martes, 11 de mayo de 2010

HOMENAJE Y DÍA DE LAS MADRES - 2010


El día dos se celebró en toda España el "día de las madres- 2010", en nuestra ciudad hubo una Solemne Eucaristía a las 12,30, dedicada a nuestras bienhechoras en la iglesia de Santa María. Sin embargo, algunos tuvimos que asistir a la capilla de las Angustias porque a las 13, 00 horas se celebraba allí, otra Misa especial, como inicio a los actos programados para el homenaje de los hermanos David y Miguel González Falagan, organizado por la Cofradía de las Angustias y Soledad.

No se ignora que hubo que suspender el homenaje de esta pareja de longevos cofrades, programado para el pasado diciembre, por enfermedad de uno de los hermanos. En esta ocasión, si fue posible realizarlo de forma emotiva, rodeados de familiares, autoridades, asociaciones y amigos..., colmando el recinto de la Capilla y obligando a muchos, a permanecer de pie. 

Familiares y amigos asistentes al homenaje en la Capilla el 2-5-2010:
La solemne Eucaristía presidida por el párroco D. Arturo, asistido por D. Pedro y otros voluntarios, en presencia del Cabildo de la Cofradía anfitriona de las Angustias y Soledad, con sus Cetros y distintivos. Autoridades municipales, representantes de cofradías y asociaciones, familiares y amigos que a esa hora, hicieron pequeño el recinto.

Los adornos floridos pusieron un bello marco, para iniciar la Misa y demás actos. Tras el anuncio del Juez de la cofradía Luis Mantecón, anunciando que este día era especial, dedicando la Eucaristía a los homenajeados Hnos. David y Miguel. A sus esposas presentes y a todas las madres bañezanas. Añadiendo que todo lo planificado se realizaría al término de la Misa.

En la homilía D. Arturo, agradeció a todos su presencia e hizo mención al acto a celebrar. Destacando la importancia del mes de mayo como el mes de la Virgen, de las Madres y de las flores... Deseando felicidades a todas las madres y disfrute de buen día para los homenajeados y demás presentes.

Miguel, David y sus esposas durante el homenaje el 2-5-2010:
Al termino de la Misa, el Juez Luis Mantecón fue explicando el orden de entregar a los hermanos David y Miguel, los correspondientes galardones: Medallas, Placas, Pergaminos..., de parte de la Cofradía de las Angustias, en la que ambos han colaborado por unos 50 años.

Siguieron las demás cofradías y asociaciones que les hicieron obsequios que iban entregando, al ser anunciados. Incluyendo bellos arreglos florales para las esposas de ambos, Concha y Angelita

David Jr., (hijo y sobrino), habló agradeciendo en nombre de su padre y tío, todo lo recibido. Pero, sobre todo, por el aprecio general de los presentes.  Por suparte, el homenajeado David González Falagan dio las  gracias a todos, limitando sus palabras puesto que su hijo David, había dicho bastante y la emoción. le invadió.

Comida fraterna de los homenajeados con esposas y sobrino, quien ha recogido el testigo:
 La comida fraterna en el Infanta Mercedes, estuvo armoniosa y contó con un buen número de asistentes (quien esto escribe no pudo sumarse a causa debido a celebrar el "día de la madre en España". Como no tengo pericia para enmudecer el móvil y nuestra hija que reside alejada, se alarmó por no responder a sus tres llamadas para felicitar a su madre). Debí salir de la capilla a todo correr hacia la casa, para que madre e hija, pudieran hablar sin temor a... Y, lógicamente, era obligado comer con mi esposa en su día.
(Foto cedida por Luís Mantecón)


Al día siguiente, deseando conocer los hechos acaecidos duante la comida, visité al Juez de la Cofradía organizadora del acto, Luís Mantecón, a quien le pregunté: ¿qué pasó a la hora de los postres y el café? Luís responde: -"Mira, José, el Sr. Alcalde dirige unas palabras a los homenajeados y hace entrega de una placa alusiva, en nombre del Ayto. Bañezano. A continuación, Conrado Blanco González, hace también entrega de una Estatuilla. Por su parte, la Sección del PP local, les obsequia una Placa. Y, José Castaño Pardal, les dona "Certificados Impresos con la Bendición Papal", y un ramo de flores a cada una de las esposas, pidiendo a los nietos que hicieran la entrega, lo que les hizo, gran ilusión".

"Gran Familia" de David y Miguel en el homenaje de ambos el 2-5-2010:
El homenaje de estos hermanos es muy merecido,  ya que haber dedicado medio siglo a una Cofradía, es un período largo de tiempo que no tiene valoración. Se puede apreciar en la foto ilustrativa, los homenajeados y sus esposas que, además,  han formado una "gran familia".

La coincidencia de celebrarse la efeméride del día de la Madre-2010 en España, puso una nota especial al homenaje, por la presencia de las esposas de los homenajeados a sus actos.  Estaban muy contentas de estar celebrando ellas, su efeméride, lo que propició que fuera por partida doble.

Es para mí un placer traerles a este Blog por tan destacados motivos, que me permite hacerles llegar este modesto aporte con un: ¡Gracias David, Miguel, Concha y Angelita, por vuestro aprecio y amistad y que lo disfrutéis largamente!
(Foto cedida por Luís Mantecón)


Día de las madres en España-2010:

Manoli y Dolse celebrando la Eucaristía del día de las madres en España-2010:
Este matrimonio estaba muy eufórico porque además de ser felicitada la Sra. Manoli, en su día, por su hijo Víctor, la esposa y el nieto, en llamada desde Lión (Francia). Le anuncian como regalo que pronto han de venir a La Bañeza, para darle el abrazo físicamente.

La pareja estaba acompañada por Sor María Teresa Teruelo, quien llegó para pasar el día de las Madres con su hermana, desde Castell -Granada-. No aparece en la foto por estar saludando a la Sra. Pura Nistal, ya que son antiguas conocidas.


Les pareció adecuado asistir a la Eucaristía de las Madres, para dar gracias por lo recibido, ya que  para poder reunirse estas dos hermanas, en tal efeméride, ha sido necesario que una haya sacrificado el festivo semanal debiendo recorrer bastante klms.
Aparecen en el Blog, representando a las mamás bañezanas. Sirviendo además para que su hijo alejado, pueda ver a sus padres a la distancia en que se encuentra, pudiendo comprobar que se encuentra bien.

¡Aprovecho para felicitar a todas las madres en su día y que, el contento, les dure todo el año!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario