martes, 20 de diciembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "ACTOS PRE- NAVIDEÑOS 2011"


Son varios los años que este servidor pasó fuera de La Bañeza y del país, los que me desvincularon de personas y entorno. Si bien recuerdo a Odón Alonso González (padre), cuya estatua con su figura que le fue dedicada hace años, permanece  en un jardincillo florido y cuidado en el mismo lugar. Parece ser que, por comentarios escuchados a mis congéneres, tiende a confundirse con el hijo de este Odón Alonso Ordás (Odonines), a quien le fue dedicada la Calle Odón Alonso (salida hacia León). No es inverosímil porque ambos destacaron como grandes músicos.

Presentación de Libro y Concierto Musical como Homenaje al Maestro Odón Alonso Ordás:

Lourdes Andrés, Concejala de Soria, José Miguel Palazuelo, Alcalde Bañezano, Conrado Blanco González, Cronista de La Bañeza y el autor del libro del Maestro, Fernando Pérez Ruano.

El libro sobre el "Maestro Odón Alonso", presentado el día 03-12-2011, en la Biblioteca Municipal de La Bañeza, contó con la presencia del  Alcalde, de algunos concejales locales  y de Soria.

El Sr. Alcalde da la bienvenida a los compañeros de mesa, hace mención al primero de los actos de este homenaje. Realiza un recuento del personaje y su vinculación con la ciudad, así como el lazo de unión con la ciudad de Soria, donde reposan sus restos.

Sigue como moderador pasando la palabra a la representante de aquella población, concejala de Cultura Lourdes Andrés. Ella saluda y excusa la no presencia de su Alcalde de Sora, por imprevisto del cargo viniendo ella en su lugar.

Hace mención a la trayectoria en la ciudad soriana del Maestro, destacando el hecho de que sus restos reposan allí tras su fallecimiento en Febrero de 2011, así como la gran labor musical que llevó a cabo entre los sorianos, cuya Banda Municipal es una de las más numerosas del país.

Conrado por su parte, admiró a propios y extraños porque es uno de los pocos bañezano que trató tanto al padre como al hijo y demás familia. Asisitiendo a varios Conciertos con su esposa Charo. Contó simpáticas anécdotas vividas. Pero, no se quiso alargar las vivencias, para darle la palabra al autor del libro que según él, era quien tenía que hablar porque era quien sabía lo que había escrito.

Instantes en que el autor recibe un detalle de manos del Sr. Alcalde que muestra al público:

El autor del libro Fernándo Pérez Ruano, como experto músico madrileño y escritor,  dice que entrevistó varias veces a Odón Alonso Ordás y opta por describir parte del contenido.

Destaca la trayectoria musical del Maestro Odón y la exigencia de este, de procurar que el libro no fuera biográfico, porque le parecía que él era poca cosa para ello.

Se piensa que si es poca cosa el hecho de dirigir la Sinfónica de TVE durante 16 años, la Filarmónica de Puerto Rico (cuna de grandes músicos), crear Escuelas de Música, formar cientos de músicos que han llegado lejos en esa especialidad...

Hay profesionales que opinan que es difícil que haya otro director musical que llegue a superarle en su profesión. Por lo que eso de ser poca cosa, es un comentario que no se ajusta a la realidad. Por su parte, el autor del libro como músico dice: "Entre el gremio de músicos en Madrid, el Maestro Odón es considerado  un fuera de serie en la Dirección Musical. Siendo una gran pérdida su desaparición porque a pesar de su mermada salud, ayudó a muchos jovencitos en el arte de ejecutar instrumentos y en adaptarse a los grupos. Y, que en lo personal, era una buenísima persona. Por lo que recomiendo leer el libro "Conversaciones con el Maestro Odó Alonso Ordás", donde se encontrarán novedades".

El Sr. Alcalde con el autor Fernando,  cambian impresiones para acudir después al Concierto:

El Sr. Alcalde escucha las palabras del autor que propone: "se le haga  a este personaje único  más actos par valorizar su figura, para bien de La Bañeza, porque es uno de los hijos bañezanos que lo merece con creces".

Se escucharon muchas cosas sobre el Maestro, se presentaron  filminas de fotos en su juventud - para muchos era desconocido- por lo que habrá que darle más publicidad.

Hay quienes dicen: "Quizás  ahora que está reciente su paso entre nosotros, sea buen momento para que se borre de la mente de algunos, ciertas opiniones que no se ajustan a la realidad, sobre la calidad profesional y/o personal de este destacado paisano".

La Concejala de Cultura de Soria con el Cronista Oficial de la Ciudad Conrado Blanco González:

Saludé a la Concejala de Soria sugiriendo de paso, que se quedara al lado del Cronista Bañezano, porque con su buena memoria y andanzas, podía darle datos de interés de cualquier persona de La Bañeza.

Ella respondió: "Ya me he dado cuenta de eso, tienen ustedes suerte de tenerle aquí porque además de información, es muy agradable y simpático. Seguiremos juntos hasta que él quiera porque se ha ofrecido como Cicerón para un corto recorrido, antes de que de comienzo el Concierto de las dos Bandas de Música en el Teatro".


Tras tomarles la foto ilustrativa, me permití decirle a la concejala visitante mirar el Blog,  porque esperaba poder subirles al mismo. Me despedí para ir a cubrir otra celebración y recoger información para próximos actos.

Ya en la noche las Bandas Municipales de Soria, dirigida José Manuel Aceña y la de La Bañeza, dirigida por Pachi Vélez, dieron un bonito Concierto, llenando el escenario por el número de músicos actuando. No podía faltar la interpretación del Himno a La Bañeza, creado por el tío y padre de Odonines, Antonio Alonso González (La Letra) y Odón  Alonso González (La Música), para ser coreado por el público puesto en pie.

Fueron muy aplaudidos y con su mención y recuerdo rindieron un gran "Homenaje al Maestro Odón Alonso Ordás". De quien próximamente ofreceré algunos testimonios de varios de sus ex-alumnos que desean hacerle un reconocimiento.

Documentada conferencia del "Bañezano alejado" Luis González Ferreras (Pele) el 07-12-2011:

Cartel anunciador de Toño Odón para la Fundación Conrado Blanco:

Ha sido una sorpresa que este "bañezano alejado" Luis "Pele" González Ferreras, haya estado investigando los pasos dados en Méjico por nuestro paisano el Agustino P. Miguélez, trasladándose hasta San Luis de Potosí en aquel país, logrando a base de fuerte dedicación con paciencia infinita, recopilar información novedosa (él ha reunido más de 5.000 folios sobre la vida de personaje), haciendo que la Fundación del enunciado, considerara que era gran material para darlo a conocer en la ciudad de nacimiento de este coterráneo.  

Razón por lo que se pusieron de acuerdo para que el investigador pudiera venir desde Barcelona, para pronunciar una conferencia en la diera a conocer los pasos dados el P. Miguélez, en el país azteca. 

Ha sido una proeza que "Pele" viajara en tal cometido a Méjico, pero gracias a su tesón se cuenta con documentación de valía que se espera sea valorada como merece. Pues este bañezano ha tomado muy a pecho conseguir todo lo que haya de nuestro paisano.  ¡Aplausos por el esfuerzo! 


El conferenciante Luis González Ferreras, posa con el patrocinador Conrado Blanco González:

Cerca de la hora de inicio programada me acerqué a la puerta de entrada de la Biblioteca, lugar de la conferencia, para poder saludar al conferenciante antes del inicio. Ya en el salón de actos le pedí a este, posar cal lado del patrocinador Conrado, para poner a ambos en el Blog, ya que Luis es otro de los "bañezanos alejados" que retorna, para contarnos las peripecias de su viaje.

Con su legajo de folios va saludando a los presentes, ya que cuenta con una legión de conocidos aunque reside en Cataluña desde hace años. Son muchos los que sabemos después de la publicación de sus libros, la ardua tarea que ha desarrollado para escribirlos,

Él dice que hay aporte de Conrado en el primer momento, para que después él siguiera investigando por todo el país, sobre las andanzas del P. Miguélez. Logrando reunir la información descrita en los mismos, en una labor gigantesca que le ha supuesto convertirse en una autoridad sobre este personaje bañezano que, hasta hace poco tiempo, era poco lo que se conocía a pesar de ser un erudito de las letras.

El conferenciante Luis González "Pele" Ferreras, prepara el escenario para la charla:
Luisa Arias González de la Fundación Conrado Blanco, terminó de colocar los carteles ilustrativos y tras llegar la concejala Carmen de la Torre, Luisa se dirige a Conrado para que suba con ella, para acompañar al conferenciante en la mesa.

Conrado como presidente de la Fundación, abre  la sesión con palabras alusivas al trabajo de investigación del conferenciante, ya que según le ha comunicado él, son muchos los datos que ha sumado a los ya poseídos. Creo añade Conrado que Luis, es la persona que más documentación posee sobre el P. Miguélez.

La concejala Carmen de la Torre, Luis González "Pele"  y Conrado Blanco González:
Conrado después de hablar  muy poco,  le pasa la palabra a Luis, quien tras agradecer a la Fundación su apoyo, así como al Ayuntamiento y a la concejala de Soria por su presencia.

Inicia una charla en la que tiene un recuerdo para Fina Luna, para meterse de lleno a destacar, el viaje que hizo el P. Miguélez con el obispo Montes de Oca.

Desde Madrid parten ambos hacia París, New York, Méjico. Un viaje lleno de aventuras novedosas para el bañezano que, no dejó de describir incluso el viaje en tren desde Ciudad de Méjico al Potosí.

Luis habla de la oferta del obispo para que el P. Miguélez se quedé de profesor en el Seminario de San Luís de Potosí en Méjico (el más prestigioso en la época del país). Hace saber el conferenciante que consiguió el material suficiente,  en el que se demuestra que además de enseñar el P. Miguélez en el mencionado Seminario, también escribió la "Historia de la Revolución Mejicana de Madero" que, es una de las más apreciadas en el mundo por su calidad.

Indica que de su parte hay expresiones abundantes de: ¡Viva Méjico! Y, el contento por el trato recibido de los mejicanos en general, razón por la que está deseoso de: volver, volver, volver... Como Vicente Fernández, decía en su popular canción.

El Acalde, la concejala Carmen, Luis y Luisa, expone una propuesta al final de su charla:
El ponente aporta datos que por su cantidad resulta difícil mantener en la memoria, para terminar solicitando que con motivo de algunas de las fuertes efemérides del P. Miguélez, le sea instituido algún reconocimiento en nuestra ciudad.

En palabras palabras de los mandatarios es una propuesta digna de ser estudiada. Ya que el  indicado es todo un personaje local que merece el mayor de los reconocimientos de sus paisanos. Confían en poder hacer que, al menos, sea conocido entre nosotros ya que no estamos sobrados de personajes de valía.

Desde aquí me animo a felicitar a este "bañezano alejado" de manera pública, aunque personalmente le dije al día siguiente que su bolsillo, de seguir en ese plan investigador, se vería muy afectado. Él no deja de reconocerlo pero, ya está tan metido en ello que será difícil que lo deje. ¡Aplausos por ello!

Es digno de hacer mención que el patrocinador Conrado Blanco González (sin anuncio previo), obsequió a los asistente con un ejemplar de su libro (aún sin presentar), "Capiteles IX para la Historia Bañezana", que acaba de salir de imprenta. El cual se divide en dos partes, la primera dedicada a su difunta esposa Charo, con escritos de diversas plumas que se dedicaron a su memoria. Y la segunda, recoge varios hechos acontecidos en La Bañeza.

¡Permitaseme felicitar a este nonagenario bañezano que no se deja vencer por achaque propios de la edad, empeñado en seguir en su cometido de recoger y publicar, el devenir de la ciudad, sin desmayo y con entusiasmo como un chaval. ¡Aplauso y ánimo para seguir!

Actores del "Russian Circus-Show" al finalizar su acto en el Teatro Municipal el 08-12-2011:
Lo actores hacen sus números  para la chiquillada: malabares, contorsión, magia, de fuerza y/o habilidad. No faltaron los clásico payasos para poner la nota de humor que hicieron las delicias de los presentes. 

El hecho de llevar a algunos asistentes al escenario para hacerles participar, fue acertado. Terminaron con un variado número en los que tomaron parte además de los niños, un par de adultos en los que se incluyó a la concejala de Cultura, que causó hilaridad. Los noveles improvisados actuaron muy bien, siendo largamente aplaudidos todos...


Presentación del libro "Elvis y el mendigo" en la Bbiblioteca Municipal el 10-12-2011:


José Antonio Martínez Reñones editor y el autor José Mª Lebrero Vecino:

Coincidiendo con otro acto en el Infanta Cristina, se llevó a cabo, la presentación del libro del enunciado en la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad. 

El editor de "Lobo Sapiens" de León, José Antonio Martínez, tras saludarnos por ser conocidos, se ubica en la mesa junto al autor, a quienes me acerco para pedirles posar para el Blog- Les apunto que haya sonrisa porque para cara largas estamos los demás y su visita es para algo noble.

Toma la palabra el editor para decir  que el libro a presentar, ha tenido muy buena acogida, ya que la trama está bien estructurada...

El autor con su modulada voz de experto da una explicación somera del contenido, recomendando su lectura porque esta escrito para que el lector se divierta con su lectura, amena y ágil, recorriendo la tramoya propia de nuestra época. Según comentarios de algunos lectores que le han hecho al escritor de forma directa, su lectura les ha encantado y le felicitan.

El autor dedicando un ejemplar a Toño Odón, Tomás y otros que esperan su turno:

Se ve a algunos asistentes hacer cola para adquirir ejemplares con la firma del autor, porque es un atractivo adicional obtener la dedicatoria del mismo.

Me comentaba  uno de lo adquirientes al respecto de ese libro, que él ya había adquirido uno en un establecimiento comercial, porque un primo suyo había hecho un reseña del mismo muy positiva.

"Yo después de haber leído el libro, como me gustó mucho la trama, adquirí otro dedicado para regalárselo  a un amigo que le gusta más leer que ver la TV".

Te felicito le respondí porque es una bonita manera de pasar el rato y además, son muchas las cosas que nos enseña cada libro que ayuda a conseguir una amplia cultura general, la que siempre se nota cuando se habla con un congénere. Ojala qu hubiera muchos lectores siguiendo tal ejemplo.

¡Mis felicitaciones para los organizadores de actos en nuestra ciudad y para los protagonistas que lo hacen posible con su colaboración altruista, para que los "alejados" puedan disfrutar cuando consultan el Blog, comprobando que La Bañeza: bulle y rebulle !

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario