sábado, 3 de septiembre de 2011

POESÍA PARA VENCEJOS Del CONRADO BLANCO LEÓN - 2011


No se había descansado del homenaje a D. Arturo, cuando el domingo día 7 de agosto, debimos viajar a la vecina población de Palacios de la Valduerna, porque en la sede habitual del patio de armas  (bien preparado para el acto) del castillo de los Bazán, se hacía entrega del premio al ganador del Concurso "Conrado Blanco León",  edición XXIII Premio Nacional de Poesía, al joven José Antonio Montecino Prada, por su poema "Viajeros". 

Durante el acto cultural  pudimos ver y saludar a muchos asistentes que, como cada año, nos encontramos en este magnífico marco  del Castillo engalanado que el propietario Felipe Pérez Pollán, facilita para este tipo de actividad. Incluso la calurosa tarde, ayudó a disfrutar tumbados sobre la grama recién cortada bajo la sombra de los árboles, con la voz y música de fondo de los animadores con el cante de María José Cordero, acompañada por Juan José Collado  y Moncho Otero, que nos deleitó con sus melodías.

Grupo de asistentes con Conrado y Felipe en la bienvenida:
Veterano conocedor del lugar en el que hay ciertas dificultades para las fotografías, ya que la luz solar intensa es contraria, me aproximé al escenario porque el grupo de cante preparaba su actuación, para poder tomar la foto que sigue de cerca evitando el inconveniente mencionado.

También hubo ocasión de tomar la que ilustra este texto en un momento rápido, sin poder preparar a los que aparecen. Así son los momentos que se presentan que hay que aprovechar. Máxime que ya muchas personas se acercaban, lo que no ayuda.



Cantante y acompañante musical inician su melodía que fue apreciada:
Tanto el guitarrista acompañando como la estupenda voz de María José, tuvieron en una destacada intervención en su recital, cosecharon los aplausos de los presentes en cada una de las áreas ofrecidas.

Pude hablar unos instantes con ambos, debiendo pedirle a la cantante modificar un poco su postura, ya que el exceso de luz, no ayudaba a su mejor imagen. A lo que ella accedió con prontitud.

Agradecí su colaboración deseándoles éxitos, debiendo bajar de la zona por la incomodidad del lugar, para realizar lo que necesitaba.

Asociación Música Bañezaina de La Bañeza, en una de sus intervenciones:
El potente sonido de la dulzainas con las clásicas jotas conocidas de todos, nos hizo despertar del sopor de la tarde cálida en el momento, en un ambiente adecuado para dar inicio al acto sobre el escenario preparado para ello.

Estos entusiasta jóvenes recorrieron el espacio que se comenzaba a llenar de gente, muchos con sus sillas para comodidad y otros, utilizando los asientos de cartón que facilitaba la organización.

También la gente de la Nueva Librería de nuestra ciudad, trabajó a tope para ofrecer al público libros de los autores presentes y otros del genero.

Martín Manceñido, Rafa Cabo, Conrado y  José Miguel Palazuelo:
El cuarteto a petición de Martín, posaron con el deseo de que al fondo apareciera la Torre del Castillo, no pude complacer la petición porque la distancia era corta y lo demás estaba muy alto. Así que como son las personas las que interesan a la mayoría...

Al poco rato de impresionar estas fotos se dio inicio al acto en la que Martín Martínez con su arte del perifoneo, fue presentando a los componentes de la mesa, con la sorna que sabe aplicar hata pasar la palabra al propietario del Castillo y secretario de la organización, Felipe Pérez.

Este agradeció la colaboración a las organizaciones por su apoyo, así como a los autores presentes en la mesa su venida, a los conjuntos musicales que colaboraban, al público en general por asistir otro año más. Así como el contento de celebrar la nueva edición de este premio que se ha convertido en Internacional, por la gran participación de trabajos enviados desde varios países.

Martín Martínez al micrófono da inicio al acto de la edición 2011:
Se aprecia en la mesa que está compuesta por: Conrado Blanco, Adolfo Alonso Ares, Ana Cristina Pastrana, Carlos F. Arango, José Antonio Montecino Prada, Rafa Saravia, Manuela Bodas y Martín Martínez, al micro del que es especialista.

Martín le pasó el micro a Felipe para dar  lectura del acta y los pormenores del Concurso, nombra a los miembros del Jurado formado por: Adolfo Alonso Ares, Martín Martínez Martínez, Conrado Blanco G., Luisa Arias González, Domingo del Prado, Antonio Santos y en calidad de secretario Felipe Pérez Pollán.

Destaca el secretario que hubo más de trescientos trabajos recibidos, varios llegados del extranjero, que hicieron difícil la elección del ganador, seleccionado entre el grupo que pasó a la final por unanimidad.

El trío musical vuelve a  actuar para un intermedio: 
Lo autores invitados que componen la mesa leen  algunos de sus poemas, muy aplaudidos por el numeroso público asistente.

Después de algunas intervenciones y a manera de relax, el trío musical volvió a deleitar a los oyentes con nuevas canciones que gustaron bastante.

Volviendo al tema de seguir presentando a los  declamadores faltantes. Hasta llegar al acto cumbre de entregar el premio al ganador del Concurso por el patrocinador Conrado Blanco G., aunque antes de ello declamó una poesía de su padre, siendo muy aplaudido porque utilizó lo que exige el genero.

Panorámica de una sección del patio de armas lleno de público:

Aunque hay opiniones contrarias yo que tomo siempre varias fotos del público, noté que había más asistentes que en otras ediciones. Es evidente que los árboles van creciendo en tamaño por lo que es más difícil apreciar quienes están ocultos por el tupido follaje.

No obstante, como es la tónica en este año, se nota la afluencia de gente en cualquier evento que se realice. Además de otras razones que no vienen al caso, hay quienes piensan que la alta temperatura, ha sido superior a muchas otras presentaciones aquí , lo mismo que en otras poblaciones que se registró dicho aumento.

José Antonio Montecino Prada luce la placa de ganador junto a Conrado:

Es una lástima que en el momento de hacer clic, el ganador movió la placa sobre la que dió la luz, haciendo que actuara de espejo. No obstante, fue momento de felicitar a ambos por el éxito de esta edición.

Matizando sobre el ganador por el hecho de ser joven, Conrado me informa: "Mira, José, este ganador de hoy, José Antonio Montecino Prada, nace en Zamora en 1969. Es profesor de Educación Primaria, lleva varios años inmerso en literatura, habiendo conseguido varios reconocimientos como: "Premios Letras Jóvenes de Castilla y León 1996- 1999". Premio "Vicente Alexaindre" de Poesía (Madrid, 2003). Ha sido incluido en la Antología Poética de Autores de Habla Hispana "Mester de Amor de Campeche" (México, 1990), en el libro de relatos "Galería de Hiperbreves" (Editorial Tusquets, 2001), en el libro de relatos hiperbreves "Cuéntame" (Editorial Acumán, 2003), y en el libro editado con motivo del II Premio Internacional de Poesía Amorosa, del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca (2003). En 2010 ha sido finalista del Premio de Relatos Corto de Torrecampo (Córdoba) y en 2011 del Premio Internacional de Poesía "Charcolive". Además es autor de los libros de poemas Words y Catálogo de dudas.


En el ámbito de las artes plásticas ha obtenido diversos premios de pintura y de fotografía, y desde 1994 ha participado en más de medio centenar de exposiciones, tanto individuales como colectivas".

¡Ánimo José Antonio y a seguir!

Dos compañeras de mesa intervinientes a quienes pedí posar con el ganador:

Como hace cada año el propietario del Castillo, hizo invitación para que quien lo deseara, con las debidas precauciones, podía visitar el interior del castillo. Recomendando tener cuidado al pisar para no caerse.

En vista de que muchos se lanzaron escalera arriba,  al tener cerca a esta poetisas compañeras de mesa, ya que una es Concejala de Cultura en Bembibre (Bierzo- León), les pedí colaborar en posar, para darle un nuevo aire de colorido y juventud a la despedida. Estas aceptaron con mucho gusto, pues además, les prometí que si quedaban bien, las pondría en el blog.

Cumplo la promesa porque es una de esas fotos no previstas, que ayudan a testimoniar que hay una nueva generación de jóvenes que están recogiendo el testigo. Lo que anima a esperar que no todo va a desaparecer porque, en esta ocasión, hasta  resultaron menos trágicos los poemas presentados.


Me place colaborar en dar a conocer a los "alejados" y amigos, este tipo de hechos que demuestran que, en el campo cultural, se llevan a cabo tantos eventos en nuestra ciudad de La Bañeza, que me resulta difícil cubrirlos y tomar las fotografías, pues el cansancio está comenzando a hacer mella. Vaya pues con cariño esta nueva Entrada con la recomendación de que quienes han pedido información de la Convocatoria de este Concurso, estén pendientes de consultar el Blog en enero- 2012, porque saldrán los requisitos necesarios para concursar.

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario