jueves, 3 de diciembre de 2009

NUEVOS PRELADOS de HONOR



El Semanario Día7 de la diócesis de Astorga Nº 3154 de 01 de noviembre de 2009, reseña en portada un artículo de su director JAJ, titulado "El Papa Benedicto XVI nombra Prelados de honor a dos sacerdotes diocesanos", ilustrado con la fotografía correspondiente. El artículo ha llamando mi atención porque, casualmente los tres que aparecen con esa condición al lado del obispo Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, están muy vinculados con nuestra bañeza, razón por la que me parece oportuno traerlos al Blog, para que los "bañezanos alejados" y visitantes, conozcan la distinción concedida, siendo motivo de beneplácito para esta ciudad y provincia.

Incluyó una pequeña reseña de cada uno de los nuevos Prelados de Honor de su Santidad que, testimoniarán su vinculación con La Bañeza, ya que, con harta frecuencia, estos suelen mencionarla en sus comparecencias públicas divulgando su nombre,  lo cual les honra a ellos y a nosotros nos satisface.


Monseñores: Gonzalo, Camilo, Antolín y Marcos en el Aula Magna del Seminario -2009:


D. Gonzalo Fernández Losada, fue el primer Rector del Seminario Menor Diocesano en La Bañeza. También es bien conocido el hecho de que sostuvo estrecha relación con nuestro coterráneo D. Ángel Riesco Carbajo, hasta el deceso de éste y continúa colaborando en la divulgación de su obra y de nuestra ciudad.

No se ignora que D. Gonzalo sigue contactando con Las Misioneras Apostólicas de la Caridad (MAC) en nuestra ciudad, hasta el día de hoy. Es más,  siempre que se hace algo relacionado con D. Ángel, hay está con aporte y presencia porque conoce mucho de su historia y vivencias.



Monseñores: Antolín, Camilo y Marcos- 2009:


Sigue diciendo la crónica del Semanario: "A los dos títulos pontificios concedidos de D. Gonzalo y D. Marcos, les había precedido la concesión de Capellán de honor de su Santidad a Monseñor Antolín de Cela Pérez, Rector de la Baílica de Nuestra Señora de la Encina, en Ponferrada, que se le había entregado el día en que se celebró la clausura del Año Jubilar que toda la diócesis disfrutó el año pasado (2008/2009), al cumplirse los cien años de la coronación de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Encina".

(Fotografías facilitadas por Día7)


D. Antolín de Cela Pérez es nativo de Navianos de la Vega (León), población muy próxima a La Bañeza y son incontables las veces que éste, nos ha estado visitando. Incluso ha actuado como conferenciante en la Semana del peregrino de nuestra ciudad, organizada por Monte Urba y reseñada tanto por Día7, como por El Adelanto Bañezano.

Son muchas las ocasiones en que quien esto escribe y D. Antolin, hemos coincidido en numerosos actos. La última fue a las puertas de la Basilica en Ponferrada, faltándole el tiempo para atenderme con gran cordialidad y simpatía, como acostumbra. Es muy de agradecer las recomendaciones recibidas de su parte, en el tema que me llevó a consultarle y es muy satisfactorio traerle a este Blog, por la vinculación que mantiene con nuestra ciudad y su gente.




Mons. Marcos Lobato Martínez, en la Vicaría del Obispado de Astorga el 19-11-2009:



D. Marcos Lobato Martínez, Vicario General del Obispado por más de treinta años, es nativo de Robledo de la Valduerna (León), con familiares muy cercanos residentes en La Bañeza, en cuyas parróquias ha celebrado numerosos actos litúrgicos de todo tipo, siendo muy apreciado por la feligresía bañezana, donde además cuenta con muchos amigos entre sus ciudadanos.

Aprovechando un viaje que debí hacer a la vecina Astorga relacionado con el automóvil, gestión que terminó antes de lo calculado, me aproximé hasta la Vicaría en el Obispado astorgano, siendo atendido amablemente por Puri a quien le pedí ver a D. Marcos, ya que no le había podido contactar desde su nombramiento.

Puri, me indicó pasar al despacho de forma interior y así pude felicitar al nuevo Prelado y pedirle aclaración de cierto rumor que circula, relacionado conque el nombramiento podía ser causa de su jubilación.

El interesado agradeció la visita y felicitación y comerntó; "Amigo Pepe, no hay nada de cierto en ese rumor, yo permaneceré en mi puesto mientras pueda y hasta que el Sr. Obispo lo desee". 


Agradecí a D. Marcos esa aclaración, la deferencia de atenderme sin cita previa (como siempre), y tras comentar algunas otras cosillas de interés mutuo, hube de despedirme porque a él le estaban solicitando por asuntos de su cargo.

En cuanto a Monseñor Camilo, debo recordar que desde que fue nombrado Obispo de la Diócesis de Astorga, le hemos tenido en nuestra ciudad tantas veces, que sería necesario toda la capacidad del Blog para poder reseñarlo. Es bien conocido que no se hace de rogar para volver cada vez que es requerido y se lo permite su apretada agenda.

Vaya desde estas pocas frases la felicitación por la concesión para los tres "Nuevos Prelados" y el agradecimiento más sincero, a todos los referenciados por continuar: ¡"haciendo y queriendo a La Bañeza"!.

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario