sábado, 27 de agosto de 2011

EMBAJADOR ARTÍSTICO- LINGÜÍSTICO BAÑEZANO EN COLOMBIA- 2011


Los días 5 y 6 de agosto se presentó en el Teatro Municipal de La Bañeza el polifacético artista bañezano Crispín d' Olot, para actuar en su espectáculo artístico- lingüístico, con un extenso programa de personajes como: Jorge Manrique, Manuel Machado, Alexaindre, Gonzalo de Berceo, Marqués de Santillana, Arcipreste de Hita, Fernando Rojas, Jorge Luís Borges, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luís de Góngora... Fue un recital de antología de casi dos horas de actuación en solitario, con apoyo de instrumentos que domina como los propios especialistas.

Cartel anunciador realizado por el artista Toño Odón y parte del texto publicado por este:
"Crispín es un juglar que va más allá de su oficio, no solo canta y recita sino que interpreta personajes con la calidad del actor, se acompaña de diversos instrumentos, cítara, salterio, zanfoña, guitarras, y todo tipo de percusiones, muchos de ellos tocados con maestría. VERSOS Y BARDOS es un espectáculo total donde además de todo lo dicho, Crispín hace gala de una prodigiosa memoria y sus buenas dotes de pedagogo. Un espectáculo digno de representarse en el aula magna de las facultades universitarias.

En fin, amigos, el aplauso final del público, merecido, largo e intenso fue, sin duda, el premio más apreciado por este juglar que camina con paso seguro por los difíciles entresijos del espectáculo, no descuidando su formación continua, que es cada vez más actor y enseñante y que ya nos ha tirado el guante para mostrarnos la segunda parte de este bello, diferente y novedoso espectáculo que pronto, supongo, veremos en este mismo escenario.

El Teatro Municipal ha traído a uno de los muchos bañezanos que recorren el mundo y él no ha perdido la ocasión de mostrarse ante su público con sus mejores registros. Impresionante Crispín".
 (Publicado por "ibañeza" del columnista Toño Odón el 8-8-2011).

El Adelanto Bañezano en su número Extra de 12 de agosto 2011, TAB publica una crónica que titula: "El arte de Crispín d´Olot encandiló al público".  Del que trascribo: "Con una soberbia actuación, el artista bañezano, se ganó el  respeto de los asistente, quienes, en muchos momentos aplaudieron su buen hacer. El amplio recorrido que, durante más de hora y media, realizó por la historia de los juglares, es digno de destacar, ya que apoyado solamente por varios instrumentos que manejaba con soltura y su gran capacidad para la oratoria, la interpretación y el canto, mantuvo en todo momento la atención del público, al que incluso hizo participar en algunos de sus temas. [...] Termina con su afamada interpretación: "el loro, el moro, el mico y el señor de Puerto Rico", fue premiada con una prolongadísima salva de aplausos".

Informado por los padres y otros familiares de la presencia de Crispín en el teatro, aun cuando lo publicado arriba es más que evidente, asistí con gusto a verle, ya que hacía bastante tiempo de no verle actuar en directo. Intentaré pues hacer un recuento sobre lo visto durante el primer día, ya que las circustancias me impidieron repetir.

El Juglar Bañezano Crispín d' Olot hace su entrada en el Teatro Municipal el 05-8-2011:
Sorprendió a los numerosos asistentes esa inesperada entrada al teatro de Crispín, ya que como un autentico Juglar, entró por la puerta principal del recinto, haciendo sonar la flauta  junto con el sonido grave del Tambor, recorriendo el pasillo central de butacas logrando impactar, siendo premiado con una atronadora salva de aplausos.

Sin prisa recreándose en el ambiente, mirando a un lado y a otro, se acerca y sube al escenario donde deja los instrumentos, descubre la cabeza para hacer la debida presentación y agradece la oportunidad a autoridades, organización y público presente. Logrando aplausos largos y fuertes de todos.

Crispín en su papel de Juglar invita a subir a un niño del público para hacer unas escenas:
Se aprecia a Crispín en plena actuación mostrando gran habilidad para la recitación, provisto de una memoria prodigiosa en la que se afianzó para mencionar multitud de fechas que no son nada fáciles de recordar, sin sufrir lapsos de duda.

El hizo artista hizo participar en ciertos tramos al publico que se encontraba complacido, colaborando con sus peticiones de palmas o coreando estribillos. Así fue desarrollando su saber que maravilló a cuantos asistimos, porque ha conseguido un dominio de las tablas que suelen ser de gente más veterana. ¡Es todo un maestro del espectáculo!


Crispín en otra de las escenas en la que se aprecian algunos instrumentos  retratos y ...:
Otra de sus habilidades que le granjeó muchos aplausos, fue una larga actuación tocando con dos cubiertos en una sola mano, lo que demostró que ha tenido que practicar muchas horas para conseguir tal soltura.

Este incansable Juglar haciendo honor a su condición desarrolló sus temas, en los que hubo: "Anécdotas,  cantares, coplas, cantigas, romances... 

Ha sido una actuación excepcional porque el reto era considerable, pues como todos sabemos triunfar en nuestra tierra chica, es bastante difícil.


Panorámica de público con el artista en plena faena que no tenía prisa actuando con total calma:
Fue una noche de gran disfrute para los asistentes quienes al día siguiente, no se cansaban de recomendar asistir a los que no lo hicieron, volviendo a llenar el recinto como hacen los buenos actores, máxime siendo un hijo del pueblo.

Los amigos Francisco Fernández Mayo y su esposa, procedentes de Tarragona, a quienes indiqué asistir me comentan al día siguiente: José, vaya Curso de historia y literatura que nos dio anoche Crispín. Disfrutamos de lo lindo como hacía tiempo que no lo hacíamos. Gracias por el dato y si ve al Juglar, dígale que debe ir a Tarragona a actuar, para volver a verle y disfrutar de nuevo".

En lineas generales las personas que le vieron actuar siguen valorando su valía y desean que pronto vuelva a presentar aquí la segunda parte, para tener oportunidad de disfrutar de este compatriota del que nos sentimos muy orgullosos sus paisanos, a quien deseamos que siga cosechando éxitos por su saber hacer.

El anuncio de que este digno representante bañezano se desplazará a la República de Colombia, para representar a España actuando en el Certamen "Festival de la Oralidad “Abrapalabra” , en la población de  Bucaramanga de aquel país, nos llena de gran satisfacción porque, sin duda, hablará de La Bañeza, para dejar nuestro pabellón muy en alto, como ha hecho en otros países y poblaciones donde ha actuado que son muchas.

Debido a lo extenso de su Curriculum en fechas y lugares, le pedí a Crispín que me lo enviara para que vean nuestro "alejados", el personaje que tenemos con reconocimiento mundial. También me informa que le han enviado un correo electrónico de la República del Perú, invitándole a presentarse en aquel país. Es lástima que las fechas comprometidas con actuaciones en España, no le permitan como es su deseo ese viaje en tal momento. 

Trascribo el curriculo recibido de Crispín:
Crispín d’Olot 

Cursó estudios de filosofía en la UCM. Técnico Especialista Delineante. Trovador y Juglar, Autodidacta.

PREMIOS: 
17/07/2011 – La villa de Sahagún, que albergó a principios del siglo XII la única Escuela de Juglaría europea documentada, le otorga el título de <<Magister Juglaris>>. 
27/06/2010 – Premio del público por Versos y Bardos en ENCINART 2010, principal galardón de la ‘II Muestra de Teatro de Calle y Patio de Enciso’, La Rioja. 
28/10/2009 - Participa en el programa-concurso de Tele 5 Tú sí que vales y se clasifica para la Final. 
02/12/2009 - Segundo puesto en la Final de Tú sí que vales de Tele 5. 
30/12/2009 - Cuarto puesto en la MEGAFINAL de Tú sí que vales de Tele 5 entre más de 200 artistas de todo el mundo. 
15/08/2009 -  2º premio en el II Certamen Nacional de Cuentacuentos <>: ENCUENTRO CON QUEVEDO. 
16/08/2008 - 1er premio en el I Certamen Nacional de Cuentacuentos <>: EL PÍCARO FILANDÓN.

1997-2001
Se vincula al teatro de calle a finales de los años 90 en Barcelona, época en la que aparecen los Mercados Medievales. Reinventa el oficio de juglar y trovador. Trabaja con las principales y más importantes productoras de eventos medievales,  siendo la primera, la más antigua: Estampida Medieval. Como juglar ha viajado a Australia, Francia, Holanda, Portugal... y ha actuado en las ferias más importantes de España: Vich, Alcalá de Henares, Ávila, La Coruña, Burgos, Concentaina, Córdoba,... 
Estrena en mayo del 1998 “Los Cuentos del Duendecillo Chiquirriquitillo” en la Fira del Llibre de Castellón de la Plana, dónde continúa representando este espectáculo en la actualidad. Como trovador que cuenta cuentos, comienza una larga trayectoria en el mundo de la narración oral. 
El 22 de junio de 1999, Javier Sardá lo invita a participar en el mítico programa Crónicas Marcianas. 
Inicia en Foncebadón los “Banquetes Medievales”, en La Taverna de Gaia, germen de sus futuros espectáculos para cenas medievales.

2002:
Graba su primer trabajo musical “El lago de las damas” con The Mountain Kids, un CD de música tradicional leonesa con reminiscencias celtas. Quizá uno de los primeros trabajos que funden la canción tradicional de León con la música irlandesa. 
Estrena “El pícaro Filandón” en las Fiestas de San Juan y San Pedro de León, un espectáculo sobre la picaresca en la cultura tradicional, con versiones y adaptaciones de cuentos populares como “El pastor y la princesa”.

2003-2005:
En el Patio del Palacio de los Guzmanes, inaugura con  “Romances” las Jornadas Jacobeas organizadas por Excma. Diputación de León para conmemorar el Año Santo. 
Presentación de su 2º CD “¡Viva lo Único! en la XXI Fira del Llibre de Castellón de la Plana. 
Interpreta “La Razón de la Sinrazón”, un espectáculo basado en un capítulo apócrifo de la obra magna de Cervantes en el que don Quijote de la Mancha viaja por el tiempo desde el siglo XVII hasta la actualidad, en las Jornadas gastronómicas históricas de Castilla y León en San Juan, Puerto RicoInterpreta “La Razón de la Sinrazón” en la gala de presentación del 50º Aniversario de la SEMINCI. 

2006-2007:
Interpreta a Cristóbal Colón en el monólogo “Gritó ¡tierra!” en el patio del Episcopio durante las XI Jornadas Medievales de la Ciudad de Ávila. Montserrat Arribas, periodista y colaboradora del Mundo-Castellón, autora del monólogo, se basó para escribirlo en los últimos días de la vida de Cristóbal Colón. 
Organiza, pero desde una perspectiva diferente, el VI Encuentro de Juglares de Sahagún, convirtiéndolo en una verdadera convivencia. Ese año acudieron “juglares” venidos de toda la geografía peninsular y se volvió a recrear el destierro que les infligió la reina doña Urraca en 1116. 
Inventa y representa un espectáculo profusamente documentado y con grandes dosis de originalidad titulado “Versos y Bardos: un viaje a través de la literatura en lengua castellana” en el que un juglar hace las veces de lazarillo para guiar al espectador desde los orígenes de las literaturas románicas hasta nuestros días.

2008:
Participa en el XI Festival de Narrativa Oral de Chelva, “CUENTANTÓN”. 
Crea y representa “Encuentro con Quevedo”, en el que encarna al insigne y controvertido escritor y da vida a sus poemas. 
Obtiene el 1er premio en el I Certamen Nacional de Cuentacuentos <> por su espectáculo “El pícaro Filandón”. 
Lleva su repertorio de literatura medieval a la exposición itinerante “El Cid y su época” organizada por la Junta de Castilla y León en las localidades de Laguna y Tudela de Duero. 
Estrena el espectáculo “España en un poema”, en el que repasa los momentos más importantes de la historia de España desde la óptica de los poetas. 
Es director teatral de las Cenas Templarias del Castillo de Ponferrada. 
Imparte un taller de creación literaria para niños en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León.

2009:
En 2009 adaptó para el público infantil su espectáculo “Encuentro con Quevedo” con el título de “QUÉ VEdO?: encuentro con Quevedo para niños”, que se programó en la sección infantil del XIV Festival de Teatro Clasico de Getafe. 
Estrena la versión infantil de “El pícaro Filandón” con el subtítulo de “Cuentos de la guitarra encantada”.
Obtiene el 2º premio en el II Certamen Nacional de Cuentacuentos <> por su espectáculo “Encuentro con Quevedo”. 
Imparte un taller de iniciación al teatro para niños en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León. 
También dirige el grupo de animación y música medieval Los Juglares Cazurros, con el que ha participado en los Mercados Medievales de Ponferrada, Palencia, Ávila, León, Lugo, etc. 
28/10/2009 Participa en el programa-concurso de Tele 5 Tú sí que vales y se clasifica para la final. 
02/12/2009 Segundo puesto en la Final de Tú sí que vales de Tele 5. 
30/12/2009 Cuarto puesto en la MEGAFINAL de Tú sí que vales de Tele 5 entre más de 200 artistas de todo el mundo.

2010: 
21/01/2010 FITUR 2010 actuación en la presentación de la Propuesta Turística del Diputación de León en el  Año Jacobeo y del 1100 Aniversario del Reino de León. 
13/01/2010 Pregonero del Carnaval Bañezano 2010. 
05/03/2010 Actuación para el grupo Catalana Occidente en el Desierto de Wadi Rum, JORDANIA. 
23/07/2010 Director artístico de las Cenas Medievales del Monasterio de Matallana (Valladolid). 
08/08/2010 Veranos Culturales de la diputación de León. 
11/09/2010 Participa en el XX festival de teatro y música medieval Terra de trovadors (Castellón de Ampurias). 
23/09/2010 Comienza los talleres de Mimo y de Música  para niños en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León. 
07/11/2010 Jornadas sobre oralidad organizadas por el Museo Etnográfico de León

2011: 
18/04/2011 Se confirma su inclusión en el Festival de la Oralidad “Abrapalabra” en Bucaramanga (Colombia). 
20/05/ 2011 Finaliza la campaña escolar con más de 26 Centros Educativos visitados. 
17/07/2011 Veranos Culturales de la diputación de León. 
05 y 06/8/2011 Actuación en el Teatro Municipal de La Bañeza (León) con “Versos y Bardos” -MESTER TRAIGO FERMOSO- . 
Telf: 987 63 71 23/ Móv: 685 614 432/ e-mail: crispindolot@gmail.com


Cuando se realiza una crónica de un bañezano de esta categoría, uno piensa que algo se deja de poner porque el personaje, ha conseguido cotas que lo elevan a alturas que no es fácil poder alcanzar. Así que sólo añadiré: "Crispín hace años que os conocemos y nos seguimos admirando de que, de este pasatiempo en su día, hayas conseguido obtener una profesión en la que te sientes "mejor que en tu casa, haciendo disfrutar a quienes te van a ver".  ¡P'a lante compañero!


¡Gracias por lo que has hecho por esta ciudad y aplausos, por seguir pujando la bandera bañezana!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario