jueves, 23 de febrero de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "CONVOCATORIAS PREMIOS POESÍA-2012"



La Fundación Conrado Blanco de La Bañeza, me envía las convocatorias de lo premios de poesía del año 2012, porque consideran que a través de este Blog, su divulgación llega a muchos países. Se aspira a que envíen sus originales los interesados ya que como verán, hay dos opciones: "Premio de Poesía Infantil" y "Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León", tal y como se indica en el texto con la bases que trascribo:

Primera convocatoria para el mes de junio-2012:


La Bañeza (León), FEBRERO 2012


Los años de dolor por la pérdida de mi queridísima esposa Charo González García me parecen una eternidad. En su recuerdo se creó este Premio, que tras sus exitosas convocatorias, continúa con cariño, con ilusión e inicia esta nueva andadura.


El goce estético del arte poético, la magia de los versos así como la alegría infantil de los niños, o no tan niños, que los reciban, son el mejor regalo que puedo ofrecerle como agradecimiento a su bondad, a su ternura… a tantos años de felicidad y amor compartidos.
Conrado Blanco González
Presidente de la Fundación Conrado Blanco
ROSARIO GONZÁLEZ GARCÍA
(9-XII-1931 / 8-II-2008)
"V Premio nacional de Poesía INFANTIL Charo González"
B 




V Premio nacional de Poesía INFANTIL
Charo González LA BAÑEZA (León) Febrero 2012


Se convoca el "V Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González", con el fin de promocionar la creación poética para niños, de acuerdo a las siguientes Bases:

1.- Podrán concurrir a este Premio aquellos autores, mayores de 18 años que lo deseen, con un solo poema por autor, y que no hayan sido premiados en las convocatorias previas a la presente.

2.- El poema presentado, en lengua castellana, deberá ser original e inédito, y no haber sido galardonado en ningún otro concurso. No se admitirán poemas que sean adaptación o traducción de otros originales.

3.- Se concursará con una poesía de tema libre, cuya extensión máxima sea de sesenta versos. Será enviada por quintuplicado, bajo PLICA a la siguiente dirección:
APARTADO DE CORREOS Nº 75
24080 LEÓN (ESPAÑA)

4.- Los trabajos enviados por correo electrónico serán rechazados. No se mantendrá ningún tipo de correspondencia durante la convocatoria.

5.- Se establece un único premio de 2.000 euros

6.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 15 de junio de 2012. Los poemas recibidos con posterioridad a esta fecha no serán admitidos.

7.- El jurado, compuesto por especialistas en literatura infantil y críticos, procederá a abrir la plica una vez acordada la persona ganadora. Ésta se comprometerá a recoger el premio personalmente en La Bañeza (León) durante la primera quincena de septiembre de este año.

8.- Se publicará el poema premiado, el cual pasará a ser propiedad del convocante. El fallo del jurado se hará público a través de los distintos medios de difusión en la primera quincena del mes de julio.

9.- El Patrocinador del premio se reserva el derecho de no devolver los originales y no premiados.

10.- El hecho de presentar el poema al concurso, supone la conformidad con las presentes Bases.
(Colaboración enviada por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza)



Segunda convocatoria con entrega del premio al ganador en agosto 2012:




XXIV- Premio Nacional de Poesía
Conrado Blanco León


El Premio Nacional de Poesía “Conrado Blanco León”
Fue creado en recuerdo de este excepcional personaje que amó entrañablemente esta tierra bañezana, a la que estuvo continuamente cantando a través de sus poemas y escritos.

Desde niño se aficiona a la lectura, y escribe multitud de trabajos en verso, muchos, después de leerlos apasionadamente, rompía y echaba al cesto de los papeles, otros, más afortunados se salvaron al quedar impresos en los periódicos de la época.


En 1913, juntamente con un grupo de amigos funda “EL JALEO”, primer periódico humorístico que se publicaba en La Bañeza. Otros periódicos por él fundados son “EL PUEBLO” y “LA CRONICA”. Colabora prácticamente en todos cuantos periódicos locales se han publicado, y también en revistas españolas, principalmente las dedicadas a la industria del dulce. Está presente en todos cuantos actos culturales se celebran por entonces, formando parte de las comisiones y directivas de los mismos.

Fue una persona de una gran calidad humana. Estos dos pensamientos escogidos de uno de sus libros lo corroboran.

“No hay otra forma que el amor y la caridad. El odio y la venganza sólo se han hecho para los ruines de corazón”.

“Si vives y no tienes el pensamiento puesto en hacer el bien, la vida no vale la pena”.
(Conrado Blanco León, 5–XI–1888 • 14–XI–1968)

XXIV Premio nacional de Poesía
“Conrado Blanco León”

Con arreglo a las siguientes bases:
1ª/- Podrán concurrir a este Premio todas cuantas personas lo deseen, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana.

2ª/- Será libre tanto el tema, como la métrica y rima de los poemas, debiendo ser éstos originales e inéditos, y no deberán exceder de sesenta versos.

3ª/- Los trabajos se enviarán por triplicado y mecanografiados en folios de tamaño normal, por una sola cara y a dos espacios.

4ª/- Los trabajos se remitirán sin firma y con un lema, e irán acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior constarán el mismo lema, título del trabajo y en su interior una hoja o tarjeta con el nombre y apellidos del autor, domicilio, teléfono y lugar de residencia.

5ª/- El plazo de admisión de los originales queda abierto a partir de la publicación de estas bases, y se cerrará el 25 de Junio de 2012. 

Los recibidos con posterioridad a esta fecha no serán admitidos.

6ª/- La dotación del Premio Nacional de Poesía “Conrado Blanco León” es de MIL QUINIENTOS EUROS.

7ª/- El Jurado será elegido en fecha oportuna, entre personalidades del mundo de las letras y la cultura; permanecerá secreto hasta el momento del fallo, y sus decisiones, sujetas a las bases serán inapelables. El fallo se dará a conocer a través de los distintos medios de difusión. 

8ª/- El Premio y el Diploma acreditativo se entregará al autor, que deberá recibirlo personalmente, el 5 de Agosto del presente año en el acto POESÍA PARA VENCEJOS, que tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo de Palacios de la Valduerna (León) (Señorío que fue de la Casa de los Bazán).

9ª/- El patrocinador del Premio se reserva el derecho de no devolver los originales presentados y no premiados, y la publicación del trabajo galardonado.

10ª/- Los Trabajos han de remitirse a:
PREMIO DE POESIA “CONRADO BLANCO LEON”
Apartado 60 – 24750 LA BAÑEZA (León)
(Colaboración enviada por la Funación Conrado Blanco de La Bañeza)

(Se advierte a todos los que deseen concursar que, este Blog es únicamente informativo y no tiene nada que ver con ningún tipo de Convocatoria que aparezca en las Entradas que lo reseñan).

Se anima a todos los amantes del genero poético a participar de este par de Premios, ciñéndose a lo que contemplan las bases que se exige. Haciendo notar que el primero que es Infantil, lleva ya 5 años de convocatorias. Mientras que por su parte, el premio de Conrado Blanco León, va para sus 24 años de editarse.  
    
 ¡Anímense a enviar sus originales antes de finalizar el plazo, en especial, los concursantes de otros países que opten a participar!


Olga Cavero responsable del Museo de las ALHAJAS de La Bañeza,  me indica: "José, estamos cambiando todo el muestrario que teníamos expuesto hasta ahora. Además se está organizando el "Primer Congreso Europeo de Joyería - Tradición. Estilos y Materiales". Nos encontramos elaborando la Convocatoria para dar a conocer los detalles ( lo que se indicará en su momento). Se anticipa que: Dña. María Antonia Herradón Figueroa (destacada autoridad en la materia) y el profesor Jesús Paniagua de la Universidad de León, estarán en el Congreso como Ponentes y algo más. El mismo se desarrollará en el Teatro Municipal de La Bañeza, los días 30 de Junio y 01 y 02 de Julio de 2012".

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario