domingo, 4 de julio de 2010

PEREGRINOS A SANTIAGO- 2010

Como he reseñado en entradas anteriores referente a los acontecimientos vividos en el mes de junio de este 2010, a pesar de la aireada "crisis" con la que nos bombardean los diferentes medios de comunicación, se viene notando que, en los que se celebra algo de interés, una asistencia masiva de participantes. En esta ocasión mencionaré a dos de los que  en reúnen estas condiciones, practicamente, para despedir el mes. 

El día 25 de junio a tempranas horas de la mañana de forma imprevista me encuentro a mi paso, con un ingente número de gente joven y bullanguera, luciendo unas llamativas camisetas amarillas que me hacen pensar que son forofos del equipo de fútbol de Brasil, en promoción para este club en disputa del Campeonato Mundial en África del Sur. No obstante, dejo en el suelo mis bolsas de la compra para  pedirles detener su marcha e impresionar las fotos como la que sigue y averiguar con el que los guía de que se trataba.

Alunos y monitores de los IES Velázquez y Gabriel y Galan en La Bañeza el 25-6-2010:
El mayor (profesor) del IES Gabriel y Galán de Plasencia (Cáceres), muy sonriente, detiene la marcha y tras impresionar la foto, me cometa: -"Mire amigo, venimos a pasar el día y pernoctar en La Bañeza porque yo, soy de aquí, me llamo José Quiñones y soy responsable de mis alumnos. Venimos junto con el alumnado del IES Velázquez de de Móstoles (Madrid), cuya responsable también es bañezana,

Somos en total unos 110 peregrinos que saldremos mañana para cubrir la distancia a Santiago, caminando en la etapas calculadas del 25 al 3 de julio. Es la segunda experiencia por ser año Santo Compostelano. Nos dirigimos al Ayuntamiento para ser recibido por el Sr. Alcalde y algunos Concejales". 

Agradezco la colaboración e indico que debo llevar las compras a casa y que después volveremos a vernos. No obstante, veo aparecer al fondo a D. Arturo (presidente de la asociación Monte Urba) que me explica el porqué de estar con ellos. "Les hemos recibido en la Iglesia, para tomar las fotos de familia, les hemos enseñado el primer Refugio de Europa que, como sabes, es el nuestro, allí les hemos galardonado con la Concha del Peregrino a cada uno de los visitantes, les enseñamos los demás distintivos alusivos a la Vía de la Plata en nuestra ciudad. Les hemos invitado a desayunar los Churros con Chocolate y ahora, vamos para el Ayuntamiento para ser recibido por la autoridades".

Le digo que el Ayto. está cerrado porque es la fiesta de los funcionarios. El reponde: -"No te preocupe eso, ya vendrán a los que le corresponde. Abrirán y nos recibirán porque así está acordado". Me despido agradecido porque el contenido de las compras al sol, comienza a cantar..., lo que aconseja marchar.

Regreso a la Plaza Mayor donde están concentrados y pregunto por la responsable del IES Velázquez. Me la señalan y me presento, élla me dice: "Me llamo, Belén Rodríguez y soy bañezana, venimos en un proyecto  Salud y Cultura: Encuentro en el Camino. Hoy pernoctaremos aquí y mañana 26 de madrugada, saldremos a caminar la primera etapa. Ya cuando regresemos le informaré de lo vivido".

Sigo entrevistando y preguntando a algunos estudiantes sus pareceres, detectando en las respuestas que están muy entusiasmados y, como los jóvenes potrillos, deseando arrancar cuanto antes. Les sigo para el interior del Ayto. al abrirse las puertas, siendo conducidos al salón de Plenos que se abarrotó, en un ambiente jocoso y expectante, porque en la mesa estaban el Calde y su séquito.

Monitores encargados, Sr. Alcalde, D. Arturo y las Concejalas Gemma y Carmén el 25-6-2010:
El número de alumnos que conformaban el colectivo de peregrinos visitantes (se muestra en la foto posterior), hizo que algunos tuvieran que ser ubicados en los bancos de la Corporación, ya que los asientos destinados para el público estaban totalmente completos y muchos no habían entrado al salón.

Claro que debieron insistir en que ocuparan los asientos mencionados, puesto que no se atrevían a hacerlo por respeto.

Fue una recepción de altura en la que hubo palabras de estimulo del Sr. Alcalde, en un ambiente de gran emoción, al que siguió el agradecimiento de los monitores por la acogida e intercambio de presentes.

Alunnos de los IES Velázquez y Gabriel y Galan en el Hemiciclo del Ayto. Bañezano el 25-6-2010:
Prometí a los profesores responsable que procuraría poner su visita a La Bañeza en el Blog, a cambio de que ellos, "hicieran bañeza". Porque es el requisito para aparecer aquí. lo cual fue prometido aunque no salieran en la Entrada porque, la recepción había sido muy emotiva y pensaban airearlo por doquier.

También he decido agregar esta foto ilustrativa, para que los alumnos, tengan un recuerdo de su paso por La Bañeza que, sin duda, cuando lleguen a edad avanzada, les gustará recordar...


Al salir del Ayto. me fui caminando al lado de una joven profesora de Plasencia, para que mientras unos compañeros se refrescaban un poco del calor reinante en el Café Pasaje, nosotros nos dedicamos a comentar cosas de interés del entorno bañezano: costumbres, gentes, lugares... Deseando a todos que su periplo caminador fuera de la utilidad proyectada, aunque siempre resultará para los jóvenes una experiencia.
 ¡Aplausos y feliz peregrinaje!

Monte Urba:
Lla Asociación Monte Urba de La Bañeza (pionera en las caminatas a Santiago), anunciaba en la presentación   de la "Guia Itinerario de la marcha andando de 50 Peregrino", en la Biblioteca Municipal de La Bañeza, el día 2 de julio a las 12, 30 horas.. 
D. Paco, El Sr. Alcalde, Concejala de Cultura y D. Arturo en la presentación el 02-7-2010:

Con el Slogan "Monte Urba con la Vía de la Plata", la vienen reivindicando hace varios años, D. Arturo, fue exponiendo el objetivo de la Guía que se iba a presentar, así como el papel de los peregrinos de Monte Urba que en número de 50, saldran caminando de Astorga a Santiago del 12 al 23.

Hace hincapié en que las caminatas no son para hacer turismo que hay que acatar las "normas y se procura hacer bañezanismo", por donde pasan. No siempre se puede uno duchar porque no hay las comodidades de la casa. Así que quien quiera comodidades que se quede.  Pasa la palabra a su hermano Paco que, con un ejemplar en la mano, fue desgranando y explicando su contenido de forma muy elocuente, por detalles a lo largo de sus 198 páginas. 

Me quedo con aquello de su estructura y coordinación de los que que la crearon y lo de que hay muchas cosillas de La Bañeza que gustará, sin duda, recordar y enterarse de hechos que...

Foto de familia de los miembros de Monte Urba en la presentación de la Guía el 02-7-2010:
He de mencionar que el Sr. Alcalde también es peregrino que, en años anteriores,  ha acompañado al grupo y que, en esta ocasión, intentará estar más tiempo pero que sobre todo, estará en Santiago el 25 y 26, para pasarlo todos juntos.

No daré más información porque esta asociación al regreso de su caminatas, suelen presentar al público, fotos, películas y narraciones de lo vivido. Así que llegado el momento, volverán a vivir y presentar las novedades esta nueva experiencia.

El entusiasmo que muestran los componentes en la foto es un buen indicativo de que el grupo, se empeña en que, cada caminata, sea mejor que la anterior. Porque siempre hay nuevas caras peregrinantes de los confines del mundo. Amen de multitud de hechos que hacen que cada una de las etapas sea diferente. Lo que supone que sea el nuevo ingrediente de la vivencia. 

Desde este Blog agradezco al grupo de Monte Urba, seguir "haciendo bañeza", deseando que el Apostol les proteja y que estén de regreso sanos y salvos. Terminar con su Slogan: ¡Santiago y Viva España!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario