sábado, 18 de febrero de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "ASOCIACIONES Y COFRADIAS CELEBRAN SUS EFEMÉRIDES EN 2012"


Reseñeba en una anterior Entrada del Blog que la Cofradía de San Antón es la primera en celebrar su efeméride anual, puesto que siempre llega en el mes de enero. No obstante, como se sabe de años anteriores, a esta le pisan los talones para celebrar nada menos que las cofradías, de San Blas que lo celebra el lunes siguiente de su onomástica del día 03 de febrero. Y las Asociaciones y Cofradías de Águedas de nuestra ciudad y comarca, aunque este año, se ha tenido que solventar la ausencia del capellán para las Águedas del Barrio de Buenos Aires que tienen su misa en Santiago de la Valduerna ( antes San Mamés)  y la de San Blas, que lo hace en la iglesia de Santa María.

Tanto a la Asociación del Barrio de Buenos Aires como la Cofradía Penitencial de las Águedas de la Ciudad de La Bañeza, como la Cofradía de San Blas, son asistidas por el mismo capellán D. Arturo Cabo (sometido a intervención quirúrgica). Razón por lo que a la primera les asistió una mujer autorizada y a la s demás. lo hicieron  D. Evelio y el párroco D. Jerónimo Franco.

Cofradía Penitencial de las Águedas de la Ciudad de La Bañeza:

Como es tradicional esta cofradía del enunciado, celebra la efeméride el día de la Santa, por lo que preparan todo lo necesario acorde con el programa que elaboran para que todas y todos, tengan la  información oficial. También por la que al caer la onomástica en día domingo, las cofrades que trabajan, puedan ajustarlo de forma favorable.

Imagen de  de la Santa de la Cofradía Penitencial de las Águedas de la Ciudad de La Bañeza, realizada por Luis Miguel Fernández Ruano, inaugurada y bendecida el 27 de enero de 2007:
La cofradía me hace llegar el programa a desarrollar que fue seguido al pie de la letra que trascribo:


                      "COFRADIA PENITENCIAL
DE LAS AGUEDAS
DE LA CIUDAD DE LA BAÑEZA 

FESTIVIDAD EN HONOR A SANTA AGUEDA
DIA 5 DE FEBRERO DE 2012 

PROGRAMA DE ACTOS





DIAS  2,  3  Y  4  DE FEBRERO DE 2012



· 19’30 HORAS.- Celebración del TRIDUO en honor a la Santa en la Iglesia de “El Salvador”.

· 20’30 HORAS.- El día 4 de febrero, chocolate para las cofrades en el restaurante Madrid.

DÍA 5 DE FEBRERO DE 2012


· 12’00 HORAS.- Concentración en la Plaza Mayor y encuentro con el Águeda de Honor Dª. Mª. DEL CARMEN CASTAÑO PARDAL, seguidamente acompañadas de la dulzaina se irá a recoger al Águeda Mayor Dª. Mª. DOLORES LÓPEZ FERNÁNDEZ a su domicilio.

· 13’00 HORAS.- Subida al salón de plenos del Ayuntamiento para proceder a la petición del bastón de mando de la ciudad al Sr. Alcalde.

· 13’45 HORAS.- PROCESIÓN con la imagen de Santa Águeda por las calles de nuestra ciudad, con el siguiente itinerario:

“Salida de la Plaza del Salvador, C/ Ramón y Cajal, C/ Cervantes, C/ Luis Nistal, C/ El salvador”.
· 14’00 HORAS.- Celebración de la SANTA MISA, en la Iglesia del Salvador.
· 15,00 HORAS.- Comida de hermandad para las cofrades y sorteo de regalos en el restaurante Madrid.
· 19’00 HORAS.- Jotas en la Plaza Mayor por las cofrades, donde se ofrecerán las típicas pastas de Santa Águeda a todos los que nos deseen acompañar.
· 20’00 HORAS.- Baile en el restaurante Madrid para las cofrades hasta que el cuerpo aguante".
(Foto y programa facilitado por la Cofradía)

La Águeda Mayor 2012, María Dolores López Fernández, en la Plaza Mayor el 05-2-2012:

Mientras iban llegando unas cofrades faltantes,  otras se dedicaron a repartir pastas a todo los que estaban presentes. Lo que yo aproveché para impresionar alguna de las fotografía que me harían falta para ilustrar el acto.

Puede verse a la cofrade Loly que se iba a convertir en la jueza del año 2012 a quien le pedí  posar para testimoniar su condición, unido al colorido de su vestimenta con la posesión del Cetro, ya que las cofrades habían ido a buscarla a su casa, para animarla a bailar en la Plaza,  hasta el momento de subir al Ayuntamiento a recibir el bastón de mando.

Le desee un buen mandato durante el año, indicando que había cola de fotógrafos que deseaban tomarle sus impresiones, por lo que me retiré después de decirle que más adelante hablaríamos de ciertas cosillas que se podrían hacer durante el año que le toca llevar el cargo.
¡Aplausos para le jueza y demás cofrades!

Águeda de Honor año 2012, María del Carmen Castaño Pardal en la Plaza Mayor: 
A la bañezana Maricarmen por residir en Jarandilla de la Vera (Cáceres), hacía tiempo que no la veía. En días pasado hablé de esto, por ser viejas amigas, con una hermana mía que vino de visita. Le hizo mucha ilusión porque ambas eran muy amigas en su adolescencia. Lamentó no poder estar presente para tal día por obligaciones contraídas anteriormente.

José,  hermano de Maricarmen me  había comentado hace algún tiempo esto, por lo que estaba preparado. Así que tan pronto la divisé, me acerqué a ella para preguntarle si había hablado con mi hermana. Ella dijo: "No Pepe, la llamé un par de veces pero tenía el teléfono apagado. Cuando llegue a Jarandilla, la volveré a llamar y así le chismearé todo lo que haremos. Yo estoy gozando un mundo, me emociona que me hayan ofrecido este honor.

Tú te conservas bien. Qué tiempos aquellos cuando marchastes para Venezuela. Tu hermana lloró mucho pensando en que te pudiera pasar algo malo. Bueno, ya sabes..."

 Sesión de la entrega del bastón con los dicursos del caso en el Salón de Plenos:
El Concejal José Luís Fernández Montiel, en representación del Alcalde, hizo las veces de este, para escuchar las demandas de las cofrades en la voz de la nueva Jueza. Que incluyó a la prensa, a los presentes, a las diferentes autoridades...

Hubo imposición de banda, ramo de flores, medallas para la Águeda de Honor por el alcalde en funciones, con la correspondiente entrega del Bastón de Mando, como en cada ocasión. Mientras el resto de cofrades aplaudían con sus castañuelas.

Un número crecido de niñas, sentadas debajo, miran con arrobo a las mayores.¡Aplausos para todos!

Periodistas posando muy risueños por ser aludidos a reseñar los actos tal y como son:
Es una foto que se da muy pocas veces por lo que este servidor, la ofrece con gusto para deleite de los alejados. Esperamos que a pesar de..., la objetividad que la mayoría de estos personajes suelen utilizar en sus escritos, sigan así; obviando lo que no vale la pena reseñar. 

No se si alguno pasó por el restaurante cercano donde la armonía y alegría, fue la tónica reinante durante la comida de hermandad que se extendió hasta bien avanzada la tarde. Terminó con un bailoteo que, por ese día, rinde el cuerpo al romper la rutina y sacudir el oxido.
¡Aplausos para el colectivo de Águedas!

Cofradía de Santa Águeda de la Parróquia de Santa María el 05-2-2012:


Primer contingente de cofrades que se disponen a ir a buscar a la Águeda Mayor:

Este grupo nutrido por las componentes de la "Asociación de las Amas de Casa",  se concentró en la Plaza Mayor a temprana hora, para salir en busca de la Águeda Mayor como es tradicional.

El clima algo frío obligaba a buscar sol y cierta abrigada, hasta que llegó la Agrupación Bañezaina y se puso a tocar animando el ambiente.

Los fotógrafos a tomar  fotos, cambiar salutaciones y enterarse del programa a seguir. Que constaba de acompañar a la Águeda Mayor, para celebrar la Eucaristía en la iglesia de Santa María y después subir a por el Bastón de Mando al Ayuntamiento y... 

La Águeda de Honor 2012, Camino Ochoa, lee su dicurso:

El Concejal José Luis Fernández Montiel, en representación del Alcalde escucha las palabras de Esther García, investida Águeda Mayor por la saliente, Oliva Santos. Siguiendo el ritual lo hace la Águeda de Honor, Camino Ochoa, , asistida por la saliente Marta del Riego Anta, que le sostiene el Cetro, con un discurso pausado, documentado, socarrón...

Destacó  del mismo: "Mi marido será castigado al hogar todo el año... Entre otras muchas referencias que merecen aplausos". 


Marta del Riego Anta y Camino Ochoa, Águedas de Honor saliente y entrante:
Fue un acto coreado por todas las cofrades situadas alrededor y en los bancos, después de recibir el Bastón de Mando. Cantando todas sus ripios que fueron muy aplaudidos.

Se ve a ambas Águedas, saliente y entrante, abandonado el Hemiciclo sonrientes, causado por un comentario mío, relacionado con el hacer de Marta y Camino, sabedoras de que la foto era para el Blog. ¡Cumplo!

Todo ello fue generando sana alegría para trasladarse el grupo al Restaurante contratado, para el almuerzo y demás. Allí el buen humor fue lo más destacado. ¡Aplausos para todas!

La Cofradía de San Blas celebra su fiesta el lunes 06-2-2012:


Fidel Sarmiento Jr., Juez saliente y Evencio Esteban Gonzalez, Juez entrante se saludan: 
Llegue temprano al lugar de encuentro porque estaba invitado para cubrir los actos, ya que en esta ocasión después de muchos años, me faltaba Benito Aguado, una de las fuentes de información más valiosas que he tenido. 

Al llegar saludé a Evencio Esteban, que se iba a convertir en el Juez del año 2012. Así como a otros cofrades conocidos, entre ellos un hijo de Benito encargado del acto, ya que había varias mesas llenas de pastas, pasapalos... Música de charanga animado el ambiente al que se iban agregando los hermanos a medida que llegaban, saludándose entre sí.

Poco después llegó Fidel Sarmiento Jr., Juez actual a quien le pedí comentar algo del año de su mandato, a lo que respondió: "Amigo, como todos los cofrades lo saben, debido a mi ocupación laboral en León, hay ocasiones en las que no puedo estar presente en los actos que hay obligación de hacerlo, teniendo que delegar en otro cofrade para ser representado. 


He tenido pesarosa experiencia porque en este mandato se murió Benito que fue el paño de lágrimas de la Cofradía, encargándose de todo y otro cofrade. También se dio de baja otro por motivos personales y se dio de alta uno nuevo.


Tenemos un tope de 80 cofrades y, por el momento tenemos un listado de 67. Hay ciertos puntos de vista personal para aplicar, si procede, que le trasmitiré a Evencio para que agregue a los suyos. Espero que en esta jornada todos los asistentes disfruten en buena armonía".

Los cofrades por la calle de Astorga hacía la iglesia de Santa María para el cambio y procesión:
Ya cercana la hora acordada los cofrades se aproximan a la iglesia para realizar los actos del cambio de mandos y salir en procesión con el Santo.

Como aún estaban en otra misa se debió esperar, lo que se aprovechó para sacar las fotos de familia que hubo que repetir porque algunos hermanos se iban acercando.

El número de cofrades era amplio y el ambiente  muy jocoso,  por lo que la sugerencia de contraerse para que salieran todos, no era seguido teniendo que optar por lo que se presentaba.

El párroco D. Jerónimo con los jueces saliente y entrante, se ponen de acuerdo en la sacristía:

Me acerqué a la sacristía para conocer la forma de hacer el cambio hoy, puesto que como no estaba presente el capellán D. Arturo (veterano del tema), era probable que se hiciera de otro modo.

Ya de acuerdo se pasó al recinto para dar inicio al cambio de mandos a los pies de la imagen de San Blas, colocada sobre las andas para ser sacada en procesión a continuación, por varios hermanos pujadores, para hacer el recorrido habitual.

El cambio fue rápido para seguir con el ritual, al terminar con la sesión de fotos, retirarse el Juez saliente y acercarse  los hermanos pujadores.

Fidel y Evencio Esteban, hacen el cambio de juez saliente al entrante, pasando de manos el Cetro: 
Siempre hay alguna novedad en la que viendo las diferentes fotos  del Juez saliente y entrante, hoy se les ve una amplia sonrisa, dando a entender que se sienten como pez en el agua.

Una vez que se retiró del lugar el juez saliente y los fotógrafos actuaron para ilustrar el hecho, se acercaron lo porteadores de la imágen, para dar comienzo la procesión en la que José Castaño, porteando la gran Cruz, marcaba el paso para la procesión. A la que nos sólo asistieron cofrades, sino que se sumó un buen número de personas que siemre asisten para recoger después la Cerilla del Santo, bendecida para la cura de garganta.

Procesión de la imagen de San Blas en su recorrido:

Como viene siendo tradicional el recorrido de esta procesión es por la calle del Reloj, hacia la Plaza Obispo Alcolea (antes Plaza de los Caharros), se aprecia el frente del Colegio del Carmen, rodeando la Plaza para entrar en la Calle P. Miguélez - la del Teatro Municipal- (antes Pérez Alonso), volviendo hacia la iglesia para continuar con la Eucaristía y demás acto descritos. 

Se aprecia la compañía del sacerdote, del grupo musical con música de circunstancias, de varios cofrades e incluso algunos feligreses, gustosos de ello.

Al término vuelven para celebrar la Misa tradicional con el reparto de las "Cerillas del Santo" para la cura de afección de la garganta. 

Una vez concluidos los actos religiosos, el contingente se fue acercando al restaurante cercano, para celebrar la clásica comida de hermandad. Donde la camaradería fue la nota principal. También se aprovechó para hacer alguna propuesta, sobre la asistencia de los hermanos a ciertos actos. Terminando con lo que algunos deseaban hasta avanzada la tarde. ¡Aplausos!

Hay quienes sugieren que deben hacerse ciertos cambios en todas las cofradíasy asociaciones locales, porque, al parecer, la mayoría se olvidan de que todas ellas, representan a La Bañeza y deben de cuidar con esmero, la imagen que proyectan. Hay que recordar que, hoy en día, las redes sociales abarcan todo el mundo al instante. 

Nos debe hacer sentir orgullosos que en nuestra ciudad, contamos con más de un centenar de asociaciones y cofradías. Lo que es un número considerable porque nuestra población total, sobrepasa escasamente los 12.000 habitantes. 

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario