miércoles, 10 de marzo de 2010

PRELUDINES SEMANA-SANTEROS BAÑEZANOS-2010

El día 22 del pasado mes, presentaron en el salón de la Biblioteca Municipal, el Cartel de la Semana Santa- 2010, con asistencia de las autoridades Municipales y representantes de las tres Cofradías Bañezanas. Este año, será la Cofradía de la Santa Vera- Cruz. a quien le toca organizar los actos, a celebrarse con motivo la efeméride Semana-Santera. El juez de la misma José Luís Martín Rubin, sera el presidente de la Junta pro Fomento de la Semana Santa Bañezana-2010. Según el tríptico que nos entrega un amigo como "preludio", se observa un intenso programa pre Semana Santa de este año 2010 que se extiende, desde el lunes 22 de febrero hasta el día 21 de marzo.

Imagen del Cartel del Cristo de las Tres Caídas de la Cofradía Santa Vera- Cruz, en el 2010:
La imagen del Cristo que ilustra el texto, conocido como: El Cristo de las Tres Caídas, de la Cofradía de la Santa Vera- Cruz. Además de ilustrar el Cartel de la Semana Santa Bañezana- 2010,
presentado el día 22 de febrero, aparece además en en la portada del triplico (programa manual).

También sirvió de motivo para contactar con el juez de la Cofradía, José Luí Martín Rubiín,  quien me comenta como novedad, algunas cosicas que les cuento por ser afines a los actos semana-santeros, para animar a quien pueda, a pasar esos días con nosotros, prometiendo que lo disfrutarán.
(Fotografía facilitada por la Cofradía de la Santa Vera- Cruz)

El continúa diciendo: -" Pepe. ya te había dicho sobre el Encuentro Anual de Cofradías de la Diócesis de Astorga, hoy puedo decirte que se llevará a cabo el día 18  del mes de Abril. Ya sabes que la del año pasado fue en Astorga y como fui yo el único que asistió de La Bañeza, el Sr. Obispo D. Camilo, me pidió organizar el evento este año. Así que el viernes 26 estuve con Monseñor en el Obispado de Astorga y se puso muy contento de que se haga en nuestra ciudad. Él lamenta no poder asistir porque coincide con la ´Beatificación del Padre Hoyos´,  en Valladolid, en la que tiene que estar presente".

Agradezco a José Luís la información con deseos de éxitos en el desempeño de la doble faceta, máxime que, en su día, él como juez de la Cofradía de la Santa Vera- Cruz,  me hizo entrega de una Placa grabada del Cristo mencionado con el Pin de la misma, motivado a haber pronunciado para esta, una de las conferencias programadas en la Semana Santa  del año 2006. Es bueno el medio y modo de rememorar el hecho y volver a agradecer el detalle a esa cofradía, el cual me honra, con un: ¡Muchas gracias!

La Concejala de Cultura y el Cabildo de la Santa Vera- Cruz el 01-3-2010:
Entre los diversos actos programados destaca el del día 01 de marzo que, arranca con la Misa en honor de Santo Ángel de la Guarda, a las 20 horas, en la Capilla de las Angustias. La cual presidida por el párroco D. Arturo, asistido por D. Juan Francisco y D. Evelio.

 Se contó con asistencia de la Concejala de Cultura, Carmen de la Torre, el presidente de la Junta pro Fomento de la Semana Santa, José Luís Martín Rubin, los señores cofrades del Cabildo de la Vera- Cruz: Prieto, Alba, Mantecón. Así como numerosos fieles que abarrotaron el espacio.

Muchos otros actos programados con varias conferencias de diversos temas, serán un buen atractivo para los días 6,9 y 12. Certamen de Bandas para el día 13 a las 18 horas en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen. El Pregón por D. Francisco Cabo Carrasco (hermano del Párroco D. Arturo Cabo Carrasco), para el mismo día 13 a las 21 horas, en la Iglesia de Santa María. Concierto, Novena  y presentaciones que, a medida que vayan trascurriendo, podré ir describiendo en  siguientes entradas.

Cuando el avisado Ciclón despidiendo el mes de febrero, nos atacó con cierta intensidad ventisquera y persistentes aguaceros, provocando que el cauce de nuestros tres ríos fuera insuficiente y causaran inundaciones al desbordarse, en muchas de la tierras aledañas y ciertos sótanos. Me hizo recordar que, así como dio comienzo ese mes con una intensa nevada. Se nos despide nada menos que con un Ciclón que, además de tenebrosos ventarrones,  desató lluvias de tal intensidad y duración que,  inundó extensiones considerables por todo el país, en espcial, en La Bañeza y Comarca. Razón de hacer un inciso porque la naturaleza, cuenta muy mucho, para cualquier acontecimiento que se programe.

Crecida de los ríos Duerna y Tuerto hacia la unión con el Órbigo el 28-2-2010:
La gran cantidad de nieve en el Teleno, debido a las bajas temperaturas que hubo, se encuentra endurecida y la lluvia no pudo deshelar su consistencia, evitándonos muchos perjuicios.

Sin embargo, no se puede menospreciar que si la temperatura sube de golpe, llegue a causar daños irreparables, por una avalancha  al no haber  presas en los cauces nacientes de los ríos  Duerna y  Eria (solicitadas hace más de 80 años), para regular la salida de las aguas, según advierten entendidos y mayores que recuerdan, los graves daños sufridos en el pasado.

Retomando el tema inicial debo iniciarlo con el nuevo juez de la Cofradía de Nuestra Sra. de las Angustias y Soledad, Luís Mantecón, quien me hace llegar un correo con el siguiente contenido: 
"Hola José, soy Luís Mantecón , el Juez de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias Y Soledad. Te mando el Mural del potaje 2010, diseñado este año por Silvia M.F., hermana de la Cofradía y me gustaría hacérselo llegar a BAÑEZANOS ALEJADOS, por tu intermedio. Un Saludo Luís.

Imagen del Santo Potajero de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad- 2010:
Es de agradecer el detalle de Luís, agregando la fotografía para la ilustración del texto que nos hace llegar, con lo que se nos facilita, poder atender su petición para los "bañezanos alejados", ya que este es el objetivo del Blog.

Nos satisface ver programada una presentación en estos preludios del que fue tantos años juez y alma de la Cofradía y del Potaje: Davíd González Falagán. Sin olvidarnos de una cariñosa mención para las señoras Angélica, Teresa, Maruja y la legión de personas que lo elaboran desde muy temprano. 

También para todas las personas que tienen el cometido de que todo este apunto, para el día tradicional de miércoles Santo, en la que las colas para recoger la ración de potaje, sorprende a quienes la ven. Pero, más sorprende el suculento contenido de los envases en los que humea y despide un aroma que...

(Fotografía facilitada por la Cofradía de las Angustias)

Para aquellos que desconocen la importancia de este Santo Potajero de La Bañeza (declarado de Interés Turístico Provincial), les informo de que éste, comenzó repartiéndose para los "pobres menesterosos". Pero, en nuestros días se superan fácilmente, la repartición de 2.500 raciones.

Describo las cifras que me trasmite el juez de la Cofradía de las Angustias que organiza el potaje, Luís Mantecón, que para este año 2010 ya cuentan con:
Bacalao de Primera- 190 Kg. Garbanzos especiales- 260 kg. Arroz- 120 Kg. Aceite de Oliva - 140 L. 80 -ataos de cebollas, 16 Kg. de Pimentón de la Vera. Sal, ajo y perejil... A lo que se agrega: 260 Kg. de Naranjas. 260 Barras de Pan. 15 Cajas de Pastas de 3 Kg. cada una. Para un estimado de algo más de 3.000 Raciones. Pero, sobre todo: ¡Mucho amor de los madrugadores para elaborarlo! 


Son muchos los que alegan que tales cifras son un buen aval para solicitar que este evento, único en el país, sea reconocido, al igual que nuestra Semana Santa como: "De Interés Turístico Nacional". En vez, de insistir en que la Junta de Castilla y León, vuelva a denegar lo de: "Interés Turístico Regional".

Hace un par de días contacto de nuevo con el juez Luís Mantecón quien, atiende una nueva petición de mi parte, la cual atiende con diligencia. Aprovecha él para indicar: -"José, creo que este cartel que acabo de diseñar, merece que lo mires y des tú parecer"... Respondo que me parece un gran trabajo. Es más, si me lo envías ya, lo pongo en la Entrada que subiré al medio día. Él lo prometió y lo cumplió como hago yo.

Cartel alusivo diseñado por Luís Mantecón para la ocasión que describe en 2010:
La conferencia titulada: "Duelo, Caldo y Sielencio", será pronunciada por Juan Bautista Rubio Nistal, el próximo día 12 viernes de 2010, a las 20,45 horas, en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de La Bañeza (lo que trascribo del cartel), por la cofradía de las Angustias y Soledad de nuestra ciudad..

El tema de la charla seleccionado es muy interesante y apropiado para el momento, lo que unido a las condiciones del conferenciante, me anima a invitar a  asistir, en la confianza de que los asistentes pasarán un buen rato ( muy oportuno porque las temperaturas siguen bajas), ya que el orador dispone de abundante documentación.

En estos preludios envío: ¡felicitaciones para el ponente!

Vuelvo a agradecer al juez de la cofradía de las angustias, Luís Mantecón: "Su rapidez en hacerme llegar los cometidos, así como por la confidencia de la que me ha hecho partícipe". 

Espero poder retribuirlo en la primera ocasión, deseando que todos los planes que nuestras cofradías, teienen en cartera, se vean coronados por el éxito.

José Fernández García 

1 comentario: