viernes, 9 de marzo de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "CARRERAS, DESFILES, NOCHE BRUJA, RIP. SARDINA-2012"



En la introducción de la Entrada anterior indicaba que para conocer amplios detalles sobre el "Carnaval Turístico Nacional Bañezano", se podía consultar lo editado en el Blog  en varias Entradas del pasado año 2011, en el que hubo presencia de las autoridades para  entrega a la ciudad dicho galardón. Hoy reseñaré un resumen de hechos diferentes que se dieron este año, demostrando que seguimos siendo los mejores en comparativa poblacional, ingenio y participación. Como así lo  lo describió el Pregonero en su pregón.

VI Carrera del Carnaval Bañezano, "Recordando el Pasado" el domingo 19 al medio día:

Ana Gema Quesada, Concejala de Fiestas del Ayto. participa con su heredera en la carrera:

La carrera enunciada salió de la sede de las Asociaciones Deportiva (antigua Estación), para correr 'todos disfrazados' hasta la Plaza Mayor de la ciudad, donde previamentes se habían colocado en la parte final varias ruedas de automóvil para ser pisados sus huecos para llegar a la meta.

Fue una explosión de colorido y alegría con muchos participantes, poniendo el ambiente a tono para el primer desfile que habría en la tarde con los grupos, charangas y carrozas, en los que se utiliza el disfraz del martes de carnaval del año anterior. Aunque quienes desfilan por libre lucen el disfraz de su gusto.

Emily llega al lugar de concentración para el desfile del domingo en la tarde:
Esta comarcana muy conocida por ser fuerte participante del carnaval, siempre me sorprende por la puntualidad en llegar de su hogar desde una población vecina.

Casualmente me encontraba sentado en un banco próximo al paso del desfile seleccionado, por lo que tras el saludo, les pedí posar para testimonio y recuerdo del carnaval 2012.

Le pareció bien el detalle por lo que atrajo a los acompañantes que lucían muy bien, más que todo cuando les dije; "a sonreir para salir en el el Blog".

Expontáneos duermen la siesta en las primeras horas de la tarde del lunes en la Plaza Mayor:
Por mera casualidad pasé por ese lugar siendo sorprendido por el grupo en reposo, compuesto por jóvenes 'anti alcohol', llenos de gracia e ingenio, lo que me invitó a plasmar esta foto.

Algo más tarde se sumó un joven conocido que al mencionar lo de la siesta al por mayor, me dijo:
"No le quepa duda, yo me eché  una larga siesta antes, durmiendo como un Lirón. Pues ya sabe que las noches del carnaval bañezano, son muy largas por lo que además de sueño, nos ataca el cansancio. Y, como más tarde saldrá el desfile en el que participamos, hay que descansar".

Ya lo veo por eso he tomado la foto, también aprovecho para felicitaros por vuestro ingenio. No creo que tengáis imitadores, sobre todo, para trasportar la cama autentica que según mi criterio, es una novedad por su autenticidad.

¡Muchos aplausos y que disfrutéis a tope sanamente!

Desfile de Carnaval de los Niños el lunes 20-2-2012:


Mª Azucena Martínez Ramos (longeva carnavalera homenajeada) con sus nietas en el desfile:  
Era una ocasión no buscada pero como Azucena es una persona muy conocida por mí (había sido homenajeada en este carnaval 2012, acto al que no pude asistir), le pedí detener el paso para tomar esta foto en pleno desfile.

Añadiendo de mi parte que teníamos que hablar otro día sobre ciertos temas, a lo que ella añadio: "José, cuando quiera hablamos, ya sabe donde encontrarme y gracias por la foto".

Azucena ya sabe que si la foto queda bien,  saldrá en el Blog porque será mi aporte al merecido homenaje que acaba de recibir por su aporte al carnaval.

Carroza Infantil con numerosos niños montados disfrutando lo suyo:
Es uno de los desfiles que siempre gusta ver porque muchos de los niños que participan, se divierten de verdad, sirviendo durante días para comentar incidencias unos con otros.

En esta ocasión se aprecio a los niños escolares del Colegio El Teleno que capitaneados por el director Tomás Gallego, formaron un nutrido grupo que fue uno de los más numerosos. Lo que ayudó a que se animaran los demás, motivados por el despliegue de estos que aplaudiendo y vitoreando, para no pasar desapercibidos.
¡Aplausos para la Reina infantil, Cohorte y todos los niños que desfilaron en su día!

Hago un aparte sobre la famosa "Noche Bruja" , ya que hace varios años que no suelo asistir por varias razones, aunque es evidente que la mayor es la edad y las recomendaciones médicas. Se ha publicado en prensa que hubo una asistencia de 30.000 personas. Esa cantidad de jóvenes moviéndose por las calles hace imposible su control. Por lo que como toda concentración masiva, genera desarreglos normales de la vida cotidiana. A ello contribuye la orquesta show Malibú, la que pone un volumen en sus bafles que se escuchaba a varios klms. Así que en la Plaza mayor aturde al más cuerdo, aunque este algo sordo.

Este servidor recorrió las calles de la ciudad el martes a las 13,30 horas, notando algunas cosas bastante normales y otras no tanto. Es más, en los alrededores de la Plaza Antonio Colinas, había multitud de jóvenes disfrazados para quienes aún era de noche. No obstante, varios de estos jóvenes desfilaron en la tarde, porque para eso son jóvenes y pueden con todo. 

Desfile multitudinario del Desmadre- Padre del martes 21 del Carnaval - 2012:


Ainhoa Antúnez Martínez, Musa del Carnaval 2012 en el desfile del martes:
La joven Ainhoa desfila encabezando el Grupo Salsa, como Musa del Carnaval 2012. Observamos que este grupo va mermando en número porque sus componentes, se van haciendo mayores, al igual que le ocurre a otros aunque varios se unen a otros para hacerlos más numerosos.

Claro que todavía se ha podido ver a los que se van en su último desfile, dejando paso abierto para quien considere que se pueda agregar. Ya que de todos es conocido que los más jóvenes han de recoger el testigo para poder seguir.

Aprovecho para felicitar a Ainhoa por este medio, agradeciendo el detalle de su parte, para atender mi petición de posar para la foto del Teatro el día de su proclamación. Deseando que su reinado le llene de satisfacción por haber disfrutado durante este  concurrido carnaval.

¡ Adiós a los que se van y ánimo para seguir a los que quedan!


Emily con su grupo desfilando el martes  21 con llamativos disfraces:

Son excesivos el número de grupos, charangas, carrozas y participantes de este increíble desfile que, como se verá al final al reseñar las cifras, se comprobará que somos únicos en eso de "correr el carnaval". Donde año tras año se evidencia el ingenio para diseñar disfraces de tal variedad que sorprende a propios y extraños.

Siempre he alabado a las comarcas por su colaboración en todo con la cabecera bañezana. Hoy debo rendirle tributo con esta mención porque han engrandecido el Carnaval con su apoyo, participando en todos los desfiles.

Una semana más tarde coincidí con Emily en el Mercadillo y le pregunté, ¿qué tal el cuerpo? A lo que responde: "José, me siento muy bien. Este año viví el carnaval como nunca, ya que vine a correrlo todos los días, incluso asistí por primera vez a la Noche de Brulas, hasta las tantas de la madrugada. He gozado mucho y que me quite lo bailado. Ja, ja, ja...

El Grupo de "Los Latinos" en su desfilar con carroza y trajes de Pavos Reales:

Según presencié y he escuchado durante varios días, los comentarios dicen que: "es un grupo compuesto por dominicanos, colombianos y españoles, que merece todos los aplausos que les fueron prodigados por quienes le vieron "desfilar en el carnaval". Incluso como apuntan muchos, habría que premiarles con algo porque son los que mejor desfilan siempre, tal y como mandan los cánones.

"Hay que ponerles de ejemplo dicen otros, para que los demás grupos les imiten a la hora de desfilar". Es mucho el bien que le hacen a nuestro carnaval por lo que en la conclusión, me voy a atrever a exponer un par de propuestas, sin otro fin que no sea ayudar.
                                                                      ¡Gracias y aplausos por lo bien hecho!

La Carroza de la Reina y sus Damas participando del gran desfile:
Como siempre suelen hacer no faltan las carrozas de las Reinas y sus Cohortes, repartiendo sonrisas, caramelos..., en esta ocasión, como ya estaba oscureciendo, se puede notar en la foto ilustrativa, la iluminación, diseño con los llamativos disfraces.

La temperatura para los mirones comenzó a bajar de forma vertiginosa, provocando la marcha de la mayoría para otros lugares más resguardados. Este servidor tras permanecer sentado a cierta altura a la  intemperie, le costó trabajo ponerse en pie por estar entumecidos los músculos. Lo que aconsejó ir a casa para recuperar la normalidad.

Añado como complemento la información facilitada por el Ayuntamiento sobre las cifras de participación de este desfile del martes de carnaval de 2012: Participaron 60 Grupos (varios con sus carrozas, más las oficiales). 19 Charangas. 2.200 personas desfilando en los grupos, más una cantidad incalculable de carnavaleros por libre. Hábida cuenta de que nuestra población es de + - 12.000 hab., se peinsa que es todo un éxito el Carnaval en cuanto a participación.

El Entierro de la Sardina 2012 atrajo a tantas personas que sorprendió a los organizadores:
Puede apreciarse lo expresado en el enunciado porque cuando este servidor, llegó a cubrir el evento, se encontró con la Plaza Mayor abarrotada de personas, en espera de la llegada de la procesión, con la urna y los cofrades.

Ya la comitiva había entrado en la calle del Reloj por lo que apenas pude tomarles unas fotos rápidas. Me quedé un poco turbado porque a los cofrades les acompañó un inmenso gentío, ya que la noche estba templada y, al parecer, aun se disponía de fuerzas para seguir juergueando. Animados por la música de Rítmo Jóven que inundo la sección de la Plaza Mayor.

Una sección de la larga cola a recoger el escabeche, pan y vino, obsequio de la Peña el 22-2-2012:

Tras la procesión se inició el acto de leer las copla y demás, siendo reclamada la presencia de Tina Bailez Turrado, la ganadora de copla que le reportó 250 Euros, para dar lectura a la misma. (Esta edición ha tenido Convovatoria Naciona, por primera vez).

Hubo otras lecturas de coplas fuera de concurso todas muy aplaudidas, para seguir con la tradicional quema de la Sardina.  Una vez terminado el acto, se  formaron largas colas para recoger  el obsequio de escabeche, pan y vino de manos de los que repartían. Mientras algunos hermanos daban los cuadernillos de las coplas para quienes lo quisieran.

Con un hermano comenté ¿os alcanzará el escabeche con tanta gente que hay? Él responde: "Hemos preparado 1200 raciones. Así que hasta que se terminen habrá, después...".

Se me comentó posteriormente que alcanzó para todos los que se acercaron, aunque se apreció que muchos se marcharon sin acercarse, porque ya la temperatura comenzaba a descender y era la hora de la cena, optando por dar dobles raciones para los últimos de la cola.

También la organización de la "Ilustre Cofradía del Alegre Entierro de la Sardina", quedó muy sorprendida de la cantidad de personas que asistieron tanto a la procesión, como al acto de las coplas y demás. Por lo que me indican que haga llegar a todos un: ¡Muchas gracias!

Conclusión: Hay un par de propuestas firmadas por P. García, recogidas por El Adelanto Bañezano Nº 3911 de 02-3-2012. Las cuales se pueden estudiar ya que la idea es tratar de mejorar en el futuro, la participación en el carnaval por ej:  "Dedicarle un día para que desfilen los grupos de las comarcas" (como se hace en la ferias cuyo desfile  podría ser el del domingo, en vez de repetir lo de los trajes del pasado año que les gusta a la mayoría de los grupos).

"La otra consiste en dedicar otro día a las colonias extranjeras residentes en La Bañeza y sus comarcas(podría ser el lunes con los niños). Ya que existen varias a quienes les gusta colaborar participando. En fin, esto son sólo ideas que le darían un nuevo aire al "Carnaval Turístico Nacional Bañezano", que podría ir a más pretensiones, pues la gente acude donde se ofrece algo distinto y La Bañeza, es cuna de creatividad para atraer visitantes que desean pasarlo bien.

José Fernández García
(C.I.B.)

1 comentario:

  1. Jose, siempre miro su blog con sumo interés, y hoy cual no seria mi sorpresa al verme en el, gracias, me ha hecho mucha ilusion ser parte de el, me quedo con las fotos y compartiré el blog en mi facebook para que mas gente lo vea.
    Un cordial saludo y un abrazo

    ResponderEliminar