viernes, 4 de noviembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "RASTRILLO Y MONUMENTO CARNAVALERO EN-2011"


El pasado sábado 29 de octubre 2011, salí temprano de casa para realizar la compra semanal en el Mercadillo, ya que para el medio día estaba programado descubrir la Estatua del Carnaval, en la plaza que lleva su nombre. Quedé algo sorprendido al realizar otra gestión que me obligó a pasar por la Plaza Mayor, ver uno de los inchables con el distintivo de la Cruz Roja Española, delegación local. No había nada dentro por lo que no supe de que se trataba, hasta una hora más avanzada en la que se me informó de que era un Rastrillo de ropa y calzado, para recaudar fondos de ayuda solidaria.

Rastrillo solidario con la Cruz Roja Bañezana en funcionamiento el 29-10-2011:
Por conocer al personal colaborador que se aprecia al fondo de la foto, me decidí a pasar a su interior, donde se estaba colocando la mercancía a ofrecer por un equipo de personas que colaboran sin fines de lucro, para que al abrir al público, este encuentre con más facilidad lo que se le ofrece.

Me recomendaron volver más tarde porque estaría el puesto más animado. Razón por la que tuve que alegar lo de la inauguración de la Estatua del Carnaval que me obligaba a asistir por lo que no sabía la hora de volver. Partí de allí no sin desearles el mayor de los éxitos porque la obra lo merece.


Personal laborioso que colaboró en atender el Rastrillo todo el día:
Volví como había prometido para tomar la foto en la que aún se aprecia, la ropa ofertada que con la simpatía de esas serviciales jóvenes, era muy fácil que no alcanzara para la demanda. Lógicamente, este tipo de actividad se viene desarrollando por la mayoría de organizaciones que sirven a la colectividad.

Razón por la que hay que hacer lo que sea por colaborar, ya que es la ciudadanía la que sostiene a las organizaciones de auxilio. Máxime que la Cruz Roja es un gran servicio el que nos presta a todos, cuando la necesidad lo requiere.
¡Aplausos para todos los que colaboran!


Un gigantesco monumento se ha instalado en la Plaza del Carnaval de nuestra ciudad que se convertirá en sello de identidad con relación a nuestro Carnaval Bañezano. Para aquellos que lo ignoran a pesar de haberle dedicado varias Entradas en este Blog el pasado año, ya que se estrenaba la declaración de "Interés Turístico Nacional", me complace traer de nuevo a escena la fiesta carnavalera, ya que el 29 de octubre 2011, era descubierta esta escultura que pesa nada menos que 22 Ton., colocada sobre un alto y céntrico pedestal de cemento recubierto con el nuevo material que se regenera con el tiempo.


 Grandioso monumento cubierto para ser inaugurado en la Plaza del Carnaval el 29-10-2011:
 Bastante antes de la hora anunciada me acerqué a la plaza con idea de ver determinados detalles que pensaba habría para la ocasión puesto que las dimensiones de 5, 50 m. de altura, unido a los 22.000 Kgs. de peso de esa estructura, hacían prever que daría sorpresas para ser descubierta en un momento.

Aún estaban algunos trabajadores rematando detallitos, hasta que llegó el creador Antonio Odón Alonso, que tras el saludo y enhorabuena por llegar al final este su proyecto, comentamos la necesidad de tener que descubrir ese monumento antes de que llegara la hora oficial.

Una vez que llegó el Sr. Alcalde debieron tratar el tema porque de pronto, vimos a un tabajador subir escalera quitando con dificultad la enorme tela negra de la cubierta. Hubo que decirle que: ¡Cuidado con un desliz por la considerable altura! No dejando que se engañara con su valor y temeridad, ya que cuando menos se piensa...

Panorámica que muestra al operario en el testuz y la dimesión del Monumento:
Bajo un cielo nublado se aprecia la pequeñez del hombre sobre esa mole de acero corten e inoxidable, recubierto del tipo que no se deteriora, poniendo de referencia a uno de los Bloque de pisos que están alrededor de la Plaza, tipo herradura enfrente del terreno que sirve para instalar los Tiovivos para las fiestas.

Poco a poco comenzó a llegar gente para admirar esta mole que se espera sea punto de referencia para la ciudadanía, puesto que también está en la vía hacia la Azucarera Bañezana, cuya chimenea ahumaba en esos momentos, extendiendo una capa de vapor blancuzco, indicando que la molienda de esta campaña, estaba en pleno auge.

Param muchos alejados que lo desconoce, les informo que los camiones cargado de Remolacha para entregar y/o vacios, ya no pasan por esta vía, sino que se concentran en una instalación con entrada por la calle de los Pabellones, saliendo hacia la Nacional VI de regreso en una nueva bifurcación.

Tista, Toño Odón y Sara con el Monumento al fondo:
A hora temprana también se hizo presente para cubrir el evento el director del Adelanto Bañezano con su esposa, viejos amigos del creador del dibujo Toño Odón, a quienes pedí que se aproximaran para hacerles la foto del recuerdo.

Ellos accedieron con prontitud por lo que se aprovechó para comentar algunos detalles de los que no se divulgan porque no tienen relación con el hecho del momento. Además de que era día de que el protagonista Toño, debía atender a todos los que querían saber...

Puede verse la foto que ilustra el comentario los bloques que había mencionado antes al fondo que son conocidos como los de la urbanización Sofía, cuyo fondo da hacia esta plaza.

Unos instantes depués llegó Conrado con su cuñada Luisa, para sumarse al contingente de persona que llegaban con curiosidad de ver el monumento en todo su esplendor. 


El publico se fue concentrando como se aprecia en la foto, en la que los reporteros aprovechamos para captar determinados momentos.

Fueron unos momentos los que hubo que esperar porque se esperaba a los concejales que quisieran y pudieran venir, así como los muchachos de la Escuela Taller con sus Monitores, artífices de la creación del monumento que mereció el aplauso del soberano al final del acto.

Desde luego una obra de tal envergadura es digna de estar representando nuestra archiconocida afición carnavalera.

Anna Gema, Atonio Odón, el Sr. Alcalde, la presentadora Piedad y José Luis:
Momento en que la concejala Pieda del Río, toma el micro para iniciar el acto de inauguración, dando gracias a los presentes, a todos los medios de comunicación, alos artistas que lo hicieron, bajo la dirección de la Escula Taller con el Monitor, Gaspar Martínez.... 

También hubo mención para el exdirector de la Escual Alberto Peñín porque captó la idea de Toño, comenzando a darle cuerpo a la misma, para que siguiera en el futuro, culminando como se ve de forma espectacular, en estos nuestros días, lo que ha supuesto muchas hora de trabajo de muchas personas.

Panorámica de parte del publico asistente sobre el césped de la Plaza:
Era hora en la que aún estaba funcionando el Mercadillo semanal, por lo que estuvo el acto algo menos concurrido de lo que podía haber estado otro día. Pero, si creo que se superó el centenar de personas congregadas, para el momento en el que iba a coger la palabra el incomparable  Toño.

Hay que reconocer que este compatriota es un  bañezano que ha destacado en muchos aspectos, alabando de su persona: "la sencillez y acogida para todo el mundo". Es de sobra conocido que es una pieza muy laboriosa en el Ayuntamiento local, siempre dispuesto a ofrecer su ayuda a tantos que le hemos solicitado su concurso.

Antonio Odón Alonso en su exposición para el público presente:

Recibe el micro el creador del dibujo Toño Odón, quien hizo un discurso de altura comentando los pormenores de la creación una servilleta de bar de 1955.

Rematando con sentirse orgulloso de este final de aquel esbozo que fue creciendo imparable hasta llegar a lo que hoy podemos ver, que representa  toda la historia de nuestro carnaval.

Él indica que su esbozo de aquellos años se convirtió en Cartel, Pin, Escultura, aporte... Hasta convertirse en este monumento que me desborda.


Alumnado con el Monitor de la Escuela, Toño Odón, el Sr. Alcalde y la Concejala Piedad del Río:
Después de hablar el Sr. Alcalde, se procedió a destapar la Placa alusiva cubierta con la tela del Escudo del Ayto. que se aprecia en la parte derecha baja de la base.

Comentando estar inaugurando una escultura del carnaval, felicita a los presente y al autor. Pidiendo que se acercaran los alumnos y el director de la Escuela para la foto de familia, a los que saludó uno por uno con felicitación colectiva por la obra.

Los aplusos al rememorar al autor Odón, se multiplicaron poniendo una nota emotiva para que todos nos fuéramos contentos para casa. ¡Aplausos!


José Fernández García
(C.I.B)

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta el monumento! No se ha podido elegir mejor una obra así para La Bañeza. Espero poder contemplarla muy pronto. Mi aplauso también para su sutor, Odón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario sobre la puesta en escena de la obra de Jardiel Poncela, "Los ladrones, somos gente honrrada". Como grupo aficionado al teatro nos sentimos orgullosos por la aceptación que han demostrado y la calidez con la que nos han tratado, y sobre todo felicitarles por el magnífico Teatro que tienen. Muchas gracias.

    Un saludo.

    Grupo de teatro aficionado "la bicicleta" Saldaña (Palencia)

    ResponderEliminar