lunes, 7 de diciembre de 2009

PRESENCIA DE BAÑEZANOS EN UN CONGRESO LITERARIO



En el "4º Congreso Internacional de Literatura Leonesa Actual", celebrado en la ciudad de León del 25 al 27 de noviembre 2009.  Nada más llegar a la entrada del recinto, pude saludar  al profesor José  Enrique Martínez, profesor de la Unoversidad de León y organizador (quien mencionó lo de un año más), no pudiendo seguir hablando porque  Alfonso García (otro de los organizadores del evento y Director de la Revista El Filandón del Diario de León), estaba listo para anunciar el inicio del Congreso.

 Comienza saludando y da la bienvenida a los numerosos asistentes, haciendo mención al hecho de estar inaugurando el "Palacio del Conde Luna". Seguidamente, habló de que el salón estaba dotado de Pantallas en las que se podría seguir la exposición del profesor Nicolás Miñambres, ponente seleccionado para la la charla de presentación. También mencionaría los objetivos del Congreso y el hecho de haber alcanzado la 4ª edición del evento mencionado, lo que supone un buen logro.

Alfonso García y Nicolás Miñambres en la presentación y puesta en marcha del Congreso el 25-11-2009:

El profesor Nicolás tras el saludo general pasó a exponer su tema: "León como espacio literario. Claves para nuevas lecturas". Apoyándose en los audiovisuales, fue presentando varios textos y explicando el contenido de los mismos de forma magistral.

Apunto que de forma especial destacó la parte relacionada con los bañezanos, porque en esta ocasión, Nicolás trasladándose al año 380, fue mencionando  la aportación hecha a la Literatura provincial, nacional y mundial de los Misioneros y   una reseña de que también aportaron lo suyo con nombres como: San Bernardino de Sahagún, Bartolomé de las Casas, el P. Isla, D. Rodrigo de Peñadura, Gil y Carrasco... Y, es halagador que  al lado de tan destacados literatos, haya incluido por su importancia, la obra "El Vendimiario" del autor Menas Alonso de La Bañeza y su influencia en la literatura del León de su tiempo.

Otras plumas como las de: Leopoldo Panero, Antonio Gamoneda, Luís Mateo Díez, José María Merino, Jesús Torbado, Antonio Colinas, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestres, Ana Cornejo, Pablo Andrés Escapa, Raquél Lanceros, Agustín Fernández Mayo... Cuyas obras e influencia en las letras ha sido por demás evidente, según los expertos en el tema.

A la hora del descanso pude acercarme al profesor Nicolás, para agradecer la inclusión de bañezanos en su exposición y felicitarle por su exposición. Respondiendo este: "¡Hombre, muchas gracias! Sabes que le tengo gran aprecio a La Bañeza y sus gentes, tocaba mencionaros porque además de Antonio Colinas, ya bien situado en el contexto. Están surgiendo un considerable número de escritores que vienen empujando con fuerza, como quedará evidenciado en las futuras intervenciones" .


Tuvimos que dejar de hablar porque iba a dar comienzo la Conferencia inaugural del profesor de la Universidad de Salamanca, Fernando Rodríguez de la Flor, presentado por el profesor Martínez, con el tema: "De la provincia y su poética".


Profesores Martínez y Rodríguez (presentador y conferenciante) 25-11-2009:

La interesante conferencia sobre la problemática de los pequeños núcleo se puede apreciar, en  la frases que les trascribo:
"Apoyándose en citas de grandes maestros de la filosofía y la literatura, de Kant a Unamuno, lo «provinciano» se ha convertido casi «en un anatema creado por la ultramodernidad megalopolítica y virtual», expresó.
Un problema simbólico y filosófico que va acompañado de dolorosas realidades físicas: «La despoblación cae hoy sobre extensas porciones de España. Y cuando un terreno se desertiza en torno a una población, ésta no tarda en caer», aseveró".
(Fotografía y texto encomillado trascrito  del Diario de León)


Fernando Aller, Rogelio Blanco, Nicolás Miñambres en la Apertura oficial del congreso 25-11-2009:

 Aunque yo debería marchar antes de terminar el evento debido al transporte para regresar. Pude presenciar la Apertura Oficial por el Alcalde de León Francisco Fernández, el  Director General del Libro Rogelio Blanco y el Director del Diario de León Fernando Aller. Lo que ha sido un gran aporte al evento que con su asistencia e intervención, queda realzada su importancia.
(Fotografia del Diario de León)


Todos ellos han tenido actuaciones diversas en nuestra ciudad y, en especial, el cepedano Rogelio que, como se sabe, estudió en el Seminario de nuestra ciudad durante seis años (vivencias que explicó el mismo, en la pasada Feria del Libro de nuestra ciudad). Su exposición fue ampliamente reseñada y no es tema del Blog, por su extensión, al igual que las palabras del Alcalde leonés, en las que hizo alusión a la inauguración del Palacio, ya mencionado, a los escritores de León y a Victoriano Crémer y su familia.  Por su parte, Fernando Aller por el Diario de León,  alabó a los organizadores del congreso: José Enrique Martínez, Nicolás Miñambres y Alfonso García,  y mencionó cómo todos los leoneses pueden reconocerse en los territorios representados por Luis Mateo Díez en Celama o por Colinas en Petavonium. «El Páramo, las riberas, la montaña o las ciudades están preñadas de historias y sensaciones.

En el día 26  daba comienzo el programa a la diez de la mañana, coincidiendo a la entrada con Alfonso García, a quien saludé y felicité por su actuación del día anterior e intercambiamos algunas frases, le dediqué mi úlitmo libro editado, por tener mucha relación con su Revista El Filandón que agradeció con sinceridad, ya que hay personajes del mismo que ya han aparecido en su revista.

Otro interesante encuentro realizado antes del comienzo fue con el escritor Afrodisio Ferrero de Bercianos del Páramo (colaborador de El Adelanto Bañezano), a quien recordaba de años atrás en un encuentro en León. Intercambiamos nuestros libros editados y, de paso, él se interesó por varias personas de La Bañeza e hizo alusión a las muchas veces que ha estado en nuestra ciudad. Quedamos en volver a vernos para intercambiar opiniones y demás...

La aparición del primer conferenciante de la mañana Catedrático y escritor de Oviedo, Francisco García Pérez, con su tema: "La Región mítica de Juan Benet: una metáfora de España". Hizo que pasáramos algo más de una hora, escuchando su documentada exposición y por su relación personal con el personal, enterarnos de muchas curiosidades y hechos que, resultaron de gran interés.

Tras un pequeño descanso el profesor de la Universidad de León, José Carlos González Boixo, se explayó con su tema: "Tríptico de Celama: estructuras narrativas de un territorio mítico". Que fue un canto a la región mítica y a nuestra provincia literaria.


Pre acto de la Entrega de la Medalla de Bellas Artes a los familiares de Victoriano Crémer: 

A la hora programada llegó la comitiva con las autoridades que exige el protocolo, debiendo reubicarse los que estábamos ahí desde primeras horas de la mañana.

Ocasión aprovechada para saludar y ser correspondido con simpatía y atención a D. Rogelio Blanco y otras personalidades, hasta el momento de iniciar el acto.

Fernando Aller inicia el mismo en presencia del Alcalde de León, la Ministra de Cultura, La Consejera de Cultura de la Junta de CyL y el Director de León Plaza. Cada uno de ellos tomó la palabra y fue destacando la labor de los organizadores, de los congresos y los beneficios que se van obteniendo por el considerable número de buenas plumas que hay en nuestra provincia.

La referencia a Crémer era motivo ineludible y se puso de manifiesto, el aprecio por ese burgalés e hijo adoptivo de León,  por la asistencia de autoridades y personalidades que se presentaron para acompañar a la comitiva que tras la intervención en el salón,  salió para proceder a entregar la distinción al homenajeado.

Esa misma tarde volvería un bañezano a ser tema de exposición de la primera conferencia de la Doctora y profesora Susana Agustín de Madrid, con su tema: "Colinas- Pentavonium: una mirada a la infancia", que puso de relevancia la obra de este poeta nuestro que ocupa un lugar muy destacado en ese genero y nos llena de satisfacción porque sigue sonando La Bañeza.

Seguidamente el profesor José Enrique Martínez, con su tema: "La fundación de la ciudad inventada", logró mantener muy interesado al auditorio. Resumo con la transcripción del Diario de León:  "Un León perdido. El ponente destacó el hecho de que el autor traza el paralelismo con el León de los años cincuenta -"salido de la guerra y la desesperación del hambre y la cárcel-" subrayando todos los aspectos que demuestran que los intentos de dignificar la vida en la ciudad eran inútiles. «La sociedad no tiene otra posibilidad que arrastrarse por donde la dejan o la encaminan», aseguró. Así, se refirió a las discapacidades con las que dibuja el autor a sus personajes y a las chanzas y burlas con las que el resto de caracteres se refieren a sus taras".

Una intensa sesión de bastantes horas y necesidad de coger transporte de regreso, me obligó a la hora del descanso, a salir hacia el terminal con bastante apresuramiento. También el espacio me impide seguir detallando lo sucedido en el resto de presentaciones. Sólo me queda por añadir: ¡Felicitaciones para la organización, los colaboradores y como no podía faltar, gracias a quienes han mencionado a La Bañeza y a los bañezanos en ese exitoso 4º Congreso!


José Fernández García








No hay comentarios:

Publicar un comentario