sábado, 10 de octubre de 2009

Más lecciones...



Terminaba la sección anterior aludiendo a la extensa familia López Combarros y su contribución en "hacer bañeza". Hoy la publicación en Portada de la convocatoria de la décima edición del Premio "Personaje Bañezano del Año-2009", con las fotografías de los galardonados desde su creación, entre los que aparece "mi viejo profesor Rubustiano Pollán", y un imprevisto suceso que afectó a la familia Pollán Santa María.

Han sido factores que me han hecho recordar vivencias pasadas con todos los miembros de esta apreciada familia bañezana, quienes desde siempre han "hecho bañeza" y los que quedan de la misma, continúan haciéndolo en todo momento, según acaban de demostrarlo, hace muy pocos días.


Robustiano Pollán en el acto de recepción de la Alubia de Oro-2008:

Con el Patriarca Robustiano y su esposa Nunchi e hijos, he conversado en muchas ocasiones y como, ya he referenciado, con "mi viejo profesor", casi a diario coincidíamos para intercambiar algunas frases con beneplácito para ambos.

Recuerdo con nostalgia la paciencia y percepción de Robustiano, animándome a escribir porque dentro de mí había madera (no aserrín), cosa que vengo haciendo desde hace pocos años, para darle crédito a su sentencia.

La doble faceta en Robustiano de profesor y gestor de su establecimiento comercial de ultramarinos, en la Calle de Astorga de nuestra ciudad, en la que al lado de su esposa y Seve, atendían con simpatía y honradez, a cuantos nos acercábamos al local, fue determinante para muchos encuentros y conversaciones.

Rememoro las pruebas de Seve introduciendo el probador al Jamón y oliéndolo después, para asentir sobre su calidad y si poníamos cara de duda, se oía la voz de Robustiano pidiendo a Nunchi dar su aprobación.

Ésta cogía el cuchillo y cortaba una buena loncha que nos daba a probar y de paso, cortaba otra buena para ella diciendo: - "anda Pepe que en Venezuela, como escribe Luisito (el de Santa), no hay de estas cosas tan rícas. Toma otra para que lo disfrutes y se lo cuentes, al regresar a Maracaibo".

Todo ello lo realizaba con amplia sonrisa y tanto cariño que hacía sonreír a Robustiano quien decía: - "Oye, la prueba es para ellos porque si sigues así"... Ciertamente, al igual que con el Bacalao y el Pimentón de la Vera, ese matrimonio nos hacía disfrutar de lo lindo. Siempre recomendando lo mejor y con total garantía.

¡Hay que seguir dando gracias por gozar de su aprecio y consideración!


Conferencia de Luís, Marina y Tomás- 2007 en La Bañeza:

La relación con los hijos de Robustiano y Nunchi: Tomás, Toño, Luís y Marina. Quienes han recogido el testigo de sus padres, en humildad, camaradería y laboriosidad, así como en "hacer bañeza". Se ha visto en las comparecencias en las ocasiones en que han participado en actos culturales de los últimos tiempos, lo que indica que la saga continuará, dándonos las lecciones más acertadas y productivas, como las de sus padres .

Son varias las participaciones en eventos y actos en los que este trío de hermanos, han colaborado enriqueciendo los mismos, ya que se evidencia de inmediato su condición de buenas personas y su sencillez, para hablar con cualquiera a pesar de su posición.

Se evidencia en la ocasión en que coincidimos con Tomás y su madre en un Supermercado local. Tras los saludos correspondientes, mi esposa dudaba en adquirir una pescadilla porque no sabía como prepararla. Expresado esto en voz alta, hizo que interviniera Tomás con amplia sonrisa y le dijera: -"Mira, te voy a dar una receta que espero te guste; bla, bla, bla" ...

Mi esposa tomó buena nota de ello y puso en práctica lo recomendado que, por supuesto, quedó excelente. Es de sobra conocido los aportes que este investigador desde su puesto en la Universidad de Zaragoza, ha realizado para beneficio de la sociedad. Próximamente aparecerá otro producto, cuyo proyecto me proporcionó en uno de los encuentros sostenidos, el cual ayudará bastante a todos.

No hay duda de que con las lecciones recibidas de los mencionados en estas dos últimas entradas, además del beneficio general aportado para quienes recogerán el testigo, nos demuestra que si no se destruye la familia, sus miembros pueden superar cualquier dificultad y situarse en puestos destacados como han hecho los referenciados.


Se puede apreciar en la fotografía que lo ilustra debajo a Tomás y Tista en el mes de Enero en León, a los pies de la sugerente estatua que representa un padre y su hijo, siendo también una lección a emular para esos dos padres que mucho se preocupan por sus hijos, quienes serán los que recojan el testigo con los ejemplos que se les proporcione.

Tomás y Tista en León en Enero 2009: 

Se rumoreaba que Tomás sería el mejor de los candidatos para ser elegido "Bañezano del Año- 2009". Esto no será posible ya, y hay quienes recomiendan que a la hora de votar a un candidato, en vez de valorar lo que este es en sí, se valore un poco más a quienes "hacen bañeza".
(Fotografía facilitada por TAB - El Adelanto)

Es muy cierto que, como se dice en las bases, que este galardón incluye a las comarcas bañezanas, razón por la que el pasado año, fue elegido Martín Manceñido de Valdefuentes del Páramo. Eso sí, muy vinculado a La Bañeza y gran promocionador de nuestro gentilicio. Es decir, "hacedor de bañeza".

Animamos a los "Bañezanos Alejados" a contactar con la dirección de El Adelanto Bañeza, órgano que tiene la responsabilidad de nombrar al candidato seleccionado, invitándoles a que participen de esta elección, votando a quien consideren más adecuado, las bases de la elección la encontrarán en la portada del Adelanto Nº 3796.

Dado que se esta comenzando la campaña, se recomienda realizar un análisis de los candidatos/as, e inclinarse por quien sea más idóneo para la selección. Es demasiado evidente que además de algunos personajes mencionados en este Blog, hay muchos que aún quedan por aparecer porque no puedo reseñar a todos. ¡Afortunados aciertos!

José Fernández García








No hay comentarios:

Publicar un comentario