lunes, 7 de septiembre de 2009

Bañezanos Alejados: Literatos y promotores




En estos días de ambundantes acontecimientos en nuestra ciudad, reseñados en secciones anteriores, a los cuales debí asistir físicamente para cubrirlos y poder ofrecérselos a los visitantes del Blog. Esto hace evidente que el tiempo necesario para la lectura, hubo de ser sacrificado porque además, se anunciaban algunas presentaciones de libros dentro del programa de actos a desarrollar, organizado por la Asociación "Monte Urba de La Bañeza", en la XI Semana del Peregrino 2009, siendo de interés porque hacen honor al enunciado.

Retomada la rutina tras el lapso correspondiente, me encuentro entre lo pendiente, con el último libro escrito y publicado recientemente, por uno de los "bañezanos alejados" que no se cansan de producir literatura y "hacer bañeza" en cualquier ocasión y momento, a pesar de ser nonagenario. ¡Aplausos!


Felipe Pastor González:

El autor de este libro "Efemerides 2008 y Otros + Cartas", D. Felipe Pastor González, desde su Hotel Delfín de Benidorm, donde suele pasar los veranos. Y, a consecuencia de nuestras Fiestas Patronales, con fecha 18 de agosto me hace llegar el ejemplar numerado 432 de una edición de 500 ejemplares, fuera de comercio y con una emotiva dedicatoria que me obliga a incluirlo en el Blog, porque desde la solapa y a lo largo del variado contenido, en el que incluye una carta enviada al Sr. Alcalde de La Bañeza, parece que su objetivo es: "hacer bañeza".

La recopilación de acontecimientos relatados con amenidad y preciosas fotografías ilustrando los textos, de un sinnúmero de personajes y hechos, demuestran que este amante de nuestra ciudad, ha vivido, conocido y tratado; a muchísimas personas destacadas en todos los campos. Goza además de una gran memoria que le permite describir acontecimientos por los que ha pasado a lo largo de su vida, siendo protagonista de avatares imprevistos que ha debido superar, con tesón y amor propio. (Algunos aparecen reseñados en este libro).

En llamada telefónica recibida de su parte, el día 5 del corriente, me comenta a través del Director del Hotel Delfín, D. Ricardo J. Pi Matíes, diciendo: - "Mire D. José; me pide D. Felipe que le lea un artículo que envíará al periódico local, para que le de su opinión".

Pude constatar de nuevo que D. Felipe (amigo del Cronista Bañezano Conrado), rivaliza con este en la prodigiosa memoria que acompaña a ambos. Así se lo hago saber en relación a la consulta sobre el magnífico y valiente artículo.

Su producción literaria en libros publicados comprende: "Galimatías- 1992". "Pensamientos y Reflexiones 1993-199". "De Aquí de Allá y Acullá 1996-1997". "Cosas y Cosas- 1998-1999". "El Liceo de Barcelona Orígenes e Historia 1999". "Ciudades y Recuerdos I 2003". "Andanzas y Recuerdos 2004". "Andanzas por León 2005". "El Metro de Madrid- Homenaje a los Hermanos Otamendi 2006"."La Historia de Los Toros 2006-2007". "Cine, Toros y Un Poco Más 2007". Y, el referenciado en 2008.

Trece libros publicados y multitud de artículos para prensa y revistas especializadas, siempre mencionando a La Bañeza, es algo que merece que siga con el entusiasmo productivo que le acompaña. Sólo añadiré: ¡Felicitaciones por este y gracias por "hacer Bañeza"!



Otro de los "bañezanos alejados" que "hacen bañeza sin parar y con gran énfasis", aparece por ello en este Blog y porque nos acabamos de encontrar de forma inprevista, en la Plaza Mayor. Se trata de "un monstruo dramaturgo y actor de altos kilates", Francisco Rodríguez Fuertes, a quien acompañaba su esposa Marta.


Francisco Rodríguez Fuertes:

En el "Congreso Internacional de Literatura Leonesa Actual", celebrado en León el 19, 20, 21 de octubre de 2006. La ponente Profesora de Literatura Española de la Universidad de León María José Conde, en su exposición: "El teatro leonés en el contexto dramatúrgico actual". Sorprendió al auditorio, entre los que me encontraba, destacando la obra de un bañezano y la aportación para el teatro leonés.

La ponente se regodeó alabando al dramaturgo Francisco Rodríguez Fuertes y su precios libro: "Pierrot... pierrot y Los dueños del aire". Pero, no sólo por este libro, sino por la incuestionable aportación de Paco al teatro leonés y español.

Ella abogaba porque desde los organismos competentes, hay que ayudar más a tantos leoneses que en el campo de la literatura, vienen aportando una riquea que ya quiesieran para sí en otras provincias. Sin embargo, es muy poco el apoyo que estos reciben, obligándoles a emigrar y aportar sus saberes a otros.


La obra de Paco es muy amplia y la tengo reservada para más adelante porque su amplia trayectoria en este campo de la dramaturgia y escenificación teatral, necesita más espacio del que ahora dispongo. Sin embargo, debo hacer un esfuerzo para informar lo que responde a esta pregunta. Paco, ¿he sabido que te han premiado una nueva obra en Pamplona recientemente, puedes contar algo al respecto?: -Se sorprenden Marta y Paco de que estemos enterados y él sonriendo y algo inquieto dice: "Mirad amigos, para que no sea por mi mismo lo que escuchéis; aquí os muestro esta página publicada en León, ilustrada con una fotografía de mi persona".

De toda ella extraemos lo que sigue: "Una pieza del actor, dramaturgo y director teatral bañezano Francisco Rodríguez Fuertes, ‘Un cuento chino… o mejor sea dicho, japonés’, ha conseguido el XVII Premio de Teatro Escuela de Arte Dramático de Navarra-Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona en su modalidad de obras escritas en castellano. Dotado con una recompensa en metálico de 2.500 €, el galardón incluye también la publicación del texto y su puesta en escena por parte de una compañía navarra".

Continúa Paco comentando: -"he convenido que la representacion teatral de esta obra , sea realizada por una Compañía Navarra, durante un año. Es bastante complejo el montaje y puesta en escena, porque lleva hasta "Dragones voladores", ya que el tema es sobre el Japón".

"Los organizadores del Certamen editarán el libro que os haré llegar a ser en mi poder, así como algún material que te intersa. Este asunto del teatro, como bien conoces, obliga a estar reciclándose constantemente y no ignoras que escribir obras de teatro es sumamente difícil".

Tuvimos que levantarnos de las sillas para abrazar a Paco y felicitarle por lo logrado y la cantidad de interesantes proyectos que tiene en su brillante cabeza. Pues pensando en el hecho de que un bañezano, haya sido el premiado en primer lugar en un Certamen de Teatro, dice mucho de este coterráneo que nació en El Polvorín de nuestra ciudad, llegando a convertirse en una leyenda tras formar en 1982, la Compañía "Distrito 20" en Madrid, habiendo representado numerosas obras de su propia creacióny de los autores más renombrados de Teatro.

El matrimonio Marta y Paco cuentan con la colaboración de su hija Irina, bailarina profesional, quien el escenario se crece porque domina el arte con estraordinaria facilidad. Lo que hemos podido comprobar al verle actuar en alguna ocasión, como por ejemplo en el escenario del Castillo que hicieron para representar su obra en la Plaza Mayor de nuestra ciudad. También imparte clases de baile para los interesados con gran éxito.

En los momentos Marta y Paco continúan actuando de profesores de teatro, formando actores y actrices y tienen entre manos, ciertas presentaciones programadas que serán sorpresas que no quiero anticipar. Paco, Marta e Irina; me siento muy orgulloso de que otros miembros de mi barrio, estén encumbrando a esta ciudad y destacando, en una profesión tan difícil como es la que habéis escogido. (Consultar en: www.distrito20teatro.com)

¡Felicitaciones por los logros obtenidos y por "hacer tanta bañeza" como se refleja en los libros y obras representados por vosotros!


Desde este Blog y debido a que para fin de año, está planeado abrir las puertas del remodelado Teatro Pérez Alonso. Va la siguiente propuesta para los responsables de organizar los actos en el mismo: "Tratar de contactar con la de la compañía Distrito 20 de este bañezano, porque puede ayudar en el asesoramiento necesario de manera profesional y hasta podría estrenarse alguna obra que convinieran en poner en escena". ¡Hay que ayudar a los bañezanos!



El martes día 1, se presentó en el salón del Infanta Cristina el libro del autor Javier Menéndez Llamazares, "El método Coué". Dice Javier que:- "esta novela relata la historia bélica y de amor, de un tío abuelo suyo, ambientada en la segunda guerra mundial, animando a la lectura de la misma porque los lectores la encontrarán amena y entretenida".

Javier Menéndez Llamazares:


Conocí al autor leonés en nuestra ciudad hace algunos años, siendo responsable de la Editorial Curueño. En sus ediciones realizó la puesta en marcha de una revista que tituló "Comarcas" que, además de atractiva presentación, contó con la colaboración de muy destacadas plumas.

Javier me pidió un día colaborar en la misma, lo que no pude atender por estar actuando de profesor y haciéndolo en otras publicaciones locales e internacionales, no teniendo tiempo para más.

Años después coincidimos en un viaje a Portugal y pudimos conocer algo de sus proyectos futuros que, entre otros, estaba mudarse para León, buscando nuevos horizontes.

No veía a este matrimonio desde hace unos años, y me pareció muy estimulante el hecho que se acordaran de volver a nuestra ciudad, para presentar esta novela que, al decir de algunos lectores, es bastante interesante. ¡Felicito por ello a Javier y le agradezco (ya que su esposa es bañezana), el seguir "haciendo bañeza"!

(Fotografía facilitada por El Adelanto Bañezano)


También el día 4 del corriente se presentaron las obras "La Tebaida Berciana" y "San Genadio- El Salvador". Por el autor Juan Antonio Testón Turiel, un bañezano alejado anteriormente, pero algo más cercano en la actualidad.

D. Juan Antonio nace en 1970 en La Bañeza, es un antiguo condiscípulo del IES Ornia de nuestra ciudad con nuestra hija María, quien llega a convertirse en sacerdote y Licenciado. Ha sido párroco de poblaciones en el Bierzo y Sanabria y ahora, lo es de Jimenez de Jamuz y otras poblaciones. Doctorándose posteriormente, con la tesis en Historia Medieval, la cual le es publicada por la Universidad de León.

Sigue "haciendo bañeza", pues no pierde la ocasión de mencionar a nuestra ciudad, máxime que continúa viviendo aquí con su mamá.


Juan Antonio Testón Turiel:

De su tesis doctoral se ha extraído lo relacionado con "San Genadio y el Monasterio de San Salvador de La Bañeza", librito que Monte Urba y el Ayto., entregan gratuitamente, a todos los asistentes, para animarle en la pronunciación de la conferencia programada.


El tema estaba relacionado con el contenido de su tesis, y las conclusiones a que llevan ciertos interrogantes existentes de nuestra historia inicial. Lo que ha hecho, según me informan, que esta primera edición sea demandada por muchas personas.

El magnífico contenido del librito cuya portada aparece aquí, es un desafío para él mismo y para los Historiadores, porque las pistas que aporta sobre el aniguo Monasterio, ameritan iniciar las correspondientes investigaciones, porque podría llegarse a encontrar las raíces de nuestra fundación.

Felicitamos muy efusivamente a Juan Antonio por sus árduas y meticulosas investigaciones, sobre nuestro orígenes y le animo desde este Blog, para que algún día pueda aparecer de nuevo, anunciando novedades para los alejados y los presentes. Ciertamente son muchas las especulaciones y pocos los documentos aparecidos aún. (Me han indicado los organizadores de Monte Urba que esta primera edición se ha agotado). Así que: ¡Ánimo y a seguir!


A la vista de esta relación de autores literarios y muchos otros ya relacionados en el Blog, es evidente que La Bañeza (como dicen algunos), no sólo cuenta con tres ríos de montaña, sabrosas y reconocidas Alubias, (habrá una Alubiada colectiva para 6.000 personas el día 20-9-2009, en la Plaza Mayor), profesionales de distintas actividades..., si no que en la actividad literaria, cuenta con varios autores destacados de ayer, reconocidos y situados. A los que hay que añadir esta nueva pléyade de prometedores literatos, los que merecen ser ayudados por los entes correspondientes y, sobre todo, por las autoridades locales.

¡Hay que estimularles y ánimar a los que despuntan y a los que vienen detrás!



José Fernández García







1 comentario:

  1. Buenas tardes José, cada dia entro haber si tiene algo publicado y me alegra cada vez que me encuentro con algo nuevo,
    hoy he visto lo de los libros y puedo decirle que Juan Antonio Teston que es el parroco de mi pueblo (Herreros de Jamuz) y he leido parte de su tesis y le aseguro que es fantastica,
    ademas de un buen parroco es una bellisima persona, tanto el como su familia,
    yo tambien le animo para siga escribiendo.
    José, gracias por su fantastico blog, cada dia lo visitare esperando algo nuevo, el dia que me lo encuentre por la Bañeza lo saludare y asi nos conoceremos en persona ( aunque yo le conozco por que estuvo un dia aqui con Don Bernardo)
    un cordial saludo

    ResponderEliminar