miércoles, 28 de diciembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "ACTOS PRE- FIN DE AÑO 2011"

Durante la conformación de Entradas anteriores recibí cierta documentación que no he podido incluir,  porque su contenido no estaba muy acorde al que iba agregando por afinidad con sus fechas. No obstante, hao un esfuerzo para incluirlas en el presente momento, ya que el que el Juez de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad de La Bañeza, Luis Mantecón González, me ha enviado una nota de prensa con la fotografía para ilustrar el texto.

Restauración del estandarte y del Manto que se está haciendo:


"Nota de Prensa 

La Cofradía de Ntra. Sra. de Las Angustias y Soledad está restaurando el estandarte de  la Virgen de La Soledad. La obra comprende el cambiado de partes del mismo, entre las cuales se le va a insertar una nueva imagen de la Virgen. Asimismo, se va a restaurar el manto con el que procesiona en Semana Santa. La restauración se le ha encargado a Juan Santacruz.                           

El Cabildo".  

Esta Imagen goza de gran prestigio en la cofradía porque como se puede apreciar en la fotografía que envía Luís Mantecón, sus facciones son de una calidad que atrae, teniendo numerosos cofrades preparados para llevarla en procesión la próxima Semana Santa. Es más, hay un proyecto especial que no se adelanta, para no quitar la iniciativa a quien lo pretende.


HOMENAJE A UNA RELIGIOSA CENTENARIA DE VEGAMIÁN (LEÓN), CUYOS FAMILIARES ESTÁN RELACIONADOS CON LA BAÑEZA. 

Familiares de Vegamián que se trasladaron a Buñol (Valencia-España), el 03-11-2011:
Familiares de la centenaria Hna. Margarita de Jesús Bayón Fernández (Petra Bayón Fernández), en el convento de las Religiosas de la Sagrada Familia en sus "Bodas de Oro en Religión", entre los que se encuentran D. Florencio Fernández e Isidoro de la Fuente Bayón, quienes se trasladaron hasta Buñol para homenajear a su familiar paisana en los 100 años.

El sacerdote de Vilecha y otras poblaciones, D. Florencio Fernández, es familiar del P. Félix de Vegamián que tenía una hermana casada con el bañezano Domingo Fernández (Carrasquín), que vivían en Maracaibo- Venezuela.

Isidoro de la Fuente Bayón y otras paisanas con la centenaria Petra Bayón

Isidoro además de enviarme fotos y escritos alusivos de su familiar, ha estado en mi casa en La Bañeza, con el Obispo de Tucupita - Venezuela , es también familiar de la homenajeada.

Este vínculo hace que de mi parte le rinda un detalle a esta centenaria quien después de tantos años enseñando, contará con legión de alumnos admiradores, como el de la carta que me han hecho llegar, no puedo transcribirla por cuestiones de espacio,  que le dirige a la centenaria agradecido de haber sido uno de sus alumnos.


D. Florencio Fernández preside la Eucaristía para la paisana en sus "Bodas de Oro Religiosas"
Es probable que D. Florencio recuerde la celebración de sus "Bodas de Oro Sacerdotales", celebradas en la parroquia de Vilecha (León- España), acompañado  por el Obispo de Tucupita, centenares de feligreses y amigos, celebradas hace poco tiempo.

He podido asistir con los amigos de Vegamián tanto a la Misa de San Antonio en la capilla de los Hnos, Capuchinos en León el 13 de Junio, como al la Romería de Pardomino, pudiendo notar la emoción en los vegamianos que vienen del exterior para esta ahí.

Isidoro, D. Florencio y paisanas en despedida a la centenaria homenajeada: 
Hay un texto de Isidoro que me parece adecuado trascribir para dar una idea sobre la centenaria: Dice así: 

"Te envío los datos de los que hablamos ayer. También te adjunto un artículo que publiqué en Filandón, dado que esta monja centenaria es sobrina del P. Elías Fernández, degollado y olvidado en las Islas Carolinas, ambos de Vegamián, que duerme bajo las aguas del Pantano del Porma".


Trascribo:

"Historia de una Monja

Petra Bayón Fernández:

Nació en Vegamián el día 3 de octubre de 1911, entonces Partido de Riaño. Padres: Gregorio Bayón González y Julia Fernández González, labradores y naturales de Vegamián. Hoy día 3 ha cumplido 100 años. Peregrina por el mundo, sin patria chica, nació en un viejo caserón, carcomido por las aguas y borrado del mapa. HOY EN DÍA ES LA PRIMERA SUPERVIVIENTE CENTENARIA DE AQUELLA VILLA Y AYUNTAMIENTO, que siempre recuerda y añora. Le afloran las primaveras de niña y recurre a sus raíces que brotan, como cenizas disueltas en el agua del pantano y reviven en los estíos y las primaveras. Ella, que salió del pueblo antes de la inundación provocada, "ha recorrido la vida por una senda silenciosa, sin los colorines y escarlatas de la iglesia triunfante, sino por la trocha sumergida y fertilizante de los niños, los pobres y los ignorados de este mundo.

En religión se la conocía con el nombre de Margarita de Jesús. Pertenece a la Congregación de la Sagrada familia de Burdeos (Francia), fundada por un sacerdote francés en 1820 y dedicada a la enseñanza, enfermos y misiones.

A los 16 años deja Vegamián, un valle de flor y nieve, e ingresa el 20 de junio de 1927, en el Convento de la Sagrada Familia de Frómista (Palencia- España), En septiembre del mismo año fue trasladada a Getafe, donde permaneció hasta 1929, año en que se trasladó al noviciado que tenía la Congregación de Hortaleza (Madrid). Tomó el hábito el 25 de septiembre de 1929. En 1930 se traslada a Aranjuez donde hace Profesión Perpetua el 26 de de septiembre del mismo año y reside durante 19 años entre pobres y niños. En 1949 es trasladada a Málaga- España, donde permanecuió 11 años. De Málaga pasó a Melgar de Fernamental en el año 1960. En Melgar permaneció 20 años de parvulista, en esa meseta dura de Castilla, de labrarios marronales, fríos rigurosos... Y, en Melgar cosechó los frutos de de una sementera fructífera. Hoy todavía la recuerdan. Cuidó y enseñó a 20 generaciones. Su camino estuvo sembrado de niños y su mundo, tierno y delicado, fue un mundo de sonrisas y lágrimas.
De Melgar pasó a Buñol (Valencia). Aquí permaneció 20 años [...] Isidoro de la Fuente Bayón".


Por las fechas en que estamos termino con una dedicatoria de la centenaria que dice:

"Una cosa he pedido
y seguiré pidiendo
Morar para siempre
en la casa del Señor".

Es una fecunda labor entre los niños en edad escolar que merece este pequeño reconocimiento, dando a conocer parte su obra a todos los "alejados y visitantes del Blog", junto con el mejor de los deseo por la despedida y llegada del nuevo año 2012.

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario