viernes, 11 de noviembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "OCTUBRE CULTURAL -2011"


Dicen que el otoño es propicio para muchas cosas, entre ellas, se puede apreciar que la madre naturaleza al llegar la caída de las hojas, nos suele mostrar espectaculares vistas por su colorido en ciertos árboles que al recibir la luz solar, no puede uno por menos que extasiarse para disfrutar un ratillo de tal panorama.

También hay quienes recomiendan aprovechar ciertos días para meditar, ensayando proyectos futuros ante la incertidumbre que se está desatando para todos en el ancho mundo. Suele arrancar un ciclo de presentaciones en los teatros, o bien se reciben invitaciones para degustar algún Magosto de Castañas asadas. Total que en nuestro medio hay que encender las calefacciones porque las primeras nieves, hacen bajar el mercurio y como las noches llegan más temprano, aconseja refugiarse antes.

Arboleda otoñal en el Parque Infantil Bañezano el 01-11-2011:
Olvidaba decir que el otoño nos brinda ciertas visiones que hace que uno no pueda resistir la tentación. Como es el caso de que al atravesar el parque aludido, decidí plasmar el colorido de los arboles que mostraban una tonalidad muy clásica al recibir los rayos solares a media tarde de ese primer día del mes de noviembre, en que se celebra el Día de Todos los Santos en nuestro país.

Hemos vivido esta festividad en nuestra ciudad, asistiendo a la visita típica del cementerio donde reposan los restos de nuestros antepasados,  aunque sólo sea en la ocasión, se coincide en verse con muchos que vienen de otros lugares.

No es fácil saber como estará el día climático, porque cada año es único e irrepetible, este año los días anteriores dejaron la necesaria lluvia, lo que hacía prever que la visita al campo santo, podría estar pasada por agua, ante la proliferación de oscuras nubes amenazantes. Así que nos limitamos a realizar una rápida visita por las tumbas de conocidos, sin esperar a la procesión de difuntos que saldría más tarde. Por lo que dejamos un pensamiento de: ¡Paz a todos los restos!

Conferencia de Bernabé Tierno en el Colegio El Carmen de La Bañeza el 26-10-2011:
Mediada la última semana de octubre asistí a la conferencia anunciada de Bernabé Tierno, para cerrar la Jornada Educativa organizada por el Colegio y Asociación de Padres de alumnos de Ntra. Dra. del Carmen, con el Títtulo; "Espiritualidad, Inteligencia Emocional y Estrategias para el éxito escolar", tras haber dedicado la mañana a lo alumnos y sostener una reunión por la tarde con el profesorado.

Llegué unos minutos ante de la hora de inicio previendo que habría mucha asistencia como así fue. Ello me sirvió para estar más cerca de la mesa para la charla, más poder acercarme al aparece el conferenciante para saludarle, impresionar la foto que ilustra el comentario diciéndole, si no sonríe no le pongo en el Blog que ya conoce de otras venidas, lo hizo y ahí está.

También sirvió para oirle decir: "José. estoy contento de volver a La Bañeza, espero que el tema a tratar le guste y pasé un buen rato. Le daré sus saludos a mi familia y si me saca guapo les enseñaré la Entrada que dice hará. Gracias de antemano".


Panorámica de parte del salón con los concejales Piedad y José Luis:
Al regresar del saludo con el conferenciante tomé esta fotografía con rapidez, porque ya la directora del Colegio, Francisca Paredes, subía al escenario para presentar al conferenciante.

Bernabé apoyado con audiovisuales fue disertando sobre el tema de la Espirualidad, durante casi dos horas en las que se destaca cierta reflexión:
"Cómo se puede alcanzar el bienestar conectando pensamiento y espíritu, uniendo la educación emocional, orientada a la vida, con la dimensión espiritual del ser humano, que lleva a la honradez, la generosidad, la alegría de vivir, en definitiva, a ser mejor persona".

Varias personas en la firma de libros por el autor Bernabé Tierno:
A pesar de repetir en varias ocasiones el deseo de hablar de política, no le fue posible hacerlo porque su tema para que el ser humano viva "tranquilo, sosegado y en paz". Es indudable que no puede dejar de lado el convivir con la política que influye en la sociedad sin posibilidades de evadirse.

Hay quienes piensan que no tocó el tema de cómo se enfrenta uno a las zancadillas y menos precio de sus congéneres que, como le pasó a su hijo, machacan a quien injustamente es vejado. Otros alegan que  hay muchas personas  en peor situación en el día a día, acogotados por una situación económica, contra la que no es fácil sobreponerse.



CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA ULE del 25 al 28-10-2011:

En el salón de actos del Infanta Cristina de nuestra ciudad, se desarrolló un nuevo Curso de Historia sobre los Concejos y el Patrimonio Comunal del Reino de León. La inauguración del mismo estuvo a cargo del Catedrático Laureano Rubio de la ULE, el martes 25 con asistencia de Conrado Blanco González, patrocinador y el Sr. Alcalde, José Miguel Palazuelo.

Fue un acto al que no pude asistir por lo que busqué informes al día siguiente, ya que el organizador profesor Laureano, además de inaugurar el Curso, pronunció la primera conferencia, en la que disertó con  conocimiento sobres el tema porque es de su especialidad, dejando a los oyentes complacidos con lo escuchado.

Si pude pasar al día siguiente aunque coincidió la sesión con otro acto en la Biblioteca Municipal que me obligaba a asistir. Así que pude llegar temprano al Curso, para contactar con los profesores María José Pérez y Alfredo Martín (conocidos de cursos anteriores), lo que me sorprendió porque en el programa aparecía otra cosa.

Profesora María José Pérez Álvarez de la ULE en la clase del 26-11-2011:
Pude saludar a los profesores que llegaban en ese momento para preparar los medios de apoyo, les pedí explicaciones sobre el cambio del programa al que respondieron: "Es que aunque estaba programada la clase del profesor Laureano para hoy y nosotros para mañana, hubo un cambio obligado por un imprevisto. Es decir, hoy damos nosotros la clase y mañana lo hará Laureano".

Agradecí la información explicando que debía tomarles una foto para el Blog, como el pasado año, debiendo marchar para la Biblioteca a cubrir el acto que se celebraría en pocos minutos.


Profesor Alfredo Martín de la ULE en la segunda hora de clase:
Conocido también de otros cursos le pedí que se pusiera en forma de salir favorecido para poder aparecer en el Blog y ser visto en varios países.

Le hizo gracia la propuesta pero sonrió de forma que se aprecia en la foto, aprovechando para intercambiar unas frases, mientras llegaban los alumnos. Me interesé por el tema a exponer que, como todos, era interesante.

Yo le dije que como había hecho tiempo para el día siguiente hoy debía marchar, lamentando tener que ir a otro lugar. El profesor Alfredo entendió que las circunstancias condicionan, quedando en vernos para la clausura del día viernes 28.

Felicité a ambos de antemano deseándoles aciertos, para salir rápido porque la hora del otro acto estaba encima y algunos alumnos ya estaban ocupando sus asientos. Por lo que tras el saludo colectivo salí para la Biblioteca.

Tampoco pude asistir a la clase el día jueves 27, a pesar de que debía de hablar de un tema privado con el profesor Laureano. Además de escuchar su clase que siempre resulta interesante, ya que domina el tema con amplitud. Demostrada en otras mucha comparecencias a las que he asistido para escucharle.

Jaume, Luisa, D. Miguel Ángel, Conrado, en la clausura del Curso el 28-11-2011:
El día viernes me acerqué al salón del Infanta para estar presente en la Clausura del Curso 2011. En el que según programa impartiría la primera clase, D. Miguel Ángel González, Director del Archivo Diocesano de Orense, muy conocido entre los bañezanos.

Llegué un tanto temprano para saludar al ponente a quien tras saludarnos, le pregunté por el tema a exponer que respondió:
"José, es un tema que te agradará porque se trata de las Fiestas en nuestro entorno. Conrado como más veterano podrá recordar muchas de las cosas que han ido desapareciendo y que, a veces, lamentamos. Hay alguna curiosidades que a todos nos inquieta que procuraré exponer, para que los oyentes pasen un buen rato recordando...".

Profesora Ofelia Rey Castelao de Universidad de Santiago de Compostela en clase el 28-11-2011:
Aunque a esta  profesora le había pedido posar para la foto antes del comienzo de su clase, explicándole el motivo que le pareció interesante. He optado por ilustrar el texto con la presente foto porque es uno de los momentos en que exponía su tema, más cerca del alumnado ya que además, me parece más risueña que la seria posando. Le prometí a Ofelia que si salía en el Blog, era por su actuación y desempeño durante la clase que esperaba nos impartiera de la forma que ella sabía hacerlo para agradar.

Cuando le hable del Blog con la Entrada dedicada en una amplia reseña a las Rías Bajas, me respondió:
"Ese cometido suyo, me parece muy interesante, le aseguro que nada más llegar a mi casa entraré a visitar su blog porque me parece un trabajo muy curioso y creo que me alegraré de que hayamos contactado".


Claro que podremos hablar porque usted tiene muchos conocimientos que me ayudarán a mí en el futuro, ya que enseñar es el objetivo de todo profesor.


Fue una buena jornada la de ese día porque ambos expositores, enseñaron verdaderas curiosidades. La Fiesta expuesta por Miguel Ángel, ilustrada por las estupendas fotografías que ha ido recogiendo de cada una de las reseñas, fue una gozada para los oyentes, ya que él ha ido recogiendo testimonios que valen un potosí.

También la profesora Ofelia hablando la la problemática de la Flora de Galicia, realizó una exposición de altura, sobre todo cuando demostró con mapas, gráficos y documentos que,  el gran problema de la Región Gallega, curiosamente es la falta de agua en las zonas de mayor posibilidades por culpa de... Así como a que se deben muchos de los incendios que asolan la geografía gallega.


Laureano, Miguel Ángel, Conrado y Ofelia tras el cierre del Curso 2011:
No queda más que añadir que fue una jornada brillante con presencia de las autoridades docentes con el patrocinador Conrado Blanco que evidencia e ilustra esta foto.

Así como otras que siguen en las que pude aprovechar el momento para plasmarlo como recuerdo de la ocasión, en la que puede darse una idea de lo acontecido el ausente, después que el profesor responsable Laureano Rubio, agradeció a todos su colaboración y presencia, pronunciando las setencia de:
¡"Queda clausurado este curso hasta el próximo año"!

Martín Manceñido saluda a Toño Odón y esposa asistentes a la clasura:

No pude acercarme a saludar a esos amigos por estar captando otras escenas, aunque hay quienes siempre están atentos a las cámaras para procurar salir favorecidos en las fotos. Como es el caso de vestir ciertos detalles que atraen las vistas ajenas, razón por la que el objetivo de la cámara, no tarde en enfocar el punto atractivo, favoreciendo a la persona y al fotógrafo.

Posteriormente, comenté con ellos en relación a otros actos en los que ambos están inmiscuidos, recibiendo extensa información que en su día, me vendrá muy bien. Ya que hay quienes dicen que para reseñar cosillas, hay que procurar estar informado.

No dejamos de echar algún chascarrillo para mejor seguir de mi parte, enfocando a otros que iban apareciendo en lugares apropiados. Ya se sabe que cuando hay un buen número de personas y autoridades de cualquier organismo, siempre se puede capturar algo de interés para los ausentes.



El Sr. Alcalde con el profesor Laureano y la concejala de Cultura al fondo:
El profesor explica al Sr. Alcalde, pormenores del curso: "El poder del concejo y el patrimonio comunal en el Reino de León. Régimen jurídico, formas de gestión e incidencia social y económica, siglos XIV -XX".

Se observa al Alcalde escuchando con atención al profesor, quien se supones estará haciendo alguna propuesta para otras ediciones.

Hay quienes opinan que quizás haya que tener en cuenta otra época en la que no se coincida con muchos otros eventos, habida cuenta de que ya funciona el Teatro Municipal.

Los Hnos. Latorre son una buena referencia para poner el final a este acto:

La razón es que son muy pocos los actos culturales que se celebran en nuestra ciudad, en la que ellos falten pues siempre  disfrutan.

Es evidente por la expresión de sus rostros que algo les dije, para relajar sus expresiones ya que  eran algo serías en ese momento, poco propicio para aparecer aquí. Se les aprecia y nos encanta contactar, porque siempre disfrutamos en el intercambio de algunas frases. Máxime que la Dra. acaba de regresar de un viaje que aún no ha tenido tiempo de relatarme las incidencias. Lo que queda para nueva ocasión de las que solemos coincidir que, no son pocas.


Espero que los "alejados" vean que La Bañeza se mueve en diversos campos en ciertas épocas, lo que nos hace invitar a quienes hace tiempo que no nos visitan, a intentar pasar unos días entre nosotros porque tendrán ocasión de comprobar que es muy real lo que se reseña en el Blog.

Invitamos también a aquellos que visitan estas páginas en diversos países a que nos visiten, para que puedan constatar que son muchos los atractivos de los que pueden disfrutar, máxime que desde aquí pueden incluso estructurar rutas de diversos tipos con la posibilidad de ver paisajes de ensueño.

O bien, les recuerdo de nuevo que se puede: degustar excelentes platos de nuestra estupenda gastronomía en varios restaurante y hoteles, ver una buena obra de teatro, recorrer varios museos con exposiciones únicas, visitar las sedes de las tres Cofradías de Semana Santa con numerosas imágenes que se sacan en procesión a hombros de los cofrades,  pescar en tres ríos que nos circundan, practicar deporte en el complejo deportivo con gimnasio cubierto, campos para fútbol y tenis, estirar los músculos con natación en amplias piscinas normales y/o en piscina de agua caliente en el invierno, realizar amplios paseos por las grandes aceras de la antigua (reestructurada) carretera N-6, gozar en los Carnavales y en las Ferias anuales en que participa todo el pueblo,  y, sobre todo, contactar con gente simpática que les hará sentirse como en su casa. ¡Anímense que vale la pena!


El cochero Alejandro Turiel, frente al Parque Infantil en Tartana y caballo de paso el 30-10-2011:
Comenzaba la Entrada con un paisaje otoñal que muestra las hojas vino tinto de los árboles que alberga para ese momento del inicio de mes.

Me parece un atractivo cerrarla con el paseo del joven al frente del mismo parque, en una forma muy atractiva, ya que no es fácil ver esta forma de pasear en nuestros días.

Es otro de los atractivos que los "alejados" pueden conseguir, bien en la calesa o montando un caballo de silla, poniéndose en contacto con el propietario que, como se aprecia va todo orondo y risueño, ignorando que va a aparecer en el Blog.

En relación con la Formación de alumnos incluyo la exitosa clausura de una Escuela Taller en nuestra ciudad, en la que quince alumnos han obtenido buenas calificaciones en sus especialidades, para tener mayores opciones a un puesto de trabajo.

Se anuncia que el numero de inscritos para los cursos de la UNED localmente, para el período 2011-2012, pasan de 150, lo que demuestra el interés de querer superarse por parte de nuestros jóvenes y mayores.

También a los empresarios la Cámara de Comercio de León, les está ofertando la posibilidad de realizar un curso, para aprovechamiento de las tecnologías, para ser aplicadas en sus establecimientos comerciales.

Es evidente que esas ofertas al lado de la celebración de muchos otros eventos culturales, deportivos, sociales... Se vienen reseñando aquí procurando de mi parte que sean variados, para que se tenga un criterio más amplio de que La Bañeza, se está moviendo en varios frentes. Razón por la que se Desea vernos acompañados por los que están alejados de vez en cuando. ¡Se os espera!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario