lunes, 14 de septiembre de 2009

Profesionales Enaltecedores...




En cada ciudad hay diversos profesionales que, sin pretenderlo, enaltecen cualquier profesión que requiere determinados conocimientos y/o habilidades. Se recuerda con nostalgia a algunos de los cesteros, galocheros, curtidores, talabarteros, cuberos... Bueno, el mundo va evolucionando y con ello, llegan profesionales en otras especialidades que, en su campo, destacan y analtecen su terruño. Selecciono algunos que reprentan a los demás por tenerlos más a mano.

Exposición de escultura y pintura en el Infanta Cristina:

Comenzando el mes de septiembre se celebró como se dijo, en sección anterior, la Semana del Peregrino 2009, organizada por Monte Urba, con diversos actos que coincidieron con la exposición de la joven bañezana, Silvia Mantecón Fernández.

Esta artista de gran habilidad me era conocida a través de su padre Luís Mantecón, quien me había invitado a otra exposición, celebrada el mes pasado en Jimenez de Jamuz, con notable éxito.

El exceso de ocupaciones me impidió acudir a Jimenez, por lo que no falté a esta nueva cita, ya que personas que presenciaron la muestra anterior, opinanaron que había que verla por ser de gran interés.

En esta ocasión pude admirar una buena cantidad de piezas de diversos tamaños y formas, en especial, una gran muñeca y miniaturas de escultura de notable diseño. Razón por la que me animé a realizar una mini entrevista a esta coterránea, la cual posee grandes dotes para la creatividad y habilidad, exigidas para surgir en este arte tan complicado y difícil.

Le pregunto a Silvia: ¿Dime por favor, desde cuando te dedicas a esta profesión?:- Mira José, tras graduarme de ESO en el IES Ornia de nuestra ciudad, me incliné por cursar Bachiller Artístico en la Escuela de Arte de León- 2003-2005. Posteriormente, tomé un Curso de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y Patrimoniales BB. CC. Especialidad en Pintura- Escuela de Arte de León y un Curso Superior con Proyecto de Escultura en la Escuela de Arte de Valladolid- 2008".

Se nota en tus trabajos que dominas el arte de pintura y escultura y me sorprende el número de piezas expuestas, lo que induce a pensar que no te queda mucho tiempo para el ocio, ¿Verdad?Silvia responde: -"En efecto, de lo que menos dispongo es de tiempo. Pero como soy joven aún, es ahora cuando debo hacer esfuerzos para ir cogiendo más práctica y poder desarrollar las piezas y cuadros de pintura que tengo en la cabeza".

Como puedes constatar aunque eres bastante desconocida en este arte, ya empieza a mencionarse que eres casi una artista consagrada. Claro que ello vendrá con esfuerzo y dedicación. Hay que hacer muchas exposiciones para darse a conocer con amplitud, después será más fácil... ¿No te parece?:

-"Ya sabes que por mi no ha de quedar y si se me exige y se me apoya, no me quedaré atrás". Se que no es fácil y aún estoy lejos de sentirme realizada, claro que si viene ayuda desde las instituciones, podremos cumplir mejor nuestros objetivos".

La llegada de la Concejala de Cultura Carmen de la Torre (se aprecia en la foto) y considerable asistencia de personas que colmaron el local, obligó a suspender la charla. Me despedí animando a Silvia a seguir en ese campo que, aunque difícil, puede ser superado con el potencial que ella tiene consigo. ¡Aplausos para ella y un SOS para los que pueden!


Otro de los destacados profesionales que enaltecen cualquier lugar por donde pasan, es D. Paco Rubio, este gran cocinero del Hotel Palace de Madrid, del Hotel Tamanaco de Caracas- Venezuela... También estuvo varios años en nuestra ciudad, tras abrir su propio restaurante en la calle de Astorga. Colaborando además en preparar la Alubiada Bañezana desde su creación y ayudando a través de los medios a divulgar el procto y nuestro gentilicio, siendo esta la razón de formar parte de la selección en el Blog por derecho propio.

Maestro Cocinero en la Alubiada - 2008:

Sorpresivamente, me encontré en la Plaza mayor hace pocos días al amigo Paco. Tras el correspondiente saludo y conocer su mejoría en cuanto a la salud, le pregunto: ¿Vienes a preparar la Alubiada 2009?: -En efecto, este año se hará el domingo 20, dentro de la Feria Agroalimentaria del 18 al 20, me han pedido hacer 6.000 raciones para las personas que estiman nos acompañarán, lo que supone superar bastante al pasado año".

Dentro de los actos del día 20, aparece el nombramiento de vuestra persona como: "Cocinero Mayor Alubiada 2009". ¿Qué os parece?: - "Bueno, yo no pensaba en este galardón, pero me enorgullece la distinción porque se aprecia que en La Bañeza, se distigue y reconoce a quienes la enaltecen".

En la magnífica composición fotagráfica facilitada por el artistaToño, se puede apreciar el suculento plato de Alubias, así como las colas de personas en solicitud de su porción, con la imagen superpuesta de Paco.

(Fotografía facilitada por Toño Odón)

Si el tiempo acompaña y esperamos que así sea, ¿cree el amigo Paco que acudirán ese número de personas o habrá que estirar para dar más raciones?: - "Se espera que la asistencia sea masiva y, como se demostró el año que llovió mucho, o el pasado año que hubo un solazo, la gente acude porque realmente, es algo atractivo y se nota".

Hube de despedirme de momento tras felicitarle por la distinción y desear que todo salga como se estima, porque el esfuerzo de muchas personas es considerable. ¡Me reitero aquí en la felicitación a D. Paco porque es todo un "gran profesional"!

Unos día despues de este primer contacto nos volvimos a encontrar y me comentó: -" Estamos inmersos en la preparación de la alubiada y demás, porque el tiempo no se detiene y es mucho lo que hay que reunir. Por ejemplo, se cuenta con casi 70 expositores que desean estár presentes en la feria, lo que será de gran atractivo para los visitantes. De mi parte, haré lo posible porque los medios de comunicación, sean colaboradores en la divulgación del acontecimiento, al igual que en años anteriores y deseamos que todo sea favorable".

También tuve ocasión de contactar en la Plaza Mayor con su esposa, lo que hizo que ambos atendieran mi petición de posar para el proyecto del Centenario, se lo agradezco y animo para que lo del día 20, resulte todo un acontecimiento que "haga bañeza" positivamente.

Decoradores artíscos enalteciendo a La Bañeza:

El día 15 muy de mañana pasaba por delante del establecimiento "Expert Benavides" de nuestra ciudad, siendo gratamente sorprendido por un atractivo escaparate, alusivo al enaltecimiento de la Alubiada-2009.

Como estaba abierta la puerta, me permití hacer un comentario favorable para Luismi, propietario del mismo. Felicitando a los artistas que lo crearon porque, ciertamente, está muy llamativo.

Él respondió: -"Hombre, muchas gracias, me alegra que te guste porque conozco que eres un experto del escaparatismo".

Seguí mi camino mientra iba pensando que son muchas las veces en que este establecimiento (hay otros que también destacan), presenta unos escaparates que llaman la atención. No hace mucho que decoraron el espacio, con una alusión a la carrera de motos de La Bañeza que fue una pasada de creatividad y atractiva visión, obligando al viandante a detenerse para verla en detalle.

Al regreso de mi gestión entré y pedí permiso para impresionar unas fotografías, lo que hizo que Marisa me abriera la reja divisoria por un lado para el primer plano, ya que através del cristal el brillo es inebitable y coger todo el escaparate, resulta complicado porque los vehículos a motor, circulan sin parar.

Le pregunto a Marisa ¿Quien realiza esta decoración?: -"Mira José, yo tengo las ideas pero, no tengo habilidad para desarrollarlas. En este cometido es Luismi quien me soluciona la papeleta. Es decir, ambos nos dedicamos con entusiasmo para que quede lo mejor posible. Te consta que lo hemos hecho muchas veces y seguiremos, porque si todos colaboramos un poco, las cosas en La Bañeza irán mejor y nos beneficiaremos todos".

Doy las gracias a este atento matrimonio porque es una buena manera de "hacer bañeza", ya que como se referenció en una de las secciones del Blog, hasta los amigos de lo ajeno (no hace mucho tiempo), encontraron tan atractivo el escaparate que lo violentaron para apoderarse de lo que pudieron. Este tipo de acciones no se las deseamos a nadie. Pero, es un riesgo que se corre aun cuando cuando no se pretende.

¡Muchas felicitaciones por vuestras creaciones y gracias por "hacer bañeza" en cada ocasión!

Técnico Informático y de Comunicaciones:

Esa misma mañana pude contactar con Santos García de las Vecillas, quien desde el 1º de Sept., está ocupando un nuevo local comercial, al lado del que tenía en alquiler. No había tenido ocasión de poder hablar con él hasta hoy, por estar acondionándolo y/o impartiendo clases a alumnos particulares.

Este joven emprendedor es propietario de la firma "Sangarvec" de informática, situada en la Plaza del Centenario de nuestra ciudad, desde hace varios años. Llegó de Castrocalbón (Gran Bañeza), lleno de entusiamo y deseos de progresar y echar pa´lante. Debiendo alquilar el local hasta ir mejorando la economía de todo el que empieza.

En La Bañeza son muchas las oportunidades para los que se deciden a emprender algo, y no es mezquina la actitud de sus moradores, pues suelen contribuir al progreso y mejoría de quienes lo merecen. En este caso, vemos que este emprendedor ha considerado pros y contras y se ha decidido a quedarse entre nosotros, albergando proyectos que le pedimos nos adelante algunos, respondiendo un par de preguntas. ¿Santos cómo te decidistes a mudarte?: "Bueno, ya sabes, en el tiempo que tenemos de relacionarnos que, eso de estar siempre pagando alquileres, es algo que se hace al principio de establecerte, máxime porque todos son gastos. Pero, es sabido que de ello, al inquilino no le queda nada".

En efecto, estamos muy de acuerdo en ello. ¿Cómo fue lo de mudarte al lado que practicamente, no perjudica a la clientela?: -"Ha sido una casualidad, la cual me he arriesgado a asumir porque entre los proyectos que tengo, hay alguno que exigia más amplitud de local y donde estaba era imposible".

¿Dime alguno de esos proyectos?: -"Bueno, como primicia te comentaré que estoy arreglando, los diversos espacios porque adquirí dos locales juntos y debo acondicionarlos, acorde a las exigencias para ser homologado, y poder impartir cursos del Plan FIP que, como bien sabes, requiere ciertas dimensiones y características. Si todo sale como me han prometido el próximo año estaremos en condiciones de funcionamiento en ese campo. También además de seguir con los cursos particulares, estamos en tratos con empresas para ir formando a sus trabajadores, ya que hoy en día quien no opere con un Ordenador, tendrá dificultades para acceder a un puesto de trabajo".

La llegada de un Rotulador de Vidrieras, pone fin a nuestra pequeña entrevista, no sin aprovechar para felicitar a este joven que cree en La Bañeza y que gracias a su colaboración, este Blog llega a los Bañezano Alejados. Obligándome a desearle: ¡Éxitos en sus proyectos y animando a los necesitados, a acudir a sus clases porque enseña muy bien y es paciente!

José Fernández García








No hay comentarios:

Publicar un comentario