sábado, 24 de noviembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "LA AZUCARERA BAÑEZANA EN 2012"


Reportaje:

La Azucarera de La Bañeza debido a que este servidor no había nacido cuando fue inaugurada, me hace acudir al Cronista Oficial de La Bañeza, Conrado Blanco González quien en el ejemplar Nº 5 de su editada colección "Capiteles para la Historia Bañezana", apartado 23 páginas 60-61 titulado "La azucarera" Aunque dista mucho de ser como la que existe hoy, recoge lo de sus inicios que trascribo:

Frontispicio  de La Azucarera Bañeza en plena molienda el 05-11-2012:
"La fábrica de azúcar de La Bañeza comenzó su construcción en el año 1931, que realizo en un tiempo record de diez meses, no igualado en España con los medios mecánicos con que se contaba en aquella época. Su primera campaña fue la de 1931- 1932. Los periódicos de entonces dedicaban artículos y grandes espacios demostrando las grandes ventajas que reportaría es industria a La Bañeza, así por ejemplo "LA OPINIÓN", periódico valiente y comprometido con todo aquello que beneficiase estas tierras bañezanas, el 21 de diciembre de 1930 escribía: "Ya es una realidad" "Se hace la Fábrica Azucarera" El Ayuntamiento interpretando el deseo unánime del pueblo, ha dado cuantas facilidades estuvieron a su alcance; alcalde y concejales, como ediles y como bañezanos han cumplido con su deber".

Panorámica mas cercana de parte del frente el 05-11-2012:
Continúa Conrado describiendo: "La Bañeza, situada en una encrucijada de importantes caminos y rutas; su desarrollo y evolución ha estado cimentado en la agricultura, comercio y principalmente en su MERCADO. Gentes de alejadas regiones y comarcas, llegaban a este lugar a cambiar, comprar o vender sus productos. Mercaderes y trajinantes, no sólo la Sanabria, Maragatería, la Cepeda, Ribera, Tierra de Campos o del Bierzo, acudían a los mercados que en la villa se celebraban, sino que también acudían de Galicia, Asturias, de ambas Castillas y de la Raya de Portugal, venían a comprar e intercambiar toda clase de géneros. Durante siglos, el mercado, fue y estuvo considerado como uno de los más importantes de León y Castilla. Pascual Madoc en su "Diccionario Geográfico- Estadístico- Histórico de España" (1846) al referirse al mercado de La Bañeza dice: "Se celebra el Sábado y es el más concurrido de Castilla".

Panoramica de la parte trasera de la planta en plena molturación el 11-11-2012:

Damos un salto para trascribir algo más que sigue reseñando Conrado: " LA AZUCARERA fue el estímulo, la ilusión, el dinamismo. Catalanes, andaluces y aragoneses, principalmente, llegaron con nuevos métodos de trabajo, con ideas de progreso, y mientras se construía la Fábrica, surgían nuevos barrios, se levantaban casas y casas en la cuesta de de Santa Marina, hoy también conocida por el Barrio del Polvorín. (Barrio de mi nacimiento)

Con la Azucarera empezó una nueva etapa de desarrollo económico. En unos años la ciudad duplico el número de habitantes. Al calor de la misma surgieron talleres mecánicos, eléctricos, transportistas, fondas, etc. La evolución tanto social como económica ha sido algo tan evidente que sus frutos nadie los puede negar. Total, la AZUCARERA fue una autentica bendición para estas tierras bañezanas".

Primeras casas de algunos de los empleados del pasado, hoy deshabitadas y clausuradas:
Por haber nacido en el barrio de El Polvorín en 1939, tener familiares muy cercanos trabajando en los primeros años de campaña, cuando la mayoría de actividades de la Fábrica se realizaban con personas (no máquinas como hoy), tuve conocimiento que todo se hacía a mano.

En la época en que su director era el legendario D. Julio, se alcanzó la cifra de más de un millar de trabajadores en campaña. Creo recordar que para los años cercanos a los sesenta el sueldo de los trabajadores fijos era de unas 900,oo Pesetas. Adicional eran los Puntos y otros beneficios.

Recuerdo también por visitar muchas veces a conocidos de las casas que se muestran en la foto ilustrativa que, esta era la más fría que existía en la ciudad, cuyo piso de barro cogía agua y nieve, convirtiendo el tránsito para los carros con Remolacha, tirados por caballerías para ser descargados a mano, en un verdadero martirio para los que los conducían. Es más también, lo zagales la utilizábamos como resbaletes en la nieve, porque debido al frío reinante esta duraba meses.

Pabellones de viviendas de trabajadores de La Azucarera aun habitados y en propiedad:
Años más tarde construyeron los Pabellones en los que aún viven familias de mi barrio que trabajaron en la mencionada azucarera. En otro tiempo eran alquilado por la empresa, hoy son los anteriores inquilinos propietarios de los mismos.

Hay noticias de anécdotas en cuanto a los demandantes de empleo que ponen los pelos de punta por los hechos. Sobre todo, por el insigne director mencionado.

La producción de azúcar en las zafras de ayer, en nada se parece a la que se da hoy, en la que se habla de un baremo de molienda de 700. 000 a 900.000 Toneladas de octubre a febrero, dependiendo de la climatología. Tras la remodelación habida con instalación de los grandes Tanques que se aprecia en las fotos superiores.

El Camión de Remolacha de Carlos Aparicio, en  espera de entrar a la descarga el 19-11-2012:

De los carros de madera se ha pasado a grades camiones que cargan más de 30 Toneladas para ser transportados. Se aprecia detrás del primer camión una larga cola para descargar en el interior de la Fábrica.

Le pregunto a Carlos ¿Cuantas veces trasportas remolacha?:

"Mira amigo José, estamos trabajando con cupo todos: productores y transportistas. Cuando se acabe se acabó, ello nos lo indican en las oficinas. Toma rápido las fotos porque debo entrar a la descarga en un momento".

Agradezco a Carlos su colaboración porque para este servidor fue un trabajo subir al enorme camión, para poder captar la carga en toda su amplitud, como se ve en la foto que sigue. Lo peor fue bajar, pues aunque algo ligero de peso, ya ando con los músculos entumecidos por el frío en la época de la que escribo.

Remolacha en el Camión para ser descargada en el lugar asignado el 19-11- 2012:
He decidido ofrecer esta fotografía porque, como se sabe, las Remolachas es una raíz que cuenta con gran variedad dependiendo de la zona donde se cosecha. En nuestras tierras bañezanas y paramesas donde se hacen grandes montones de al pie de las carreteras, este año me ha sido imposible acercarme, por lo que opté por hacerlo en el transporte.

Se puede observar que toda la Remolacha que aparece en la foto es la carga de un solo camión. También se aprecia una buena cola que le sigue. Tuve que bajar lo antes posible porque el transporte debía seguir para su descarga. No sin ciertas dificultades por aquello de los años, aunque el amigo Carlos estaba listo para agarrarme si me iba para abajo de golpe.

Agradecí a Carlos y al vigilante la colaboración dejando para otro día lo demás porque empezó a moverse para la descarga.

Nos había informado de un proyecto de ampliación con el derribo de las casas antiguas ya condenadas, que entre otras cosas, comprende nuevas líneas de mercado en cosmética y farmacia. Tiene como atractivo adicional el empleo directo de 30 trabajadores. Claro que, como se sabe, nuestra Azucarera pertenece a la  British Sugar. La mayor multinacional del mundo en el mercado del Azúcar. Se espera que el proyecto y demás siga con posibilidades ya que es mucho lo que se mueve con la Remolacha.

Un encuentro con Maximino Iglesias, ex - Jefe de Cultivos (jubilado) de la empresa dondtrabajó de 1970 a 1991, en relación a las distintas formas de producción de la Remolacha, me informa: "Amigo José, como sabes mejor que yo porque lo viviste, la forma de cultivo ha variado mucho, pues de hacer todo a mano en sus comienzos, hoy esta todo mecanizado. En tu época se utilizaba el proceso de echar muchas semillas en la tierras, obligando a tener que entresacar la planta cuando nacía. Era una actividad penosa en la que hombre, mujeres y niños, se veían obligados a colaborar. El transporte, la recepción y la mayoría del proceso interno, todo era manual. Como conoces la primera campaña se molturaron unas 60.000 Toneladas de remolacha. 

Cuando llegué yo me destinaron a la finca de la Dehesa de Hinojo, adquirida por la Azucarera para experimentar mi sugerencia: "El proceso de precisión en el cultivo". Es decir, una semilla en cada agujero para obtener una planta, sin tener que trasplantar. Lo que fue un alivio para los cultivadores, eliminando trabajos y obteniendo mayor y mejor producción.

Se ha buscado como fue el caso de una molienda de Caña de Azúcar traída de la República de Cuba para obtener azúcar morena que no dio resultado, perjudicando incluso la maquinaria no apta para ese tipo de molienda. Hasta llegar a nuestras actuales campañas tras la remodelación y ampliación de la instalaciones, en las que nos encontramos en una banda de molturación de 700.000 a 900.000 Toneladas de una riqueza extraordinaria en cada campaña. También se ha aumentado el número de productos que se extrae de la raíz y los que vendrán más adelante".

Se le agradece a Maximino la información, no pudiendo aceptar la invitación para hablar en otro momento de todo... Ya que este modesto reportaje sólo pretende informar a los alejados de que esta industria es un tanto el sostén de agricultores, transportistas y operarios de nuestra zona, puesto que se ha convertido, como muestran las fotos, en una moderna factoría,  muy lejos de aquellos carriles (Silos), en los que se descargaba a mano la Remolacha. Tal operación se realizó por  todos los que trabajaban entre el barrizal, por la lluvia, la nieve y lo demás...,durante varios años, debiendo sufrir las inclemencias climáticas.  ¡Tiempos aquellos!

En la mañana de ayer tuve que viajar en autobús de La Bañeza a León para realizar gestiones particulares. Quiso la casualidad que el autobús tuviera que detener su marcha por causas del tráfico, quedando detenido frente a la Azucarera de Veguellina de Órbigo. Esta fue cerrada aunque daba beneficios, lo que me hizo recordar lo que han manifestado muchos de los leoneses que, en lineas generales opinan: "¿Cómo se cerró una empresa que producía beneficios y se mantienen abiertas otras que dan pérdidas para todos? ¿Por qué no se pueden aprovechar las instalaciones de esa Azucarera para , producir por ejemplo un combustible (reacondicionando algo) para la calefacción de los edificios de la Comunidad de Castilla y León, cuyas comunidades están la mayoría deficitarias porque el Gasóleo, la Luz, el agua, el mantenimiento de los sistemas... Se han disparado en sus costes haciendo que la precarias pensiones de los propietarios mayores, no lo puedan afrontar? ¿Por qué no se gestiona con la Azucarera de La Bañeza, la posibilidad de que ceda a la ciudad durante los meses de campaña, la energía eléctrica que producen y les sobra, , o bien el dinero que reciben de las eléctricas en compensación de ciertos perjuicios que ocasionan?".

¡Ahí quedan esas inquietudes que preocupan a la ciudadanía, por si alguien desean intentar mejorar la situación colectiva de muchas persona!

José Fernández García
(C.I.B.)

2 comentarios:

  1. Estupendo relato de la historia de MI querida azucarera, en la que empece mi vida profesional y hemos vivido tantas familias una infancia y juventud inolvidable y unica. Gracias por tus recuerdos e inquietudes ante el futuro.
    Te pongo un enlace sobre una noticia reciente relativa al futuro (?) https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&sqi=2&ved=0CEwQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.leonoticias.com%2Ffrontend%2Fleonoticias%2FLa-Azucarera-De-La-Baneza-Invierte-30-Millones-Para-Hacer-Co-vn133606-vst218&ei=pNzfUsLpGYWN7Aaz9YDYCw&usg=AFQjCNHCjX5RgkocW9ml5TjUbLurZlONEA&sig2=q0kLOvahgNpxCpV7pa7stA&bvm=bv.59568121,d.d2k

    ResponderEliminar
  2. http://www.elnortedecastilla.es/20131222/local/azucarera-producira-baneza-alimentos-201312211012.html

    ResponderEliminar