sábado, 14 de mayo de 2011

ESCAPARATES DE SEMANA SANTA BAÑEZANA - 2011

En ocasiones anteriores me he referido a  ciertos artistas que tenemos en La Bañeza, relacionado con diversas especialidades creativas y en el arte de "Decoración de Escaparates", ilustrando los comentarios con fotografías tomadas in-situ. Como, al parecer, el tema ha gustado a muchos de los "bañezanos alejados y amigos". Hoy vuelvo a reutilizar el tema porque,  además de contactar con la excelente decoradora  Teresa Concejo, pude hacerlo también con su hijo Sergio González Concejo.

Este joven se ha convertido en gran creador repsostero en el obrador de la confitería que , como se puede apreciar en las fotos ilustrativas, realizó la reproducción  de nuestra iglesia de Santa Maria en Chocolate Blanco, Es una pieza digna de ser vista por los amantes del arte, ya que está llena de detalles que exigen cierta habilidad, así como dedicarle tiempo suficiente para lograr que el trabajo agrade a quienes lo ven.

Reprodución hecha por Sergio González de la iglesia de Santa María en chocolate blanco:

Acerté a pasar por el frente de este escaparate que llamaba la atención, haciendo detener a los viandantes, por lo que me sumé para ver de que trataba.

La sorpresa fue considerable porque el conjunto era extremadamente semanasantero. Pero, entre los muchos artículos como diversidad de "huevos de pascua" de diversos tamaños, se alzaba enhiesta la reproducción a gran tamaño de la iglesia Santa María. Lo que me obligó a tomar una difícil foto por ser lugar de paso que se reflejaba en el cristal protector.

Claro que, ya como en otras ocasiones, había tomado fotografías a ese escaparate, conocía la hora más idónea de que la luz solar sea más favorable, aunque a causa del tiempo lluvioso que se presentó, debí intentarlo varias veces. Lo que me ayudó a poder observar de cerca la cantidad de detalles que el artífice logró. Convirtiendo su trabajo en una "magnífica obra de arte". Hay que destacar que la mayor materia es de Chocolate Blanco. Y, que muchos admiradores comentaban que era una lástima que la quitaran del escaparate, porque era digna de que la vieran quienes no lo habían hecho.

Teresa y su hijo Sergio posan con su obra reproductora de la Iglesia de Santa María:
Como la decoradora es madre del artífice que ya he reseñado en anteriores ocasiones, pedí que tratar de influir en su hijo para que posara con ella, al lado de la pieza. Aunque lo que parece que le decidió fue que tantas horas dedicadas a esa creación, merecía que se conociera por los "alejados y amigos".

Pero, como era reacio a posar, su madre casi  se lo tuvo que ordenar. Más que todo por complacer a este servidor. Pues ya se sabe que los artistas no suelen dar importancia a sus habilidades.
¡Aplausos para Sergio y Tere! 

Debo añadir que ante el éxito alcanzado han sido muchas las personas que además de alabar  felicitando a madre e hijo, les han solicitado no quitar es figura del Escaparate porque llama mucho la atención y merece seguir ahí para disfrute de los paseantes. Lógicamente he apoyado esa solicitud, ya que esa figura pesa como unos 20 kgs. Es una lástima estropear tanto trabajo por lo que han decidido complacer la petición, reorganizando el escaparate con otro diseño que ayude a lo que se pretende.

Escaparate Semanasantero de Confiteria Zorita (antigua), en la calle Conrado Blanco:
Este escaparate que siempre lo adaptan a la época, llama mucho la atención porque además de su sencillez,  refleja totalmente el objetivo de toda la decoración al momento, en este caso, es evidente su  alusión a  la Semana Santa.

Varios vecinos me han comentado: "Es una lástima que el local esté cerrado, porque es mucha la gente que pasa y pregunta ¿Oiga dónde venden estos productos?

Los dueños dicen que el hecho de poder decorar el escaparate sin tener que atender a los clientes, ayuda a dedicar todo el tiempo a la idea creadora. De ahí el buen resultado que se obtiene.

Escaparate Semanasantero de "Droguería Posada" en la calle Conrado Blanco:
Este escaparate es la primera vez que el artista Emilio Posada (muy conocido como creador de Mayos, ha montado) me dijo: "Mira José, no le puse mucha idea a este escaparate porque, como sabes, tuve que crear el Barco para el Carnaval. El Mayo de Jimenez , más el que ya se puede ver en el Hogar del Jubilado de nuestra ciudad. 


Todo ello exige tiempo que es muy escaso para dedicarlo a  la creatividad, puesto que tengo que atender el negocio... Además de instalar cristales que se venden y hay que colocar. Lo que me obliga a tener que desplazarme, restando tiempo al ocio. Ya para el próximo año idearé algo de más atractivo para que se vea".

Escaparate de Confiteria Zorita en la calle del Reloj para la Semana Santa de 2011:
Este amplio escaparate que permite ver hasta el interior, llama la atención a los viandantes porque además de otros detalles, se aprecia que los productos lucen envueltos en papel de celofán, lo que les protege de impurezas ambientales.

María del Carmen Zorita, propietaria que diseña y dirige el montaje, me dice:
"José, como sabes es un trabajo considerable, lograr que lo que uno diseña, le guste al caminante haciendo que este pase al interior. Es más como desde afuera se ve todo el local, nos obliga a decorar también todo.


En otras ocasiones, como has visto, el resultado ha sido favorable, así que como lo mostrado son productos típicos de la Semana Santa esperamos que, de nuevo los escaparates cumplan su función."


Hubo varios escaparates más en nuestra ciudad que lucieron con el montaje afín a la época, no he podido reseñar todos porque el tiempo lluvioso, ayudó poco para poder tomar buenas fotos y porque ya en otras ocasiones, se han puesto en el Blog sus destacados diseños.

Espero que lo ofrecido sirva al objetivo de evidenciar que, en este campo, se cuenta con verdaderos artífices de la decoración. Para quienes solo queda  añadir: ¡Felicitaciones artistas! 




José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario