martes, 14 de febrero de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "GUATEMALA Y LA BAÑEZA, UNIDAS POR LA SALUD EN 2012"


Avisado por Mª Dolores Vidales Muriel,  representante de Manos Unidas (Seccional de La Bañeza) de la llegada a nuestra ciudad de una Misionera procedente de Guatemala, para halar en las dos iglesias locales, como ya venía haciendo en otras parroquias diocesenas de Astorga. Consideré que debía tratar de verla , ya que la portavoz me indica que será el día 04 de febrero 2012. Que se reunirían con la visitante las presidentas y varias asociadas de la "ONG Católica Manos Unidas", en determinado lugar y donde podría verla, antes de que saliera para las charlas parroquiales.

Llegué con tiempo suficiente para comentar con la presidenta bañezana Loly Perandones y varias asociadas, que deseaba poder hecerle una pequeña entrevista a la guatemalteca, antes de que se reuniera con ellas. A lo que me respondieron: "Esta muy bien, lo que te agradecemos es que no sea muy extensa porque debe salir a la hora de las misas para las dos parroquia".

Así que nada más llegar quien supuse era la visitante, me aproximé a ella para saludarla y pedirle hablar unos minutos separados del los demás, a lo que accedió de buena gana. Yo le indiqué lo que deseaba y si podía escribir sus datos era mejor para evitarme errores.

Conchita Inés Reyes Morales, Medica-Cirujana y Misionera Seglar de Guatemala el 04-2-2012:
Tengo escrito de puño y letra  de esta profesional misionera nacida en Guatemala, además de su filiación otros datos que siguen. Ella es:
"La Coordinadora de Pastoral de Salud Diócesis de Verapaz Guatemala. Estamos desarrollando el proyecto de Atención Integral de la salud de la mujer, para la reducción de la Mortalidad Materna en 20 comunidades de Alta Verapaz que apoya Manos Unidas de la Diócesis de Astorga- España. También  desempeño la pastoral social de Cáritas en la Diócesis de Verapaz de Guatemala".

Agradezco a la Dra. Conchita, su disposición y le preguntó ¿Qué han hecho en Guatemala con los envíos de Manos Unidas de España y cómo ve el futuro? Ella responde:
"De las 20 comunidades que incluye el proyecto, hemos llegado a solventar toda la problemática en salud de 16. Ha sido una labor gigantesca pues hay que formar a las jóvenes madres del riesgo que conlleva la falta de higiene, lo de la edad temprana para concebir y de los demás problemas... El futuro lo vemos desde Guatemala, muy promisor, pues estoy comprobando que la gente en España, a pesar de la crisis económica que les afecta, sigue siendo muy solidaria y generosa." 


La Dra. Conchita, la presidenta Loly y la asociada Mª Dolores Vidales:
Hablamos de otras cosillas generales hasta que le pido sumarse al colectivo de Manos Unidas. Aprovechando para impresionar alguna fotos testimoniales y preguntar en público. ¿Qué pasa con las ayudas que se mandan, llegan a su destino?

La misionera dice: "Todo lo que nos envía Manos Unidas de España, llega a su destino. Precisamente, el solucionar los problemas endémicos en las 16 comunidades que le nombré, es gracias al aporte de esta ONG Católica Española (sin fines de lucro y mucho voluntariado) que, es el principal motivo por el que yo he venido para dar fe testimonial a la feligresía de todas las parroquias por las que pase. De que todo lo enviado por Manos Unidas para los proyectos que patrocinan, nos ha llegado a nuestras manos y se ha invertido en ellos".

La presidenta diocesana de Astorga en primer plano, sonrió al captar mi pregunta:
Todas las personas que trabajan altruistamente, para la ONG Católica de Manos Unidas de España. Se sienten molestas cuando alguien dicen cosas que ignoran en cuanto a que los recursos que se envían desde España, como eso de que se pierden en el camino.

Es algo muy complejo pero, en La Bañeza,  la ONG Católica de Manos Unidas local, hace poco realizó un Rastrillo con buen éxito. Presentó en el Teatro Municipal a dos virtuosas del Oboe en un emotivo  Recital, para recaudar fondos. Y unos días después de la visita de la Dra. Conchita, realizaron una "Operación bocata" que también ha sido exitosa.

Otra panorámica de la reunión con la misionera guatemalteca:
Con la mayoría de las presentes crucé unas palabra, animando a todas a colaborar con la causa de Guatemala, así como con los proyectos de los demás países con los que colaboran, ya que las necesidades son excesivas, comparando con la situación que tenemos nosotros.

Todas son conscientes de ello, por lo que la mayoría se desvive por colaborar en mejorar las carencias de los demás, sin esperar nada a cambio. Una añade: "Mire José, dentro de un rato salimos para la iglesia de Santa María y de ahí a la de El Salvador. Después de que diga sus discursos la misionera, salimos para Astorga a dormir.  Actuará allí mañana y pasado mañana, lo hará en León, para seguir a otros destinos contra reloj, porque regresa a Guatemala para el día 13".

La misionera Conchita y la presidenta Loly, se ponen de acuerdo en sus temas pendientes:  
Mientras ellas hablan de sus cosas yo habló de otros temas, en la otra punta para no interrumpir. Rechazo la invitación a degustar un café, alegando que debo partir para cubrir otro evento que hubo en la mañana del que, por el momento no tengo los detalles.

Loly pregunta: ¿"Donde saldrá la publicación?

Le respondo que en primer lugar, saldrá en mi Blog para que la visita de la Dra. misionera, pueda ser vista por Internet en Guatemala. Y si El Adelanto Bañezano, tiene espacio, seguro que lo sacará para la siguiente semana.

Parte de las asociadas que posan para mi despedida que será rápida:
Ruego a todas que atiendan como saben a la visitante para que cuando alguna de ellas, vaya de visita a Guatemala, le devuelvan las atenciones como ellos saben hacer.

Responden que es difícil pero, no imposible añado yo. Miren a esa compañera que su hija está en la República de El Salvador con lo que no se contaba.

Hoy en día las distancias se salvan en cualquier momento con velocidad. Es más, surgen muchos motivos que hacen que las personas nos movilicemos más de un lado para otro. 

Saludos a todas con un hasta pronto alcanzando la mano de la Drá. Conchita, para desearle feliz estadía en la madre patria, así como un buen viaje de regreso a su país. Alegando que desde este momento, contará con una legión más de amigos en España.

Me satisface informar que hace más de un cuarto de siglo la comarcana - bañezana, la Religiosa María Jesús del Riego, viene ejerciendo su ministerio en Guatemala, atendiendo a los indígenas y campesinos, en la salud y en la formación con Escuelas levantadas. Cuenta con un pariente bañezano Martín Manceñido Fuertes, presidente de La Federación Española de Donantes de Sangre y de "Fundaspe" (Donantes de Órganos). El personal de estas organizaciones sin fines de lucro se trasladaron a Guatemala, recientemente, para colaborar fuertemente en un proyecto de María Jesús, para ayudar a los guatemaltecos en su salud, formación y bienestar¡Aplausos!

También la ONG aecc esa misma fecha a primeras horas de la mañana, instaló una mesa en la Plaza Mayor para captar recursos. No pude tomar la foto con el personal porque era día de mercado, estaba fría la mañana y yo, debía de realizar un trabajo pendiente. Por lo que le pedí a Pedro de Abajo que me enviara datos de lo hecho, los cuales trascribo:

La mesa de aecc en la Plaza Mayor de La Bañeza desde la mañana del día 4-2-2012:
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, jornada que se celebra este sábado 4 de febrero, la junta local de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) instaló en la plaza Mayor una mesa informativa a la que los bañezanos tuvieron la oportunidad de acercarse para conocer el importante trabajo de voluntariado que realizan varios bañezanos pertenecientes a esta organización no lucrativa, una labor que ha sido recientemente reconocida a nivel provincial. La mesa estuvo atendida por la presidenta local, Mari Trini del Canto, a la que acompañaron varios miembros de la directiva de la AECC en la ciudad para escuchar a cuantas personas se acercaron hasta allí.

En esta ocasión, como novedad, los responsables de la AECC en La Bañeza mostraron su satisfacción por haber conseguido que la Junta de Castilla y León haya atendido las demandas de la asociación y la Consejería de Sanidad se haya dedicido a dar un paso al frente para implantar un programa de detección precoz de cáncer de colon; como se recordará, es una demanda que desde la comarca bañezana ha tenido un peso importante dado el gran número de casos registrados en el Sur de León, pero especialmente en La Bañeza o el Páramo, tal y como pusieron de manifiesto los responsables provinciales de la AECC cuando en diciembre presentaron el estudio realizado.
(Colaboración de ibañeza)

Como se puede apreciar en la reseña efectuada, la provincia leonesa y zamorana, es una fuente de efectiva colaboración, porque en el gremio misionero, son muchos los que ejercen su ministerio en tierras lejanas. Conociéndose bien que la mayoría necesitadas de todo...

¡Vaya desde estas páginas un reconocimiento a todos los que hacen algo por los demás! Ah, y para quienes estén enamorados: ¡Feliz San Valentín y que lo disfruten!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario