domingo, 7 de agosto de 2011

REPORTAJE: SANTA MARINA, PATRONA DE EL POLVORÍN- 2011



El Polvorín; mi entrañable barrio, ha vuelto a celebrar por todo lo alto a su Patrona Santa Marina,  del  10 al 18 de julio, porque además del acostumbrado Pregón, la clásica verbena con la tradicional Paella de Cangrejos, en esta ocasión,  inauguró la Plazala y la calle Santa Marina Alta. Todo ello con el debido saneamiento para evitar los conocidos inconvenientes. Cerraron los festejos el día 23 con un magnífico Concierto de la Banda Municipal de Música de La Bañeza, bajo la dirección de Pachi Vélez, todo lo cual hará historia.

Plaza adoquinada y la calle Santa Marina Alta dotada de aceras y demás exigencias al fondo :
El Párroco D. Arturo Cabo con el Coro San Genadio, amenizando la misa, marcan el inicio de festividades el día 10, fecha en la que la Concejala Ana Gema Quesada, hija del barrio, actuó como pregonera.

Como el pregón es extenso sólo reseñaré su final:
¡Viva Santa Marina
Viva el Barrio del Polvorín
Viva La Bañeza!

Y, yo añado: ¡Vivan los nativos del barrio de antes y de ahora!

El sábado 16 coicidente con la efeméride del Carmen se celebró una carrera de bicicletas por los más pequeños que estuvo concurrida. También la verbena que aglutinó un gentío  que bailó acompañado por la orquesta Generación, por la cálida noche hasta bien avanzada esta. En la que se  repartieron gratuitamente muchas raciones   de  Paella de Cangrejos. Es decir, francachela hasta que el cuerpo aguante.

Cofrade del Cabildo de la Cofradía de las Angustias y Soledad para acompañar la procesión:
El domingo 17 por la mañana antes del inició de la procesión, tomé algunas fotos de las manualidades que se exhibían en el Centro, realizadas por el alumnado durante el finalizado curso, para seguir en la calle y poder captar a los que iban llegando.

Así pude divisar a los miembros del cabildo que con sus cetros y medallas, me anuncian que iban a acompañar a la procesión como otros años.

No tardó en llegar el párroco D. Pedro Miguélez en sustitución de D. Arturo (viajando), para presidir la procesión de la Patrona y después la Eucaristía Sacramental en su capilla.

El joven Páramo (Oficial de la Marina de Guerra) y su esposa,  acompañan a la Patrona:
Por ser conocido este oficial anteriormente, le pregunto ¿cómo esta presente aquí hoy? Él responde: "Como sabes hay que honrar a nuestra Patrona, pues si no lo hacemos los nativos de El Polvorín, ¿quién lo va a hacer? En esta festividad hago todo lo posible por estar presente. Esta es mi esposa y mi hijo que como sabes viven en Canarias y también quieren estar presentes".

Agradezco a este su pose para la foto que quedará como testimonio y recuerdo, porque aún recuerdo su colaboración para la reseña que le hice como componente, en su día, del buque Oceanográfico Hespérides. Ahora parece que se desempeña en tierra por lo que le resulta más fácil venir a su terruño.

Es indudable que ese llamativo uniforme en un día tan luminoso, es un lujo que sea lucido por un hijo del barrio que ha dado profesionales de todo tipo, extendiendo por el mundo el gentilicio de bañezano con orgullo.

Salida de la imagen porteada por mujeres ataviadas en sus trajes regionales el 17-7-2011:
Llegada la hora se dio inicio a la procesión a la que se fue sumando gente en el recorrido que bajó por la calle Santa marina Baja, subiendo por Santa Marina Alta para volver a la capilla y celebrar la Misa.

El grupo Tornadera algo disminuido acompañó con su música la procesión en el recorrido realizado. Mezclado con los cánticos que iba marcando D. Pedro con su altavoz manual. 

Acompañaron a la imagen de la Patrona el Sr. Alcalde, junto con los concejales Tomás Gallego, José Luís F. Montiel y otros colaboradores.

Una "bañezana alejada" me indicó: "Esa es la casa donde vivimos tu quinto Piter y nosotros".  

En efecto, le dije recuerdo a todos los de ayer mejor que a los de ahora porque al faltar tantos años...

D. Pedro Miguélez,  perifonea un nuevo cántico que es entonado por los acompañantes:
Fueron bastantes las personas que se unieron durante la marcha porque después de una noche tan larga, cuesta salir de la cama.

Este servidor al bajar por Santa Marina Baja, iba recordando gentes del ayer, hechos y multitud de anécdotas con los antiguos vecinos que me emocionaban a cada rato.

Algunas personas que me conocían me contaban cosas al paso que forman parte de vivencias que el tiempo va borrando de la mente, por no ser reactivadas hasta que alguien las pone en el consciente, lo que siempre emociona.

El grupo Tornadera alegró el ambiente en los recesos obligados por descanso:
Los músicos del grupo local Tornadera llenan de agudos sonidos el aire con la gaita el redoblante y bombo, mientras la procesión va cubriendo el recorrido tradicional.

Fueron varios los feligreses que acompañaron a su Patrona, sin que faltaran los cohetes lanzados al espacio para anunciar, por este medio, la situación de la imagen llevada en andas por las calles ya descritas.

Mentalmente realicé un recuento de las familias que vivieron en las casas por donde se pasaba. echando de menos a estas y al transformado entrono.

La procesión dobla de Santa Marina Baja para la calle Santa Marina Alta:
A pesar de iniciar un ascenso la imagen era pujada por las mujeres que debido al sol y ropaje, comenzaban a sudar lo suyo, aunque había bastantes para el intercambio

Se aprecia a las autoridades trajeadas que también echaban de menos una sombra ya que era la hora de fuerte intensidad solar.

Tenía que acudir a otro acto por lo que no terminé de acompañar la procesión hasta el final que, como se dijo, terminaba con la Misa Sacramental en la capilla, una vez instalada la imagen en su sitio.


Misa del día lunes 18 de julio en la tarde en la capilla del barrio oficiada por D. Pedro Miguélez:
Durante la homilía D. Pedro describió datos de la Santa Marina con la tradición festiva de la efeméride. Él describe que iba notando el aumento de fervor sobre esta Patrona. 

También alabó el esfuerzo de algunas personas en la organización de los actos que, como se publicó: "cada vez se parecen más a las fiestas de la Plaza Mayor".  

Anunciando que a continuación de la Misa se iba a realizar el acto de inauguración de la Plaza y calle remodelada, a la que asistirían las autoridades.


Miembros de la asociación musical Bañezaina hacen sonar sus instrumentos después de la Misa: 

Este grupo de jóvenes que estan actuando también en el barrio, entonaban algunas piezas de su repertorio con gran contento de los oyentes, por ser melodías del terruño que siempre gusta escuchar porque forman parte de nuestro tradicional folclore.

El Grupo Bañezaina, tras interpretar unas cuantas piezas, fueron acompañando a los asistentes hasta la Plaza a inaugurar, donde estaba situada la cinta a cortar por la autoridades.

No tardó en irse llenando de personas en espera de la llegada del Sr. Alcalde y demás comitiva, para proceder al acto de cortar la cinta.

Panorámica con llegada de Gigantes y Cabezudos al barrio:
El brillante y soleado día, trajo las figuras que alegran a los pequeños, heciendo sonreir a los mayores, concentró además de la chiquilleria a buen cantidad de adultos porque la música era típica para mover a la masa.

Dado que quien esto escribe, nació en la Calle de Santa Marina Baja, tanto en esta como en el lugar que ocupa la gente que ilustra la foto, soliamos reunirnos los adolescentes de ambas calles desde que eran de barro que, cuando llovía o nevaba, nuestro defectuoso calzado llegaba a las casas pingando de agua o gélidos los pies a causa de la frialdad de la nieve, para tener que secarles al horno y arrimar los pies al brasero para coger temperatura.

El párroco D. Pedro en presencia del Sr. Alcalde y concejales en la bendición y corte de Cinta:
Fueron unos minutos de gran emoción el acto de bendición y corte que la gente presente aplaudió con entusiasmo, aprovechando para pedir otra mejora para el barrio.

Lo que llevó a las autoridades a perifonear algunas de las demandas, prometiendo que no sólo en El Polvorín, sino en todos los demás barrios, se estará dotando a todos de mejoras, al igual que a toda la ciudad porque va siendo hora de que La Bañeza, sea la ciudad que todos deseamos. Lógicamente, las cosas se realizan poco a poco para que a todos les llegue algo de lo que merecen.


El Sr. Alcalde hablando del acto y las evidentes mejoras que se acaban de realizar:
El Edil dijo: "Ha sido una buena obra que ha de continuar con otras que se necesita acometer".    Hablaron algunos concejales que,  como  se reflejaba en sus caras, estaban contentos de inaugurar dichas obras, por el beneficio que supone para el barrio.


Cuando terminaron las alocuciones  el Sr. Alcalde se puso a dialogar con algunos vecinos del barrio. Yo acerté a pasar por el lugar para pedirle: "Hay que derribar las ruinas de la casa que tuvo el Nº 21 (hoy 19), por el peligro que supone". El Alcalde responde "Son varias las que hay que derribar porque son una amenaza para cualquiera que entre ahí".


Gran Concierto de La Banda Municipal de Música Bañezana:

La Banda Municipal de Música de La Bañeza ofreció un Concierto el día 23 de julio, como colofón de fiestas, estrenando la Plaza recién inaugurada, a la que se dotó de silla para comodidad de los numerosos asistentes que se deleitaron con sus interpretaciones.

La directora Pachi llama la atención de los componentes para iniciar el Concierto:
Ya el sol iba ocultándose aunque todavía molestaba recibirlo de frente. Se puede notar el sol y sombra en la foto, a los músicos y a la numerosa asistencia que fue aumentando a los primeros sonidos.

La selección de canciones: Xabia, Carrascosa, La Gracia de Dios, Amparito Roca, Ragón Fález, Churumbelerías, Medley Boleros, El Reloj, Cerezo Rosa, El Huerfanito, Esperanza...

Los oyentes aplaudieron con ganas e intensamente, incluso algunos bailarines dieron unos pasos en el ruedo con el contento general.


Panorámica de público con presen cia del Sr, Alcalde y la concejala Ana Gema Quesada:
Una vez que el sol dejó de molestar a la vista por estar muy bajo y de frente, se fueron ocupando lo asientos terminando con muchos oyentes de pie ya que fueron bastantes los que se acercaron para disfrutar de la magnífica música de nuestra Banda.

Pude tomar algunas fotos antes del inicio del concierto que, por falta de espacio, no puedo agregar ahora ya que la pareja que sigue (es bastante mayor) y merece que quede como testimonio de esta ocasión que será de las pocas en que puedan volver a hacerlo juntos en público.


Santiago y Paca, vecinos de la Calle Santa Marina Alta, marcan un baile para recuerdo:
Fue un momento único que mereció ser impresionado para testimonio de este día que quedará,  para que se lo cuenten a sus nietos.

De mi parte considero que es un privilegio poder tomar la foto con su beneplácito y que me alegra poder subirla al Blog, porque aunque mayores; su espíritu sigue siendo joven.

Deseo para ambos larga vida y que su alegría les siga acompañando con largueza. Ya que son de los pocos que quedan como testigos de las varias transformaciones que ha sufrido el barrio y la sociedad.

Quien esto reseña, hijo del Barrio de El Polvorín, se siente orgulloso de crear esta página para que se vea en los confines del mundo, como mudo homenaje a la patria chica. No sin añadir:
 ¡Felicidades a todos los habitantes del barrio!



José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario