sábado, 7 de julio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "CAMPEONES MUNDIALES EN EL TORNEO DE SCRABBLE "CIUDAD DE LA BAÑEZA- 2012"


Como estaba programado el sábado 23 y domingo 24 de junio de este 2012, se celebró el II Abierto de Scrabble Reino de León "Ciudad de La Bañeza", en el salón del Andén de las Asociaciones de la antigua Estación del ferrocarril,  con participación de más de una docena de competidores, procedentes de varias provincias españolas y de países como Argentina,  Guatemala, Uruguay, Luxemburgo... Entre los que se encontraban campeones y subcampeones del mundo de la especialidad de las palabras cruzadas, dando realce a a este primer  Torneo y dejando grato sabor, porque como se verá en la clasificación final, ha estado muy nivelado y han luchado los jugadores hasta el último momento.

Se recuerda que además de las naciones mencionadas arriba, países como: Colombia,  Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana,  USA, Venezuela..., y varios de otras latitudes, este juego está muy desarrollado, contando con jugadores de gran nivel en la clasificación mundial.


Cartel del evento en el que se aprecia el Ayuntamiento Bañezano, sobre un tablero de juego:
Por ser este servidor  un veterano aprendiz de este juego en Maracaibo - Venezuela, llevado por cubanos antes de que se inventaran los tableros. llamó mi atención la publicidad de este 1º Torneo en nuestra ciudad, por lo que decidí acercarme para ver a los jugadores en acción.

Por coincidir en horarios con otros eventos  habituales programados con anterioridad, cubrí un par de ellos llegando al recinto del desarrollo en el descanso de la primera manga el sábado 23. Ya el Concejal José Ignacio Salgado, había inaugurado el Torneo y se había jugado la primera ronda.


Posteriormente José Ignacio me comentó: "Mira José: El profesor de Ajedrez Juan Millán, me propuso poder realizar aquí este interesante torneo con un coste muy bajo para nosotros.  Yo analicé el tema y me pareció muy bien para divulgar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, ya que estarían presentes destacados jugadores de la especialidad. Ciertamente, como bien sabes, ha sido un éxito el conseguido, máxime que fue un leonés el ganador tras dura competición".

Tuve  la suerte de preguntar a un joven que, entre otros datos, me informó: "Me llamo Patxi Navarro (resido en Murcia),  fui Campeón Mundial en el año 2009, en el Torneo celebrado en la Isla de Margarita - Estado de Nueva Esparta - Venezuela, representando a España, en competición con más de 100 concursantes altamente clasificados de varios países. Fue un Torneo muy difícil por lo que me siento muy ufano".

Otro jugador concursante que oyó eso y que respondía al nombre del leonés Juan Carlos Ayala, dice: "Yo en ese campeonato de Venezuela quedé tercero".

Ello me hizo pedir a voces que los jugadores que hubieran asistido al Torneo de Venezuela, posaran para tomarles una foto de familia, ya que era un buen aporte al Torneo de La Bañeza. Ellos se alegraron de mi conocimiento del aquel país y del juego en sus albores.

Foto de los representantes de España en el Torneo Mundial enVenezuela 2009:
Carlos Puente (Subcampeón de España- 2009), Montse Sánchez (campeona de España y de Europa-2009), Ivette González de Guatemala, (Subcampeona en el Campeonato Mundial de Bogotá - Colombia- 2010) y Juan Carlos Ayala, leonés Subcampeón del Mundo en 2010, en Bogotá - Colombia.

Todos ellos han competido además del campeonato mundial en Venezuela, en países como Argentina, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Méjico, Uruguay... Destacando en cada uno de los Torneos de Campeonatos Mundiales.

Patxi contra Ivette compiten en la mesa en primer plano:
En otra de las mesas se encontraba Graciela Dalmás, una uruguaya residente en Altea- Alicante que al término de la partida, atiende mi petición de decirme como entra en ese tipo de competición explicando:

"Mire, yo juego desde que era chiquita en mi Uruguay de nacimiento, es un juego que me apasionaba y al contactar con estos super jugadores, me apunté para aprender tantas palabra que ignoro. Soy una de la jugadoras más pobres en la materia, así que no espero, sino estar aquí, pues todos ellos son muy majos".


El domingo de mañana pude preguntar a Ivette ¿Cómo es que siendo de Guatemala, juega tan bien y por España? Ella responde: "Mire yo jugaba en mi país desde niña con mucha afición e ilusión. Ese alto que anda de fotógrafo es mi esposo español. Ya sabe que en la relación de pareja en los primeros años, todo se consiente. Por ello y residiendo en Madrid hace años, pude contactar con todos estos colegas y aquí me tiene".


¿Quien sufraga los gastos que ocasiona asistir a los Torneos, mayormente a los campeonatos del mundo en países tan alejados. o es que los premios son muy importantes?: "Mire, todos tenemos nuestra profesión de la que vivimos esto se hace por relax y afición. A Patxi, como ganador del campeonato del Mundo, nos dieron unos Dólares USA que alcanzan escasamente para el pasaje. Lo demás lo hemos de costear buscando los recursos económicos...".


Debemos cortar porque llaman para la última manga por lo que le deseo suerte y le prometo que en Guatemala, verán su foto porque el Blog tiene bastantes visitantes al igual que otros paises. Lo que ella agradece con amplia sonrisa y humildad a pesar de ser una campeona nata.

Ivette González y Juan Carlos Ayala (Guatemala y León) Campeón y Subcampeona del Torneo:
Después de terminar sus encuentros empatados esta pareja, debieron enfrentarse de nuevo para dilucidar la posición, resultando Juan Carlos Ayala, ganador por muy estrecho margen.

Ivette dice: " Juan, hemos quedado como en el campeonato mundial de Colombia. Así que debemos prepararnos porque Patxi, esta organizando el Campeonato Mundial en Barcelona - España, ayudado por el presidente de la Federación de allí, para este año. Vea usted la clasificación final que fue muy reñido el Torneo". 


Tuve ocasión de poder hablar con una de nuestras campeonas que, en este año está rompiendo récords y cosechando títulos para formar parte del equipo español para disputar el venidero Campeonato Mundial de esta especialidad, se trata de Montse Sánchez quien me habla de la experiencias vividas en hispanoamerica diciendo: "Fue una gozada competir en la Isla de Margarita, ya que posee belleza inenarrables, con un clima primaveral alto que permite disfrutar de maravillosas playa y entornos y sus cálidas noches de ensueño".

¿Cómo lleva lo del calor?: "Bueno, para calor el que pasamé en Cartagena de Indias (Colombia), debido a la humedad reinante, no paraba de sudar día y noche. Claro que cuando el cuerpo comienza a adaptarse, uno tiene que marchar lo que impide llevarlo mejor. También en Panamá lo pasamos bomba y sobre todo en Costa Rica que goza de clima más suave y vigorosa vegetación".


La conversación se terminó por ser requerida para formar su partida ya que se iniciaba la última ronda del día. Por lo que le desee suerte y que otro día seguiríamos.

Agradezco a José M. Sanzo, el envío de la clasificación oficial final del Torneo "Ciudad de La Bañeza" que trascribo:

II Abierto Reino de Len - Round 9
Standings
Place Name                 Feder Score M-Buch. Berg.     Minor   

  1   JuanCarlosAyala,           7        36.5 35.00 4298.0-3595.0
  2   IvetteGonzalez,            7        36.5 33.00 4418.0-3913.0
  3   PatxiNavarro,              7        36.5 30.00 4598.0-3713.0
  4   MontseSanchez,             5        38.5 25.00 4236.0-4036.0
  5   CarlosPuente,              5        38.5 17.00 4337.0-4087.0
  6   AlvarSanz,                 5        38.5 17.00 4077.0-3978.0
  7   MiguelAngelHenares,  sub   4        39.5 18.00 3697.0-4331.0
  8   VicentaMansilla,           4        35.5 11.00 3270.0-3537.0
  9   VanessaAmoros,             4        34.5 11.00 3496.0-3676.0
 10   SantiagoRosales,           4        34.5  7.00 3444.0-3789.0
 11   XavierCamprubi,      sub   4        31.0  8.00 3548.0-3658.0
 12   GracielaDalmas,      sub   3        35.5  8.00 3225.0-3600.0
 13   AgustinMartinez,     sub   0        31.5  0.00 1832.0-2563.0
by Swiss Perfect (TM)  www.swissperfect.com
José M. Sanzo

Ana Gemma Quesada, Concejala y el Alcalde José Miguel Palazuelo con  el profesor Juan Millán
El domingo 24 debido a problemas de transporte, llegaron algunos competidores más, entre ellos un argentino que demostró saber de que se trataba la competencia.

El profesor de la Escuela de Ajedrez del Club de La Bañeza, con simpatía y buen humor, fue llamando a los ganadores de diversas modalidades adicionales a la puntuación, que fueron obsequiados con productos de nuestra tierra. Y como curiosidad dijo: "Salió una nueva palabra leonesa: "Tollo" que se incorporará al diccionario de la Lengua de la RAE".

Terminado  el  Torneo con palabras del Alcalde, agradeciendo a todos su presencia y ofreciendo el apoyo que hiciera falta para el futuro, añade un feliz regreso a sus moradas para todos.

Foto de familia a las puertas del salón de competición en el Andén de la Estación:
Como estaba avanzada la mañana, el sol era de justicia y la hora de la comida algo pasada, por lo que hubo que despedirse sin mucho protocolo.

Sin embargo, agradecí en nombre de los bañezanos la presencia a todos, prometiendo divulgar, en lo posible, esta especialidad de "cerebritos".

Alegando lo de buen viaje para los visitantes y éxitos futuros, tanto en competencias nacionales como en las mundiales.



Me reitero en que los bañezanos en general, agradecen a los jugadores su aporte para el éxito del Torneo celebrado, aplaudiendo el objetivo de querer introducir este juego en los colegios de enseñanza. Y el agradecimiento de este servidor por las atenciones dispensadas durante las consultas.


José Fernández García
(C.I.B.)

3 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracia José por tan excelente crónica! :)

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ivette

    ResponderEliminar
  2. Un fantástico artículo, José!

    Fue un placer tenerte entre nosotros y disfrutar de tu compañía, vitalidad y ganas de aprender nuevas cosas.

    Sólo un apunte: ¡ojalá hubieran sido 2000$! :) En mi caso fueron sólo 700$. La modalidad duplicada aún está en cierta desventaja respecto a la clásica, con mucha más tradición en el Scrabble en Español.

    Gracias, José y gracias, La Bañeza.

    Patxi.

    ResponderEliminar
  3. Amigos Ivette, Patxi y Montse:
    Gracias por los comentarios favorables al trabajo. No se merecen. En cuanto a cifras eliminadas, aclaro que quizás fueran gastos y/o totales. Es buena esa aclaración.
    Un abrazo para todos por estar aquí compitiendo, José.

    ResponderEliminar