domingo, 11 de abril de 2010

SEMANA SANTA BAÑEZANA-2010


Al celebrar hoy  la Octava de Pascua,  es buena la ocasión para contar algo sobre nuestra Semana Santa Bañezana-2010. Es una Entrada que debo comenzar FELICITANDO a la Junta Pro Fomento de la Semana Santa de este año 2010. Por la promoción y organización de los actos previos a la misma, así como por la programación de las procesiones. Aunque los mayores méritos deben ser para los porteadores de los Pasos, quienes desafiando las gélidas temperaturas que nos acompañaron, no faltaron ni se achicaron a pesar del esfuerzo que les exigía las deplorables condiciones climáticas.

Pido a los visitantes del blog  entender que, desde el Viernes de Dolores (26-3-2010), hasta el Domingo de Pascua de Resurrección (4/4/2010), hubo procesiones diarias. A pesar de que los termómetros en algunas de ellas, bajaron de cero grados. Ello agregado a la ventisca que soplaba con la nieve que había alrededor de nuestra ciudad, provocaba que la sensación de frialdad fuera difícil de soportar. Lógicamente, los particulares que se aventuraban a salir de casa, veían pasar la procesión es un punto abrigado. No obstante, como son muchas todas las procesiones para ser reseñadas, me inclino por algún detalle para resaltar.

Elaboración del Potaje el Miércoles Santo en el patio de la Capilla de las Angustias-2010:
Como ya en la Entrada de preludio informé sobre las cantidades que pensaban utilizar este año, en  la elaboración del Potaje,  pasaré a otro tema afín.

En esta ocasión hubo un español retornado de Ecuador (residente en Mensajeros de la Paz), D. Jesús Córdoba, a quien le parecio curioso este acto, único en España, por lo que con invitación del Juez Luís Mantecón y mi compañía, se presentó allí cuando estaba en plena faena el equipo que, desde las tres de la madrugada, se encarga de que todo este a punto.


Además y como ilustra la foto a D. Jesús, le acompañan para la foto testimonial de su visita,  tres generaciones en activo que siguen elaborando el Potaje: Maruja, Luis y Silvia. Lo que sumado a las dos generaciones anteriores, Esteban y la Sra. Angélica; son cinco las generaciones de la misma familia, dedicadas a la elaboración de este suculento plato. Tiene como atractivo que cada año atrae a diversas personalidades. Este año   nos acompaño en la degustación, el Delegado y Sub.Delegado del Gobierno en León y unas 70 personas, relacionadas e invitadas por el Cabildo de la Cofradía.

Este 2010 la cofradía de las Angustias y Soledad ha repartido + - 2.400 raciones (gratuitas) de Potaje. Lo que convierte a este acto, en un firme candidato a ser reconocido de Interés Turístico Nacional. Máxime que la procesión del Potajerín (pequeña imagen de un Cristo con Cruz), es portada por niños, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores. Es un curioso espectáculo ya que a ello; se agrega grandes colas de personas con su cazuela esperando el turno, para que se las llenen de Potaje. Entre chistes y voces  hacen que las calles alrededor se vean colmadas de vida.

Decía en relación a nuestro Carnaval Bañezano que, eran los niños quienes comenzaban desfilar a  edad muy temprana, recogiendo el testigo de los mayores. La razón de que nuestros carnavales sean de cierta importancia.

El colectivo infantil, vuelve a demostrar con creces que, también en la Semana Santa, son pieza fundamental para las cofradías y su futuro. Esta Semana Santa 2010 ha tenido como protagonistas destacados en los desfiles procesionales a"LOS NIÑOS". A ellos les dedico la sección por su aporte y como: "¡homenaje a todos los niños porque dentro de cuatro días celebrarán la efemérides del Día del Niño en España"!

Pequeños cofrades de la Santa Vera-Cruz, el 28-3-2010:
La fotografía que ilustra el comentario tomada a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, en la procesión del Domingo 28, evidencia que ahí está el futuro de la misma. Era lo que se oía para estímulo de la prole que se mueve como expertos actores.

No cabe duda de que ahí está, según pareceres, la clave de lo que expreso. Ya que como mostraré más adelante, las otras cofradías, mayores en número de cofrades, también le están dando la importancia que requiere, contar con los niños.


Niños de la Banda de Cornetas y Tambores de las Angustias y Soledad  en la procesión del Entierro el 02-4-2010:
También en las bandas musicales de las diferentes cofradías,  hay bastantes niños que ejecutan sus instrumentos con entusiasmo. Ello, atrae las miradas de cuantos presencian el paso de las imágenes que se mueven, al ritmo que van marcando: Cornetas y Tambores.

Esta procesión tuvo un desenlace imprevisto, pues al llegar al Parque Infantil, le estaban esperando las virgenes de las otras dos cofradías. Hasta salió una espontánea a cantar una  Saeta, tras pedir permiso a los jueces, emocionando al auditorio y haciendo recordar que hace años que falta tal costumbre.

Parece ser que la cantante, ante los ruegos  y propuestas, ha prometido volver el año que viene, para  poder cantarle de nuevo a la virgen, lo que agradó a las autoridades de las cofradías.

Niños procesionando el Domigo de Resurrección 4-4-2010:
La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la mayor, en número de cofrades, lógicamente también lo es de niños, como demuestra e ilustran las fotos al margen.

Los aplausos al paso de estos niños no se hacian esperar, así como las exclamaciones de: - ¡"Qué monada de niños, es un bello espectáculo"!.

Eran expresiones que brotaban de las numerosas personas que lo presenciaban. Y, claro, los niños se ponían contentos y aunque el cansancio les apretaba, no dejaron de ir a donde se les indicaba.

Otro grupo de niños con su imagen  el Domingo de Resurrección:
Esta Procesión del Encuentro con suelta de Palomas, en el Domingo de Pascua de Resurrección, tuvo nuevo escenario, pasando de la Plaza Odón Alonso a la del Obispo Alcolea (antes Plaza de los Cacharros).

Un sol brillante y las muestras floridas de  primavera, pusieron un marco ideal para el gentío que se congregó en el lugar. Era casi imposible sortear a la multitud para intentar tomar alguna foto que pudiera ilustrar mejor el comentario. No obstante, pude hacer algunas desde el Hogar del Jubilado, las que ofrezco como testimonio.
¡Aplausos para los niños y gracias por estar ahí!

Concentración de feligreses en la procesión del Domingo de Pascual de Resurrección el 4-4-2010:
Es evidente que la soleada mañana, tras el frío pasado, obró de aliciente para reunir a tanta gente.

Queda patente, una vez más, el atractivo de esta procesión y el colorido y brillantez que hace lucir a los Pasos y Cofrades. Dando idea de la importancia de las tres Cofradías Penitenciales, con las que contamos y merece tenerse en cuenta a la vista de los números que siguen.

Cifras de las cofradías: La Santa Vera-Cruz: 1 - Pendón, 3 - Estandartes. 2 - Carracas Grandes, 1 - Cruz de Madera (Emblema), 5 - Imágenes grandes y varias pequeñas, 1-Banda de Cornetas y Tambores y unos 400 cofrades. (En Proyecto de construcción de nueva Capilla).

La Cofradía de Ntra.. Sra. de las Angustias y Soledad: 1 - Cruz (datada en 1600), 4-Estandartes, 12 - Imágenes Grandes a procesionar. 1 - Banda de Cornetas y Tambores (El Potaje-Único en España), Capilla para actos y unos 650 cofrades.

La Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno: 9-Estandartes, 15- Imágenes Grandes a procesionar, 1 - Banda de Cornetas y Tambores, Capilla para actos y unos 1.500 cofrades.

Reflexión: si nuestra población registra un Censo de + - 12,000 habitantes y cuenta con tres  Cofradías Penitenciales. Numerosas asociaciones vinculadas a los actos semana-santeros que suelen acompañar, la Banda de Jesús Divino Obrero de León, la Banda de Música Municipal de La Bañeza,: Bandas de Cornetas y Tambores de cada una,  la destacada Coral del Milenario..., que dan realce a cualquier acto.

Hay quienes opinan que para una población como la nuestra, el potencial de nuestras cofradías, merece un reconocimiento de los Entes, a quienes habrá que pedir: se nos conceda que nuestra Semana Santa, sea declarada de: "Interés Turístico Nacional".


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario