domingo, 20 de diciembre de 2009

100 AÑOS del AYTO. BAÑEZANO

Hemos llegado al final del año 2009 que, como no se ignora, he procurado que los "Bañezanos Alejados" al consultar el Blog, hayan visto hechos y vivencias del acontecer bañezano, haciéndoles disfrutar un poco y recordar un bastante, con nombres de personas y lugares que,  al correrse la invisible cortina del paso del tiempo, nos impide tenerlos frescos en nuestra mente. Tampoco se ignora que para cubrir algunos actos y/o realizar entrevistas, son muchas las horas necesarias para cubrirlos.


 Es evidente que mi pericia en el manejo de los programas del Ordenador, es escasa y se me dificulta muchísimo realizar determinadas operaciones, lo que me obliga a tener que dedicarle más horas de lo estimado. Por ejemplo, durante el verano con motivo de llegar a los 100 Años de nuestro Ayuntamiento-1909-2009, pude impresionar cerca de un centenar de fotografías de "bañezanos alejados", a los pies del edificio con los indicativos de la efemérides, a quienes prometí que sus fotos aparecerían en el Blog.  

Hoy me encuentro con que esto no me ha sido posible cumplirlo, porque mis programa no puede hacer lo que deseaba, ya que me quedan tan pequeñas que parecen sellos. De manera que las que aparecen ilustrando textos, representan a la totalidad de los que han pasado por acá en la mencionada ocasión. Esto no incluye al Primer Presidente de la Nación que nos visitó, ni a los diversos personajes de la política, las letra y las artes..., las seleccionadas han sido escogidas al azar y porque se aprecia bien lo de los 100 años.

Pivo y Hnas. de El Polvorín extendidos por toda la geografía nacional el 15-8-2009
Aunque hacía bastante tiempo de no vernos con algunas hermanas del legendario Pivo, fue una casualidad este encuentro en el día de nuestra Patrona. Y, al explicarle de que se trataba, advirtiendo de la posible rotura de la cámara, posaron contentos al recordarles aquello de: ¡"Aupa El Polvorín como en años atrás"!

Fue aliciente expoliador que se pudo captar y sirvió para que, por un ratillo, volviéramos a revivir tiempos pasados con la añoranza propia de los años. ¡"Qué tiempos aquellos, verdad, Pepín. Cuánto nos divertíamos con tan poco"! Fue una de las expresiones que salieron a relucir.

Hubo muchas otras que quedan para otra ocasión, aunque recordaremos el abrazo del momento y constatar que el tiempo y la distancia, no han podido acabar con el aprecio mutuo. Así que queridos amigos del ayer, veros como prometí en el hoy y volved.

Grupo de bañezanos en Cataluña presentes en el día de la Patrona y colaborando el 15-8-2009:

Este risueño grupo estaba próximo a otro a quienes les estaba haciendo la fotografía y explicándoles el porqué, lo que oyeron y sirvió par decirme: "Oiga, nosotros también somos bañezanos residentes en Barcelona, y queremos colaborar con su proyecto, si lo estima adecuado".


Me pareció muy oportuno y les agradecí la disposición, con la promesa de hacer lo posible por su aparición en el Blog, ya que el motivo de la efemérides centenaria, es una ocasión única y merece la pena ser aprovechada.

No pude atender su invitación de departir un rato más, porque como no se ignora, el día de la Patrona es un aliciente para los residentes en otros lugares, poder estar en su terruño. Claro que obliga a aprovechar el momento, aunque no se puede captar a todos los que, en ese día, están entre nosotros.


Familia de Azares del Páramo en visita a nuestra ciudad el 15-8-2009:

Esta familia de Azares del Páramo, me los encontré a las puertas de la iglesia de Santa María, intentando uno de ellos, tomar una fotografía de los demás. Pero, deseando salir también el fotógrafo, me pidieron tomarle yo a todos una.

Me dispuse a ello preguntando si deseaban verse ellos, ellos con la iglesia y/o con otro fondo. Respondiendo que ellos solos, debí pedirles ponerse a favor de la luz al contrario de donde estaban.

Les tomé unas cuantas y agradecidos posaron para que ilustra el comentario que, dado el motivo, lo hicieron con ganas y que si la cámara aguantaba y salían, les agradaría verse en tan interesante Blog. Ya que el mayor es un viejo conocido y suele venir a nuestra ciudad con bastante frecuencia.

Prometí que si era favorable así se haría y que en próxima visita a nuestra ciudad, lo comentaríamos con gusto.

Familiares procedentes de Sevilla y Valladolid presentes el 15-8-2009:

Un fortuito encuentro con este grupito de familiares, también sirvió para testimoniar su visita en ese día. No dudando en atender mi requerimiento de posar para la fotografía del caso, tras los clásicos abrazos y dar la bienvenida.

Les pareció ilusionante y emotivo el hecho del Centenario de la Casa Consistorial y, por su gusto y colaboración, aparecen aquí porque, además llevan muchos años "haciendo bañeza", no sólo en España, sino en países vecinos, cada vez que van de visita, sintiéndose orgullosos de hacerlo.

Otros familiares cercanos no llegaron a tiempo, aunque les esperamos un buen rato. Es muy normal que ese día, poder llegar al  lugar convenido de una cita, es bastante complicado porque uno se encuentra con muchos conocidos que obligan a saludarse y conversar más allá de lo previsto.




Arturo y esposa residentes en Asturias y veraneantes en La Bañeza 16-8-2009:

Esta apreciada pareja que reside en la Fresneda- Siero (Asturias), quienes vienen cada año a pasar un par de meses en nuestra ciudad, desde hace varios años. Se da la paradoja de que facilitamos a sus dos nietas, desfilar en una de las Carrozas con trajes típicos de sevillanas. Ha sido tanto el contento que se han abocado a divulgar el hecho por medio mundo, ya que las niñas de ayer, son todas una señoritas hoy. Pero, el recuerdo de las hora vividas,  será imborrable en la memoria de toda la familia.


Por su amor a La Bañeza me animo a traer al Blog a este matrimonio, quien no deja de interesarse por todos nosotros y la marcha de nuestra ciudad, en todo momento.


Les pareció extraordinario el hecho de posar frente al Ayto. con motivo del Centenario, y sabemos que una vez que se vean en esta fotografía, correrán la voz en todas partes ya que siempre "hacen bañeza", hasta sin querer hacerlo, porque conocen a muchas personas de aquí y en su terruño, ligadas con nosotros.


Transi, Jesús y esposa, bañezanos residentes en Barcelona el 17-8-2009: 

Este trío de quien necesitaría todo el Blog para describir sus idas y venidas, cada vez que las ocupaciones les permiten desplazarse unos días, me encontraron en la labor de tomar otras fotografías de  visitantes y, por supuesto, le pedí su colaboración a la que se prestaron con gusto.

Hace unos pocos días que estuvieron de nuevo aquí por asuntos familiares y preguntaron: "Pepe, cómo va el tema del Blog. ¿No estas trabajando demasiado con el problema que tienes de salud? ¿No te parece mucho lo que estas poniendo en él?


Bueno, es acertado vuestro parecer, ya sabéis que se me da mal la informática y he adquirido otras ocupaciones que limitarán el tiempo a dedicar.

"Es muy comprensible que debas ocuparte de otras cosas y aunque, no tengamos tanta información como nos estas dando, debemos conformarnos. Por más que te digamos  que estamos lejos para echarte una mano, ya ves que  la informática avanza muy rápido. Mira  lo que te ocurrió estos día con el Ordenador... Ese tipo de situaciones, son inevitables y debes pensar que hay que depender de otros, así que te recomendamos llevarlo con más sosiego y espaciado".


Piter y Josette residentes en Francia y de visita en  La Bañeza el 17-8-2009:

Esta apreciada pareja después de habernos conocido a través del correo electrónico, motivado a que Piter (P. Silvestre Sevilla), además de ser de El Polvorín, es uno de mis quintos y deseaba contactarle, motivado a los preparativos de celebrar las "Bodas de Oro de la Quinta del 60", el venidero 2010.

Pudimos hacer el contacto personal en este año de efemérides del Ayto., así que después de reunirnos para una larga entrevista que aparecerá en El Adelanto en Enero, convinimos en vernos a la mañana siguiente, para tomar las fotografías y dejar testimonio de su visita, a lo que se prestaron de muy buena gana.

Quedaron tan contentos que dijeron: "Amigo y quinto Pepe, os invitamos a pasar una temporada en nuestra casa de Saint-Nazaire (Francia), que es un lugar que tiene mar como os gusta y un entorno muy bonito".


La simpatía de Josette y Piter, así como su espontaneidad nos alegró sobre manera y, como se verá en la publicación al respecto, estos amigos "han hecho y hacen bañeza" por donde quiera que van. Y hasta un hijo que sigue los pasos de su padre, en cierta profesión, también contribuye a ello.


Manolo y Yolanda residentes en Sevilla presentes en  la ciudad el 19-6-2009:

Esta pareja que no acudió a tiempo el día de nuestra Patrona, no fue posible contactar de nuevo con ellos hasta unos días después. Fue un encuentro inesperado y no lo pensamos mucho para testimoniar el momento.

Son muchas las ocasiones en que nuestro gentilicio, lo han aireado hasta en China, en viaje realizado hace algunos años desde Barcelona, donde ya La Bañeza es más conocida que "La Parrala".

Me indica Yolanda que por estar impartiendo cursos para chinos y centro- europeos en Sevilla, desde hace algunos años, no pierde la ocasión de hablar de La Bañeza y nuestras cosas, así que como cada año hay nuevos alumnos de diversas naciones, siempre es novedad hablar de nuestra ciudad. Es decir, "hacer bañeza" como mandan los cánones. ¡Gracias Pareja!

Jesús y Asun de Burgos en visita a nuestra ciudad, colaborando en la efeméride el 21-8-2009:

Esta pareja de profesores con vínculos familiares en nuestra ciudad, tuvieron que visitarnos en diversas ocasiones, por imprevistos nada deseables. No obstante, en la ocasión en que les tomé la fotografía que ilustra el comentario, era oportuno según puede apreciarse el anuncio de la efemérides del Ayto. que aparece sobre sus cabezas.

Les pareció muy interesante y fue factor determinante, para ofrecer con gusto colaborar con mi proyecto. También pudimos intercambiar alguna rápidas frases, entre las que destaco algo de su parte: "Hola José, ¿Como estáis por acá? Ya ves que a nosotros nos ha tocado desplazarnos  hasta aquí, en los últimos tiempos, más de la cuenta y que los motivos no son muy agradables"... Hubo otras informaciones que me atañían y les agradecí. Rápidamente añadieron: ¡A ver cuando nos visitáis vosotros en Burgos!


Hube de concordar con ellos, lo accidentado de su presencia aquí y les prometí visitarles, en la primera ocasión. Debiendo despedirnos porque ellos debían viajar de inmediato.

Hermanos Santos y compañía en nuestra ciudad el 20-9-2009:
Como puede apreciarse Gustavo no es amigo de las fotografías por aquello de que de frente no sale favorecido. ¡Bueno que el buen humor no le falte!

Se aprovechó además de impresionar las fotos para ilustra y testimoniar su presencia entre nosotros en la efemérides, pudiendo hablar de muchos otros temas y quedamos volver a hacerlo más ampliamente, en nueva ocasión. Ya que mis obligaciones me eran necesarias atenderlas entre otros alejados presentes.

Es bien conocido el hecho de que estos hermanos, aunque viven alejados del terruño, son frecuentes sus visitas  a sus orígenes y, como saben más de lo que les han enseñado, da gusto enterarse de infinidad de datos que nos aportan de varios de nuestros conocidos, lo que nos ayudan en el cometido.

Posteriormente, hemos coincidido aquí por diversos motivos y volveremos a encontrarnos en nuevas ocasiones, porque cuando menos se espera, solemos verle a Gustavo sólo o acompañado, en nuestra Plaza Mayor.

La ocasión es propicia para decirles a todos los que pasaron por esta: ¡Gracias y Felicidades en los 100 Años y hasta el próximo año!...

¡Feliz Navidad con el Ayto. Bañezano de fondo en los 100 Años! 

(Fotografía facilitada por El Adelanto)

"Bañezanos Alejados",  visitantes y simpatizantes, con la imagen- tarjeta, os deseo a todos:  ¡FELIZ NAVIDAD Y UN 2010 PROMETEDOR!





Las sugerencias de amigos y aunque he recibido innumerables correos electrónicos, en los que se me anima a seguir en esta linea, debe entenderse que lo expuesto y otros imprevistos, me impiden seguir ofreciendo Entradas al  mismo ritmo del presente año. Es decir, para el venidero año 2010, el proyecto es ofrecer una Entrada cada mes, a manera de ir aprendiendo y mejorando, para ayudar a los lectores. Gracias por las visitas y favorables comentarios y hasta siempre.



José Fernández García











No hay comentarios:

Publicar un comentario