sábado, 19 de noviembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "NUEVO CICLO DE OBRAS EN EL TEATRO MUNICIPAL"


Después de algunas presentaciones que abrieron el mes de octubre como fue el caso del Recital de nuestro internacional Tenor, Javier Alonso y la pianista Ainoa Padrón, el día 07 del mes de referencia. Han seguido otras presentaciones musicales, de cante,  de comedia, incluso de Homenajes... prácticamente, cada semana e incluso dos en una semana, por lo que se me hace difícil poder asistir a todas. No obstante, haciendo un esfuerzo he cubierto alguna que reseñaré que representan a todas, ya que tenemos extensa programación hasta mas allá de mediado el mes de diciembre 2011.

Cartel anunciador para la presentación de Ainoa y Javier en el Teatro Bañezano el 07-10-2011:
Ainoa y Javier obtuvieron gran éxito debido a la selección de interpretaciones en la que el divo y su acompañante lucieron sus magníficas condiciones, siendo muy aplaudidos por los numerosos asistentes.

Ainoa es una magnífica pianista no sólo ejecuta el piano con maestría, sino que dirige las entradas de Javier con solvencia, lo que hace que el cantante esté más seguro en toda la interpretación.

Según el decir de algunos entendidos hacen una pareja que de seguir actuando juntos, pueden llegar muy lejos porque le sobran facultades para ello.

Razón por la que esta pareja fue invitada a actuar el el Auditorio de la ciudad de León posteriormente, en la realizaron otra gran actuación que, en parte, refuerza el comentario anterior. Aunque de nuestro paisano Javier tenemos la suerte de verle y escucharle en varias oportunidades, superándose día a día. ¡Aplausos pareja!

Lamenté no podr asisitir para ver y saludar al "Quinteto Típico Oriental" porque era muy halagador rememorar a Antonio Machín con sus canciones, Recordando a la Vieja Trova Santiaguera. Pues la fecha del 12 de octubre ya describí en su Entrada que además del acto de honrar a su patrona por la Guardía Civil, felicitar a las Pilares por su onomástica, en esta ocasión, se celebró por primera vez el "Día de la Hispanidad localmente". Tuve que cubrir todos los acto reseñados por lo que ya no tuve fuelle para ir al teatro.

Siendo lo peor que el cuarteto está para retornar ya a Cuba. No obstante, los que asistieron comentan que fue una actuación de altura, en la que el conjunto brilló porque son fabulosos. ¡Aplausos!.

La Compañía de Teatro de Saldaña "La Bicicleta" presentó "los Ladrones somos Gente honrada", el 23-10-2011:
Deseoso el público bañezano de ver una obra de Teatro, la organización pudo conseguir que viniera  esta famosa compañía para representar la obra de Jardiel Poncela, los Ladrones somos... 

Con un decorado apropiado los actores fueron desarrollando esta cómica obra que hizo las delicias de los asistentes. Todos los actores hicieron sus papeles en forma excelente, demostrando que son veteranos de la escena con bastante tablas.

Como es bien conocido del público se pasó un par de horas con el desarrollo de los papeles de cada uno, logrando el estímulo de los aplausos, que es lo que buscan los actores.

Finalizació y despedida del elenco que fue premiado con intensos y prolongados aplausos:
Se puede apreciar al público aplaudiendo sin prisas por salir, ya que había disfrutado bien de la actuación por lo que quiso seguir aplaudiendo para que los actores se sintieran bien reconocidos.

Es admirable como se nota que el público sabe de Teatro porque siempre que se presenta una obra de tal genero, acude en masa a disfrutar. Hablando al término con cierta autoridad, como los veteranos de las corridas de Toros, al salir al exterior.

Es más hay algunos que se atreven a hablar del actor o actriz que destacó en su actuación porque tal o cual de otra compañía, había hecho esto o lo otro...


Homenaje a Antonio Molina por su hijo Miguel Molina y el divo Rafa Garcel, el 29 y 30-10-2011:


El Cantante Rafa Garcel, imita a Antonio Molina para el público bañezano el 30-10-2011:

El día sábado estaba en otro compromiso a la misma hora de la primera actuación de estar actuando este elenco, en el homenaje al mentor del cante de lo trinos, el legendario  Antonio Molina.

Rafa tras la presentación de Miki, hijo del extinto y famoso cantante del ayer, apoyado en unos espectaculares audiovisuales e iluminación, habla de la voz de Antonio como única en el mundo que no es fácil imitar. 

Un cuarteto de músicos de Guitarra, Contrabajo, Percusión y Piano, dieron un espectáculo que quedará en la memoria de quienes asistieron.

Miki, Rafa, bailarinas de flamenco, músicos, audiovisuales e iluminación especial:
Miki iba narrando la vida de su padre a grandes rasgos, dando pie para que el cantante imitador, se arrancara con las diferentes melodías conocidas de casi todos, reviviendo aquellos tiempos de la copla en la que Antonio Molina; era único.

La escena era muy tentadora para los aficionados a la fotografía, las narraciones familiares de Miki o el paseo con la maleta del emigrante en la que se sentó, hizo evocar tiempos que...

La foto refleja uno de los pocos momentos que están todos los artistas y músicos en escena que ya, tocaba a despedida con apoteósicos aplausos.

Las bailarinas ya entre bambalinas colaboraron para tomarles la foto:
Ni que decir que para entrar para los camerinos, hubo cierta dificultad hasta que me encontré con José Cataño Pardal que llevaba unos presentes para entregar, necesitado que le acompañara. Lógicamente, el de Seguridad advertido por Mendoza, indicó andar con toda discreción, porque aún el catante Rafa ofrecía una canción de propina, acompañado por Miki en el escenario, mientras el público aplaudía con ardor.

Aproveché para felicitar a las bailarinas por sus actuaciones, ya que estaban a mi lado, lo que ambas agradecieron posando para poder sacarlas de cerca.  Mientras regresaban de la escena los que faltaban comenté cosillas generales con todos los que estaban alrededor, aunque cada vez era mayor la concentración de personas deseando ver a los protagonistas. 

Pude enterarme que Rafa cumplía años ese día, razón por la que el público asistente puesto en pie, le cantó el "Cumpleaños Feliz" que emocionó al cumpleañero de manera intensa.

Miki y Rafa en posesión de algunos presentes que aproveché para la foto: 
Al regresar Miki del escenario le dije: "escúchame  por favor,  por lo bien que habéis actuado para los bañezanos, te daré una noticia que te va a sorprender por su inesperada rareza, espero que sea grata":

"En el año 1958 este servidor estuvo con tu padre Antonio en Maracaibo- Venezuela. Ya que  la colonia española fue invitada por la Emisora radiofónica "Ondas del Lago Radio de Maracaibo", para acompañar al fenómeno  Antonio Molina. Fuimos muchos los que asistimos con lo que Antonio se  emocionó tanto que nos dedicó por primera vez la canción; "Adios España querida..."


En esa jornada hubo una pregunta por lo joven que era Antonio, sobre su estado civil, a la que él sin pensarlo mucho respondió diciendo:
"Tengo que alimentar a cuatro churumbeles, junto con mi joven y amada esposa, ya que nos casamos a edad temprana, puesto que me prendé de ella cuando apenas tenía 14 años, jurándole que la desposaría tan pronto se pudiera de forma legal".

Hubo otros hechos que hicieron que, entonces,  todos cantásemos a su estilo, para ver quien era capaz de hacer el sostenido, lo que nos resultaba a todos imposible. Puesto que Molina era único en su clase.

Fue una casualidad memorable poder compartir con Antonio Molina en su llegada a Venezuela, ya que posteriormente iría a la República Argentina, al igual que la mayoría de los compatriotas de la escena, porque Buenos Aires estaba de moda con Cárlos Gardel y sus Tangos y otros grandes artistas de  las compañías de Teatro españolas que actuaban allí casi de continuo.

Miki respondió muy emocionado con un entrañable abrazo porque le parecía que, quizás, tal testimonio de un bañezano protagonista del hecho que aún vive, era la mejor aportación para un homenaje. Tal es así que corrió rápido para presentarme a su esposa y al cantante Rafa, contándoles la vivencia que les hizo quedar muy sorprendidos también.

Pues si se piensa un poco ¿Quién me iba a decir a mí en aquellos años, en los que este servidor tenía 17 años de edad que, dado que el promedio de vida en ese momento en Venezuela era de 45 años, yo me iba a encontrar 53 años después, con un hijo de Antonio Molina y en La Bañeza? ¡Vamos resulta un tanto irreal!

Miki, una admiradora y Rafa con  detalles que les entregaron:
Pienso que algo parecido a lo mío le pasaría a varios de los que estaban presentes. Ya que desde que Antonio Molina estuvo en el mismo teatro con su hijo  Miki en 1971, han pasado también 40 años que es un lapso considerable.

La bañezana que posa entre Miki y Rafa, me pidió tomarle la foto con su móvil, lo que rechacé por no saber, aunque un espontáneo lo hizo de buena gana.

También se dio la paradoja de que, entre los que nos encontrábamos ahí, estaba la familia Del Río- Jáñez,  en que todos sus miembros, han sido fuertes admiradores de Antonio Molina en nuestra ciudad.

En los años en que Antonio estaba en la cresta de la ola como cantante, esta familia tras adquirir los grandes discos de vinilo, escuchaban sus melodías una y otra vez, disfrutando de lo lindo año tras año.

La familia Del Río - Jáñez,  posa con Mikí y Rafa como testimonio de su encuentro:
Esta familia del barrio de  El Polvorín a cuyos mayores conocí también desde niño, me han hecho recordar al ver a "Pipe" que, en los primeros años de mi adolescencia, cuando él actuaba en el Teatro atendiendo a todos los que entrábamos, ciertas curiosidades como las de que: había advertencias de su parte  para los más revoltosos, indicando que había que comportarse de buena manera porque en caso de alboroto, los echaría para la calle quedándose sin función.

No se ignora que desde "gallinero", se tiraba de todo para las butacas de abajo, causando el malestar de quienes lo recibían encima de sus cabezas...

El cantante Rafa Garcel no se hacía de rogar de Adela y amigas, para aparecer en la foto:
Los amigos del barrio de El Polvorín que les saludan se complacen porque es bastante lógico que, quizás, no haya nueva ocasión de tenerlos tan cerca como en ese momento. Pues fue al término de la actuación y tras haber escuchado canciones del repertorio como:
"La hija de Juan Simón, María de los Remedios, Adiós a España, Cocinero, cocinero, De contrabando, Ángela del alma mía, Soy Minero, El agua del avellano"...


Sin duda son melodía que para las personas de mediana edad, recuerdan con nostalgia. Ayudando a evocar el ayer que, en ciertos casos, era mejor...

Por el mejor inmitador (actual) de Antonio Molina que se ha escuchado en los medios, Rafa Garcel, se dice  que en la ocasión para muchos, fueron momentos mágicos en el recuerdo que, como este servidor, revivieron, no solo con las melodía del ayer, sino los jóvenes años que teníamos entonces.

Los directores de El Adelanto Bañezano Sara y Tista, entrevistan a Miki en un aparte:
Es evidente que los medios de comunicación buscan datos exclusivos por aquello de la primicia. Máxime que Sara y Tista son del gremio de la actuación y ello les permite ver ciertas acciones que, a los demás, nos pueden pasar desapercibidas.

Miki atendió con agrado a Tista pues respondió con agrado a sus preguntas, lo que permitió que en el número de El Adelanto Bañezano del 04 de noviembre, haya una reseña con fotografías que ilustran el texto, en que la se narra esta actuación  en nuestra ciudad.


El Guitarrista, el Contrabajista, el Pianista director, el responsable José Luís y el Percusionista:
En segundos opté por saludar y felicitar a cada uno de los músicos, por su actuación, aprovechando para  decirle al empresario José Luis (también responsable de la iluminación y sonido), oye; en esta ocasión, he notado una iluminación en las escenas muy diferente a otras presentaciones.

Él respondió: "Claro, no siempre arriesga uno su dinero, tipo y saberes. Hoy es algo especial, por ser un homenaje a un ídolo de la canción. Que este elenco va presentando por diversas poblaciones del país, lo que fue un problema  poder traerlos aquí por cuestiones de agenda. Además de que hace años  que nos conocemos, lo  que más decidió".


Rafa Garcel cantante es entrevistado por el director de El Adelanto:
Rafa a pesar de estar solicitado continuamente, dedicó unos minutos para atender el requerimiento. No siendo posible poder hablar un rato mayor, ya que había una legión de admiradores que deseaba que el cantante, les firmara un autógrafo aunque fuera sobre el programa.

No obstante, lo recogido por TAB que es un buen testimonio de la actuación de este grupo en  su venida a La Bañeza que, como se evidenciaba, era del agrado de los visitantes porque no  mostraban deseosos de marchar por el calor humano que se les prodigaba.

Fue un largo espacio de tiempo en que el grupo musical iba recogiendo sus equipos, para llevarlos al vehículo de trasporte. Por su parte, también los de la iluminación y sonido, estaban metidos de lleno en la tarea de ir retirando lo utilizado, para tenerlo dispuesto para nuevas necesidades.


Miki Molin, firmando autógrafos en papelitos, en el programa y..., en presencia de su esposa:
Fuimos muchos quienes requerimos un autógrafo de Miki, este servidor le recordó que tengo una foto (a buscar, del momento que su padre Antonio Molina, me dedicaba la foto en que aparecemos ambos).

Miki se mostró muy interesado diciendo:
"Que bueno sería que la encontrara porque seria un magnífico testimonio para enseñar al público".


Le dije que era mucho el trabajo de buscarla por haber pasado tantos años, pero que haría un intento y, en caso de aparecer, se lo comunicaría.



Foto de familia de actores y músicos tras la actuación del 30-10-2011:
Fue una petición que atendieron con presteza porque ya la hora estaba avanzada. Aunque el empresario José Luis Darci, se dio cuenta de la escasa luz que había, por lo que de inmeditao solución el problema, encendiendo un potente foco que iluminó el sector de forma adecuada. (se aprecia en la foto que sigue).

Era lógico premiar su buen  detalle profesional, por lo que le pedí al técnico sumarse al grupo, ya que le sobran credenciales, al igual que a los jóvenes que habían colaborado en las diversas necesidades durante ese par de días pasados. Lo que les hizo merecedores de salir también en la foto.

Foto de familia con el elenco, el empresario y los ayudantes:
Todos ellos en la foto es un estímulo que se han ganado, se puede apreciar al empresario José Luís entre Miki y Rafa, como recuerdo para la posteridad.

La hora de partir se echó encima, lo que hizo que Miki, diera instrucciones a Rafa y a los músicos par ir acelerando la marcha.

Agarrando a su esposa salió por lo que yo decidí ir con ellos tras un hasta siempre. Ya en la puerta se despidieron ambos de Araceli López con un cariñoso abrazo, estimulado al decirle yo que a ella se debía mi asistencia por haberles recomendado.

Seguimos caminando hacia el automóvil de la pareja, comentando varios temas en el que destaca su mención: "En el año 1971 estuve con mi padre en este teatro. Menuda diferencia con el que tenéis ahora. ¿Te gusta la poesía?" Sí claro. "Ya te diré algo posteriormente, pues tengo un espectáculo con las de Miguel Hernández que está gustando bastante". 

Agradecí el dato hasta que llegó el momento de los abrazos de despedida, prometiendo de su parte, seguir en contacto futuro, en pro de que les diera alguna orientación para contactar con hispanoamerica, para llevar allá su espectáculo. Razón por la que le apunté algo que le pareció de interés. Despidiéndonos porque la temperatura estaba bajando y podía afectarles.

Hay quienes comentan que el mundo del espectáculo es complicado, pues para triunfar hay que sacrificarse. Los bañezanos reconocemos vuestros esfuerzo y os deseamos: ¡Muchos éxitos futuros!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario