jueves, 4 de marzo de 2010

OTRAS FAMILIAS CARNAVALERAS Y SEMANA-SANTERAS BAÑEZANAS

Pasado el antiguo y tradicional "Carnaval Bañezano- 2010", viene a mi mente una de las familias más conocidas de la ciudad, tanto por su número como por afición carnavalera y semana-santera, habiendo contribuido a que estos y otros eventos, sean conocidos en cuantas poblaciones se han encontrado, siempre "haciendo Bañeza".

Me refiero a las familias Delgado-Pastor y Delgado-González-Duviz, cuyos descendientes se han ido multiplicando como las espigas del Trigo, en campo bien abonado. Son muchos los que comentan que es una delicia, contactar con miembros de ambas familias, poder escuchar infinidad de anécdotas y vivencias de sus participaciones, a través de los años en nuestro carnaval. Semana Santa, Romerias... 

Famillia Delgado- Pastor con Fernando Delgado Cabo, Fuensanta (Santa) Pastor Barros, Maruja, Luis y Román  en La Bañeza en 1934:
Fernando Delgado Cabo, nace en La Bañeza en 1897 y murió en 1942 a la edad de 45 años. Su esposa Fuensanta Pastor Barros, nace también en esta ciudad en 1898 y fallece, en 1992 a la edad de 94 años.

Si en este momento, la familia que ilustra la fotografía, era para la época, un tanto limitada en número, ya se vera más adelante como creció para testimoniar lo expresado arriba.

La Sra. Santa, regentó por años la razón social "Mercería Santa" (Frente a la Plaza Fray Diego Alonso y/o Plaza de "Los Churros"), motivo por el que sostuve con ella y sus hijos, larga relación, en especial, con su hijo Luisito (Sito el de Santa), la cual continuó de forma estrecha por varios años.

Primero en la tienda como cliente profesional por ser sastres en casa, añadido a que estábamos emparentados con Patricio Pastor ("Tijera" hermano de la Sra.Santa). Más adelante conviviría con Sito, casi un cuarto de siglo, en la ciudad de Maracaibo-Venezuela.

Como se puede deducir, tal período de años dan para escribir un libro. Aunque ya en ocasiones, he reseñado algunas de las facetas de Luís, en las que, como en el juego de Ajedrez;  llegó a destacar a nivel nacional en aquel país.

De los años en nuestra ciudad bañezana, recuerdo además a Romanin (segundo hijo de Santa), en su flamante traje blanco de marino, en el que los  vistosos galones, el brillante sable dorado colgando al costado, su gorra de plato; el porte, caminando con hidalguía militar por la calle del Reloj ...¡Vamos; que los adolescentes le veiamos como un "General de la ONU"!

Maruja Delgado (hija), tenía bastante familia a quienes conocí en los años del retorno. Con ella he sostenido  múltiples encuentros hasta nuestros días. Los que casi siempre contienen el tema del hermano ausente que se quedó allá para siempre. Años después con Román y su esposa Victoria, también fueron muchos los contactos mantenidos. Tuve que servir de enlace aclarador de ciertos términos lingüísticos, cuando   la hija de Luisito desde Maracaibo, vino de visita para conocer a la familia de España, con motivo de alcanzar sus 15 años.

La familia Delgado-Pastor, entronca con la familia González- Dúviz, por el matrimonio de Julio con Maruja (Julio era uno de los hermanos González Duviz). Si ya  ambos eran componentes de considerables familias de la ciudad, se verá que fue una pareja en la que la simiente era de primera, porque  la cosecha fue abundante y fructífera.

El pasado mes de diciembre de 2009, Maruja Delgado (hoy viuda), me facilita la siguiente información: -"Mira, Pepe, como de esto hace bastantes años y no lo recuerdas,  te diré que mi esposo Julio González Dúviz, nace en La Bañeza en 1916, yo también nací aquí el 05-8 - 1925. Ya sabes que como me gusta el orden y mamá nos acompañó tantos años, ayudando en las labores del hogar, pude ir clasificando mucha historia de nuestra bañeza. ¡Lástima que ahora me falla la vista! Pero, bueno, con tu ayuda podrás coger lo que necesites de los albumes. Aunque te puedo reseñar muchos datos de memoria".

Agradecí a Maruja  su disposición que me permitió ver,  un sinnúmero de: recortes de prensa, escritos, viejos Adelantos, infinidad de fotografías, muchos espléndidos dibujos y pinturas de Julio. Todo lo cual llevaría muchas horas  poder reseñar. Así que opté por pedirle los datos que fui anotando a medida que ella los recordaba, por lo que alguno puede estar errado.

Maruja y Julio el día de su boda en La Bañeza el 26-11-1945
María de la Fuensanta Delgado (Maruja), contrae matrimonio con el profesor; espigado y buen mozo, Julio González Dúviz. Cuyos descendientes han conformado una familia considerable, llevando el gentilicio bañezano, hasta lugares...

Este feliz matrimonio procreó los siguientes hijos: Fernando Vicente, nace el 22-9-1946 + el 28-10-1946. Maruja, nace el 09-8-1947. Fernando, nace el 12.10.1948. Maribel, nace el 01.11.1949. Julio Jr., nace el 06-10 -1951. María Jesús, nace el 31-5-1957 + en 2008. Joaquín, nace el 20-3-1961. Margarita, nace el 29-6-1962. Luis Alberto, nace en 1965.




¿Quién de los aficionados no conoce el aporte de Julio al club de fútbol bañezano en el campo de La Llanera? Julio era un animador único, pues se dedicaba a jalear a los jugadores, en cualquier campo que actuaran. Él buscaba a sus clientes foráneos de Azúcar, haciendo coincidir las visitas con los partidos que jugaba nuestro club  afuera, para poder estar animando en el campo. Era todo un espectáculo, ya que disponía de un vozarrón de barítono, dejando muy en alto el gentilicio bañezano por doquier.



Otros eventos a los que acompañé personalmente a Julio, durante varios años, fue a ver en TV el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, porque era curioso verle absorbido por la música, notar, a veces, como movía sus manos con precisión de docto, marcando las pautas al mismo ritmo que el director de la orquesta ... ¡Se trasfiguraba viviendo cada una de las interpretaciones!


También el día martes de Carnaval, solíamos coincidir por los alrededores de la Plaza de Antonio Colinas. Ocasión en que Julio, con su sombrero de Bobin y elegante Capa, se descubría para saludarme, como a un distinguido caballero, intercambiando las clásicas frases del caso. ¡Qué buenas horas pasamos!

El matrimonio Julio y Maruja, celebró sus "Bodas de Plata"  en 1970, las cuales  fueron oficiadas por el Obispo Ángel Riesco Carbajo, quien realizó la renovación de sus votos, durante la Eucaristía celebrada en la Iglesia de Santa María de esta ciudad.


Personas ajenas que asistieron a esa Eucaristía comentan que: "se veia al señor Obispo, muy contento de que al matrimonio, les acompañara tal número de hijos". Es por demás evidente que, formaron una gran familia, de lo que el Obispo era gran promotor.

El noviazgo de Maruja González e Isaías, terminaria en boda; rompiendo la piñata y trayendo alegría a esa familia, aunque los nuevos esposos vivirían en Madrid, porque ambos trabajaban en importantes empresas de la capital. Claro visitando por "quítate allá esas pajas": a su querida y añorada bañeza.


Boda de  Isaías y Maruja el 02-5-1971:
Al año siguiente de la celebración de los Padres, la hija mayor Maruja González decide contraer matrimonio con Isaías Navarro. Unión realizada por  Monseñor Ángel Riesco Carbajo (este Obispo ya había Confirmado a Maruja). De ahí en adelante, cada uno en su día, el resto de hijos, han ido constituyendo sus propias familias que, como se puede ver en la fotografía de abajo, es bastante numerosa.

 A Maruja, Maribel, María Jesús, Margarita, Luís Alberto, Joaquín y demás hermanos, muy carnavaleros y semana-santeros  (como su padre), conocedores de mi convivencia al lado de su tío Luis, siempre  íbamos a verles desfilar y/o a pujar pasos de su cofradía, en la Semana Santa y, de paso, a intercambiar unas frases.

Eran ocasiones válidas (en la que se reunía la familia por el festivo anual), para intercambiar con todos, algunas frases relacionadas con el tío ausente. No faltaba el "corre corre" por lo de los desfiles,  las procesiones, las citas... Máxime que Maruja (la hermana mayor) y Margarita (la menor), además de correr el Carnaval, pujar imágenes en Semana Santa, cada año. Son también socias del Moto Club Bañezano y forofas de "hacer bañeza".

Con Isaías tuve alguna relación fortuita relacionada con una petición de su suegro Julio que, provocó un galante servicio de su parte que, siempre recordaré porque fue para mí cuerpo afiebrado. Lo mismo que las parrafadas sostenidas con todos los miembros de esas familias, en las ocasiones que se presentaban que no dejo de añorar, por las lecciones recibidas de todos ellos.

Maruja Delgado en la lectura de la Eucaristía de la boda de Fernando y Pilar, el 21-12-1975:
Al matrimonio de Maruja, le sigue el de su hermano mayor Fernando, contrayendo matrimonio con Pilar, muy próximo a la Navidad de 1975.

En la fotografía alusiva puede verse a  Maruja Delgado (madre del novio), en la lectura sobre el Ambón de la iglesia del Salvador, porque además de leer con voz muy clara, le hacía mucha ilusión.

No  se a ciencia cierta si en las bodas de los demás hijos, pudo hacer lo mismo, lo que sí he podido comprobar, es que tiene álbumes muy bien ordenados con las fotos, unido a las cartas de los menús de todos ellos.

Aunque lo más notorio de Maruja es que, a pesar de las dolencias que la afligen, sigue gozando de buen humor y memoria; unido a un mutuo aprecio. Lo que me resulta de gran ayuda, cuando puedo localizarla en nuestra ciudad.

En la fotografía ilustrativa del banquete de Pilar con Fernando que sigue, se puede apreciar a la Sra. Santa, que  me ha hecho recordar, la gran sorpresa al verla ante mis ojos, tras viajar sola para cumplir 80 años, nada menos que a Venezuela.

Familia González-Delgado con la Sra. Santa al frente a la derecha:
Debo describir este hecho, ocurrido en la ciudad de Maracaibo en el año 1978, porque fue inaudito ya que este servidor, atendía un negocio del tipo bazar.

En esa época las Ventas durante los días decembrinos, eran inmensas y mayores al resto de meses en conjunto. El día 24 (se hace intercambio de regalos), lo que exigía dedicarle tantas horas que el cuerpo se resentía.

Aquel año desde la seis de la mañana, casi sin haber dormido, se comenzó a preparar el escenario.  Nada más abrir al público, hubo mucha asistencia de compradores, impidiendo el descanso  necesario. Incluso, para la hora del almuerzo a toda prisa, hubo que  ingerir algún sostenedor café, por cierto, frío.

A la caída de la tarde la avalancha de personas demandando ser atendidas, era imposible de satisfacer con la rapidez  exigida. Es más, esa noche, el local estaba tan abarrotado de clientes solicitando los artículos de su interés que resultaba difícil poder atenderles. Como anécdota curiosa el gran beisbolista Luis Aparicio Jr., (jugador de Grandes Ligas en USA), estuvo tocando la corneta de su automóvil por más de media hora, para que se le despachara una bicicleta, no pudiendo atenderle porque era imposible salir del local.

Son momentos en que las condiciones físicas y mentales, hacen dudar de la cordura adecuada de los comerciantes. Razón por la que al entrar sola en el local la Sra. Santa, no supe si alucinaba o era realidad. Ella notando mi incertidumbre dijo: - "Si, Pepín, soy yo, ¿es que no me conoces? Dudando yo; abandoné el mostrador, avancé hacia ella dando codazos para abrir paso, hasta poder abrazarla muy emocionado.

En ese momento hizo su entrada Luisito, quien riéndose a carcajadas, comentó que su madre estaba para cumplir 80 año con el deseo de cumplirlos a su lado. No pude seguir hablando porque algunos compradores reclamaban ser atendidos.

Les pedí permiso para  hablar más tarde, lo que hice en un momento de alivio para acordar con Luis, que fueran a cenar un día determinado a casa, para planear un viaje hacia la playa  a pasar el día allí. Así  su madre notaría el calor en Enero, para que lo contara en La Bañeza al regresar . Lo que  sirvió además para conocer la marcha de nuestras familias con un sin fin de otras curiosidades.

Como si fuera aquella la visita que sostuvo a la Sra. Santa, ella aún vivió varios años más, falleciendo el:
06-2- 1992 a la edad de 94 años, en nuestra ciudad donde reposan sus restos. Poco antes me decía que se iba muy contenta de que su familia, fuera tan numerosa y con la mayoría, bastante bien situada. Es bien conocido el hecho de que su nieto Joaquín,  es Gerente de la empresa Iberdrola en Bratislava- R. Eslovaca (publicado por El Adelanto Bañezano el pasado año), tras pasar algunos años en Méjico y otras latitudes. Otros de sus hermanos también han ocupado puestos relevantes, en empresas de gran significación, divulgando nuestras "cosicas bañezanas " por donde pasan.

Matrimonio de Luís Alberto y Susana en febrero de 1994:
El benjamín de los hijos al que pudo asistir también su padre Julio González. (se adelantó la fecha por él), fue el de Luís Alberto y Susana.

En la fotografía que Ilustra el acto, se aprecia al nuevo matrimonio con todos los hermanos González-Delgado y sus padres.

Quizás sea una de las últimas fotografías en que aparecen padres e hijos, dado que en ese mismo año,  fallecía en nuestra ciudad el sin par Julio González Dúviz. 

Recuerdo a toda esta familia con aprecio sintiéndome muy honrado de poder reseñar algo de su paso por acá. Es por ello que no dejo de enviarles un: ¡Hasta siempre, con gracias para Santa y Julio, por tantas buenas lecciones recibidas que os pagaré con oraciones! Extensible a esa "gran familia" que dejaron, añadiendo que: ha sido un honor placentero poder incluirles en este Blog, porque se lo han ganado haciendo: ¡Mucha Bañeza!.

José Fernández García

1 comentario:

  1. Amiga Maruja: Te agradezco la información ya que me fue facilitada de memoria. Podrás ver en la Entrada que ya se ha corregido. Saludos, José.

    ResponderEliminar