectiva, en la que destacó la alegría generalizada por el gran día.

Poco a poco se fue llenando el espacio de gente que se equipó de asientos de cartón que ofrecía el anfitrión, enseñando de paso a ensamblar los formatos. Entre risas y sorpresas porque era tan fácil que la mayoría no acertaba a armar los artilugios de cartón.

Grupo de asistentes en los primeros momentos escogiendo sitio para el acto:
Muchos visitantes de La Bañeza se hicieron presentes, pues es un evento que atrae, no solo a los aficionados a la poesía, sino que se contacta con personas de otros lugares, así como el disfrute del verdor del Patio de Armas del Castillo, preparado por su propietario.

Saludé al Maestro constructor de las Varas para los Pendones. Emiliano Santos, recibiendo los programas para el acto a celebrar, aprovechando para cambiar unas frases. Aunque quedamos en hablar más tarde para poder escoger un sitio para estar disfrutando del panorama.

El trío de Emiliano Santos, Toño Odón y Conrado Blanco, instantes antes del comienzo:
Pasé cerca del trío de la foto porque entraba un matrimonio amigo detrás de ellos, por lo que pude captarles para recuerdo y aporte a mi trabajo.

Tras recibir a los recién llegados les acompañé hacia el lugar seleccionado por estos, mientras yo iba al depósito para traerles las cajas-asientos. Una vez instalados me alejé en busca de otros ambientes.

Regresé para preguntarle a Conrado si había llegado el ganador del concurso, a lo que respondió: "yo no le he visto, creo que no tardará en aparecer. Claro que no le conozco en persona, así que tienes que estar pendiente tú, si te interesa hablar con él, habá con Felipe y dile que te lo presente".

Panorámica de una sección del arbolado patio con personas a la espera de inicio:
Al divisar un grupo conocido de personas que me invitaba a que les tomara una foto, me acerqué al punto focal para poder captar una cosa y otra. 

Instantes después mientras la música de Tista y Sara e Isaac, animaba el ambiente. Yo recorrí el escenario para saludar a los conocidos que iban llegando. No tardando en llenar el espacio que, según se apreciaba iba a resultar algo justo para albergar a los numerosos asistentes. Sobre todo, al acabarse la reunión de la Valduerna, pues hubo muchos que se acercaron al escenario del castillo.

El Grupo Musical "Bañezaina" con su música clásica de dulzainas y bombo llegó para alegrar:
Atraídos por el agudo y potente sonido de los dulzaineros entonando las canciones más conocidas, se hacían aplaudir para acompañarles por el grueso del público asistente.

No obstante, ya que el ganador aún no había hecho acto de presencia, el anfitrión Felipe, anunció que tenía una sorpresa: "Descubierta de una escultura a la entrada del Castillo, con una placa grabada, a lo que invitó a quien lo deseara, para hacer algo de tiempo para dar inicio al acto de escuchar a los poetas y premiar al ganador".


Felipe Pérez, propietario del Castillo descubre la tela que cubría la estatua de piedra:
Se aprecia el momento en que Felipe termina de descubrir la estatua de piedra, acorde con el entorno, en la que se aprecia grabado la silueta de la fortaleza, sobre una lámina de acero corten en la que destaca una placa dorada grabada en la que se lee:

Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna. s. XIV - XV. 5- 8- 2012".

El anfitrión echó un pequeño discurso en el que volvió a insistir en:  "Como ya sabéis esta fortaleza de los Bazán, es Patrimonio del Estado Español. No obstante, para nada se han ocupado de restaurar o mejorar algo, a pesar de las múltiples solicitudes. El caso es que tampoco me dejan reparar nada del mismo. Así que volvamos para el patio para comenzar el acto".


Momento en que el patrocinador Conrado hace entrega del premio al ganador del concurso:
El Cronista de Astorga y miembro del Jurado, Martín Martínez Martínez, tras leer el Secretario Fellpe, el Acta de la votación con sus pormenores, fue presentando a los poetas participantes: Adolfo Alonso Ares, María Ángeles Cordero, María José Cordero, Manuel Cuenya y como creador del Cartel del Certamen, José Antonio Montecino (ganador del concurso del pasado año).

Cada uno de los mencionados leyó varios poemas, siendo muy aplaudidos. En los descanso se ofreció música que relajó y deleitó a los asistentes. hubo discurso y lectura de los versos ganadores por el autor, tras recoger su premio en metálico, más la estatuilla de Conrado Blanco León y una placa grabada a su nombre con la concesión del premio.

Terminando con la premiación al ganador y con la inesperada noticia dada por el patrocinador Conrado Blanco quien emocionado dijo: "El próximo año 2013, este premio será dotado   de 6.000 Euros para el  ganador, por cumplirse 25 años la edición. Gracias a todos por venir y colaborar y les espero para el año que viene".

¡Un hurra seguido de un prolongado aplauso de los presentes a tenor de lo escuchado, hizo que el propietario del Castillo, ofreciera una visita a su interior con las debidas precauciones que fue aceptado con curiosidad por quienes no lo conocían, ofreciendo botellines de agua para quienes lo necesitaran!.

Trascribo escrito enviado por Luisa Arias sobre el ganador de esta edición 2012:

"ANTONIO GUTIÉRREZ González de Mendoza:
Antonio Gutiérrez González de Mendoza nació en Valle de la Serena (Badajoz) y reside en Ciudad Real desde 1965. Es maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha impartido docencia en todos los niveles educativos desde Educación Infantil a la Universidad, así como numerosos cursos de formación para docentes.
En el plano literario, ha colaborado en los diarios ‘Lanza’ y ‘Tribuna’ y en las revistas ‘Manxa’, ‘Estaribel’, ‘Calicanto’ y ‘Piedra del Molino’, entre otras, y está incluido en distintas antologías.
Tiene publicados cuatro libros de poemas: ‘Un grito de verdad que me hace libre’, ‘La regla de Sam’, ‘La sed del unicornio’ y ‘El décimo planeta’.
Actualmente es presidente del grupo literario “Guadiana”. Ha obtenido numerosos premios literarios en certámenes celebrados en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Palencia, Santander, Alicante, Guadalajara, Asturias, Huelva, etc.
En el fallo del Premio Nacional de poesía Conrado blanco León, que se celebró en La Bañeza el 20-7-2012, resultó ganador por mayoría de votos del jurado, con la obra: OTROS VIENTOS. Obra compuesta por cuatro sonetos que son un canto al amor, a un amor a pesar de todo y a la belleza que se percibe en el ser amado aunque no la posea.
El jurado estaba compuesto por: Conrado Blanco González, Felipe Pérez Pollán, Martín Martínez, Luisa Arias y Mª del Camino Ochoa.
Luisa Arias".

Ha sido una sorpresa la oferta lanzada por el ptrocinador Conrado Blanco González, de dotar la edición de 2013 con la atractiva suma de los 6.000 Euros, por lo que se les recomienda a los alejados interesados, estar pendiente para la próxima primavera de la Convocatoria que saldrá en este Blog, solamente como colaboración a la cultura de La Bañeza.

¡Razón por la que se felicita al patrocinador y demás colaboradores por su apoyo!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario