sábado, 10 de noviembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "BAÑEZANOS DESTACAN EN TEATROS".


El hecho de que los dramaturgos españoles sean leídos e interpretadas sus obras en escenarios de todo el mundo, hace evidente que en nuestra ciudad que cuenta con el Teatro Pérez Alonso desde principios del siglo pasado, el teatro como actividad haya calado hondo entre la ciudadanía que ha disfrutado de actores y actrices de reconocida profesionalidad. Despertando en muchos el gusanillo de la interpretación que ha contribuido  a desarrollar un sinnúmero de amantes de la profesión, en la que algunos  están siendo reconocidos allende los mares, como está ocurriendo con nuestro internacional Juglar Crispín d´Olot (reseñado en Entradas anteriores), por sus exitosas actuaciones recientes en países hispanoamericanos.

El Bañezano Crispín d´Olot ejecuta su Zanfoña en el Certamen "Abrapalabra 2012" de Bucaramanga- Colombia:
 Tras el éxito alcanzado en la edición del Certamen el 2011 con  la obra "Versos y Bardos" , en la ciudad del enunciado, los organizadores decidieron invitar al Juglar Crispín para que repitiera una nueva presentación en el Certamen de 2012.

El resultado de la nueva actuación ha sido reseñado por la prensa colombiana. Una de dichas crónicas en extracto, opto por trascribir para los lectores, ya que es un testimonio que al Juglar le agradará, más que las lisonjas que yo pueda dedicarle.

(Fotografía recibida con la reseña a través del correo electrónico enviado por Crispín)

"Reseña de prensa colombiana:

Crispín está en tratos con el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá para representar su espectáculo “Versos y Bardos” en la XIV edición del evento.

------------ Es todo un personaje

¡Llegaron Crispín y su zanfoña, tío!

Este juglar español es uno de los principales invitados a Abrapalabra 2012, y quien con su obra trasladará al público a la Europa Medieval.

Cuando lo ven, la pregunta casi siempre es la misma: ¿Cómo se llama ese instrumento tan exótico y raro?, y él, sin el cansancio que debe producir el responder el mismo interrogante una y otra vez les dice con su acento español: Se llama ‘Zanfoña’, y es un instrumento medieval. Claro, cuando la hace sonar, los que escuchan las notas musicales de esta ‘cuasi-guitarra’ quedan asombrados y de una viajan en el tiempo, se ponen sombrero, botas, se imaginan en una corte y viviendo en un castillo medieval europeo.

Sí, así tal cual es la sensación que deja en sus espectadores el español Crispín d’Olot, un europeo al que se adapta muy bien aquel aviso que recibe a cada visitante al bajar del aeropuerto: “Quien pisa tierra santandereana es santandereano”, tanto que ya incorporo a su vida el mute, el calor y hasta la yuca, la cual le gusta en todas sus versiones.

Crispín fue el primer invitado de Abrapalabra 2012 en arribar a la ciudad. Su pinta es lo de menos, es descomplicado, sencillo y amable, pero en el escenario, esa frescura se viste de juglar medieval, ese que con historias deleita a su público, que tras la función sale feliz y lo llena de aplausos. Aquí, alguna de sus notas musicales, no interpretadas por su Zanfoña, pero si por sus palabras, invitadas vitales a cada una de sus funciones.

¿Te gusta Bucaramanga?

Crispín d’Olot: “Para mí, regresar a Bucaramanga es algo muy especial, pues significa el volver al lugar donde comencé a actuar en festivales de cuentería, el año pasado aquí, y a raíz de esta participación he estado en México, en Ecuador y en varios lugares del mundo; es un sitio donde he sido feliz, con un profundo agradecimiento con el público, que con tantos años de Festival ya tiene un criterio formado, es agradecido y cariñoso, ideal para un artista”, añadió Crispín.

¿Qué podrán ver los espectadores este año en la obra de Crispín d’Olot? CDO: “Quienes vengan al teatro se van a encontrar con algo que está gustando mucho en América, que es el Juglar Medieval, un personaje que da origen a la lengua romance, y quien con una fusión de poesía, teatro, humor y música, llevaba las buenas nuevas a su pueblo”, concluyó el artista español.

¿Qué es lo que hace que la Zanfoña sea un instrumento tan especial? CDO: “Primero su naturaleza, que es medieval, era utilizado en esa Europa de hace siglos, lo que hace que no sea fácil de conseguir, de hecho hay que mandarlas construir y esperar casi un año para que te la entreguen. Además hay pocos Luthiers que la elaboran. Su precio es otra de sus características, pues es costosa, pero lo mejor es su sonido y todo lo que con ella puedo hacer”. 

Cartel diseñado del artista Toño Odón, anunciando otro galardón que le han concedido a Crispín:
Este nuevo galardón para nuestro internacional Crispín d´Olot, le ha sido concedido por la divulgación de nuestro gentilicio. El acto de entrega se llevará a cabo el 17 - 11 -2012.

Nos alegra que tal distinción se le haya concedido a Crispín porque es uno de los bañezanos que más actúa en escenarios nacionales e internacionales.

Hay fuertes rumores de que pronto actuará de nuevo en el Teatro Municipal Bañezano, ya que la vez anterior que actuó en él, a pesar de hacerlo a casa llena, hubo muchos ciudadanos que no pudieron verle porque el aforo estaba más que completo.

Así que se espera vuelva a deleitarnos con su saber, más la habilidad para ejecutar con dominio, esa cantidad de instrumentos con los que se apoya en sus presentaciones. ¡Aplausos!

Arranca el Otoño con diversas presentaciones en el Teatro Municipal Bañezano:

Cartel de la compañía que nos hace llegar Cultura:
Es larga la lista de las compañías de teatro que han actuado en los últimos meses en nuestro magnífico Teatro Municipal de La Bañeza, a tenor de conocer unos a través de otros de la numerosa afición que hay en nuestra ciudad por el Teatro. Las que ofrezco son algunas que representan a todas las demás, ya que no siempre puedo asistir para poder reseñalas.

En la presentación  de "Todo largo Viaje" el 27 de octubre 2012 de Miguel Álvarez, apoyada por filminas alusivas que gustaron bastante a los asistentes. La obra se fue desarrollando de forma acertada, dejando un buen e interesante sabor de boca en el soberano. Premiando a los actores al final con un intenso y prolongado aplauso, para demostrar que la misma había sido del agrado general.

A la salida del Teatro los comentarios escuchados eran de alabanzas hacia lo visto. Es más, hay quienes comentaban: "Cuándo se presentan buenas compañías y obras, el público responde. Máxime que por lo general los precios suelen ser bajos para el estupendo teatro que tiene la ciudad, así como la tradición teatral que acompaña a bañezanos y comarcanos".

Lo expresado en las frases finales anteriores, se corrobora con el anuncio del inicio del: "XII Certamen Nacional de Teatro 2012" Tierra de Comediantes, de la vecina población comarcana de La Bañeza, Jimenez Jamuz (León- España), que se inicia el 28 de octubre al 02 de diciembre 2012 (Fecha de la Clausura). El hecho de estar celebrando la edición número doce de Certámenes, avala lo que expresa su eslogan y la cantidad de compañías que acuden al mismo de diversas comunidades.

¡Son toda una tradición muy conocida de la afición al teatro que les acompaña a los jiminiegos desde los antiguos Títeres!.

Cartel diseñado por Toño Odón del Homenaje a Antonio Molina en el Teatro el 02-11-2012:
En esta fecha 02 de noviembre 2012, más propia de El Tenorio, en esta ocasión por coincidir que al día siguiente se presentaban en la vecina ciudad de Astorga, hubo un acuerdo de que se hiciera de nuevo el "Homenaje a Antonio Molina".

Desde muy temprano el público se apersonó a las puertas del Teatro Municipal, para poder adquirir las entradas, por aquello de obtener los asientos de su gusto. Según me explicaron un amigo un quinto y la bañezana alejada de Jaraiz de la Vera, María del Carmen Pardal, a quien pude saludar de nuevo, ya que es una antigua amiga de una de mis hermanas.

En la anterior presentación de este elenco, hice una amplia y detallada reseña porque resaltaba el hecho de haber escuchado al inigualable Antonio Molina en la ciudad de Maracaibo- Venezuela. Así que en la ocasión además de destacar al imitador Rafa Garcel que pidió a una mujer del público que le ayudara a subir una nota, lo que resultó rompehielos. La imitación de los clásicos de Antonio Molina, es extraordinaria, aunque él reconoce que su antecesor es único.

También resalto el desempeño de las dos bailarinas que lo hicieron muy bien. Y, como no puede faltar volver a escuchar a Miki Molina, su hijo, diciendo de nuevo: "Estuve de niño aquí con mi padre y recuerdo el cariño que nos demostraron todos. Ciertamente, fue extraordinario. Así como el recuento de la vida de su padre con aquello de "Adiós mi España querida... En la época de la gran emigración de españoles, hacia hispanoamerica".

Otro detalle fue; la subida de gente como la taquillera del Cine Salamanca de nuestra ciudad, María del Carmen que, a pesar de su resfriado, mostró su vena jocosa en el recuerdo del pasado. ¡Aplausos para todos!


Cartel diseñado por Toño Odón para la Obra Omelett Teatro de Sombras el 03-11-2012:
Casi sin descansar de la presentación anterior el día 03 de noviembre 2912, a las 19 horas, se presentaba en el mismo escenario equipado para la ocasión, la pareja de excelentes actores y músicos, para ofrecer a la chiquillería la obra: "Omelette Teatro de Sombras".

El desempeño de ambos actores en la ejecución de sus instrumentos fue excelente. Máxime al ir mostrando las sombras tras el panel a sus espaldas, con figuras adecuadas para ir desarrollando la obra, haciendo que el público infantil, disfrutara lo suyo porque aplaudían y vitoreaban como lo que son chiquillos.

La fotografía que sigue ilustra una buena parte del teatro con los asistentes, la mayoría adolescentes acompañados de sus papás u otros familiares porque en verdad es una obra para todos los públicos aunque dirigida para los niños.

Panorámica de público asistente en su mayoría infantil para la obra dedicada a ellos:
Es un placer estar entre los jovencitos porque ellos contagian su energía y entusiasmo a nosotros lo carrozas. Así me lo comentaron varios de los conocidos. Incluso unos padres jóvenes añadierom:
José, es uno de los pocos días en los que nuestro inquieto angelito, ha obedecido de forma especial, ya que un amiguito le llamó para decirle que por desobediente, sus papás no le van a llevar al teatro".

Hubo un sinnúmero de anécdotas en los momentos antes de dar inicio la obra, pero cuando empezó, se hizo un silencio en el que la notas del instrumento ejecutado, se oyeron en las zonas más alejadas del escenario con nitidez. ¡Aplausos para los niños!

Diverso grupos bañezanos de teatro que triunfan en los escenarios donde actúan:

Como es conocido de los bañezanos alejados y sus amistades, funciona en Madrid desde hace varios años la Compañía de Teatro "Distrito 20" fundada y dirigida por el bañezano Francisco Rodríguez Fuertes, quien además de excelente actor es: dramaturgo, formador de actores, decorador, tramoyista... Hoy le acompañan su esposa Martha e hija (bailarina profesional) Irina. Le hemos visto actuando e impartiendo cursos de actuación en La Bañeza y en este año triunfan por diversas capitales españolas, presentando destacadas obras que, son alabadas por los mejores críticos del arte escénico.

Los actores y la Compañía Distrito 20, han sido distinguidos con tantos galardones que el espacio me impide reseñar. No obstante, si alguien se interesa por conocer lo expuesto más a fondo, se recomienda consultar su página en Internet.

Desde esta página no podemos por menos de sentirnos orgullosos como paisanos por sus éxitos y el agradecimiento de divulgar nuestro gentilicio,  agregando: ¡Aplausos!

El grupo infantil Cimbalaria de La Bañeza, cosecha premios en cada ocasión que actúa fuera:

Panorámica interior del Teatro Municipal de La Bañeza:
No es extraño que en nuestra ciudad haya tanta afición teatral, disponiendo de un magnífico teatro como ilustra la fotografía, para con ella poder reseñar  las numerosa presentaciones de la Asociación Cultural Cimbalaria, tanto en nuestra ciudad como en otras muchas cosechando éxitos y premios en los Certámenes a los que acuden que por su cantidad, es imposible mencionar aquí.

La creadora - directora Mª del Pilar Asensio, ha logrado formar un elenco infantil que cada vez que presentan una obra, cosechan nutridos y prolongados aplausos. Ello les  motiva para que en la siguiente   actuación, superen la anterior. De ahí que el amplio recinto del teatro, se quede pequeño para ver a los juveniles actores, como en la ocasión en que presentaron: La V Semana de Teatro Infantil, con el patrocinio de la Fundación Conrado Blanco y la colaboración del Ayuntamiento.

Durante la celebración al término del éxito alcanzado durante esa semana, la directora Mª del Pilar me al verme hablar con varios de los actores juveniles e los que incluí la felicitación colectiva, me comentó: "Mira José, me encuentro tan emocionada por vuestro reconocimiento que, hoy no atino a contarte lo de los premios obtenidos en la presentación en Ávila. Otro día lo hablaremos gracias por la felicitación".

Otro grupo  bañezano que sorprende en sus actuaciones es el de A.C. El Templete:

La casualidad ha querido que este servidor, pasara por el frente del Teatro Municipal Bañezano el día 06 de noviembre, en el momento que salían los interesados de presentar a la prensa el programa del: "I Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza", el cual se celebrará del 04 al 25 de mayo de 2013. Organizado por A. C. El Templete Teatro y Patrocinado por El Ayuntamiento Bañezano.

Debido a que el reglamento de las Bases es bastante estenso para ser incluido aquí, se recomienda a los interesados en participar, solicitar más detalles, al Templete Teatro al TEL.: 615 025 829 y/o al e-mail: templeteteatro@gmail.com. También puede solicitarse al Ayto. Bañeza y/o a la Oficina de Turismo: www.turismolabaneza.com.

Para reafirmar lo relacionado con el título de esta Entrada; se informa que este grupo de Teatro El Templete que se presentó en el Certamen Nacional de Teatro, en la vecina ciudad de Benavente- Zamora- España,  fue propuesto para seis premios por su destacada actuación entre los grupos concursantes.

Acaban de seleccionar  a este grupo bañezano, como ganador absoluto de los séis premios. Es decir: "Arrasaron sin dificultad. ¡Mucha mierda para ellos!

Con todo lo expuesto en la Entrada es evidente que los bañezanos y comarcanos, destacamos con creces en varias profesiones, como se puede comprobar perdiendo unos minutos ociosos en revisar la Entradas editadas a lo largo de estos casi cuatro años en el Blog, y por seguir contando con el número cada vez mayor de visitantes del mismo. Vaya para todos: ¡Muchas gracias!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario