sábado, 31 de diciembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "ADIÓS AL AÑO 2011"


Cuando ya se nos va el 2011 con toda su incertidumbre en nuestra Bañeza, han surgido un grupo de inquietas personas llenas de entusiasmo, presentando un par de actos que por su importancia, debo incluir, ya que intervienen destacados "bañezanos alejados", que es una satisfacción traerlos al Blog porque su quehacer y altura del listón que ocupan, merece darlo a conocer en todo el mundo. Habida cuenta de que el mismo este medio es visitado por personas en muchos pises.


Novedosa presentación del libro "LUZ en la memoria", ilustrada y musicalizada, el 29-12-2011:


Luisa Arias de la Fundación Conrado Blanco y el autor del libro, Antonio Santos López:
En esta ocasión demoré unos minutos mi llegada por aquello de que casi siempre, suelo llegar a salón vacío,  para poder ubicarme en el lugar más apropiado para impresionar algunas fotos para ofrecer a los visitantes del Blog.

Sin embargo, fue un error la demora porque ya estaban ocupadas las primeras filas del salón, entre autoridades del Ayuntamiento, familiares del autor procedentes de Santa María de la Isla y varios amigos que me limitaban el asiento adecuado. Opté por saludar al autor y a la organizadora Luisa, pidiéndoles posar para tomar la foto antes del inicio.


Elena González Arias, Conrado Blenco González y Marietta Bosshart:
A continuación saludé a Elena y Marietta que estaban llegando, al igual que Conrado que cedió a posar cuando le alegué que quizás en el concierto de mañana, no habría este tipo de ocasión.

Saludé a Diana, Tista, Sara y Juan que iban a amenizar el acto, ya que estaba listo el escenario con sus instrumentos. A la vez que se iban proyectando una filminas con varias fotos generalizadas.

Siguió entrando tanta gente que  se superó la capacidad del salón en pocos minutos con la presencia del Alcalde, concejales, amigos de Santa María de la isla y bañezanos al por mayor.

En la mesa: Luisa Arias, Antonio Santos, José Miguel Palazuelo, Conrado Blanco y Rafa Cabo:
Dio inicio al acto la organizadora Luisa Arias de la Fundación Conrado Blanco, patrocinadora de la edición, agradeciendo a todos los que debía su colaboración, así como al público asistente para seguir hablando del libro y su autor.

Pasa el micro al presidente de la Fundación Conrado quien con voz potente (increíble en un nonagenario), cuenta el cómo y el porqué conoció e influyó en Antonio, para que le pasara el poemario. Una vez escuchadas las poesías le parecieron muy buenas, por lo que le propuso la posibilidad de imprimir un libro para darlo a conocer.

Lógicamente, el autor no se sentía con ánimos por considerarse poca cosa en ese terreno como para que se le tomara en cuenta. No obstante, Conrado insistió con argumentos de peso, tras consultar con personas destacadas del gremio, rompiendo la resistencia de Antonio que cedió al requerimiento.

Por su parte, el Alcalde de La Bañeza habló favorablemente del autor como director de Talleres de Empleo y amigo personal, destacando las dotes que desde muy joven afloraban para sus poemas. Agradeció el apoyo de la Fundación Conrado Blanco y animó a muchos otros bañezanos de valía a darse a conocer, porque hay muchos de nuestros coterráneos que prometen. Termina con la felicitación para el autor y el agradecimiento para todos los presentes.

Diana, Tista, Sara y Juan ofrecen unos números intermedios que fueron muy aplaudidos:
La familia Rubio- Santos en plena ejecución a la que siguieron otras durante el acto, mientras iban pasando las filminas ilustradoras.

Puede verse al fondo el Cartel con la portada del libro que hace sugerir que el poemario sería de gran interés. Así como las dedicatorias del conjunto musical que fue muy aplaudido. 

Hay que destacar que en una de las canciones Tista pidió al público acompañar en el estribillo que por su facilidad fue ampliamente correspondido. Logrando que a su término fueran muy aplaudidos los ejecutantes. Adjunto un enlace que permite ver a los músicos  en acción,  para quienes lo deseen: http://www.youtube.com/watch?v=T2ZrEw_gE8Y

Tomó la palabra el autor Antonio quien da a conocer que su vena poética le viene desde niño. Que ha optado por entornos cercanos con los paisajes de todos conocidos, problemáticas de nuestra sociedad actual... Lo que ha escrito a su manera confiando sea del agrado general. Lee algunas de las poesías del libro y hace un alto para los músicos. Retoma la palabra para declamar una nueva poesía a petición de Conrado que gustó mucho.

Sofía Santos Sevilla (hija de Antonio y Azucena), lee una de las poesías dedicada a su abuela:
El autor manifiesta que hay una poesía dedicada a su madre que no puede leer, pues  ésta cumple el primer aniversario de su fallecimiento el día 31, por lo que   su joven hija Sofía, se ofreció a leerla. Lo que hizo con solvencia y tranquilidad por amor a su abuela. Un  fuerte aplauso fue el reconocimiento de los oyentes.

Tuve ocasión de felicitar a Sofía al término del acto, al igual que a todos los demás que colaboraron para que el acto, haya sido una de las mejores presentaciones de libro que se han hecho. 

Un detalle de los componentes de la Mesa fue el no extenderse en palabras. Como fue el caso de Rafa Cabo quien como editor y último en hablar,  se limitó a decir algo de la técnica de la edición.  Destacando el textos y la fotografías que lo ilustran...Terminando en muy pocos minutos al igual que habían hecho los que le precedieron en la palabra.  En beneficio del acto que dará que hablar en el futuro, cuando haya nuevas presentaciones.

Razón por la que éste resultó un acto entretenido y ameno que otros, deberán tener en cuenta. No es que haya que poner la música de la que puede no disponerse. Pero, hay quienes apuntan que se puede apelar a otros alicientes. Sobre todo, el de tratar de no contar el contenido de una obra durante un par de horas, ya que resulta monótono y los lectores desean hacerlo a su manera.

Grupo de colaboradores asistentes que posaron como despedida:
Al término del acto se repartieron gratuitamente ejemplares del libro presentado, mientras que muchos asistentes se acercaron al autor y sus acompañantes, para felicitarles por su buen hacer.

Deseando lo mejor  para el autor en el futuro y que siga con la vena abierta para ir plasmando sus pensamientos como hasta ahora.

Hubo agradecimiento para Conrado por haber sacado a la luz a esta promesa del género poético, porque como ocurre con todos los noveles  que  necesitan un padrino para poder surgir, pues en la literatura hay una pléyade de autores que dificulta surgir al que viene, a brillar por sus propios medios.


Concierto de Oboes de Elena González y Marietta Bosshart en el Teatro Municipal el 30-12-11:


Cartel anunciador de la presentación del concierto de Elena y Marietta:
Tal y como estaba anunciado a las 20,30 horas del día 30 de diciembre de este 2011, la joven pareja procedente de Suiza, país en el que ambas destacan como ejecutantes del Oboe, siendo muy solicitadas para dar conciertos por todo el país y otros vecinos, dieron un gran Recital MOZARTKUGELN (‘La bola de Mozart’ que según dijo Elena:  "Es un dulce de chocolate típico de Viena"). Esta presentación de Elena y Marietta, poseedoras deta prestigio y calidad, ayuda mucho a promocionar a nuestra ciudad.

El concierto a beneficio de la ONG Manos Unidas de La Bañeza, es un proyecto de ayuda a la República de Haití.  Razón por la que sólo se cobró una entrada de 3 Euros para el Teatro Municipal. Contó con el patrocinio de la Fundación Conrado Blanco y del Ayuntamiento, para ayudar a la causa.

La joven Elena es una "bañezana alejada" que se ha convertido en una virtuosa de la ejecución del Oboe, ejerciendo también de profesora en el país helvético. Es toda una autoridad en la profesión (en anterior Entrada mencioné parte de su currículo que es considerable por su joven edad), aunque sigue estudiando por lo que esta muy valorada por el profesorado.

A Elena la he escuchado ejecutar su instrumento en varias ocasiones, por lo que no me sorprende, la opinión pública escuchada el día anterior del Concierto: "Es una pareja de las mejores ejecutantes del Oboe de Europa y quizás del mundo, lo que se aprecia en la cantidad de actuaciones que como solistas presentan con regularidad". 

Ciertamente, en este Concierto para dos Oboes, Elena y Marietta han estado a la altura del comentario de arriba, porque ambas dominan el instrumento con facilidad y maestría como el más diestro.

La concertista Marietta Bosshart preparando el escenario minutos antes del inicio:
La joven Marietta me atendió en plena faena de preparativos, tras la petición de posar antes de retirarse para el camerino, demostrando que está pendiente de todo.

Su currículo también es considerable, no lo trascribo porque hay muchas palabras escritas en Alemán que dificultan la lectura rápida, para quienes no dominen esa lengua. No obstante, para que los "alejados" se den una idea ahí van unas pinceladas:

"Marietta, nace en Wil (Suiza) en 1989, dedicándose a temprana edad a estudiar el Oboe con Martín Gebhardt en Zug. Hoy realiza cursos de perfeccionamiento, recibiendo clases de música de Cámara con Valeria Jegorova Robinson, Matthias Ziegler, Elmar Schmit, Sergio Azzolini, Spyros Kontos, Philipp Mahrenholz y el Nathaquartett".

Familiares de Elena y Marietta saludándose antes del inicio del acto:
Antes del inicio me aventuré a tomar algunas fotos porque era más fácil captar lo que uno desea en el momento. Pude sacar a una familia procedente de Suiza, saludada por Luisa Arias, a quien le tuve que pedir acercarse.

También cambiamos unas palabras con relación a su hija Elena y a Marietta, ya que ambas habían estado en el teatro por la mañana haciendo sus planes, y por la tarde, bastante temprano realizando los ensayos necesarios para la actuación. Hay que trabajar mucho dicen ellas, para poder hacer las cosas bien, máxime cuando estás haciéndolo para el público.

Es de suponer que el cansancio se les acumule a donde llegan, porque además del viaje, deben atender las relaciones sociales, asistir a otros actos culturales, las atenciones de familiares que les agasajan que nunca faltan y la responsabilidad adquirida.

La presidente de Manos Unidas Loly Perandones y su séquito listas para su cometido:
Debí pedirles a todo el equipo de Manos Unidas posar para la foto oficial, ya que al comenzar el acto no iba a tener ocasión de ello.

Estuvieron de acuerdo y a través de Loly me dieron su agradecimiento, además de indicarme algunos rasgos del proyecto de esa noche en ayuda de los marginados haitianos, que bien merecen el socorro para paliar la precarias condiciones que están pasando.

Es un esfuerzo que están haciendo porque en la primera quincena del mes, como escribí en su día, atendieron el Ratrillo de artículos para recoger dinero para el mismo fin, durante los 15 días. Las voluntarias de esta organización trabajan de verdad.

El Sr. Alcalde y Concejales del Ayuntamiento, Conrado Blanco, Mari Trini, Luisa...:
En esta primera fila de retorno a mi asiento opté por tomar esta fotografía, como manera de entretener la espera de que el acto diera inicio. También aproveché para responder al saludo de muchos conocidos que, realmente, me agradó hacerlo para así aprovechar para desearnos bien 2012.

Un movimiento entre bambalinas dio pista para pensar que el acto iba a dar comienzo. No tardando en oírse la voz que recomendaba lo de siempre, porque estaba por salir la presentadora para comenzar la actuación esperada.


La locutora - presentadora, Paloma Muñoz, expone los pormenores del acto:
Paloma con su voz de profesional de la locución, tras agradecer a todos los involucrados  su aporte. Indica que se va a proyectar una película, sobre la República de Haití y la condición en que están sus habitantes y el por qué de la gestión del proyecto de Manos Unidas, en pos de conseguir ayudar algo más a superar la caótica situación de aquella población.

Es indudable que a uno se le encoge el corazón viendo tanta miseria. No se entiende el porqué de tales desastres. Pero, se nos abre la conciencia de que a los que nos sobra tanto lo mejor que podemos hacer es, quitar algo de los que nos sobra porque hay muchos necesitados por doquier.

Al término de la proyección Paloma toma de nuevo la palabra para anunciar el inicio del Concierto de Elena y Marietta, cada una con sus Oboes, para deleitarnos con la interpretación musical de W.A. Mozart y su "Flauta Mágica".


Fue un recital de altura con música de calidad interpretada con los dos oboes a la vez, en forma magistral. Hubo incluso durante el amplio programa una pieza en la que ambas ejecutantes, sentadas en la misma pequeña silla, tocaron como los ángeles. También hay que destacar las explicaciones que Elena iba dando sobre la marcha, así como la ejecución del Corno Inglés en la pieza "Duo para Oboe y Corno Inglés en Fa Mayor". La ejecución fue excepcional. ¡Aplausos para ambas!

Naturalmente, a pesar del desgaste que exigen tales piezas para los solistas, no se hicieron de rogar Elena y Marietta, para volver a salir e interpretar la pieza de propina que volvió a ser premiada con fuertes y prolongados aplausos.

Panorámica de los receptores de un detalle entregados por un bañezano espontáneo:
Como nos tiene acostumbrado el generoso donante, en esta ocasión quizás sugerido por alguien más, tras las palabras del Sr. Alcalde y la presidenta de Manos Unidas, agradeciendo el aporte y apoyo de todos.

Nuestro espontáneo subió al escenario para hacer entrega de varios ramos de flores a varias personas. Ayudó el poeta bañezano Antonio Colinas, tras recibir el su ramo, entregando los que le indicaron.

El lado jocoso fue cuando a David  por ser suizo,   le fue obsequiado un Reloj. Claro que en forma de plato decorado. En fin, son detalles que trae consigo el Fin de Año, lo que no es mal motivo.

Marietta y Elena con sus instrumentos y ramos floridos:
Puede apreciarse a la pareja de solistas del Recital bajo el logo de Manos Unidas. Quienes a pesar del casancio y la emoción, me atendieron la petición de posar con amplia sonrisa, para recuerdo y testimonio de su espléndido Recital.

Este servidor se une al contingente de asistentes para desearles un futuro lleno de éxitos, confiando en que volvamos a tener el privilegio de escucharlas en directo porque, es de suponer que ellas tras sus ejecuciones, reciban el calor que los aplausos llevan consigo.

He visto a Marietta con gran dominio del difícil instrumento, lo mismo que a Elena que, año tras año, se supera y nos lo muestra con ganas de agradar.

En ambas se aprecia el pundonor de hacerlo de forma perfecta, lo que los oyentes captan y premian de la manera que sabemos con entusiastas aplausos que lleguen hasta Suiza.

 El Tenor, Javier Alonso,  el Poeta, Antonio Colinas (nuestros internacionales), con Mari- José:
Había saludado a Antonio Colinas el día anterior al encontrarnos de frente, aprovechando para cambiar unas palabras de las andanzas de este ilustre bañezano,  de su viaje a Guadalajara- Méjico a la Fería del Libro y por su reciente presentación  en León.

Él responde: "Muy bien tanto en México como en la capital leonesa. ¡Feliz Estación Navideña para vosotros!

A Javier lo divisé dentro del Teatro saludándole con una seña, contento de que estuviera presente porque éste joven tenor, aprecia mucho a Elena y como vive en Viena (Austria), estudiando y actuando y Elena hace lo mismo en Suiza,  suelen contactar a veces.

Es una pareja de "bañezanos alejados" que triunfan en otros países en profesiones difíciles. Ellos como el poeta Antonio Colinas, han tenido que luchar mucho hasta  llegar a donde están. ¡Congratulaciones a vosotros por vuestros éxitos!

Los mencionados son un buen referente al igual que otros destacados en otras especialidades que ya he reseñado, quienes nos hacen sentir orgullosos de sus logros y porque cada vez logran que suene más nuestro gentilicio en el mundo. Ello debe servir de estímulo para los bañezanos que vienen surgiendo, animándoles a seguir esos buenos ejemplos que, aunque no es tarea fácil, sin son posibles de alanzar.

Es otra buena ocasión para desear a "todos" desde La Bañeza: ¡FELIZ AÑO 2012!




José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario