sábado, 19 de marzo de 2011

ACTOS CON EL PREGÓN DEL CARNAVAL- 2011

Por la tarde del movido sábado con más tranquilidad y menos bullicio, salimos para tomar un  café, pero antes de llegar vimos una comparsa de Esquimales que se habían mudado con su Iglú, del lugar que había ocupado en la mañana, pretendiendo pescar en una de las cloacas alrededor de la carpa, para poder comer algo ya que era hora avanzada en que las tripas rugen...

Comparsa de Esquimales en la que  la pesca, les era productiva a esa hora sabatina del 5-3-2011:
No hubo necesidad aunque nos lo hicieron notar que el momento de actividad de la pesca era ese, pues como se aprecia en el palo con la cuerda, en su punta había otra sardina que fue a parar al lado de las que se estaban asando en el bidón parrillero encendido a un lado.

Parece ser que la pitanza del momento estaba siendo solucionada, ya que con el buen humor de los componentes, pudimos disfrutar de un buen rato, pues además de la ingeniosa idea de estos "beñezanos alejados", amigos de otros muchos que se estaban preparando para la larga noche después del Pregón, hacía suponer que habría un sin fin de diversión que estimulaba  a sumarse. 

También dado que la pesca era abundante, nos invitaron a degustar de ella porque despedía un aroma..., aunque hubo que decirles que ya habíamos almorzado e íbamos a tomar café.

Llegó la hora de Acto del Pregón y  como el Pregonero seleccionado era nada menos que el director del Diario de León, Pablo Rodríguez Lago. Todo un lujo y un reto por ser un comunicador de mediosn que  estaba programado para comenzar a las 20,30 horas en la gran carpa. Recordando el aglutinamiento y el frío pasado en la puerta el pasado año, así como la clásica empujadera,  nos acercamos bastante justos en horario con la sorpresa de que ya se podía entrar, lo que hicimos hasta sentarnos en lugar más adecuado para poder tomar unas fotos.

Un expontáneo disfrazado de Monalisa paseando por los pasillos de la Carpa:
Como aún no habían llegado las autoridades y el elenco de actores a actuar, estaba terminando de acondicionar el escenario. Me dediqué a captar imágenes entre los que se prestaban a ello, como el del disfraz que muestra la foto adjunta.

El portador comentó: - "Hoy, me siento algo mal de salud, así que no esperen que actúe como acostumbro. Además este es un Pregonero, al que debemos escucharle con atención porque dirá cosas"... 

El momento de la espera por ser algo temprano aún, me hizo levantar para saludar a varios conocidos, así como para tomar fotos que podía utilizar más tarde. Haciendo menos tediosa la hora de inicio, además de ver como se iba llenando el amplio espacio de la gran carpa. Es de sobra conocido el hecho de que siempre llega gente cuando los actos han comenzado, deseando ocupar asientos para molestar a los que han llegado a su hora.

La Musa 2011 y cohorte presentes en el Pregón ataviadas con vestimenta adecuada:
Poco a poco como puede apreciarse, se fue llenando la sala, sobre todo al llegar la Charanga Ritmo Joven, con sus instrumentos, para ocupar los asientos reservados.

Este grupo iba a actuar musicalmente en el escenario, siendo galardonado por sus 25 años, al llegar el momento. 

Como en la mañana había estado con ellos, me informaron del programa a seguir que sirvió para mitigar la espera del comienzo.



El Pregonero Pablo Rodríguez Lago, director del Diario de León, en entrevista para la TV.:

Al entrar  el Pregonero con el Sr. Alcalde (disfrazado este) y comitiva, hubo cierto revuelo porque los Cámaras de la televisión, estaban preparados para hacer un entrevista en directo al Pregonero.

Por estar próximo a los técnicos de iluminación y sonido, viendo la pobreza de luz para tomar fotos a distancia, note la luz de la cámara filmadora, por lo que opté por acercarme para tomar la foto ilustrativa. No teniendo opción a saludar ni hablar por la filmación que, como se estaba alargando, decidí tomar algunas fotos cercanas de las personas sentadas adelante.

De esa manera pude ir seleccionando a algunos puntos sin molestar a nadie, como hubiera pasado si la actuación en el escenario hubiera comenzado. Además de que las personas están más relajadas para mejores impresiones.

El Pregonero con el Sr. Alcalde en amena charla, minutos antes de su comparecencia:
Una de ellas pudo captar la interesante charla del mandatario local con el Pregonero. No pude evitar pedir a ambos después de impresionar la foto que posaran para poner en el Blog, causando una buena sonrisa del Mosquetero Palazuelo que, siempre se une a ser partícipe del Carnaval desde tiempos...

No dejé de pedirle al Pregonero que el Diario de León tenga más atención para La Bañeza, porque desde que nos quitaron la página que se nos había adjudicado, son muchas las veces que pasamos sin pena ni gloria y hasta sin mención...



Bañezanos alejados con el director de El Adelanto, muestran la satisfacción de estar en el terruño:
Fue un momento clave poder impresionar esta fotografía, en la que Tista, Martín, Maria José, Antonio Colinas, sonríen por algo que comenté de los alejados, sirviendo para relajar la tensión de la pose, lo que ayudó a que saliera una mejor foto de todos.

Siempre es un placer intercambiar con ellos cuatro palabras, agradeciendo su presencia a todo lo que sea "hacer bañeza" cada vez que ello lo requiere. Y, qué mejor que para apoyar el "Primer Carnaval de Interés Túrístico Nacional", por el que tantos luchamos, durante años.

La Concejala  de Turismo Ana Gema, Pablo y José Miguel, mostrando su contento antes del inicio:
Había tomado otras fotografías cercanas, cuando sin querer la cámara enfocó al trío que lo estaban pasando bomba. A pesar de estar muy cerca no pude saber el motivo, pero es que un un ambiente como el que se estaba viviendo, son muchas las ocasiones en que las carcajadas aparecen.

Sobre todo con ciertos disfraces de personajes que lucen con cierta picardía,  buen humor, etc.. Ya que el Carnaval es motivo para toda clase de chanzas, para contribuir a que sea disfrutado por todos. Qué como se sabe viene de tiempos...



La esposa del Pregonero acompañada por Mari Trini (con elegante disfraz) y otras personas:
La panorámica no pudo esperar para que otras personas de pie ocuparan las sillas vacía, ya que el informador daba cuenta de que el acto iba a dar comienzo.

No pude dejar de ausentarme para mi asiento porque ya el juego de luces avisaba que daba comienzo la acción en el escenario. En efecto la parodia del Grupo de Teatro El Templete, con la "Meiga y su bola mágica", fue desarrollando la obra con personajes de actualidad que, gustó por la jocosidad de los actores en sus interpretaciones. ¡Aplausos!



El Sr. Alcalde a su término agradece al Pregonero lo dicho en el Pregón:
El Pregonero destacó su añoranza infantil por el Carnaval de La Bañeza porque con la panza llena del "Botillo Berciano" (su tierra chica), lo mejor para después de la ingesta es el reposo para soñar y/o el movimiento para digerirlo. Reivindicó el Circuito de Velocidad y felicitó a todos los bañezanos por su tesón... Añadiendo que ello podría ser: "El Carnaval del Motor" a 110 ó 120...

Es un joven entusiasta que habrá que mimarle para ver si él puede hacer algo, para volver a repone la página fija dedicada a La Bañeza, como ya la hubo y se echa de menos. ¡Feliciatciones por su Pregón!

La Charanga Ritmo Joven fue homejaeada y galardonada por sus 25 años:
Además de las piezas musicales para alegrar el ambiente, la Charanga Ritmo joven fue galardonada al final de las actuaciones, por la Concejala de Turismo Ana Gema, siendo fuertemente aplaudida.

También hubo distinción para el Grupo los Tranquilos, Acuarela, en sus 25 años  y para la "Noche Bruja", en sus 20 con las Musas, engrandeciendo el Carnaval, año tras año. Se cantó el cumpleaños feliz con los presentes que mereció muchos aplausos y vivas.

Hubo entrega de estatuillas para el Pregonero, para los cumpleañeros de los 25 años... Intervino José Blanco en nombre de del grupo Salsa para rememorar a la "Noche Bruja en 198"6 y a su creador Miguel Ángel Nistal (propuesta de homenaje), para este batallador del Carnaval...Terminando con aquello de: ¡A gozar el Carnaval 2011, sana y alegremente!

El Sr. Alcalde por su parte, agradeció al Pregonero lo expresado, así como ael grupo de Teatro actuante, a los grupos que cumplen 25 años como el que nos acompaña esta noche a  "La Noche Bruja" y a sus creadores, a los Grupos Acuarela, Los Tranquilos... En fin, felicito a ellos y a todo el pueblo, por lo logrado, terminando con el grito de ¡Viva el Carnaval Bañezano! 

El respostero listo para partir la Tarta con la pareja de novios encima:
Este trío disfrazado que ya se habían casado en la mañana en la calle del Reloj, decidieron colocarse al fondo de la Carpa, para invitar a todos los presentes a degustar un pedazo. 

Estaban los disfraces y las poses tan bien logradas, que resolví tomarles la foto antes de que diera comienzo la cortada.  Fueron muchas las personas que aplaudían a la salida porque el conjunto era de lo más sugerente.

Ya en la calle coincidimos con un trío disfrazados de árabes pudientes, con túnicas lujosos ropajes y hasta babuchas, lamentando no haber podido tomarles la foto porque, es de suponer que irían más tarde a participar en el concurso de disfraces que estaba convocado para después de la actuación de "King África" en concierto. Que al decir, de los que asistieron estuvo muy concurrido porque la noche sería larga.

No doy detalles de actos nocturnos porque ya no me encuentro con fuerzas suficientes para dedicar tantas hora seguidas al jolgorio que, como se puede deducir, es demasiado atractivo. No es fácil aceptar ciertas limitaciones propias de la edad, así que por ahora les anticipo que este Carnaval será excepcional.


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario