viernes, 4 de mayo de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "1ª FERIA DEL CHORIZO EN 2012"


La primera edición de la "Feria del Chorizo 2012 de La Bañeza" se celebró con notable éxito ya que, a pesar de que los elementos climáticos no colaboraron durante los días 28 y 29 de abril como se programó. Además de la oferta a degustar, hubo una serie de actividades complementarias como: Una exposición de cuadros de Pintura de Bodegones alusivos que comenzó el viernes 20 de abril extendiéndose hasta el día 04 mayo. Hubo además Exposición de Fotografías y video sobre "La Matanza". Varios Talleres y hasta Fuentes del chocolate muy atractivas.

Promoción Turística del Ayuntamiento de Carreño - (Asturias), en devolución de la visita efectuada por los representantes bañezanos a la Feria del Marisco de Candás, el fin de semana anterior.También estuvo presente el Ayuntamiento de La Bañeza, no sól en la venta de papeletas, sino promocionando lo nuestro y dando la información requerida.

Todo ello ayudó a los 14 Expositores de productos del Cerdo, a vender sus ofertas y a los numerosos asistentes a disfrutar de lo expuesto, animado el ambiente por el grupo musical "Bañezaina" con sus clásicas canciones pegajosas que imbitaban a mover el esqueleto. Así como a los amigos de las tapas a recorrer los puestos para degustar sus ofertas.

Atractivo y apetitoso Bodegón de Toñó Odón Alonso, que está diciendo; "comerme":
En la sala de exposiciones de la Calle Juan de Mansilla (al lado del Museo de las Alhajas), se presentó una colección de pinturas de autores bañezanos que mereció aplausos.

Pasaba por la puerta sin proyecto cuando llamó mi atención la azafata, lo que hizo que entrara para ver la muestra y tomar algunas fotos que, lógicamente, no puedo ofrecer en su totalidad, sino con la presente con que se ilustra el comentario. que, sorprendió porque aunque conocidos los artistas, se han esmerado  en cuanto al tema afín.


Exposición de Fotografías de "La Matanza de un Cerdo" del autor, Juan Antonio Palacios:
En una de las carpas ubicadas en la Plaza Mayor se ofrecía una serie de interesantes fotos de una "Matanza" en la que se mostraba todo el proceso con personas conocidas que resultó muy ilustrativa, siendo apoyada por un video a la vez.

Cada día es más difícil poder presenciar esa actividad, ya que como se sabe, son muy pocas las matanzas que se llevan a cabo porque los mayores que la hacían van desapareciendo y las exigencias, no son cosa fácil de obtener. Máxime que las industrias cárnicas satisfacen hoy la demanda.

El Ayuntamiento de La Bañeza en un puesto al lado del de Carreño, contó con la colaboración de Elisa Pardo, atendiendo el tema del despacho de papeletas para las Tapas y el Menú, así como extendiendo la publicidad impresa para la promoción de la Feria e informando de cualquier consulta con amabilidad y simpatía, durante los dos días de Feria.

El puesto promocional del Ayuntamiento de Carreño atendido por jóvenes azafatas de Turismo:
Monserrat Díaz y Lola Feijoo de la Delegación de Turismo de Candás, adornaron su puesto con una decoración muy típica de las poblaciones marineras de Asturias.

Fue un atractivo para este servidor por ser aficionado a la pesca y asiduo visitante de Candás. Ello hizo que les comentara y preguntara a las simpáticas jóvenes,  por ciertos lugares; artículos ofertados en la Feria del Marisco, personas conocidas, entre ellas, la Concejala  Amelia Fernández, quien nos visitó en el pasado con un grupo de asociadas, en intercambio entre ciudades. 

Las Azafatas con el Concejal de Turismo y Festejos, José Manuel Muñiz:

Volví de nuevo a visitar el puesto porque aunque me obsequiaron rápidamente con el "Pin de Carreño",  al ver a muchas personas lucir el  "pañuelo de cuello alusivo", me incliné a llevarle uno para mi esposa.

Además pude saludar al Cocejalde Turismo, José Manuel Muñiz, volviendo a recordar... Les mostré mi intención de visitarles para el verano, lo que les hizo ofrecer, su disposición a ser recibido con gusto. Hubo que hacer una chanza sobre la amenaza de lluvia que se hizo presente en esos días, en los que hasta tormentas de granizo cayeron.

El Delegado Territorial de la Junta de CyL Guillermo García asistió para inaugurar la Feria:
Son varias la fotos que se les tomaron al Delegado acompañado de las  autoridades locales, las que por lo general suelen ser  posando en los lugares visitados.

Yo como le dije a D. Guillermo  al saludarle: "Me gustan las fotos de improviso, porque son más naturales para ofrecerlas a los alejados".

Él estuvo muy de acuerdo lo que mostró en amplia sonrisa. Aproveché para darle la bienvenida, añadiendo que en compañía del anfitrión, Alcalde José Miguel Palazuelo, disfrutara de la estadía.

Taller de actividades de  enseñar a los niños a realizar bocadillos para la merienda:
Una actividad muy concurrida con los niños como alumnos que gozaban lo suyo. Mientras las mamás que les acompañaban, se dedicaban a observar e indicar los correctivos a sus pequeño, por supuesto, también a comentar de todo. 

Estos talleres se iban realizando durante el sábado  y el domingo con diversas actividades que iban entreteniendo las horas, en las que los mayores disfrutaron lo suyo recorriendo los puestos, atraídos por las ofertas de las Tapas con un vino, por sólo un Euro. Más la posibilidad de adquirir las ofertas de variedad de embutidos.

Amenzadora nubes negras en cuyo frente apreció un largo Arco Iris a la caída de la tarde con Sol:
No pude resistir la tentación de plasmar el momento porque la negrura de las nubes hacia la zona de Carpurias era preocupante, ya que suele afectar a La Bañeza con cierta regularidad que perjudica más que ayuda.

Como se sabe hemos tenido larga sequía que aunado al calor del mes de marzo, ha puesto el campo a padecer por falta de humedad. Lo malo de esas tormentas es que, como se demostró una vez más, el granizo azotó con fuerza en diversas zonas, no escapando nuestra ciudad de sus consecuencias, aunque el granizo ha sido de pequeño tamaño con escasa duración.

Por su parte, la lluvia, se hizo presente para deslucir algo la fiesta, pero ayuda a paliar la sequía al igual que la nieve, en las partes altas que será un paliativo para los pantanos en el verano. Claro que no podemos hacer que los elementos sean favorables a cada uno de nosotros.

Llegó el momento de ir preparando la "Tartera de la Feria":
Esta se componía de: Chorizo asado, Patatas fritas, Dos huevos fritos, Pan, Vino y la Tarera de barro, para ir a degustarla en las mesas colocados en lugares próximos. Todo ello por la módica suma de 03 Euros. ¡Vamos que ha sido un regalo!

Mi presencia en el lugar de la acción,coincidió con la llegada de Celodonio del Hotel Bermar, transportando enseres para utilizar. Al bajarse del vehículo me saludó, respondiendo a mi pregunta de ¿Cómo estas?: "Mal porque estamos si dinero".

Yo le digo: Ten salud que el dinero lo tienen los demás y tú tienes habilidad para sacárselo. Mira, sino el contenido de esa mesa. Celedonio sonrió con simpatía, aunque le dije que le dejaba seguir,  ya que yo tenía que cubrir el acto en el que la actividad comenzaba a notarse ya que Paco Rubio, estaba dando instrucciones.

El equipo de personas dedicadas a preparar el contenido para las tarteras:
El reparto  programado para las doce horas, se acercaba por lo que se pusieron las sartenes al fuego, mientras las patatas se preparaban en otra parte, ya que los chorizos se habían asado antes.

No parecía que  las sartenes fueran muy adecuadas porque se pegaban los huevos, lo que obligaba a limpiarlas para echar otros a freír. Lo que hizo que se aplicara otro sistemas que fue más acertado, en vista de que ya la cola se iba llenando de demandantes, al coincidir con la salida de la Misa de las 11,30.

El Maestro Paco Rubio prueba la sarten al igual que hace la auxiliar y otra rellena las tarteras:
Minutos antes hablé con el Maestro Paco Rubio quien me dijo: "Amigo José, es inadecuado freír huevos en sartenes poco apropiadas, habrá que hacerlo de otra manera, porque si no se tarda demasiado".

Usted es muy listo para esto así que no tardará en solucionarlo. Lo que así fue para beneficio del sistema y que la cola no se retrasara.

Parece ser que cogieron una plancha grande cuadrada que permitía freír varios huevos a la vez, pudiendo sacarlos con facilidad en forma entera.

Equipo de personas sirviendo durante el despacho con los Concejales a la cabeza: 
Fue curioso y simpático, ver a  los Concejales provistos de delantales blancos inmaculados, despachar las tarteras repletas para ser degustadas, por quienes iban entrando por el suministro con sus papeletas en mano.

Pude impresionar varias fotos de conocidos con sus tarteritas, incluso algunos me ofrecieron la suya por aquello de: gustas.

Llegó un momento en que las mesas habilitadas para la degustación, se llenaron ofreciendo un espectáculo interesante a la vista de sus caras.

En la sección de la exposición de fotos de la "Matanza", Maxi y su equipo, desarrollaron el Taller de embutir el mondongo en las tripas, a la antigua usanza que tuvo gran atractivo.

Se ha publicado en los medios impresos que se repartieron unas 1500 raciones en sus tarteras y alrededor de 2500 Tapas variadas, regadas con vinos de la tierra de buena acogida por su calidad. Se me informa que el sorteo previsto para el que se repartieron papeletas sin coste, resulto ganador con el primer premio un bañezano y con el segundo un visitante de Benavides de Órbigo, llevándose ambas cestillas repletas de productos de los expuestos en la Feria.

Lo que lleva a estimar que a pesar del la lluvia, el frío, el granizo y ser la primera vez. Hay bases para continuar celebrando futuras ediciones, pues hay creatividad para desarrollar otras actividades para entretener el ocio.

¡Vaya un mensaje de apoyo para los que idearon este proyecto y aplausos para los colaboradores!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario