sábado, 24 de abril de 2010

DOBLE ENTREVISTA A RETORNADOS ESPAÑOLES

El pasado mes de marzo de 2010, una persona residente en Madrid, me pedía información sobre la Residencia de Mensajeros de la Paz de nuestra ciudad porque le habían informado que, en ella se encontraban algunas personas retornadas de países de la américa hispana. Ello me hizo recordar que el pasado año el director del Centro, me había dicho que, en efecto, tenían  allí a algunos retornados a través de organismos españoles y que esperaban a otro que vendría de Venezuela.

Una nueva visita al Centro donde hay varios conocidos me llevó a preguntar si había alguno del país venezolano, en principio, no se acordaban pero una de las enfermeras que le conocía, me condujo hasta su presencia en la biblioteca con servicio de Ordenador. Recibí la sorpresa de que, en vez de un retornado, había dos: Rafael Vázquez Sabio de Venezuela y Jesús Córdoba de Ecuador. No quedo en eso mi inquietud sino que ambos, aunque disminuidos físicamente, lucían detrás de sus ordenadores con mentes ágiles y actitud tan acogedora que, me hicieron olvidar sus limitaciones.

Quedamos en vernos unos días después, la cual que repetí con satisfacción porque se han ido  convirtiendo en gran  admiración ya que, en verdad, tienen esta pareja cuenta con vastos conocimientos y es aleccionador ver, como suplen con voluntad de hierro y pericia sus deficiencias. Así que compartiendo muy buenos ratos y algún cafecito parlero, me he interesado por conocer pormenores de sus vidas, ya que ello me parece de interés  para los visitantes del Blog, puesto que ambos "hacen mucha bañeza en el exterior".

Jesús retornado de Ecuador hace tres años:
Considerando que no tenemos fines de lucro en plasmar aquí sus informes, se pueden divulgar los datos que se me facilitan, ya que así lo autorizan. Inicio pues la primera de las entrevistas: P. D. Jesús; ¿dónde y cuándo nació? R. -"Mira José, nací en Cardona (Barcelona) el 15-6-1956".

P. ¿Estudios realizados?: R.- "Realicé estudios primarios en mi pueblo, secundarios en Barcelona (en F.  P.). 

Presenté examen a la Universidad como mayor de 25 años, ingresando en la Facultad de Teología de la Univ. de Barcelona, obteniendo el Grado".


P. ¿Donde trabajó tras graduarse? R. : -"Ingresé como profesor de F. P. en Barcelona, durante 16 años. Cesando en el trabajo por cierre del Centro".


P. Al quedar si trabajo salió de España ¿por qué?  R. -" Me decidí a marchar de Misionero Seglar a Portugal y Angola, con diversas visitas a Roma, ya que me atraía el cometido de misionar, hasta que me llegó una oferta de ocupación  de una fundación en Ecuador que me atrajo".

P. ¿Cómo optó por trasladarse a ese país? R. - "Después de la experiencia vivida en misiones donde vi tanta necesidad entre los marginados. El hecho de seguir ayudando a los necesitados, me hizo partir para aquel país como Turista, ya que era otro mundo y no tenía problemas con el idioma. Así que pagando todo de mi bolsillo, me trasladé hasta Quito".


P. ¿Qué hizo allí? R. - "En Ecuador me encontré con la fundación que atendía a minusválidos y acepté el puesto que me ofrecieron. Comenzando a trabajar haciendo habilidades manuales propias de mi profesión. Llegando con el tiempo a ser director del Centro. Ello me permite conocer a muchas e importantes personas como la Dra. Pilar García de Samaniego y familia, así como a otras muchas, que dura hasta nuestros días ".


P. ¿Por qué retornó a España? R. -" Sufrí un accidente automovilístico con grave herida para una pierna que necesitó varias intervenciones. La medicación aplicada me ocasiona una Hemiplejía que aún me sigue afectando. No pudiendo trabajar y con escasos recursos, se presentó la ocasión de ser traido a España por el convenio del Inserso, para ser ingresado en Mensajeros de La Bañeza. Aquí llevo tres años teniendo que seguir en rehabilitación cada día".

P. ¿Qué hace ahora y qué planes tiene para el futuro? R. - "José, como ha visto le he facilitado a usted, la forma de contactar con personalidades destacadas de Ecuador. Ello se debe a que a través del ordenador, sigo en contacto con amigos que van aumentando por el material que recopilo y les envío, para ayudarles en sus cometidos. El futuro es algo incierto, aunque al mejorar en mi condición, me gustaría regresar a Ecuador para seguir ayudando a los más necesitados porque es lo que me atrae y gusta". 

Me consta su condición altruista de servir al necesitado con alegría, porque si su compañero Rafel, le pide heceralgo en su favor, le falta el teimpo para complacerle y se le ve feliz y contento por ello. ¿Qué el Todopoderoso se lo premie!

La proximidad de la hora de la comida en el Centro, indica que debemos terminar, no sin agradecer al entrevistado su colaboración y deseale que, todo le vaya siendo más favorable para que sus proyectos se materialicen. Dejando la puerta abierta para nuevos contactos como así ha sido.
  
Rafael retornado de Venezuela el pasado 2009:
Las diferentes visitas al  Centro para ver a Rafael y las diversas conversaciones sostenidas, ha hecho surgir mutua simpatía por tener bastantes cosas en común. En una de esas ocasiones, me propone prestarle un servicio en la ciudad de León, por estar él  imposibilitado para viajar.

Atiendo con gusto su petición, logrando realizar el cometido. Al regreso, me encuentro que Rafael,  no sabe  como agradecer el servicio, al que yo le resto importancia, pero me contenta ver que su inquietud se vea atenuada.

Antes de explicar su situación personal, le pido que me responda unas preguntas, a lo que gustosamente se presta.  P. ¿Dónde y cuándo nació y que estudios cursó? R. -"Mira José, nací en Madrid el 16-10- 1946. Realicé estudios primarios y Bachillerato en dicha ciudad. Ingresando en la Facultad de Arquitectura en Universidad Complutense".

P. ¿Por qué dejó sus estudios? R. -"En 1966 a causa del Servicio Militar y que mi familia había marchado para Venezuela, me encontraba muy solo y decidí viajar para aquel país, al calor de la familia y del clima".

P. ¿Qué hizo allí?  R. -"En Caracas trabajé en una fábrica que me llevó a otras empresas en poblaciones cercanas a la capital, en el departamento de Control de Calidad. Claro que eso no llenaba mis aspiraciones, pues deseaba seguir estudios en la Universidad, por lo que me volví a residenciar en la capital".


P. ¿Cómo y cuándo le ocurrió el accidente? R. - "Al regresar a Caracas, trabajo con arquitectos y comienzo a estudiar en la Universidad Central. Esta doble actividad era bastante fuerte y en la Semana Santa del año 1971, necesitado de descanso, me voy para la playa de Choroní en el Estado Aragua. Allí  sufro un accidente (tipo de San Pedro el de Mar Adentro), quedando afectado e inmovilizado por daño en la Médula".

P. ¿Qué hizo entonces? R. -" A base de corage logro mejorar algo, logrando obtener movilidad en ambos brazos (no puedo agarrar sino sostener). Las necesidades económicas me obligan a superar el problema físico y opto por dedicarme a la docencia, como profesor de Matemáticas, física y química. Alcanzando reunir bastantes alumnos con notable  éxito en su formación".


P. ¿Cómo decide venirse para España a vivir?  R. -"El fallecimiento de mi madre me vuelve a afectar, aunque una hermana suple la falta  de forma admirable, hasta que también la muerte, la aparta de mi lado. En tal situación, no deseando ser una carga para otros familiares, aprovecho el convenio del Inserso y en junio de 2009 (pagando el viaje y traslado con una auxiliar de mi bolsillo), consigo llegar con gran dificultad y la ayuda constante de otra hermana, hasta que  se me ingresa aquí en Mensajeros donde permanezco hasta...".


Ha sido una sorpresa para mi comprobar, una vez más,  como la voluntad se impone a los inconvenientes. Es tan agradable hablar con ambos afectados, en especial con Rafael quien con sus risueñas facciones y acogida, hace olvidar que él necesita de los demás por su estado. Es más, al necesitar que alguien le baje su en su silla de ruedas, para un trabajo de ortodoncia que exige buena condición física, me explica: "José, Andrea (la cuidadora que aparece en la foto con nosotros), sin pedírselo; se ha ofrecido para ayudarme en el día que tenga libre para hacer lo que necesite en el desplazamiento y volver a la Resiedencia. Lo que es de agradecer porque indica la calidad humana que hay en ella".

Jesús, Andrea G.G. (auxiliar cuidadora) y Rafael; en el lugar de trabajo en Mensajeros:
Puede apreciarse en la fotografía que lo ilustra, a la pareja descrita, en plan de trabajo con sus ordenadores.  Ante la mirada risueña y acogedora de la cuidadora que, como se aprecia, esta contenta.
El amigo Jesús sigue investigando y recopilando material para hacérselo llegar a los interesados en diversos países. Además de continuar con los ejercicios de rehabilitación. Suele bajar andando al centro de la ciudad  cada semana porque le hace bien caminar.

Por su parte Rafael, es un portento de férrea voluntad porque acaba de escribir (con gran dificultad), un libro que ya tiene en imprenta  titulado: "Mi cuerpo es mi carcelero". Cuyo contenido hará que sea de gran demanda. Es más, ya está elaborando otros dos libros, además de sostener correspondencia con numerosos conocidos en el mundo.

Para quienes solemos quejarnos por nimiedades, hay que acercarse a Mensajeros contactar con esta pareja,  para derse uno cuenta de que, realmente, solemos quejarnos de cualquier cosa, sin mayor motivo.

Agradezco a la pareja de Jesús y Rafael, haberme permitido llegar hasta ellos, siendo receptor de tantas lecciones que no puedo recompensar, por estar muy lejos de su saber y sentir. Y, como bañezano, permítaseme agradecer por este medio, su: "hacer bañeza por el mundo".

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario