sábado, 11 de agosto de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "CONCENTRACIONES VERANIEGAS EN LA PLAZA MAYOR EN 2012"


Como se ha descrito en anteriores ocasiones, nuestro país y entorno cuando llega la estación del estío, las personas y la naturaleza  se desbordan, llenándose de actividad tras superar el largo invierno. Claro que en La Bañeza, hubo que sufrir una terrible tormenta de agua torrencial que inundó, calles, viviendas y garajes con grave perjuicio. Insisto en que son tantos los actos y eventos que no es factible cubrirlos para ser reseñados. Como se podrá evidenciar a través de las Entradas, sólo ofrezco una mención de algunos eventos.

Al finalizar el mes de julio se celebró en las Residencias de Ancianos de "Mensajeros de la Paz y Ntra. Sra. de Castrotierra de nuestra ciudad, "El Día del Abuelo-2012". En ambos Centros, hubo mucha asistencia de visitantes de familiares, colaboradores y amigos. Siendo un buen día para todos los residentes y visitantes.

También son muchas poblaciones de los alrededores en las que se están  celebrando fiestas con eventos de todo tipo. Como ya se reseñó tuvimos en  La Bañeza la Feria del Libro 2012 y otras actividades diversas en la céntrica y amplia Plaza Mayor que originan el titular de esta Entrada.

... de automóviles raros:

Automóviles especiales de competición, concentrados en la Plaza Mayor para una carrera:
Salí de casa de mañana pasando por la Plaza Mayor, por donde es habitual caminar ya que desde cierta distancia  vi que había cierta concentración algo inesperado debido a la hora.

Sin embargo además de detectar cierto movimiento estructural de armar un escenario. Un poco más allá pude apreciar numerosos curiosos alrededor de varios automóviles que se exhibían por ser de competición para realizar una carrera en la Zona Industrial. Que por su rareza atrajo a numerosos curiosos en una parte de la Plaza que es el lugar de las concentraciones de masas.

El nuevo modelito eléctrico de Renault en la calle del Reloj de la ciudad el 02-8-212:
Un poco más adelante fue otro vehículo nuevo el que atrajo mi atención, ubicado al principio de la calle del Reloj, donde varias personas miraban desde la Plaza comentando...

La novedad del mini- automóvil de la foto, me llevó a preguntar al ocupante algunos detalles, mientras echaba un vistazo en su interior. Ciertamente, parece un juguete de niños pudientes, aunque es totalmente versátil para trasladar a un pasajero de un un lugar a otro. También en la parte trasera se ve un asiento rígido que permite llevar a otro ocupante.  Es decir, como si fuera una moto cubierta.

De nuevo en la Plaza se comentó entre varios la versatilidad del y sus pros y contras entre lo que destacó que: "Ocupa poco espacio para ser estacionado, lo que para una gran ciudad puede ser de atractivo y que su batería eléctrica se carga en cualquier toma corrientes doméstico" ¡Felicitaciones para el propietario y que lo disfrute!

... de la Peña U.D. las Palmas de La Bañeza:

La Peña Unión Deportiva  Las Palmas celebran una gran jornada en la Plaza Mayor:

Los componentes de la Peña del enunciado, hicieron un montaje (graderia de deportes) con estructura, asientos, banderolas... Que transformó la Plaza Mayor en un campo de fútbol.

Los numerosos socios luciendo sus camisola amarillas, dieron el colorido resaltante para realizar varios torneos de competición que alegró el ambiente con el jaleo de los competidores y público que aplaudía sin parar.

¡Aplausos para los organizadores y partícipes!


... de los Pendones:

Presentación de la III- Edición del Día de las Comarcas" con el Cronista, Conrado Blanco G.:

La Concejala Carmen González, Conrado Blanco González y el presidente de la Asociación del Pendón de La Bañeza, Antonio Lobato. Dan inicio al acto dejando a Conrado el micro, para dar su charla sobre los Pendones.

Conrado hizo un recuento de la Enseñas guerreras con muchos ejemplos no sólo de los pendones con el Pendón de Baeza, sino de infinidad de curiosidades porque además de su buena memoria, cuenta con una longevidad de vivencias que le ha hecho conocer... Cuenta con una voz que gusta escuchar porque se le oye en toda la sala.

Pendones llegando por la Calle de Astorga para concentrarse en la Plaza Mayor: 
Según me informó el Concejal José Ignacio Salgado a la pregunta de cuántos desfilaban apuntó: "Mira Pepe, son 39 los que vienen, entrará el primero que será el de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (vienen niños colaborando), cerrando el Pendón de La Bañeza, Sitúate por aquí, para que los veas lucir en conjunto porque es un espectáculo".

Tomé buena nota de todo y como se aprovechó de tribuna el escenario utilizado por los de Las Palmas, se pudo ver al Alcalde, al Cronista Conrado y a varios colaboradores para fijar la vista en lo que venía que, como muestra la foto ilustrativa, era imposible captar a todos a lo largo de la calle.

Se aprovechó para entregar una Placa grabada a Emiliano Santos, el artesano fabricante de infinidad de varales de Pendón, para muchas poblaciones que hoy lucían en todo su esplendor. Hubo premios para los ganadores del concurso de fotografías el 1º para Francisco José Blanco y para la cronista Emily Pérez, como finalista. ¡Aplausos para ambos!

Además de la concentrarse en la Plaza Mayor los porteadores, autoridades, invitados y quienes lo desearan, se trasladaron hacia el Camping, a disfrutar de una Paella en hermandad y Camaradería, amenizado por la música del cojunto "La Rueca".

... de Ciudadanos Suizos:

Trío de suizos entrando en la Plaza Mayor, M. C. M.
El hecho de conocer a algunos de los que iban llegando a la concentración de ocasiones anteriores, me animó a preguntar el motivo de hacerlo hoy. 

Como es fácil de adivinar ver concentrados en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, al considerable número de helvéticos, es algo que intrigaba a la mayoría de bañezanos. Máxime que lucían muy elegantes y risueños. No obstante, por haber visto a Manolo el confitero, un  rato antes, supe que no se trataba de chocolateros, ni de embajadores bancarios con maletines de dinero para ayudarnos en la "crisis".

El Cronista Oficial de La Bañeza, Conrado Blanco González con algunos suizos:
Me aproxime a Conrado para que me informara de lo que había, pero al comentar el Cronista que yo cubría los actos públicos en la ciudad, fue la joven en primer plano quien me respondió la pregunta de si no hacen chocolate, ni traen Francos Suizos para ayudar, ¿Qué hacen tantos suizos elegantes en nuestra Plaza Mayor?:

La amplia sonrisa  de la joven con su respuesta en perfecto español, rompió el hielo al decir: "Mire, somos unos 40 suizos que hemos venido a acompañar a un compatriota en un acto privado que involucra a La Bañeza  y a Suiza. Mire como se van concentrando los que llegan, para que como usted dice, sea un acontecimiento inusual".

Panorámica de grupo en la Plaza Mayor que lucía espléndida con dicha concentración:
Tras agradecer a la interlocutora su atención, me acerqué a algunos ya que es bastante difícil ver tantos personajes de un determinado país, concentrarse en forma distendida en el entorno aludido. 

Entre los presentes había elegante juventud que, como ya he descrito otras veces,  me encanta tener ocasión de traer al Blog a los jóvenes, más siendo de otro país, como en este caso, ya que engalanan nuestra Plaza Myor, máxime en ese día que el sol brillaba para el lucimiento colectivo.

Visitantes suizos y de otras poblaciones alejadas, los bañezanos estimamos su presencia en nuestra ciudad y esperamos verles de nuevo en nuestra Plaza Mayor, para  parecidos motivos. Pues ya pudisteis comprobar que a la hora de comer, beber, cantar y bailar: todos nos damos la mano. Y, como la alegría se contagia, es el antídoto a los sinsabores.  Me despido agradeciendo la visita y con un: ¡Viva La Bañeza y Suiza!

... de la Fiestas Patronales Bañezanas- 2012:

Avance:
En estos instantes recibo el programa de Fiestas que se celebrarán del 11 al 19 de agosto, en las que se aprecia que de nuevo será la Plaza Mayor el entorno donde se concentrarán diversos actos. Como por ejemplo: este primer día 11, arranca El LV Gran premio de Ciclismo "ciudad de La Bañeza", organizado por el Club Ciclista Bañezano, a las 18 horas. Y a las 20,30 horas de esta noche, se efectuará el Pregón de Fiestas por la Pregonera Marta del Riego Anta, el Concierto Patronal de la Banda Municipal de La Bañeza, en el Teatro Municipal en el que también habrá una obra de teatro 23 hoas con el Ilusionista el "Mago Murphy".

Están anunciadas varias Obras de teatro, Conciertos de Música, Zarzuelas, Cómicos, Circo. Y, en la Plaza Mayor y sus calles aledañas:  "Feria de la Alfarería, Mercado Medieval, Ofrenda Floral, Misas Solemnes de la Asunción y San Roque, Bailes Regionales, Verbenas, Torneos"... En fin, un sin fin de espectáculos para pasarlo requetebién.

Se ha colocado una serie de pasquines en los que se advierte a los conductores (especialmente a los alejados que nos visiten), que las calles "Manuel Diz, Juan de Ferreras, Juan de Mansilla, Padre Miguélez y de El Reloj", que estas calles estarán cerradas por ser vías que van y/o salen de la Plaza Mayor. Rogando a los perjudicados comprensión y colaboración.

También se anuncia que los días 18 y 19 de agosto, se correrá  el "53 Gran  Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza de Motos" (único en circuito poblacional), organizada por el Moto Club Bañezano y Patrocinada por el Ayto. Bañeza. Quienes invitan a los alejados, amigos y a quienes lo deseen, a pasar unos buenos días con nosotros, disfrutando de eventos de todo tipo, de Museos exclusivos , iglesias, capillas Semanasanteras, exposiciones,  amplias Piscinas, Campos deportivos, paseos entre la naturaleza hasta la Montaña de El Teleno...,  y de la hermandad y camaradería de los moradores...

¡Os esperamos con los brazos abiertos!

José Fernández García
(C.I.B.)

2 comentarios:

  1. La Bañeza siempre ha sido un referente en cuanto a diversión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no sólo nos divertimos. Hay quienes deben atender a los visitantes a la ciudad y al bello Museo de la Alhajas, porque forma parte de la diversión aludida. José.

      Eliminar