martes, 21 de agosto de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "ALTA POESÍA EN BARRIENTOS DE LA VEGA Y EN NOGAREJAS"


Recién pasado la entrega del premio al ganador del Premio Nacional de Poesía "Corado Blanco León" de la edición 2012, reseñado en la Entrada anterior en el Blog, por la novedad del anuncio del incremento del premio para el 2013 de los 6.000 Euros, por el patrocinador bañezano Conrado Blanco González.  Recibí una inesperada llamada de un gran poeta emparentado con familiares de Dña. Josefina Combarros de nuestra ciudad, ya que se trata del Redentorista P. Miguel Combarros Miguélez.

Por ser conocedor de que aunque ambos son oriundos de Barrientos de la Vega- León, Josefina se encuentra en la capital leonesa y el poeta Miguel, se encontraba atendiendo la parroquia del Perpetuo Socorro de Zaragoza- España, nos sabía nada de este excelente poeta desde el mes de diciembre pasado, a través de un bello poema que me envió como felicitación navideña. Razón por la que me sorprendió la llamada telefónica para invitarme a la presentación de su nuevo libro de poesías el día 12 de agosto en la iglesia de Barrientos de la Vega.

Portada del libro presentado en Barrientos de la Vega el 12-8-2012:

La población de Barrientos está algo alejada de La Bañeza por lo que para llegar a las 18 horas, nos trasladamos en automóvil algo más temprano ya que deseaba saludar a algunos conocidos de visitas anteriores.

La temperatura era elevada por lo que decidimos entrar a la iglesia donde se iba a celebrar el acto de la presentación del libro. Allí estaba la joven Adalia (conocida de años atrás), con quien cambiamos un saludo y algunas frases.

No tardó en llegar una comitiva de padres Redentoristas de Astorga, con el P. Miguel, ya que este fue el Superior encargado muchos años de la Residencia. Entre ellos estaba el P. Juanjo (Delegado de Misiones de la Orden Redentorista que cuenta con tíos y primos en La Bañeza), el P. Gabriel Miguélez Combarros (creador de la Ronda de Barrientos y primo del autor), así como otros compañeros en apoyo del autor.

El P. Miguel y Gabriel de Barrientos al pie del escenario para la presentación:
El presentador del acto y del autor, lo realizó Gabriel, quien dijo ser su primo carnal, mencionando la similitud del nombre de ambos y el de los apellidos cambiados en el orden. 

Mencionó que habían presentado el libro en la población de Mérida- España, donde el autor es muy conocido por sus éxitos anteriores, como fue la concesión del del premio internacional de Poesía Mística Fernando Rielo, en Roma, por "El don de la Palabra" en 1999. Así como algunas otras obras  de reconocida valía como "El Cristo de Carrizo"...


P. Miguel Combarros Miguélez con su libro "Símbolo y profecía" 
El autor tras dar las gracias al presentador y a los asistentes, describe a grandes rasgos de su porqué de: "Simbolo y profecía". En su contraportada aparece: "es un canto a la vida y a la esperanza... Frente a la barahúnda de nuestra sociedad, llena de prisas, violencia y superficialidades, estos poemas no invitan a reflexionar...".

Tras leer varias de las poesías de su interior que evidenciaron la calidad y el sentir del mismo. Da las gracias al numeroso público asistente, ofreciendo firmar su dedicatoria a quienes lo desearan.

Esperando que sea del agrado de los lectores porque hay referencias del medio ambiente poblacional, de Astorga y de otros lugares bien conocidos por los coterráneos.

Me acerqué para felicitarle y recibir el ejemplar dedicado, deseando que siga componiendo porque es un gran poeta.

Panorámica del público con los libros para la dedicatoria del autor:

Dentro del recinto y en la calle había bastantes personas con libros en la mano, esperando el turno para las firmas de los mismos. Algunos me informaron que al término de ese acto, habría una visita a la exposición de D. Evasio (ex párroco de Barrientos), a la que no pudimos asistir debido a la hora, pues La Bañeza estaba en fiestas, debiendo acudir a cubrir otros eventos.

Deseamos los mejores augurios para el P. Miguel Combarros Miguélez, pues desde sus 22 años pasados de Misionero con los Bantús de África, aún le queda aquello de: "Servir a los demás". 


Nogarejas- León, se sobrepone al terrible daño del incendio de sus pinares y paisajes desolados:


Cartel anunciador de la semana cultural con el colofón de Poesía y Música el 25 y 26-8-2012:

La Junta Vecinal de Nogarejas me ha hecho llegar la Nota de Prensa  que sigue, así como el Cartel del evento con la foto de Juan Carlos Mestre, que formará parte del Jurado para seleccionar al ganador del concurso poético y actuará como canto- autor el domingo 26. ¡Se invita a todos a asistir!


Nota de Prensa:
"El próximo fin de semana la Casa de la Cultura de Nogarejas acogerá el acto de fallo del jurado y entrega del premio del segundo certamen de poesía convocado por la Junta Vecinal de esta localidad, un evento que tendrá en su despedida a Juan Carlos Mestre como encargado para protagonizar un recital que lleva por título ‘Poesía y música para el alma al ritmo de acordeón’.

La entrega del premio del concurso de poesía se enmarca en un acto en el que se invita a todos los pueblos de la comarca que han sido devastados por el fuego originado en Castrocontrigo y que ya arrasa miles de hectáreas, buena parte de ellas en Nogarejas, así como a los efectivos que han trabajado y están trabajando para extinguir unas llamas que han acabado con especies florales y de fauna únicas, según explicó el presidente de la Junta Vecinal, Olivio Campo.

En el acto en el que se entregarán los premios del certamen habrá varias intervenciones de carácter literario y dará comienzo a las 7 de la tarde del sábado, una cita en la que también participarán como jurado las escritoras leonesas Carmen Busmayor y Eloísa Otero. Un día después, a la misma hora y en el mismo lugar será el recital a cargo de Juan Carlos Mestre y para el viernes está anunciado el encuentro ‘Música y versicos’ a cargo de Carlos Huerta, también a las 19:00 horas".

 Álvaro Campos (hermano del Presidente Olivio), me decía esta mañana: "Mira José, el evento no se suspende por la cantidad de originales recibidos de los concursantes. Pero, el imprevisto incendio de más de 1500 Hectáreas en nuestra demarcación que, sumadas a las más de 9000 hectáreas hasta Tabuyo  del Monte y otros poblados de nuestra zona, ha causado un daño difícil de evaluar. Ya que no sólo afecta a la flora, sino a la fauna y a la sociedad generalizada. Es un daño terrible y se lamenta que haya quienes lo provoquen".

En efecto, no tiene ninguna justificación un atentado de tal naturaleza contra la sociedad en general. Es el comentario general de una sociedad que pide a gritos correctivos futuros. Pues para qué reforestar una superficie calcinada de más de 40 km. de norte a sur y de este a oeste, para dentro de pocos años volver a padecer otro dantesco panorama como este.

El presidente de la Junta Vecinal de Nogarejas, Olivio Campos, nos ha hecho llegar la Nota de Prensa y las fotografías, con el resultado del Certamen poético, anunciado arriba, del que por su extensión extraigo lo que sigue:

Mesa con los miembros del Jurado que seleccionaron a los ganadores de: Argentina, Cuba, Palestina y España el 26-8-2012: 
"El premio juvenil fue para el trabajo “Olvidaste una llave en mi costado”, de Sami Halawa Ribas, presentado bajo el seudónimo “El arte de la fuga”. Nació en Madrid, donde reside, tiene 16 años y es de ascendencia palestina. El primer premio fue para “Abiertos en Racimo” de Gregorio A. Echeverría Vidal, natural de Rosario, Provincia Santa Fe, Argentina y el segundo premio para “Animal desnudo”, de Alian Cárdenas González, quien participó bajo el seudónimo de “Baudelaire” y es natural de Cienfuegos, Cuba".

"Quedamos muy contentos por la asistencia masiva tanto a los actos programados en la Semana Cultural y en especial, para el Recital del excelente comunicador Carlos Mestre que fue muy aplaudido. Así como por la trascendencia de los ganadores de los diversos países. A todos... ¡Muchas gracias!"


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario