martes, 6 de septiembre de 2011

VISITANTES DE VARIAS NACIONES A LA BAÑEZA EN- 2011


Todo un acontecimiento resultó la visita de jóvenes a La Bañeza en la semana del 09 al 14 de agosto de este 2011. A pesar de que se conocía que vendrían varios jóvenes a convivir con familias locales de: Argentina, Méjico, Perú, Polonia y Venezuela. Fui sorprendido al salir de casa en la tarde por un grupo de extraños liderados por Queta, a quien le pedí detener la marcha para tomar la foto rápidamente y enterarme a que se debía.

Queta con el grupo de jovenes polacas en la calle del Reloj el 12-8-2011:
La sonriente Queta me dice: "Hola José, no se como te las arreglas para llegar siempre a tiempo donde yo estoy". Claro respondo como siempre estas donde hay que hacer algo, tienes que aparecer en las fotos por derecho. Ja, ja, ja... ¿Díme de qué se trata?

"Mira, vamos a visitar museo, cofradías y demás... Son jóvenes de Polonia que vienen a la Concentración de Madrid con lo del Papa. Estarán unos días aquí, lo que se aprovecha para enseñarle nuestros atractivos locales y poblaciones cercanas. Esperando conozcan nuestro entorno, gozando del clima que nos acompaña. Seguimos"...

Jóvenes sacerdotes polacos con Monseñor Rutilio  son recibidos en la Plaza Mayor:

Parece que según reflejan las fotos que me hace llegar Alberto Pérez, estan muy contentos del encuentro porque es gran casualidad contar nosotros con un Obispo para recibir a los foráneos. Máxime con la experiencia de Monseñor Rutilio que lleva años dedicado a las etnias extranjeras en los Estado Unidos de América, como Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Bernardino - Califirnia.

Se me informa que el total de los 150 jóvenes en visita- estancia en la ciudad, es una cifra considerable para nosotros. Nos admira ver tanta alegría y fortaleza con respeto y consideración para los demás.

Panorámica de los jovenes polacos llegando a la Plaza Mayor de nuestra ciudad:

No hay duda de que el número de jóvenes sin armar escándalo alegra cualquier ambiente. Vemos como hacen ondear su bandera con el clásico orgullo de mostrar de donde son. 

Nosostros mostramos lo que tenemos acogiendo a todos con cariño, además de una temperatura de la que es difícil disfrutar en su Polonia. Se les da una buena bienvenida con el deseo de buena estadía entre nosotros, brindando porque todo sea favorable, aunque lamentando no poder entendernos debido a las diferentes lenguas. Aunque se trata de suplir con señas mundiales.

Monseñor Rutilio posa entre los venezolanos en una ocasión única:

Es un bonito testimonio que quedará como recuerdo de esta ocasión en la que no es nada fácil, llegar desde Venezuela a la España profunda para ser recibidos y retratados con un Obispo tan sencillo, tratable y sonriente, como es nuestro D. Rutilio que como dicen algunos: ¡Vaya Embajador que tenemos! 

No quedaría nada más en esto pues Monseñor Rutilio, sobreponiéndose al cansancio, tenía previsto presidir la Eucaristía del Peregrino, concelebrando con todos los sacerdotes foráneos y locales de gran tensión y emotividad.

(Fotos y datos cortesía de A.P.O.)

Monseñor Rutilio del Riego y Alberto Pérez Ogando en la Plaza  Mayor:
Fue al llegar a  la Plaza que vi a la pareja de la foto, me acerqué a saludar a ambos, ya que Alberto Pérez Ogando, me llamaba para decirme: "Pepe, te estaba buscando porque en la capilla de Jesús, hay unos jóvenes de Maracaibo que te gustará conocer". Agradecí a Alberto el dato tras tomarles la foto alusiva para ir al lugar señalado.

Alberto además me indica que él ha tomado varias fotos por si me hacen falta de la llegada y recibimiento de 120 jóvenes polacos, con unos 30 hispanos por lo del JMJ de la Diócesis de Astorga, recibidos por el Sr. Alcalde con un traductor y Monseñor Rutilio del Riego, para ser repartidos en casas de familias bañezanas, colegiós y..., donde pasarían unos días haciendo turismo.

Le agradezco la oferta e informes a  Alberto, quien me urge a que marche porque los de mi interés se van  a hacer visitas a los museos, capillas... Me fui rápido y, en efecto, al entrar al fondo de la capilla de Jesús, la vi repleta de jóvenes que me hicieron preguntar a los responsables de la cofradía por los de Maracaibo. Ellos señalaron que estaban mezclados con los polacos, así que debía preguntar en voz alta por ellos. 


Panorámica de la capilla de Jesús llena de jóvenes admirando los pasos semanasanteros:
Así lo hice por lo que algunos respondieron con el brazo en alto,  viendo el número les indique salir para tomarles una foto a la puerta además de las hechas en el interior.

Mientras unos llamaban a otros yo les indiqué conocer bien Maracaibo por haber vivido allá, lo que les agradó sobre manera. Máxime al darle detalles de la ciudad antes de venirme que les maravilló porque muchos lugares, han ido cambiando con los años. No así el calor que sigue siendo notable, así como el aumento de población, edificaciones... Resultó muy amena nuestra conversación de temas comunes, hasta que llegaron todos y posaron con su bandera.

Frontispicio del Museo de las Alhajas después de la visita efectuada:
Al ver a uno con la bandera le indiqué ponerla de frente y dejárnosla después para sostenerla mi esposa y yo, ya que Alberto había llegado para tomar las fotos desde el frente, contento de que hubiéramos conectado. Como se verá más adelante, había jóvenes de otras latitudes de Venezuela que se fueron sumando al grupo para la serie de fotos que se tomaron antes de que marcharan a realizar otras visitas.

Les pregunté quien venía de responsable con ellos, pues me gustaría conocerle. Ellos respondieron que era un sacerdote del Estado Apure. No tardando uno en indicarme que estaba en la capilla, por lo que me despedí para vernos otro rato sin interferir en sus planes. 

Ellos me indicaron el programa de la tarde que consistía al termino de las visitas asistir a la Misa del peregrino en la iglesia de El Salvador a las 20,30 horas, donde les dije que iría. Y, como es natural hubo el ¡Viva Venezuela! Y, Maracaibo..., añadí yo.

D. Jesús Fuentes, sacerdote del Estado Apure, a los piés del Nazareno de Jesús:
Una vez presentados de forma casual, este joven sacerdote se puso muy contento cuando le hablé de haber vivido en su país. Mencionando algunas cosillas de su San Fernando (capital del Estado Apure), aprovechando para departir unas horas porque le parecía muy satisfactorio que yo conociera más que él de su propio país.

En unos minutos llegó mi esposa que se había quedado hablando con los Mracuchos, uniéndose a la conversación sostenida por nosotros, con las clásicas menciones de los recorridos por Venezuela después de tantos años de vivencias, incluso con el país que todos ellos no conoceran por no haber nacido aún para aquella época. 

Llegada la hora le acompañamos hasta la iglesia donde se sumaría a los demás sacerdotes para co-oficiar en la Misa. Según le manifesté al párroco D. Arturo, aprovechando para pedirle permiso para sacar algunas fotos testimoniales.

Panorámica de la abarrotada iglesia para la Eucaristía del Peregrino:
Se aprecia además de los fotógrafos de los visitantes tratando de capturar todo, el recinto totalmente lleno. Lógicamente había el atractivo de que actuarían durante la Misa varias personas de La Bañeza y de cada uno de los países presentes. 

Ello daba un aire de interés curioso porque aunque no se entienden las palabras, si se capta el sentido. Al lado de este srvidor alguien comentó: "Es una lástima que quitaran el Latín de las Misas, pues en casos como este, nos enteraríamos todos, al menos en el seguimiento de la Eucaristía y en los cánticos en dicho idioma que todos aprendimos".

El sacerdote venezolano D. Jesús Fuentes concelebrando la Misa:

Muy cerca de mi estaban sentados unos sacerdotes polacos con los cuales no pude entenderme, sino con señas y gestos que no expresaban lo que deseábamos.


Por estar situado al frente entre unos bancos que me dificultaban tomar otras vistas deseadas, pude tomar alguna con cierta dificultad al apreciar al sacerdote Jesús Fuentes.

Este sacerdote oriundo del Estado Apure de Venezuela, se emocionó mucho con la animación del  grupo musical, escenificando el salmo del aleluya.

Otra panorámica que evidencia lo de abarrotado el recinto:
Lo que se evidenció cada vez que hablaba una persona de un país y otro (excepto por los de habla hispana cuando se hablaba español). Sin embargo cuando el idioma era el polaco hablado para los suyos, los demás no nos enterábamos,

Son las dificultades que tienen los idiomas para quien no los domine. En cambio cuando llegaban ciertos cánticos y/o música, todos entendíamos de que se trataba.

Quizás en otra ocasión se pueda disponer de traductores múltiples para enterar a los asistentes.



Jóvenes del Grupo Misionero de Cristianos sin Fronteras de la parroquia de Santa María de La Bañeza, escenifican un novedoso y contagiante Ale-eluya...:
Sorprendió la forma del cántico de aleluyas por este grupo, porque se trataba de dar palmas al frente y sobre las piernas, mientras cantaban con voz alegre el salmo.

Pronto se contagiaron hasta los sacerdotes polacos que, aunque era primicia, no tardaron en coger el ritmo.  Puede verse en la foto de abajo como los fotógrafos enfocaban a las jóvenes en su aplaudida actuación que dejó grato sabor.

Es decir, contamos con juventud que destaca en varias actividades, aunque las de este tipo no son comentadas. ¡Chicas aplausos mil!

D. Arturo, D. José Luís, el Sacerdote polaco, Monseñor Rutilio y D. Jerónimo en el altar:
Fue una bonita Eucaristía porque además de los jóvenes visitante y sus líderes, presidía la Misa Monseñor Rutilio, asistido en el Altar por D. Jerónimo  y D. José Luis, párroco y vicario de Santa María. Un sacerdote polaco y el párroco D. Arturo. 

Concelebrando varios sacerdotes ocupando los bancos a los lados, vestidos con el Alba blanca. Siguiendo el ritual como se iba desarrollando que para algunos resultaba novedoso.

Destaca la homilia de D. José Luís Franco para los de habla española-. Pues de memoria y sin dudar un ápice, habló fluidamente del bonito acto con tantas nacionalidades unidas por una causa común, apreciándose en los rostros además del natural cansancio, sana alegría de estar ahí... ¡Aplausos!

El Sacerdote polaco dice su homilía para los numerosos ciudadanos de su país:
También el sacerdote polaco se piensa que por la sonrisa de su cara, les esta diciendo cosas de interés relacionadas con esa novedosa Eucaristía. Lógicamente, al hablar en su lengua es la mejor forma de que los suyos entiendan de que va la cosa, tratándose de estar conviviendo en otro país.

Tuve que esperar al acto de la Comunión para poder marchar sin que terminara la Misa, porque debía realizar una actividad relacionada con los visitantes de habla española, teniendo que verles durante la cena en el colegio de las Hnas. Carmelitas, al termino de la celabración.

Panorámica de atrás adelante en el momento de la salida: 
En el momento del recorrido aprecié que todos los asientos centrales estaban ocupados por los grupos de las diferentes naciones. Así pude contar que entre los venezolanos había 12 personas incluyendo al responsable D. Jesús, mientras que los demás hispanos eran argentinos, peruanos y mejicanos, quedando aparte los más numerosos que eran los polacos.

Tuve que llegar corriendo a mi casa porque se trataba de personalizar un recuerdo de la estadía de los venezolanos en nuestra ciudad, debiendo escribir algo para cada uno, haciendo la entrega durante la cena.

Gimnasio Cubierto del Colegio de las Hnas. Carmelitas con largas mesas para la cena:

Llegué con tiempo bastante justo para poder hacer la entrega, al responsable del grupo de los venezolanos como recuerdo de su estancia aquí, ya que él se encargaba de la repartición individual.

Intenté hacer una fotos a las largas mesas para ver si localizaba la ubicación de mis muchachos. Lo que no era posible por la cantidad de personas que había, lo que fui apreciando al momento de la repartición de deliciosos postres.

Tuve que preguntar a los ayudantes en el servicio hasta que localicé al grupo, haciendo entrega del detalle con el ruego de que se le diera a cada quien uno porque había para todos.

El responsable sacerdote D. Jesús, agradeció el gesto en nombre de todos sus compatriotas, ofreciendo encargarse de repartir. Quedando que al llegar a Venezuela me lo hiciera saber por medio de un mensaje. Lo que le pareció muy acertado.


Panorámica de otra mesa en la que reinaba mucha alegría:
Pude entregar otro detalle a cada uno de los grupos hispanos que encontré con su acompañante de las Misioneras de la Caridad quien me comentó: "José, estas jóvenes son misioneras de las nuestras en Argentina, Méjico y Perú. Están con nosotras en la sede, vienen a lo del Papa en Madrid".

Agradecí el dato pasando a escribir los detalles de recuerdo sobre la marcha, así como impresionar las fotos con las viandas que, al decir de los que estaban haciéndole los honores, era excesivamente abundantes. Parece ser que el pueblo bañezano, se volcó en obsequiar los alimentos. Recibiendo de ellas un galardoncito que se agradece y aprecia.

Fotografía personal en la que mi esposa y yo sostenemos con emoción, la bandera de Venezuela:
Aduciendo para los muchachos que nos haría ilusión, agarrar la bandera nosotros para la foto, se sintieron complacidos y deseosos de posar juntos.

He dejado esta foto para el final porque evidencia el encuentro y supongo, que si los que están ahí se ven, volverán como lo hicimos nosotros a recordar las vivencias de esos días.

También nos recordaremos el encuentro y el haber revivido por su intermedio, toda una vida pasada en aquel bello país. Para los Maracuchos: ¡Viva Maracaibo! Y para el resto: ¡Viva Venezuela!

Agradezco a los grupos de Argentina, Méjico y Perú, su estima y condecoración, así como desearles que lo hayan pasado bien aquí. Y, por supuesto, para los sacerdotes polacos que me obsequiaron la estampa de su Virgen... ¡Muchas gracias a ellos y a todos!

El Profesor Dr. Álvaro Huerga Teruelo, procedente de Ponce - Puerto Rico en La Bañeza, en julio y agosto de  2011:
La biografía de este ilustre personaje Dr. Álvaro Huerga Teruelo, es demasiado amplia para incluirla aquí. Esbozo que es nacido en Nogarejas (Valdería- León), hoy residente en Puerto Rico y La Bañeza desde hace años. Por ello suelo departir buenos ratos en cada ocasión que nos encontramos, ya que este sencillo coterráneo es uno de los mas prestigiosos Teólogos del mundo, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, paleógrafo- archivero, infatigable investigador y escritor...

Había echado de menos a la pareja del Dr. Álvaro y su hermana Raquel, ya que el pasado año no pasaron por acá, por motivos ajenos a sus deseos. Así que esta vez me los encontré  una  mañana en la calle del Reloj, lo que resultó muy placentero por el buen aspecto de ambos y la posibilidad de seguir aprendiendo de su gran saber.

Quedamos en vernos unos días después, porque él debía viajar a Madrid para unas pruebas de imprenta (escribe sin parar hasta la Historia de Puerto Rico), prometiendo traerme  su libro "La Familia de Ponce de León"como así fue, por lo que aparece en la foto que lo ilustra.

El Dr. Álvaro me indica que además del libro que está en imprenta, tiene otro recién terminado en la carpeta que me muestra. También me indica que se irá en unos días para Ponce, ya que comienza el nuevo curso a mediados de agosto. El día llegó antes de lo estimado y según su hermana Raquel (aún entre nosotros), ya esta impartiendo clases como si fuera tan joven como aparece en el cuadro que aparece detrás cuando Canta Misas, hace bastantes años. ¡Gracias Dr. Álvaro por prestigiar a La Bañeza en Borinquen!


El Hno. lasallista Esteban Bajo, residente en Cochabamba- Bolivia;  visita en agosto La Bañeza:
 Me sorprendió encontrarle en nuestra Plaza Mayor porque hacía largo tiempo de no recibir  mensajes de su parte desde Bolivia. El Hno. Esteban es Arquitecto de profesión y religioso misionero, natural de Calzada de la Valdería (León), Hno. de la Salle, lleva más de cuarenta años en el país del altiplano por lo que venía a España a celebrar sus 50 años de profesión.

Me comenta: "José, no he respondido a tus mensajes porque sufrí un accidente terrible al caer desde 30 metros de una montaña, sobre la cara, quedando inconsciente varias horas. Al despertar, pedí auxilio y hubo un milagro de que alguien me oyera. Pude darle teléfonos para llamar, viniendo del colegio a a rescatarme. Me han tenido que operar varias veces y aún me siento con la cara como si se fuera a desencajar. 


¡Tengo que dar gracias a Dios porque no hay explicación para vernos de nuevo aquí en esta Plaza de La Bañeza, porque todo estaba en contra".


Dolsé Ruíz acomapaña a su hijo Víctor y a su esposa Sabrina, procedentes de Lyón - Francia:
No  quiso el pequeño nieto salir en la foto porque no es gustoso de ello, prefiere andar en su carrito de pedales por toda la Plaza, ya que no hay peligro de tráfico rodado, aunque si de muchas personas por celebrarse algún evento.

La pareja ya que sus padres residen entre nosotros, suelen venir un par de veces al año para pasar unos días con ellos y, de paso, disfrutar de los bueno días de sol aquí, así como de la multitud de ofertas que hay en la ciudad para todos los gustos.

Les tomé la foto porque la podrán ver en Francia como recuerdo de su paso por acá.


José Prieto, Josette y su esposo Piter Sevilla, procen  de Saint - Nazaire (Francia), en La Bañeza:
Como cada año por el mes de agosto estos amigos residentes en Francia, suelen venir a nuestra ciudad porque van a reunirse con los familiares de otras ciudades españolas, para unas cenas familiares porque según dicen, lo seguirán haciendo mientras puedan.

Ellos no se cansan de repetir venidas porque siempre disfrutan mucho en los días patronales, antes y después, ya que además de ser conformistas está el atractivo de que Piter se reúna con los quintos del 60 que aún quedamos en pie.

Vaya este recuerdo para ellos que siempre consultan las Entradas del Blog, porque les permite estar al día de los hechos de relevancia que ocurren por acá.


Pareja de visitantes de Caracas- Venezuela a un familiar residente en La Bañeza:
Durante uno de nuestros locales mercados semanales, me encontré al amigo Rafael Vázquez residente en nuestra ciudad que se moviliza en silla de ruedas, caminando hacia el lugar de residencia. Él me presenta a su cuñada Angelines Ballesteros con su hija María Alejandra Vázquez, procedentes de Caracas que han venido a verle y, de paso, conocer lo más posibles de La Bañeza.

Tras los saludos me informan que macharían en la tardecita, porque el día lunes salía su avión para regresar a Caracas. Por lo que emplazo a ambas para vernos a primeras horas de la tarde, para dar a conocer algo de poblaciones recíprocas.

Fue un agradable encuentro el sostenido en el que primó la petición de informarles de la evolución del pariente. Ellas se van contentas de verle y conocer nuestra bañeza que les ha gustado bastante, porque ven movimiento y agradables entornos con los atractivos de museos, ríos, capillas, iglesias, complejo deportivo con piscinas de agua fría y caliente, campos de fútbol, gimnasio cubierto para competiciones  deportivas y, por supuesto, gente acogedora. Aproveché para hacerles un pequeño obsequio como testimonio y recuerdo de la visita a esta pareja. Prometiendo mirar por su pariente y desearles buen viaje.

Hubo muchos otros ciudadanos de Brasil, Ecuador, Chile, Guatemala, Honduras..., y varias otros de naciones europeas. Por lo que se considera que han sido  muchos quienes nos han visitado durante este año que, como es obvio, no pueden ser reseñados en esta página por razones entendibles. Hay quienes suponen que habrá que promocionar nuestra ciudad y sus pasatiempos, con el objetivo de atraer mayor número de visitantes para pernoctar por el atractivo que tenemos, incluyendo poder hacer rutas de montaña de gran belleza, asistir y disfrutar de numerosas Ferias que se celebran a lo largo del año, etc....

Agradezco como bañezano la presencia de extranjeros de tantos países a La Bañeza, porque como me comentó un voluntario al cargo de los jóvenes de JMJ de la diócesis de Astorga: "Estaban todos agotados porque les llevamos hasta Rabanal del Camino en autobús y de allí andando, unos 16 Km. hasta la Cruz de Ferro (Camino de Santiago), para escuchar con un sol de justicia la Misa con una bonita homilía de Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga, alusiva a la variada juventud concentrada de tantos países. A su término hubo comida campera a la que se sumó Monseñor Camilo como uno más entre todos, que agradó sobre manera a la juventud. La agenda de visitas todos los días para los jóvenes que permanecieron entre nosotros, estaba tan apretada de actividades que cansarían a cualquiera. Todo sea añadió,  porque regresen contentos a sus países que es nuestra mejor referencia".

Solo me queda por agregar: ¡Vuelvan todos que les esperamos!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario