viernes, 26 de marzo de 2010

DESARROLLO DEL PROGRAMA PRELUDIOS S. SANTA-2010


Como anunciaba en anterior Entrada del Blog, ya que son muchos los actos que se llevaron a cabo relacionados con la programación ofrecida por las Cofradías de nuestra ciudad, reseño para los visitantes alejados, los de mayor significación y atractivo para ser divulgados, ya que el Adelanto y otros medios de comunicación, lo han dado a conocer con detalle. Yo expondré ciertos hechos a mi manera, confiando sea de vuestro agrado.

Después de la Misa del día uno de marzo, celebrada en la Capilla de las Angustias en honor del Santo Ángel, referenciado anteriormente, recojo lo ocurrido el día seis a las 20,45, en la Capilla de Ntro. P. Jesús Nazareno, debido a la Conferencia: "Tradiciones de gastronómicas de la Semana Santa". En la que el  maestro Paco Rubio, actuando de moderador, presentó a Carlos Alonso de "Imperiales Alonso", a Conchita y Felisa Nuñez Alba y Teresa Marcos de "Casa Boño",  a David González Falagan (ex Juez de la cofradía de las Angustias), para que cada uno de ellos, disertara sobre las especialidades Semana-Santeras, a lo largo de los años de sus propias experiencias.

De forma distendida cada uno resaltó lo de su predilección, incluso cuando se llegó a los postres con lo de los Imperiales..., ¿Quién que haya contactado con bañezanos desconoce ese típico producto? No es raro pensar que la mayoría estimuladas sus papilas gustativas por lo expuesto, salió disparada para ir a cenar.

Una afección imprevista me impidió  asistir  a la Conferencia de Juan Antonio Testón Turiel, el martes nueve (le había saludado junto con su mamá por la tarde), ya que la frialdad de la noche con la espalda afectada, me obligaron a quedar en casa. Posteriormente, ya que el título "Del gremio medieval a la Cofradía Contemporánea", en la que Juan Antonio es un especialista, me llevó a pensar que su actuación debía ser valiosa para escuchar, porque dada su condición de investigador, unido a la  profesión de sacerdote,  le permitiría ayudarse y aportar buena documentación, en apoyo de sus palabras. Se me informó que resultó muy apreciada por los asistentes, lo que me obliga a felicitar a Juan Antonio, deseando que vuelva.

Conferencia de Juan Bautista Rubio Nistal en la Biblioteca Municipal el 12- 3- 2010:
El viernes 12 de marzo, sí pude asistir a la  conferencia del director del Adelanto, Juan Bautista Rubio, quien en la mesa con el  Juez de la cofradía de las Angustias y Soledad, Luís Mantecón,  la Concejala de Cultura Carmen de la Torre, mostrando simpatía y ganas de ofrecer un buen rato, ponían el marco adecuado para la charla..

Ello sumado  a la asistencia de  los Cabildos de las cofradías, familiares, amigos..., todos con buen humor y sonrisas,  hacían prever que se pasaría bien la velada.

Llegada la hora dio inicio el acto y una vez presentado Tista, tras agradecer a la cofradía patrocinante y a los asistente su presencia,  apoyado en audiovisuales,  comenzó a disertar el tema que tituló; "Duelo, Caldo y Silencio", para mantener en vilo al auditorio hasta el final. 

Son muchos los puntos que podría mencionar pero , los resumo en estos: El emotivo Romance  de nuestra Semana Santa que declamó con tal sentimiento que emocionó a todos. También hizo hincapié en la petición de "Silencio y Respeto", a los acompañantes de las procesiones, para poder tener opción a que se nos pueda conceder que nuestra S. Santa, sea declarada de "Interés Turístico Regional".

Los presentes  premiaron su actuación al finalizar, con prolongados aplausos que continuaron, tras ser obsequiado con unos detalles por el juez de  la cofradía, siendo felicitados por muchos asistentes acercándose a ellos. ¡Extensas felicitaciones!

Pregón de Semana Santa  de Francisco Cabo Carrasco el 13-3-2010:
El Pregonero de esta Semana Santa, profesor  y erudito "bañezano alejado", Francisco Cabo Carrasco, volvió para  decir el Pregón, en la iglesia de Santa María. Presentes la Corporación Municipal, los Cabildos de las Cofradía y Asociaciones... 

José Cruz Cabo desde el Ambón, hizo la presentación  de D. Paco, éste por ser co-alumno mío en la Escuela de D. Justo (apenas nos separa un año de edad), me motivaba ir a escucharle, pensando que me llevaría a recordar un pasado que atrae.

Su figura disminuida por el deslumbrante fondo dorado del altar, presbiterio y los vistosos Estandartes de las cofradías, puso un bello marco para dar inició a la charla tras el saludo de "Paz y Bien". A mi me sorprendió, ya que es el saludo clásico de los franciscanos. Seguidamente, se agigantó al entrar en materia, logrando despertar recuerdos dormidos de nuestra niñez y adolescencia, haciendo rememorar  vivencias que emocionaron a la mayoría de presentes, afines a aquella época.

Se aventuró  a cantar con estilo propio y llegó al final, proponiendo: "Crear una nueva Junta pro Fomento  de  Semana Santa, ajena a las cofradías, para tener libertad de acción y promover las  aspiraciones a ser declarada de Interés Turístico Nacional, nuestra Semana Santa". Recomendó asistir a las procesiones con: "fervor y el debido respeto que exige el acto, para que pueda ser mejor valorada, nuestra apetencia".¡Aplausos!

Coral del Milenario durante la clausura del Pregón en Santa María el 13-3-2010:
Como cada año la Coral del Milenario cerró el acto del Pregón. Donde su nuevo presidente Jesús García Mielgo, con  potente y clara voz, presentó a las nuevas voces del grupo, e indicó que la Coral  celebra 25 años de vida, teniendo que superar muchos escollos, pero que esperan llegar bastante más allá, mejorando cada día.

Siguió anunciando las piezas a interpretar, dirigidas por la indiscutible directora Maite Esteban, quien saluda a los presentes y hace señas para dar inicio al repertorio.

Las piezas cantadas fueron muy aplaudidas, haciendo que cada interprete, diera lo mejor de sí  que indica que el conjunto ha mejorado con las nuevas voces y me consta que, ya son varias las nuevas contrataciones que han logrado, para actuar en estos 25 años que cumple.

Posteriormente, pude felicitar a Jesús e intercambiar  puntos de vista, él me hace partícipe de algún proyecto con motivo de sus 25 años, a lo que respondo afirmativamente. Hoy me obliga a desear a todo el grupo: ¡Felices Bodas de Plata y gracias por "hacer bañeza"!

XXV Aniversario de jóvenes diocesanos en La Bañeza, tras la Eucaristía el 14- 3-2010:
El 25  encuentro de jóvenes de nuestras zonas  de Astorga, se celebró los días 13 y 14, de este mes de marzo,  en nuestra ciudad. Ello dio un nuevo lux porque un número tan notable de jóvenes, es un  atractivo que no se ve a diario.

Como referencia se puede ver en la foto ilustrativa que, el limitado lente de la cámara, no pudo abarcar la totalidad de los presentes, lo que que avala lo expresado.

Este encuentro me brindó la oportunidad de saludar a antiguos conocidos como: D. Enrique, D. Francisco Javier, D. Agustín, D, José Antonio, D. Miguel..., así como conocer a varias religiosas de Madrid, del Barco, Fabero, Brasil...

D. Enrique con uno de los grupos al termino de la Eucaristía en Santa María
Ha sido una casualidad que, al termino de la Eucaristía en la que D. Enrique, dijo una  homilía que mantuvo en vilo al conjunto de jóvenes. Tanto por su ardor como por la comparativa social de la época pasada, hasta nuestros días, poniendo al grupo de jóvenes presentes como ejemplo de que si se pueden mejorar aspectos negativos.

Los jóvenes animadoras y guías; tocaron, cantaron y aplaudieron cuando hizo falta, demostrando que si hay futuro, a pesar de las sombras.



Ramillete de jóvenes religiosas  de Brasil y otros lugares; a cargo de los grupos el 14-3-2010:
Este grupo de religiosas estaban desayunando, en el lugar al que acudí con las catequistas locales, Tere y Pilar.  Pude hablar de su loable cometido aquí y pedir posar para unas fotos de recuerdo de su estadía entre nosotros, con promesa de verse en el Blog, pero que ellas debían "hacer bañeza", para ayudar al objetivo que persigo.

Aceptaron con gusto y creo que sus caras reflejan el contento. En nombre de la ciudad agradezco su aporte a esta gran reunión que, como dijo el párroco D. Jerónimo, es un honor para todos nosotros que se haya escogido a nuestra ciudad para celebrar su 25 aniversario. ¡Muchas gracias!

El grupo Vedruna de La Bañeza en su turno de actuación de la Canción Misionera el 14-3-2010:
En la tarde de ese mismo domingo 14, se celebró en el Colegio del Carmen,  el concurso de la Canción Misionera. Yo acudí un poco tarde y la Hna. María Jesús,  me indicó el lugar donde ya estaban actuando.

Instantes después de entrar actuaba el grupo bañezano con la canción "Camino de ilusión"", con música y letra de Jesús Prieto y Juan Rubio.

Jesús anunciaba su actuación y que el reto era ir a Santiago, razón por la que lucharían en buena liz con todos los demás.

Fueron palabras proféticas porque el grupo fue el ganador sin discusión. Además se premió a todos los grupos participantes con un detalle traído de Roma que satisfizo a todos. ¡Felicitaciones a los ganadores y participantes!

El día 18 del aludido mes de marzo, dio inicio la Novena de Ntra. Srá de las Angustias y Soledad, en la iglesia de El Salvador, la cual goza de gran asistencia por sus numerosos devotos. Aproveché la coincidencia para ir a la Residencia de Mensajeros de la Paz (antiguo Semiario), para visitar a los residentes Jesús y Rafael (retornados de Ecuador y Venezuela), a quienes pedí felicitar a los Josés del Centro, así como disfrutar del día del Seminario y de los padres.

El día 19 del mismo mes, como se sabe,  se celebró la efeméride de San José y Día del Padre en España, por lo que hubo procesión del Santo y Misa, por los difuntos fallecidos de la Cofradía de San José. Este servidor recibió muchas felicitaciones por lo que me permito, hacerlas extensivas a todos los Josés y Padres, deseando duren todo el año con salud y dicha.

Presentación: Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz 21-3-2010:
Para finalizar los actos reseñados en el programa del Preludio, el día 21 de marzo se concentró en la Plaza Obispo Alcolea (antes Plaza de los Cacharros), el numeroso grupo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera- Cruz, la cual hizo su debut, tocando unas piezas clásicas, para el numeroso público situado alrededor del escenario.

Su  actuación se aplaudió con ardor, lo que supone el mejor aliciente para quienes se esfuerzan en demostrar que valen. (Tal y como se decía en el conocido programa de la TV), a lo que añado; y, "son nuestra gente que también hay que estimular".

El juez de la cofradía José Luís Martín, me decía al día siguiente: -"Pepe, estoy muy contento de la acogida que se les dio a los muchachos de la Banda. Espero que en la procesión de la Esperanza del Domingo de Ramos, los chicos, tocando al natural, se podrá ver, oír y notar, su calidad, que permitirá apreciarse mejor que en su presentación". Agradezco a José Luís su comentario y  deseo a todos: ¡ Éxitos!

Cierro la Entrada porque esta noche comienza la Semana Santa con la procesión de Ntra. Sra. de las Angustias, ya que es  viernes de Dolores (que pertenece a nueva sección). No sin dar a conocer un rumor que comienza a circular en la ciudad, relacionado con la Plaza Mayor. Coincidí en mi camino con el Sr. Alcalde hacia la misma, al llegar le pregunté que llevaría la plaza al estar terminada en su dimensión. Él comentó: -"De momento, no hay nada previsto".

Yo que aproveché (aunque técnicos de arquitectura opinan que esa plaza no es idónea para Estatuas), para sugerir que si se decide poner alguna Estatua y/o Busto. Se podría pensar en algo como: "cuatro ases de bañezanos destacados". Es decir, "Próceres o Ilustres Bañezanos pilares de la ciudad", como por ejemplo: Juan de Ferreras, Juan de Mansilla, Vicente González Ugidos, Diego Alonso Nistal... -"No es mala idea, lo estudiaremos". Respondió el Regidor.


José Fernández García

1 comentario: