viernes, 27 de julio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "OTROS AUTORES EXPOSITRORES Y ACTOS, EN LA FERIA BAÑEZANA DEL LIBRO-2012".


Como ya es notorio por las publicaciones de otros medios, esta edición de la Feria del Libro 2012, además de los libros presentados por la Fundación Conrado Blanco, hubo una serie de autores veteranos y noveles que se presentaron en tal cantidad que me resulta difícil reseñar a cada uno de ellos, por el espacio que requiere.

También añadiré que los autores seleccionados para aparecer en esta página, representan a todos los demás sin ningún tipo de preferencias, porque en ella se verá a un autor de mediana edad, a otro veterano y a un joven que presenta su primer libro, aunque al final de la Entrada, si aparecerá una relación de sus nombres y de los libros presentados.

 Momento de la inauguración de la Feria del Libro Bañezana, edición  2012, el 06-7:
El Alcalde José Miguel Palazuelo y el Concejal Tomás Gallego, se detienen en el primer Stand para dejar inaugura la Fería. Recorriendo con otros miembros del Ayuntamiento todos los demás puestos que expusieron que sumarosn 18.

La oferta de libros era considerable y a su término algunos de los libreros comentaron: "Se ha vendido bien porque ayudó muchos las presentaciones de los autores en los alrededores de la Plaza. Quizás  fue que aunque hubo amenazas de lluvia, en esta ocasión se nos respetó porque es un perjuicio si llueve y frena la asistencia de publico".

El primer expositor fue Ricardo Chao con el libro "El encargo del Rey. La crónica perdida del Reino de León", en la Plaza Mayor  el 6-7-2012: 


 Tomás Gallego, el presentador, Ricardo Chao el autor y Alejandro F. Giraldo, el editor:

Había tenido contacto con Ricardo por teléfono hace algún tiempo, por ser de su interés este mi Blog leonés, por lo que me acerqué antes del inicio de su presentación para conocernos en persona. Ya que Ricardo representa a los de mediana edad.

Su profesora la bañezana Margarita Torres Sevilla, me lo había recomendado, por lo que así se lo hice saber. Él lo confirmó aduciendo: "Si, ella me ayuda mucho en lo que se me escapa para poder obtener documentos del pasado, como testimonio de los hechos de las primeras fuentes. Ya sabe lo trabajosa que resulta esa tarea".

Hablamos de otros temas e incluso de algo en el que Ricardo, es un experto y yo un lerdo. Por lo que le cansé de tanto preguntarle... Hasta que llegó el Concejal Tomás Gallego y su editor, para ser presentado y comenzar el acto. Resultando de gran interés histórico el contenido de su libro según explicó el autor, con bastante detalle, por lo que se espera que el libro tendrá demanda.

El veterano e internacional  Antonio Colinas, presentó el libro "Nuevos Ensayos en Libertad": 

El Alcalde José Miguel Palazuelo, Antonio Colinas y Luis Pedro Carnicero el 7-7-2012:
A los pies del Ayuntamiento resguardados por el edificio, en una mañana ventosa, el Alcalde inicio la presentación de nuestro más importante hombre de letras. Terminado su discurso con: "Nos sentimos orgullosos de él".


Luis Pedro (un tanto afligido) muy conocedor de su amigo Antonio, alabó la obra de Antonio y su trayectoria que como ha demostrado al paso del tiempo, es inmensa.

Antonio por su parte mencionó la estructura y temas del contenido que, como siempre,  su aporte será valioso a la Literatura y a nuestra ciudad, porque Antonio dice:  "Me siento muy contento de su presentación aquí. Tal como lo he hecho en anteriores ocasiones". ¡Felicitaciones y a seguir...!


Apoteósico espectáculo mediático de la presentación del primer  Libro - Disco en el Teatro Municipal, para una noche fabulosa por Tista y Sara el 7-7-2012:

Cartel anunciador del acto a celebrar por el dúo Tista y Sara:
Nada mejor para cerrar el ajetreado día que aprovechar las invitaciones  personalizadas,  para asistir al Teatro a ver otra novedad de esta Feria de Libro 2012, pues se presentaba un excepcional trabajo literario y discográfico de Tista y Sara, para volver a cantar a nuestra tierra.

A cada uno de los que iban entrando se le obsequió un libro- disco, con la portadas que ilustra el cartel, muy fina y protegido por una funda plástica, para evitar daños. Es una excelente composición del artista Eugenio Fernández, que se pudo ver sobre la gran pantalla al fondo del escenario, donde fueron apareciendo escenas y vistas afines a la acción a desarrollar que agradó.

Se invitó al veterano Rogelio Blanco -ex-director del Libro-  que hizo un amplio discurso de apertura, al igual que Ramiro Arredondas el patrocinador de "Montañas del Teleno que, relató los pormenores del como y cuanto, basado en los convenios europeos... A lo que hay que sumar el porcentaje que Tista Y Sara debieron aportar para que la obra viera la luz, además de un trabajo impresionante.

Siguió el desfile de oradores con: José A. Martínez Reñones de la Editorial Lobo Sapiens, Antonio Colinas... y remató Eugenio Fernández, artífice del audiovisual. Tista y Sara acompañados por el joven maestro pianista Julio Aller (estrenó el gran piano de cola recién adquirido para el Teatro Municipal), que ejecutó las melodías que cantaba la pareja, con profesionalidad y entusiasmo por cantarle a su tierra, lograron brindar un recital que  no se olvidará por los oyentes en mucho tiempo.

La preciosa portada del libro con la relación de destacadas plumas con escritos en el interior de colaboradores y las espectaculares fotografías ilustrando los temas, unido a las composiciones musicales en la voces del conocido dúo bañezano,  así como el reparto de unos 600 libro- disco, lo convierten en una obra única para su disfrute.

Panorámica de la foto de familia con todos los intervinientes como despedida:
Coreados por nutridos y prolongados aplausos y vivas de los asistentes, se puso el punto final a esta presentación que se puede calificar de: ¡Apoteósica!

Ha sido un acierto la novedad de presentar este espectáculo para alegrar la Feria 2012. Pues Tista y Sara que han trabajado lo suyo, han tenido que sobreponerse a la tremenda tensión que hay que soportar para ofrecer este tipo de presentación de más de una hora, para un público que abarrotó el Teatro.
¡Felicitaciones a Julio, TyS.; por sus éxitos!

El autor más joven José María Fernández Arias, presenta su exitoso libro "Excos de una votación", el 8-7-2012:

Rafa Cabo, José María Fernández, Tomás Gallego, José Cruz:
Coincido con todos los componentes de la mesa en que el joven autor novel José María,  que presentó su primer libro en esta edición de la Feria Bañezana 2013, ha recogido, interesantes datos de esa primera votación celebrada en nuestra ciudad.

Son varios los nombres y hechos que describe de ese histórico acontecer, cuya fácil lectura y conocimiento de los personajes que menciona, algunos de los cuales aún se encuentran entre nosotros, como es el caso de Santiago Fonfría (no pudo asistir por causas imprevistas), y otros desaparecido en época reciente, lo que nos trae a la mente un refrescante recordatorio.

He hablado varias veces con este joven José María, estudiante avanzado de Derecho en Salamanca, quedando sorprendido de su madurez y conocimientos. No lo pierdan de vista porque este joven bañezano; promete y no tardará en darnos satisfaciones adicionales. Tal y como apuntó en su turno de hablar con una mente ágil y faciliad de palabra que parecía un habil jurista, lo que  unido a su sencillez que atrae, le sitúa a las puertas de ciertas responsabilidades.

José María Fernández y la Dra. María Dolores Latorre:
Al término de la firma de varios ejemplares como es el caso de  la foto ilustrativa, el joven José María se acercó a mi asiento para conversar un poquito. Lo que aproveché para felicitarle por la exitosa presentación, pero sobre todo para alabar de nuevo el contenido del libro y preguntarle sobre sus estudios.

Él respondió: "Mira José, tú me miras con buenos ojos.  Estoy contento de la acogida de nuestros paisanos. Claro que para escribir en el futuro he de buscar la ocasión y el motivo. No deseo envanecerme con el resultado de este.

En cuanto a los estudios estoy contento porque ya pasé el examen. Deseo que en estas vacaciones podamos hablar un buen rato, para que me orientes sobre un proyecto".


Eso está hecho, le replique; mira ahí tienes otra persona que desea le dediques tú libro. ¡Aplausos y ánimos para el futuro!

 Como ya he dicho, esta Feria 2012  es una edición que será histórica por las novedades que se han dado y a tenor de la lista que sigue, creo que los visitantes del Blog, concuerden con mi modesta apreciación. 


Otros autores que presentaron libros: Dosi Nistal Rodríguez con su libro "La cocina con buen gusto". Roberto Carro con su libro "Escombros de la Memoria". Tomás Nestor Martínez Álvarez con su libro"El sometimiento de la palabra poética. La poesía de Diego Jesús Jiménez". Alfonso Martínez con su libro "El secreto de las hojas perdidas". Francisco González con su libro "Esperando a Gödel".  


También hubo lecturas y entrega de premios de concursantes de relatos y poesías, muy concurridos. Sorteos de lotes de libros que, en la ocasión, fueron para dos mujeres conocidas. Todo ello y mucho más, ha recogido y publicado en detalle a todo color, El Adelanto Bañezano de 13 de julio de 2012. Información que incluyo para los más interesados.

José Fernández García
(C.I.B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario