lunes, 28 de marzo de 2011

GRANDIOSO DESFILE DEL MARTES DE CARNAVAL- 2011

Tal y como ocurrió en los desfiles de los días domingo (muchísima gente foránea para verlo) y del lunes, así como en los demás eventos que se iban presentando, las expectativas para el desfile del "Desmadre/Padre" (expresión de Mario Nuñez) era tremenda, porque el número de grupos que habían comprometido su presencia era colosal.

No nos defraudaron e incluso el amenazante tiempo para humedecer el ambiente y/o las bajas temperaturas típicas, respetaron las mudas peticiones de esperar, como así fue para poder disfrutar de este portentoso desfile que en número de participantes y visitantes, ha superado con creces ediciones anteriores para que el Blasón concedido de "Interés Turístico Nacional", brille por todo lo alto y quienes no lo tienen, sepan entender que La Bañeza, lo tiene bien ganado por el esfuerzo colaborador de todos los bañezanos y amigos.

Parte del grupo Acuarela de Nuestra Sra. del Valle cumpliendo 25 desfiles:
Hay ejemplos como el de este grupo "Acuarela" de disminuidos que con entusiasmo y sacrificios sin límites, han cumplido sus 25 desfiles desde que debutaron, lo que supone un éxito sin precedentes para  ellos. El resto de ciudadanos hemos nos sentimos orgullosos y complacidos de su participación. (Más adelante ofreceré la historia de los inicios con el Hno. Teo Van Den Boer)

No se crea que no han hecho sacrificios porque ha habido años, en que hubo que suspender el desfile por nevar copiosamente a pocos minutos de la salida, recibiendo estos entusiastas encima de su cuerpo abundante nieve, pero queriendo desfilar por encima de todo, costándole hasta berrinches porque los responsables no les dejaban desfilar.

Interesante Carroza procedente de Palanquinos preparándose para salir a desfilar:
Era bastante temprano cuando pasé por su lado en busca de mejor sitio que el escogido el domingo, intentando poder trabajar sentado porque se estimaba que el desfile pasaría bastante de la hora.

Tomé las fotos que ilustran lo dicho, no sin preguntar si, realmente el grupo venía del destino anunciado. Me fue asegurado por los que había allí, dándome pie para agradecer su colaboración con los mejores deseos de que lo pasaran bien, quedando con ganas de volver el próximo año.
¡Aplausos y agradecimiento para el grupo!

Otro longevo grupo carnavalero "Los Tranquilos" también alcanzan  25 años desfilando:
Este gran grupo que suele honrar cada año a los demás grupos que engrandecen nuestro carnaval, este año lo ha hecho con el grupo "Acuarela", en una cena en el hotel  Bedunia, donde además de entregarle un cuadro alusivo a la directora. Compusieron un poema que por su tamaño no puedo ponerlo completo.  Sí pondré la parte final que trascribo: - ¨{...] 
"Te queremos y esperamos 
cada nuevo carnaval
Acuarela no te olvides 
que parte nuestra eres ya.
Y ahora, junto a Los Tranquilos
ve a "correr el carnaval"
el primero de la historia,
con Interés Nacional".


¡Aplauso a Los Tranquilos por el detalle y felicitaciones con el grupo Acuarela, por sus 25 desfiles participando!

La Musa del Carnaval 2011, Noemí Fuertes en su primer desfile:
Parece que Noemí como las que le han precedido, al estar subida en el pedestal, fue cogiendo confianza porque además de mover el esqueleto con gracia salerosa, iba pendiente de lo que le interesaba, por esa razón y al ver que la enfocaba me miró con cierto aire de complicidad como diciendo: ¡Sácame guapa!

Ya sabes que es una foto para el Blog porque el colorido es muy atrayente. Además no siempre han tenido tú suerte las demás Musas, porque este es el Primer desfile del "Carnaval de Interés Turístico Nacional" que, te ha tocado la suerte de representar.

Espero que la experiencia sea de tu agrado porque aún tendrás muchos otros actos que podrás disfrutar, junto con las reinas Infantil y de las Fiestas, contribuyendo a engalanar los ambientes con arte y solvencia.
¡Ala a disfrutar un día sí y otro también!

Grupo de jóvenes que no se pierden un desfile desde hace años:
La distancia focal un tanto amplia no me permitió sacar a todo el grupo, porque en ese momento iban muy cerca de la charanga. Tomé la foto porque el disfraz era muy vistoso y llevaban varios niños que siempre ayudan a la causa, además se van entrenando para el futuro.

Otro motivo fue que una de las participantes es bastante conocida.  Como ella si sabe quien es, ahí va un saludo que además debe extender a sus niños porque este año han estado muy bien disfrazados. ¡Aplausos!

El grupo de submarinistas con todo y su submarino dirigido por el Almirante...:
Este grupo lo encontré en mi camino bastante temprano, llegando al parque infantil donde llamó más la atención, porque estaba en solitario y parecía que venían del río Órbigo, ya que debían de probarlo por ser un modelo nuevo.

Los jóvenes por aquella zona posaron para otras fotos, no obstante, dado que durante el desfile hicieron bastantes simulacros de inmersión y nado, pude tomarles la foto colectiva en el momento de levantarse de una de sus exhibiciones,  supervisadas por el Almirante.

Todo salió bien mereciendo multitudinarios aplausos del público, lo que agradecieron todos, mientras ellos continúan la marcha porque venía en vez del agua, la cuesta arriba poco propicia para la inmersión.
¡Es obligado enviarles un saludo con aplausos!

El Capitán Emilio Posada, diseñó este extraordinario barco dotado de tripulación especial:
Todo un ejemplo de las dotes de este diseñador que ya ha aparecido en este Blog, con motivo de los "Mayos" que él idea, para exponer en el Hogar del Jubilado, reseñados en su tiempo.

Hay quienes opinan que este joven, ha equivocado su profesión, porque es un diseñador nato. Es más, hubo un momento en que al barco se le paró la máquina. Por lo que pensé que habría que buscar un Remolcador. No hubo necesidad ya que el Capitán Emilio con decisión, subió al pescante y en un instante el barco soltó la humareda, quedando listo para seguir con el rumbo marcado. ¡Aplausos mil!

Parodiando a la Coral del Milenario apareció este grupo con una disposición...:
Lo visitantes del Blog,  recordarán que con motivo de cumplir sus 25 años la Coral del Milenario de El Salvador de nuestra ciudad, le dedicamos varias Entradas. Por esta razón, llamó mi atención este grupo que con su elegante y llamativo traje simulando una actuación, la cámara se fue sola a enfocarles para así poder ofrecer la visión del momento.

No me ha sido fácil poder tomar algunas fotos porque me encontraba en una posición en alto fija, sin posibilidad de maniobra aunque la voluntad se impuso al cansancio para ofrecer algunas.

Grupo con carroza de lo más variopinto que llamó la atención favorablemente:
Es una lástima que  los que desfilan en grupo,  se amontonen porque así, no lucen en todo su esplendor. Hay que estar atentos a conservar una formación que ayude a que se les vea bien en detalle, porque había disfraces muy bien logrados que no se aprecian en ese revoltijo.

También deben entender que hay varias cámaras que filman y recogen todo lo que ocurre, lo que hará que las escenas no muestren el atractivo que deben. Es mucho el tiempo que se le dedica a la confección de los trajes, para después no lucirlos como se debe.
¡Ojala,  que los que desfilan tomen eso en cuenta!

Grupo compuesto por un Obispo y varios monjes liderados por la carroza de dos inflables:

Causó gran hilaridad esta parodia cuando el "Obispo", se dispuso a dar la comunión a sus acólitos. Por supuesto, hay que reír ya que de lo contrario...

Se felicita a los que diseñaron e hicieron la vestimenta que estaba muy bien lograda. También debemos estar contentos de gozar de la libertad que tenemos, en nuestro país, hoy en día, dicen algunos. Pues ya conocemos lo que ocurre  en otros lugares con los atrevidos.


Este es el grupo Técnico más numeroso que desfila en último lugar todos los años:

Llegados ya a este punto el cansancio era notorio, porque habían pasado más de dos horas en la misma posición. Lo que demuestra que ha sido el desfile más numeroso que se ha visto en La Bañeza.

Bien podemos alardear de lo que el extinto Mario Nuñez, dijo en su día al ser preguntado: "El desfile del mártes de carnaval en La Bañeza. es el desmadre/padre".

Ciertamente, es una definición muy acertada que ha quedado corroborada con este inmenso desfile.

Según datos publicados facilitados por el Ayuntamiento local, este desfile del martes 08-3-2011: "Hubo unas 20 Carrozas y Charangas, 60 grupos y numerosos disfraces de por libre. Se calculan cerca de 3000 personas desfilando. Y, una incontable cantidad de personas viendo el desfile que duró en salir más de hora y media, con  unas cuatro horas de duración en el  extenso recorrido".

 Hemos de coincidir en que estas cifras nos conducen a opinar: "Este Desfile del Primer Carnaval de Interés Turístico Nacional de 2011", se recordará por muchos años. Más somos conscientes en que no será el mejor, sino que de esta experiencia, los venideros serán mucho mejores" .

Termino la Entrada con: ¡Felicitaciones colectivas y aplausos para los grupos y los particulares que desfilaron, contribuyendo al éxito alcanzado con extensión de muchas gracias!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario