viernes, 30 de marzo de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "LA BAÑEZA Y GENNEVILLIERS- FRANCIA- SE HERMANAN- I "


El pasado día 17 de marzo de 2012, se celebró un emotivo y magnífico acto de hermanamiento entre las poblaciones de La Bañeza (León- España) y la villa de Gennevilliers del vecino país francés. El Alcade francés visitante Jacques Bourgoin, con miembros de su Corporación Municipal, se trasladaron a la ciudad bañezana, para ser recibidos por sus homólogos locales y realizar los actos programados del "Protocolo  de Hermanamiento", entre los que se encontraba la firma documental por los ediles de ambas ciudades. (Por lo extenso de los actos se reseña en dos entradas, aunque llevan la misma fecha).

Ambos Alcaldes y sus séquitos en a la calle que La Bañeza le dedica a Gennevilliers el 17-3-2012:
Sin acuerdo previo ya que tenía anotada otra hora posterior, me encontré en la Plaza Mayor con un concejal local vestido con elegancia, que me hizo preguntarle a que se debía. Él respondió: "Se trata de estar presentes en el acto de la calle que se le va a dedicar a los fraceses. ¿No vienes tú?"

¿No es algo temprano, pregunté yo?  Él dice: "No, esta programado para las 10, 30 horas, como ves falta muy poco". 


Bueno, iremos juntos para llegar a tiempo. Acertamos porque ya visitantes y locales estaban ahí.   El Alcalde local José Miguel Palazuelo, me presentó al Alcalde francés para cambiar un saludo cordial y pedír permiso para tomar la foto testimonial.

El Alcalde visitante Jacques Bourgoin, se pone el correaje porteador del Pendón Bañezano:
Muy simpático el alcalde visitante, se aproxima a los que sostienen el Pendón Bañezano, se coloca el correaje como el alcalde local le indica y con amplia sonrisa  le dice que intente sostener el Pendón. Este hizo un amago pero dada su elevada estatura, quedó en amago porque era un riesgo innecesario.

Se prefirió hacer un recorrido a pie por la pared frontal del  engalanado edificio, en el que varios vecino atendieron la Convocatoria para concursar en decorar sus ventanas. Que, como se puede apreciar en las fotos, hubo fuerte competencia.

La mayoría tuvieron destacada colaboración con arreglos de valía, claro que había que evaluarlos para asignarles el lugar que iban a ocupar, según la clasificación del jurado. Aunque no se supo hasta estar en el Teatro, este servidor no tuvo reparos en tomar la foto que sigue, opinando que estaría en un destacado lugar por ser una creación de un joven artista.


Ventana decorada con un alusivo  "Mayo" obra de Dionisio Méndez  Ramos: 
Este joven cuya foto del trabajo ilustra el comentario fue el mejor según el Jurado, lo anuncio en el Teatro. El premio fue un viaje para él con un acompañante a Gennevilliers cuando viajen allá el contingente de los bañezanos. 

Ciertamente, ha sido una buena composición que contempla lo que su creador deseaba. Claro que en el momento de plasmar la fotografía, no se sabía quienes serían los premiados.

Aunque en líneas generales los movimientos de cabeza indicaban que todas las ventanas decoradas, gustaban a quienes las veían aplaudiendo el hecho de hacer la propuesta para el vecindario.

Es decir, cuando varios se lo proponen aquí se cuenta con muchos que tienen imaginación para aportar a los demás, por lo que hay quienes opinan que hay que estimular a la sociedad para que sea participativa en varias iniciativas.


Grupo de Danzas "La Asunción" poniendo su arte para halagar a los visitantes:
Varias piezas bailaron todos sus componentes, destacando el desempeño de esta pareja de niños que lo hacen con maestría y entusiasmo, a los acordes de la música del Grupo Bañezaina, cuyos instrumentos logran que los oyentes movamos algo de cuerpo a su rítmo también.

Lógicamente, los franceses visitantes en sus discursos aplaudieron y agradecieron la calurosa acogida,  el aporte generalizado de actuantes y pueblo en general que, con el buen día reinante de elevada temperatura, resultó un aliciente para estar lucir los actos y poder estar presentes.


Acto de descubrimiento de la Placa identificadora de la calle dedicada a Gennevilliers:
Hubo una nota curiosa que motivó esta foto, ya que tras cubrir la Placa con la tela, se olvidó poner el cordón al alcance del descubridor. Menos mal que el concejal José Ignació con su elevada estatura, logró hacerse con la punta desenredando el cordón, evitando tener que ir a buscar una escalera. Lo que propició un nutrido aplauso y las consabidas risas.

Ya todo en orden, ambos Alcaldes descorren la cortinilla, dejando a la vista la Placa con el nombre de la calle que desde ahora aparecerá en los callejeros dedicada a Gennevilliers.

Volviendo a sonar los aplausos generalizados por el hecho de la dedicatoria. En la foto posterior se ve ya la Placa descubierta pudiendo apreciar los detalles, con el nombre de la población vecina en un fondo azul que destaca la impresión. 

Naturalmente, el Alcalde visitante también aplaudió lo suyo, quedando contento para seguir hacia el lugar de los discursos. ¡Desde aquí va también un fuerte Aplauso!

Ambos Alcaldes se dirigen hacia el lugar de los micrófonos para los clásicos discursos:
Acompañados por los fotógrafos de las diversas prensas, los ediles caminan hacia la megafonía que se aprecia en la foto que sigue. Una vez que se realiza lo de la Placa que agradó a la mayoría, por ser una distinción para una población con la que hace años se vienen realizando diversos intercambios.

Recordamos que el comarcano Manuel Álvarez, hace años logró que fuera el deporte del Baloncesto, factor determinante para iniciar los intercambios que, con los años, han terminado por llegar al "hermanamiento"  en este día, lo que quedará firmado sellado y protocolizado.

En fin, esa mañana espléndida en temperatura se prestaba para seguir al aire libre. Por lo que se animaron todos a hablar por los micros, contando con la colaboración de lo intérpretes lingüísticos, Elisa Pardo por La Bañeza y Manuel Álvarez por los franceses de forma magnífica.


Autoridades en los discursos generalizados al término de algunos actos:

El intérprete Manuel Álvarez, pasa las palabra del alcalde bañezano para los visitantes, en las que destaca la bienvenida, así como los lazos que se han ido estableciendo a través de los años, confiando que la buena armonía entre los ciudadanos de ambas poblaciones, continúen sien cada vez mayores.

Por su parte el alcalde visitante promete hacer todo lo posible por que así sea, destacando las áreas en las que se puede incrementar el intercambio favorecedor de ambas. Pues en cada visita que ellos han realizado aquí, sienten que son acogidos con cariñó, razón por la que han repetido visitas y hoy será la firma protocolar para sellar lo hecho.

Jovenes Grafiteros al pie del mural que decoraron para el evento:

Los artistas Daniel Guedella, David Esteban, Fernando Uña y Sergio González, veteranos de ese tipo de arte, son muy conocidos por haber realizado numerosas decoraciones en nuestra ciudad.

 Se pueden ver muchas de sus creaciones como las alegorías del Carnaval en el edificio de Tierras Bañezanas que, es una obra de arte identificadora.

El mural dedicado al relojero Licesio en la Calle Conrado Blanco, e infinidad de otros trabajos de gran valía que queda para la posteridad. En fin, que yo no tengo otra manera de agradecer sus trabajos, sino dándoles a conocer por todo el mundo.


Mural decorado para el acto de la visita de los vecinos franceses:
Aunque ya a estos jóvenes les he hecho aparecer en el Blog anteriormente, hoy les pedí posar al lado de una de las figuras que pusieron con motivo del evento. Ya que sus alegorías identifican a ambas poblaciones, teniendo que trabajar contrarreloj por falta de tiempo.

También para estimular su Ego porque son muy buenos en ese tipo de actividad. No es necesario que yo lo diga, sino que vasta hacer un recorrido por las calles de la ciudad, para comprobar que sus creaciones destacan por su calidad. ¡Aplausos!



El Pendón Bañezano  sacudido por una brisa algo intensa, ondea como testigo:

En un terreno cubierto de hierba verde aparecen dos Cubos de Pizarra que simbolizan el acto de hermanamiento, ya que  hay una inscripción grabada en una de sus caras, con el texto y la fecha. 

Lo que ameritó otra serie de discursos con actuación de los interpretes Elisa y Manuel que, por lo que se avecinaba, iban a tener que actuar mucho en ese día, ya que aún faltaba el acto principal en el Teatro.

Se me informa que esas piezas escultóricas fueron donadas por la empresa Pizarras Forna. Quedando como testimonio del hermanamiento para la ciudad bañezana.

hay quienes apuntan que esta empresa podía ofrecer su Pizarra a empresas de Gennevilliers, si es que no lo han hecho ya. Teniendo como apoyo a la gestión al servicial Manuel Álvarez que podría actuar como intermediario.


El Alcalde visitante saludando a los mandos policiales dentro del paseo:
Ha sido todo un detalle del mandatario visitante en el que acompañado por el interprete Manuel Álvarez, hace llegar sus palabras de saludo a las autoridades que, por supuesto, estos agradecieron en intercambio.

Este servidor tuvo ocasión de saludar personalmente a Manuel, para poder preguntarle si era de aquí o francés, ya que hablaba muy bien ambos idiomas. ´

Él respondió: "Soy de Santiagomillas  (vecino de La  Bañeza), llevó bastantes años en Francia y trabajo en el Ayuntamiento de Gennevilliers. Sí he sido el causante de haber llegado a este hermanamiento".

Bueno, yo creo que todos han colaborado después de vuestra idea de comenzar, llegando felizmente a la firma que se hará en el Teatro dentro de unos momentos. Ello lo debo dejar para la Entrada siguiente, ya que ha sido un acto memorable por el contenido y de cierta duración, aunque llevará la misma fecha.


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario